Fuente: http://www.playgroundmag.net/cultura/books/Valientes-poetas-norte_0_1976202399.html

Cuando hace dos años vine a vivir a Barcelona, tuve una revelación vergonzosa: no sabía nada de literatura contemporánea en catalán.

 

Yo llegaba a la Universitat Autònoma para hacer un máster en Literatura Comparada y, aunque tenía bastante interés en la poesía, cuando se discutía sobre poetas catalanes me movía en terreno resbaladizo . No tenía ni idea de esos autores a que se referían mis amigos.

¿Mercè Rodoreda, Maria Mercè Marçal, Blai Bonet? Literalmente, como si me hablaran en chino.

No sé si en el medio cultural español hay desinterés por las otras literaturas que se hacen ahora mismo en la Península, pero sí hay, desde luego, una gran desinformación respecto a ellas.

De la misma manera en que yo no había leído ningún poema de Marçal, encontré a muy pocos catalanes que conocieran la obra de escritores asturianos como Berta Piñán o de Antón García.

Existen iniciativas muy buenas, sí —como Punto de ebullición, la antología de poesía gallega preparada por Miriam Reyes para Fondo de Cultura Económica; o la Antoloxía bilingüe de nova poesía galega publicada por Laura Villar en Oculta Lit—, pero en líneas generales, la comunicación entre las diferentes y rompedoras escenas poéticas de los márgenes es muy reducida (y no digamos ya entre estas y la literatura en castellano).

La educación, que no nos instruye en las restantes lenguas del Estado; nuestro escuchimizado mundo editorial; ciertos tópicos nacionalcatólicos sobre las ventajas económicas que supone escribir en estas lenguas, y la situación minorizada de algunas de ellas —como el asturiano o el aragonés— hacen que, finalmente, no todos conozcan la pluralidad enriquecedora de nuestras literaturas.

A pesar de ello, enfrentándose a esta situación de aislamiento y de claustrofobia, siguen surgiendo jóvenes poetas que escriben en el idioma de sus abuelos (con la confianza de que será también el de sus nietos), poetas que tratan de ahondar en las raíces de su tierra y al mismo tiempo renovar los modos de decir.

Para celebrar esta diversidad, desde PlayGround hemos querido reunir una lista con 8 poetas nacidos a partir de 1980 que escriben en gallego, asturiano, euskera y catalán (por desgracia, no hemos dado con ninguno que escribiera en aragonés), y que te hablarán de mundos infinitamente cercanos.
Xaime Martínez

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles