Un poemario póstumo del músico Jesús Arias ve la luz

Fuente: https://elpais.com/cultura/2019/12/21/actualidad/1576952575_830641.html

Un jardín contra tu nombre’, del escritor granadino, es una obra sobre el amor y su pérdida.

 

Quizá la primera exclusiva de Jesús Arias en su vida se la dio a sus dos hermanos cuando, de pequeño, les informó de por dónde iba a ir su futuro, el de los tres: “Cuando seamos grandes, vamos a ser artistas”. Por lo que fuera, él ya lo presentía. Con el tiempo, aquello se cumplió al pie de la letra. Los hermanos se convirtieron en músicos y él, Jesús, se convirtió en artista total. Jesús Arias (Granada, 1963-2015) fue periodista, escritor y músico. Y cada cierto tiempo aparece alguna genialidad nueva que nos apuntala la idea de que Jesús Arias se entregó a aquel deseo de ser artista. La última es un poemario, el primero que se publica de él, que se presentó el viernes 20 en Granada. Un jardín contra tu nombre, un poemario de amor pero, sobre todo, de su pérdida.

La filóloga Isabel Daza González ha sido la responsable de la edición de este libro y del estudio preliminar que acompaña la obra, Teoría y juego de Jesús Arias. La primera conclusión de Daza es: "Todos conocimos al Jesús periodista ­–publicó en EL PAÍS y en Granada Hoy–, músico y escritor. Pero él fue fundamentalmente un poeta. Él fue poeta siempre, en su lucha, en su expresión, en el manejo de lo imposible del lenguaje”. Además, Daza afirma que “el libro, de alguna forma, cimenta esa dimensión de Jesús como poeta". Hasta ahora se ha "conocido la poesía que utilizaba en su música, pero no la poesía pura como en este libro”.

La obra, publicada por el Patronato Cultural Federico García Lorca, fue escrita en distintas ciudades por Arias entre 1992 y 97, entre sus 29 y sus 34 años. Es el primero que se da a conocer, pero no el primero que escribió. Su primera obra poética la completó a los 16 años, Sueños inacabados y, a continuación, El Vagabundo de medianoche, que terminó con 17 años. Esos libros, inéditos, reflejan, explica Daza, sus primeros dolores e inquietudes adolescentes. “Son piezas que editó y encuadernó con un cuidado extraordinario, pero que nunca hizo públicos y queremos respetar eso”.

La historia de Un jardín contra tu nombre es curiosa. Llegó a los hermanos Arias una tarde de abril de 2017, en un homenaje a su hermano Jesús, dos años después de su muerte. Allí se presentó el también poeta, ya fallecido, Juan de Loxa. En su maletín tenía el pequeño tesoro que el viernes se dio a conocer en Granada. Un poemario que Jesús le había entregado no se sabe si para comentarlo o, sencillamente, para que Loxa lo conservara. Aquella tarde, Loxa hizo una primera lectura en voz alta de aquel material: “La soledad llega a veces, en un paso de cebra, o en la página 48 de cualquier libro”. Los hermanos decidieron que había que publicarlo. “Mueren las personas pero no sus efectos. Todo esto lo mantiene vivo”, explica su editora.

El poemario, que contiene algunas ilustraciones de juventud de Arias, tiene tres grandes apartados, “con pequeñas divisiones, además, de letras de siguiriyas, soleás y artes cabales que rompen el discurso”, añade su editora. El tema que fluye por toda la obra es el amor, pero “un amor dolido que tiene más que ver con la experiencia de la soledad y de la pérdida que con el amor mismo”, concluye.

De Arias ya se mostró algo nuevo en 2018. Fue el estreno de Los cielos cabizbajos, un poema sinfónico “para coro, orquesta sinfónica, voces flamencas e instrumentos extraños”, había dicho él mismo.

 

JAVIER ARROYO