Exiliado y asentado en Berlín es uno de los autores más representativos de la corriente 'Poetas Misty', con un estilo modernista y experimental.
El poeta de descendencia china Yang Lian, aunque nacido en Suiza en 1955, ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Zbigniew Herbert. Se trata de un reconocimiento que se concede cada año en Varsovia en memoria del gran poeta y ensayista polaco (Leópolis, hoy Ucrania, 1924 – Varsovia, 1998) publicado en España por Acantilado y Lumen, del que este año se celebra el centenario de su nacimiento.
Un galardón que en anteriores ocasiones ha recaído en grandes poetas norteamericanos como Charles Simic y W. S. Merwin, el sueco Lars Gustafsson, la israelí Agi Mishol, el alemán Durs Grünbein o la poeta ucraniana Marianna Kiyanovska.
Este año el jurado que otorgó el premio ha estado compuesto por la poeta polaca Krystyna Dabrowska; el profesor y poeta de Nueva York, Edward Hirsch; el editor, narrador y poeta alemán Michael Krüger; el poeta esloveno Aleš Šteger, y la escritora y crítica literaria de ABC Cultural Mercedes Monmany.
Nacido en el seno de una familia de diplomáticos, Yang Lian está exiliado y actualmente vive en Berlín. Creció en Beijing, pero su educación se vio interrumpida por el estallido de la Revolución Cultural. Su vida ha estado marcada por un campo de reeducación, donde fue enviado en 1974. Allí llevó a cabo tareas como la de excavar tumbas. Crecer en un sistema totalitario, la represión y vivir escenas sangrientas como las protestas de la Plaza de Tiananmén en 1989 le llevaron a emigrar.
Su último libro 'A Tower Built Downwards' recibió el English PEN Award. Su figura poética es reconocida y se le enmarca en la corriente llamada en China los 'Poetas Misty' (Ménglóng Shîrén) que, desde finales de los años 70, se caracterizó por un estilo modernista y experimental. Un grupo que pudo imponerse con sus obras a las prohibiciones impuestas tras la Revolución Cultural China.
Yang Lian es un poeta, sobre todo, de lengua china. Sus experiencias vitales le han llevado a ser un firme defensor de los derechos humanos y de la libertad de expresión, en contra de cualquier tiranía y gobierno opresivo. Su poética ha estado respaldada por el activista y célebre artista Ai Weiwei que consideró que la obra de Lian está «pensada con rigor y precisión», donde «historia y realidad se ven unidas a través de una especulación metafísica presentando las pruebas de los numerosos crímenes de la civilización humana».
Por WILLIAM GONZÁLEZ GUEVARA