Fuente: https://www.lavozdelsur.es/el-poeta-que-lleno-la-isla-de-versos

En el mismo lugar donde Paco Ramos Torrejón (Cádiz, 1981) jugaba de pequeño entre salinas y esteros y daba rienda suelta a su imaginación, los versos tendrán la posibilidad de liberarse.

 

Esa viene siendo su intención desde hace cuatro años cuando organizó por primera vez en San Fernando el Festival Poético Versalados: un recital para que prestigiosos poetas del país pudieran hablar de tú a tú con el público y la poesía fuera el lenguaje común.

Y la ‘locura’ de este filólogo y escritor de San Fernando se ha convertido ya en una cita ineludible en los veranos de la ciudad. El próximo 20 de agosto, el Centro de Visitantes del Parque Natural de la Bahía de Cádiz –el campo de juego de Paco cuando era pequeño- acogerá la cuarta edición de Versalados, en la que participarán destacados autores del panorama nacional y provincial, así como algunos de los poetas jóvenes más interesantes del momento: María Agra Fagúndez, Fran Soto, Juana Ríos, Francisco Raposo, Gema Estudillo, Rafael Duarte, Juan Pablo Roa, Alejandro Pérez, Rebeca Garrido, Cecilia Gatica, Manuel González, Beatrice Borgia, Javier Gallego, Rosario Troncoso, Blanca Flores, Uberto Stabile y Ana Silva. Diecisiete poetas que conforman un cartel que coloca a San Fernando en el epicentro de la poesía nacional veraniega.

Para Paco Ramos, organizador de Versalados, “el festival supone un empeño en demostrar que la poesía cumple un papel fundamental para la sociedad que va más allá del mero entretenimiento. Una forma de conocer e interpretar el alma humana, de rebelarse y levantar conciencias, de apostar por lo necesario de la belleza y hacerlo, además, con la participación de figuras contrastadas que den al público el mayor nivel de calidad posible.”

“La literatura sirve para interpretar y comprender tu propia vida”
El auge de la poesía en estos últimos años gracias a las redes sociales tenía que tener un correlato en la vida real. La poesía tenía que verbalizarse, tocarse incluso y, debido a esa necesidad, Paco creó este festival que no sólo busca perpetuarse sino ampliarse. “El objetivo es que el festival durase dos o tres días y darle un empujón al turismo cultural desde San Fernando”.

La gestión cultural es una de sus otras pasiones dentro de la literatura. Porque con Paco Ramos todo es literatura y está en ella. “La literatura sirve para interpretar y comprender tu propia vida”, dice este escritor que comenzó en ese Centro de Visitantes –cuando aún no existía- a imaginar historias. “Luis Sandero dice que los niños mentirosos son futuros novelistas y yo era un mentiroso, no porque mintiese sino orque fabulaba que había estado con piratas y lo cierto era que había estado con mis tíos pescadores”.

Su pasión por la literatura la hizo pública durante su etapa escolar en el Certamen Literario San Juan de La Cruz, del colegio Liceo Sagrado Corazón de Jesús, un concurso de renombre, larga trayectoria y que ha inspirado a muchos jóvenes a dedicarse a cualquiera de las formas de la literatura. Con estudios en Filología Hispánica, “mi vocación literaria persistió a mis años de filología”, asegura mientras cita a Carlos Marzal. Ramos Torrejón es muy crítico con los estudios universitarios: “la sintaxis lo ocupa todo y la literatura pasar a ser secundaria. La parte creativa no existe en las aulas”. “Muy diferente –dice- que en Estados Unidos, donde da clases por ejemplo, Antonio Muñoz Molina”.

Con la llegada de internet, Paco se salta a mostrar sus escritos más allá de su círculo de gente cercana y desde un blog comienza a cosechar buenas críticas. Se pone entonces en contacto con él la periodista malagueña Carmen Alcaide, que le da la primera oportunidad y le ofrece escribir relatos, entrevistas y críticas en una web. Su otro tótem es el catedrático emérito de la Universidad de Cádiz José Antonio Hernández Guerrero que le invita a colaborar en el Club de Lectura de la UCA y a ser coordinador de la revista Speculum –ahora del Instituto Cervantes-

Pero él quería publicar y en 2008 ve la luz El fontanero del mar. “La literatura es un proceso comunicativo y se escribe y se publica para ser leído”. La perspectiva que da el tiempo le permite decir que es una obra “un poco precipitada” pero es que Paco no deja la autocrítica en ningún momento de la entrevista. “Mi mayor crítico soy yo mismo” y no cabe duda. Después de El fontanero del mar llega en 2010 otro libro de Relatos Onironáutico y en 2013, su primera novela El viaje del héroe.

Su mirada hacia la poesía era siempre desde el “respeto máximo” pero se “enamoró del verso libre”: “hablaba como yo”. Y en 2016, dio forma a El aprendizaje del miedo, su primer poemario, unido para siempre a la experiencia más importante de su vida, la muerte de su madre. No fue su inspiración sino su vida misma, lo que sintió hecho poesía. “No creo en la inspiración, sino en el trabajo”.

Y Ramos Torrejón no ha dejado de trabajar en la literatura misma y en sus “arrabales”. Además de su producción artística, Paco imparte talleres literarios por Andalucía. “El primero fue en Cádiz y se apuntaron unos pescadores gallegos que llegaron a la ciudad con catorce años. No habían tenido oportunidad de formarse y su ilusión era aprender para escribir un libro para sus nietos. Uno de ellos, tenía un cáncer y por la mañana iba a la quimioterapia y por la tarde, al taller. Verlo a él ha sido el mayor ejemplo de literatura que he tenido nunca, ni en la universidad”.

En sus talleres rompe tópicos. “Yo no enseño a escribir sino que pongo al servicio de los alumnos todas las herramientas y las técnicas de la literatura para que aprendan a escribir una historia de la literatura del siglo XXI”. Y muchos repiten. “El curso pasado di un taller que debería haber acabado en enero de este año pero me pidieron que siguiéramos y hemos llegado hasta el mes de junio”.

Y la tercera pata de su trabajo es la gestión cultural que ha cristalizado en Versalados, además del Café Gadir en Madrid, entre otros sitios, donde dirigió su programación cultural. Para esta edición de Versalados, que correrá a cargo como cada año del Centro de Estudios Alascortes – Gestión Cultural, Weyas (empresa colaboradora de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) y contará con la colaboración del Centro Andaluz de Las Letras, la Asociación de fotógrafos Isla de León (AFIL), la Revista Cultural Secretolivo y lavozdelsur.es, así como del Ayuntamiento de San Fernando, y de la artista isleña María de la Luz Reyes Nuche (María Kings), autora del cartel, Paco ha preparado un recital poético previo para este martes de 8 de agosto a partir de las 20.00 horas.

El Castillo San Romualdo de San Fernando servirá de escenario de los versos de Marina Casado y de Andrés París y de todo aquel que se lance a que sus versos se hagan libres.

Vanessa Perondi

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles