Dr. Mauro Fernández: La poesía: el secreto olvidado

Fuente: http://www.prensalibre.cr/Noticias/detalle/10243-la-poesia:-el-secreto-olvidado---

El 31 de enero de 1938 nació el día de la poesía en Costa Rica, y nació precisamente en Turrialba bajo el nombre de Jorge Delio Bravo Brenes.

Para un niño que no va a la escuela, que tiene que aprender a escribir y a leer de manera autodidacta y que asume las faenas escolares cuando ya es un adolescente, el porvenir literario suele ser incierto, pero no para este niño, que por su extrema sensibilidad se convirtió en la máxima expresión poética de nuestro pueblo. Por eso, el próximo sábado se celebra el Día Nacional de la Poesía, fecha que conmemora el nacimiento de Jorge Debravo.

Por eso quisiera instar a los lectores a que compartan con su pareja el fascinante y afrodisíaco mundo de la poesía y particularmente el legado de Debravo. Sé que los ticos estamos hartos de los fanfarrones que usan el arte para tildarse de cultos.

Sé que los ticos estamos cansados de los que figuran de letrados, porque memorizan y exclaman algunas frases de los clásicos. Sé que no soportamos al que tararea a Beethoven para aparentar que exhala cultura. Es claro que los ticos desarrollamos una auténtica repulsión por los bombetas del arte. Y eso está bien: eso habla del agudo sentido que tiene el pueblo para valorar lo genuino.

El problema es que esa aversión nos alejó del verdadero arte, nos alejó de Neruda, nos distanció de Van Gogh, nos apartó de Chopin y ha provocado que muchas generaciones crezcan lejos de los encantos de lo lírico. Ante la necesidad que todos tenemos de lo sublime, recurrimos a la televisión con sus productos cursis, frívolos y trillados que nos dejan ese inmenso sabor a poco.

Ahora que se acerca el Día de los Enamorados es un buen momento para degustar una lectura recia, fuerte, refrescante, sensual, voluptuosa, altruista y muy nuestra, como la de Debravo. Si usted se siente incómodo con la poesía, léala a solas y una vez que la saboree, comprenderá que este gusto es para dos.

En esta sociedad, que tiene la sexualidad globalizada, es común escuchar que la vida en pareja se desvitaliza, que la pasión se deteriora con el tiempo, que la miel se acaba, que el interés ya no es el mismo y ciertamente en muchos casos eso sucede. La vida sexual per se rara vez subsiste, son los aderezos, la iniciativa, las travesuras y la profundidad del vínculo el secreto olvidado que le da sentido a la sexualidad, convirtiéndola en una auténtica manifestación del erotismo.

Al leer a Debravo fácilmente comprendemos que nuestra vida sexual no requiere de Tom Cruise ni de Shakira, ni de Angelina ni de Ronaldo, ni de ninguna otra estrella del vacío. Entendemos que el arte, con su fuerza, fácilmente llena y endulza nuestras horas cama.

Olvídate del mundo.
Piensa solamente en lo que llevas piel adentro y
sabrás qué dulce y
qué sabroso es,
de pronto, vivir.