El poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019

Fuente: https://www.elespanol.com/cultura/20191114/poeta-catalan-joan-margarit-premio-cervantes/444456002_0.html

El poeta catalán Joan Margarit, Premio Cervantes 2019
El galardón, el más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros, ha sido anunciado por José Girao, ministro de Cultura.

David Barreira @davidbr94

 

El galardón, dotado con 125.000 euros, ha sido anunciado este jueves por José Girao, ministro de Cultura, quien ha señalado que el Cervantes "ha recaído en un grandísimo poeta en lengua española y catalana y que era merecedor del premio, como otros anteriores y que vendrán". En la pasada edición fue la poeta uruguaya Ida Vitale la premiada, recogiendo el testigo del nicaragüense Sergio Ramírez.

 

El jurado ha valorado en el fallo que Margarit es merecedor del galardón "por su obra poética de honda trascendencia y lúcido lenguaje, siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría".

Margarit, que además es arquitecto y catedrático de cálculo de Estructuras, ya recibió en 2008 el Premio Nacional de Poesía por su obra Casa de Misericordia. Este mismo año ha sido reconocido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En esa ocasión, el jurado celebró a este poeta bilingüe como "el gran artífice de la poesía como instrumento moral".

Para anunciar el Cervantes, el ministro ha leído el poema de Margarit No tires las cartas de amor: "Ellas no te abandonarán. / El tiempo pasará, se borrará el deseo / -esta flecha de sombra- / y los sensuales rostros, bellos e inteligentes, / se ocultarán en ti, al fondo de un espejo. / Caerán los años. Te cansarán los libros. Descenderás aún más / e, incluso, perderás la poesía. / El ruido de ciudad en los cristales / acabará por ser tu única música, / y las cartas de amor que habrás guardado / serán tu última literatura".

"Con este poema me ha ganado. Uno no llega siempre conociendo toda la literatura que tiene que juzgar", ha señalado, por su parte, Ida Vitale, también presente en la rueda de prensa. La uruguaya ha protagonizado el momento cómico de la jornada al revelar que Enrique Vila-Matas era su candidato al Cervantes, ante los suaves reproches de Girao por desvelar las deliberaciones. "Se me supone cierta inclinación para la poesía, pero Vila-Matas me hace feliz leyéndolo. Cuando se vota o se respeta el pasado o se pone toda la esperanza en el futuro", ha dicho la poeta.

Bilingüismo
Escritor minucioso y creador de cantos a la belleza de las relaciones humanas, Margarit empezó escribiendo en castellano. Luego, a partir de 1981, se entregó únicamente al catalán, aunque desde finales de los 90 hasta la actualidad combina ambas lenguas. Hace solo unos días, al depositar su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, hizo una nueva defensa pública del catalán, "la única lengua o una de las pocas lenguas cultas sin Estado" que existen. A pesar de ese bilingüismo, recuerda que "no hay ningún gran poeta que no escriba primero en la materna".

Se trata de uno de los poetas más leídos en español, que pule sus estrofas hasta la perfección y que cree que la belleza es la "antesala de la verdad". Su obra irradia una honesta intensidad, se revela en una defensa de la cultura por sí misma, pues la utiliza como una suerte de medicina contra los absurdos conflictos actuales. "Si un político te habla de rumbo, vigila la cartera, y el rumbo o el futuro mejor son de esos tópicos con los que se manipula fácilmente a las personas en su juventud, porque los tópicos son caminos por los que la gente pasa", dijo hace poco.

Tildado como el heredero Salvador Espriu o de Miquel Martí i Pol, su obra combina dureza, ternura y verdad. La editorial Austral lanzó en un solo volumen el poemario del autor Todos los poemas (1975-2015), y también publicó este año Para tener casa hay que ganar la guerra, una narración en la que recupera su infancia marcada por la Guerra Civil y sus consecuencias.

Margarit ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008). En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco, también Premio Cervantes. Además, en 2017 fue galardonado en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura español, este galardón reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano; y puede ser propuesto cualquier autor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en español.