"Café Poético" en el "Día Mundial de la Poesía"

Fuente: http://www.elpatagonico.net/nota/274163-cafe-poetico-en-el-dia-mundial-de-la-poesia/

Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.

De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.

La directora General de la UNESCO, Irina Bokova, aseguró que "la poesía es una de las expresiones más elevadas de la lengua y la cultura. Es la libertad absoluta del verbo y la creación, elemento constitutivo de la identidad y también, a menudo, ingrediente de la construcción de nuestra identidad personal, como la música, la danza o las artes plásticas".

Bokova también agregó que "la poesía también es el lugar donde se forja el profundo vínculo entre diversidad cultural y diversidad lingüística. Por su sonoridad, sus metáforas y su gramática, el lenguaje poético constituye un sólido baluarte contra el empobrecimiento cultural y lingüístico del mundo. Gracias a una fecunda apropiación de la lengua, la creatividad poética enriquece el diálogo entre culturas, que es garante de la paz".

La Patagonia es una de las zonas en las que más se escribe poesía y cuenta con referentes a nivel nacional e internacional de gran valía y prestigio.

La cita para celebrar el Día Mundial de la Poesía es este sábado 21 de Marzo de 2015, a las 20 horas en instalaciones del CEPTUR.