Poesía de luto por partida de Eduardo Chirinos - Perú

Fuente: http://www.elperuano.pe/noticia-poesia-luto-partida-eduardo-chirinos-38411.aspx

Mediante las redes sociales, los más importantes exponentes de las letras peruanas como Mariela Dreyfus, Victoria Guerrero y Carlos López Degregori mostraron su pesar por la partida del poeta Eduardo Chirinos, quien falleció el último miércoles víctima de cáncer.

Chirinos pertenecía a la llamada Generación del 80, junto a poetas como José Antonio Mazzotti, Rossella di Paolo y Raúl Mendizábal. Estudió en la Universidad Católica, donde obtuvo el bachillerato y la licenciatura en literatura y lingüística.

Fructífera existencia

Vivió en España en 1986 y 1987 con una beca de investigación otorgada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. En 1993, viajó a los Estados Unidos para hacer estudios de doctorado. En 1997 se doctoró con una tesis sobre el silencio en la poesía hispanoamericana contemporánea. Desde entonces, ejerció como profesor en universidades de Nueva York y Pensilvania.

Residía en Estados Unidos, donde era profesor de literatura hispanoamericana y española en la Universidad de Montana. En 2001, su libro Breve historia de la música ganó el Primer Premio Casa de América de Poesía Americana.