Aceptar el misterio de la poesía

Fuente: https://www.lavanguardia.com/cultura/20240504/9612827/tinta-fresca-poesia-llegats-vivents-palau-musica-pane-enrich.html

Todo poeta mayor ha sido un poeta joven, y por ello el recital Llegats vivents, el domingo pasado en el Palau de la Música, es un homenaje a nuestra poesía y también a una juventud acumulada.

Anna Gual y Jaume C. Pons Alorda dirigieron y presentaron un recital que pone en valor un patrimonio diverso y lo reivindica, porque, como dijo Gual, “a veces las voces de los maestros no reciben el reconocimiento que se merecen”. Después de la violoncelista Mariona Camats, que interpretó piezas de J.S. Bach, Enric Casals y Elisenda Fàbregas, subió al escenario Antonina Canyelles, que leyó poemas con su sentido del humor reivindicativo, y después de pedir: “menjau, boixau i menjau peix blau”, avisó que “em moriré / i no passarà res, / però a mi sí”.

Rosa Font –“indagadora de lo oculto y de los misterios”, según Gual–, advirtió que “ara tot és vermell”, pero también dijo que si mira “amb ulls de cec” lee “el silenci de tot el que s’ha escrit / sense llenguatge”. Feliu Formosa leyó unos haikus como “Cal que ho afirmi? / Parlo del meu viatge / a la tenebra”, y acto seguido, antes de recitar de memoria Bertolt Brecht, volvió a hacer vivo el poema de su Cançoner que empieza “Faràs dos trucs i t’obriré la porta”. Y bien podría ser un blues.

Biel Mesquida cantó “els dies de cada dia” y advirtió que tomará “els mots tous i envellits” y “els esmolaré amb pedra de veu / fins que els senti nous de trinca”. Francesc Parcerisas recordó qué “l’absolut és somiar / el goig jove o el futur”, mientras que Jaume Pérez Montaner presentó algunos poemas del inminente Abans del vers (Edicions del Buc), consciente de que “s’obliden tantes coses entre el fang i la pedra”.

Josep M. Sala-Valldaura con un “autorretrat deshumà” asegura que “al meu endins soc la por d’una gota de pluja”, él que va “amb un farcell taquicàrdic de poemes” pero tiene claro que “no et cal cap altre abric / que la meva pell”. Olga Xirinacs recordó que en el jardín de casa tenían una bomba, pero ahora “la tarda té el paisatge dels meus anys”. Acabó, emocionada, Laia Moretó Alvarado, que recitó la selección que su hermana Elisabet hizo de los poemas de su madre, Nora Albert, y que constató que “la mirada no té edat” y que, quizá sí, seremos “cendra, però viscuda”.


Por Catalana Toni Bofill
Aceptar el misterio de la poesía
Francesc Bombí-Vilaseca