Fuente: http://www.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/literatura/poesia/Gabriel-Galan-domingo-corazon-Salamanca_0_1019598419.html

La Plaza Mayor de Salamanca es cita obligada este domingo para los amantes de la cultura, pues sus soportales albergarán desde primera hora a 28 librerías con motivo del Día Internacional del Libro.

 

Y, entre las miles de obras prestas y dispuestas para el lector ávido que quiera adquirirlas, cobrarán especial protagonismo las del poeta José María Gabriel y Galán, un escritor que nació en Frades de la Sierra (Salamanca), en 1870.

A pesar de su corta vida, murió en 1905 en el municipio de Guijo de Granadilla (Cáceres), dejó una importante obra creativa, en versos que desprendían olor a campo, a rural, a tradición y que llegaron a recibir el aplauso de la crítica más experimentada del momento, como Miguel de Unamuno.

Su trayectoria se recuerda en su localidad natal, con el mantenimiento de la casa que le vio nacer; también en Salamanca, como capital de provincia, donde estudió y donde una escultura preside la plaza que lleva su nombre; y en Guijo de Granadilla, con un museo - además del embalse que lleva su nombre-.

Y ahora, cuando está a las puertas de los 150 años de su nacimiento, una efeméride que llegará en 2020, Salamanca le ha querido recordar dedicándole el Día Internacional del Libro con actos, un sello y un marcapáginas con su rostro.

En el bando que el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, invita a participar en el Día del Líbro, el regidor municipal señala que será también "una oportunidad" para acercarse a al poeta de Frades de la Sierra y" beber de sus versos la tierra y la vida campesina de las gentes de principios de siglo pasado".

EUROPA PRESS

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles