Monográficos SAN JUAN DE LA CRUZ
@Armonia_> Familia, son las 22:00, comenzamos con el monográfico, con vuestro permiso, doy paso ya a ello.
A nivel informativo para todos Uds.
La mecánica para el Monográfico será la misma que utilizamos para el recitado de los poemas.
Utilizaremos el modo +m (canal moderado), para impedir posibles interrupciones, quitándola
para poder hacer comentarios una vez terminada la exposición.
BIOGRAFÍA DE SAN JUAN DE LA CRUZ
San Juan de la Cruz, O.C.D., cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez nació
en Fontiveros, Ávila, 1542 - Úbeda, Jaén 1591. Fue un religioso y poeta místico del
renacimiento español, reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la
Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. El proceso de beatificación y
canonización se inició en 1627 y finalizó en 1630. Fue beatificado en 1657 por Clemente X
y canonizado por Benedicto XIII en 1726. Desde 1952 es declarado patrono de los poetas
españoles. Su gran conocedor y admirador Juan Pablo II lo nombró patrono de los poetas.
Asistió a una escuela de niños pobres en Medina del Campo y empezó a aprender el oficio
de tejedor, pero como no tenía aptitudes, entró más tarde a trabajar como criado del
director del hospital de Medina del Campo. Así pasó siete años. Al mismo tiempo que
continuaba sus estudios en el colegio de los Jesuitas, practicaba rudas mortificaciones
corporales.
A los veintiún años, tomó el hábito en el convento de los Carmelitas de Medina del Campo.
@Armonia_> Su nombre de religión era Juan de San Matías. Después de hacer la profesión, pidió y
obtuvo permiso para observar la regla original del Carmelo, sin hacer uso de las mitigaciones
(permisos para relajar las reglas) que varios Pontífices habían aprobado y eran entonces
cosa común en todos los conventos.
San Juan hubiese querido ser hermano lego, pero sus superiores no se lo permitieron. Tras
haber hecho con éxito sus estudios de teología fue ordenado sacerdote en 1567. Las gracias
que recibió con el sacerdocio le encendieron en deseos de mayor retiro, de suerte que llegó
a pensar en ingresar en la Cartuja.
A San Juan le ordenó su provincial volver a la casa de su profesión (Medina), y al negarse a
hacerlo, dado que la orden no era original del provincial sino por orden del delegado Apostólico,
la noche del 3 de diciembre de 1577 fue encarcelado, y llevado a Toledo, donde estuvo más de
nueve meses aislado en una celda estrecha, y sofocante, y además sometido a castigos adicionales
como podrían aplicarse en los casos de crímenes más serios. En medio de sus sufrimientos fue
asistido por consuelos celestiales, y en este periodo están fechadas algunas de sus elevadas poesías.
Consiguió escapar de forma milagrosa, en agosto de 1578.
Al apoyar a las monjas en su intento de afianzar la aprobación papal de sus constituciones que las
hacía depender directamente de un superior descalzo elegido, pero no de la Consulta, se granjeó el
disgusto del superior quién lo privó de sus cargos y lo relegó a uno de los monasterios más pobres,
donde cayó gravemente enfermo. Uno de sus antagonistas, el padre Diego Evangelista, fue más lejos
investigando hasta el modo de como se gestionaron los bienes de los monasterios para tratar de
imputarle graves cargos, buscando la expulsión de la orden que había ayudado a fundar.
Aunque su enfermedad iba en aumento se le retiró al monasterio de Úbeda, donde fue tratado al
principio con dureza; su oración constante, "sufrir y ser despreciado", se cumplió así literalmente
@Armonia_> casi hasta el final de su vida.
Hoy, y sobre todo desde que fue declarado Doctor de la Iglesia Universal en 1926, por el Papa Pío XI
sus obras son leídas y citadas por todos los autores espirituales.
Se ha considerado que durante sus estudios a San Juan le gustaba particularmente la sicología; está
contrastado ampliamente por sus escritos. No era lo que puede llamarse un especialista, pero conocía
profundamente la "Suma" de Santo Tomas de Aquino, como lo demuestra casi cada página de sus obras
La obra de San Juan de la Cruz ha sido, desde siempre, enfocada desde dos perspectivas, la teológica
y la literaria, que, en muchas ocasiones, se han presentado mezcladas.
@Armonia_> Nos dejó las obras siguientes, publicadas en Bruselas en 1619 por primera vez.
I.-OBRAS MAYORES:
- 1. Subida al Monte Carmelo: Es su obra funciamental. Forma como una sola obra con la Noche oscura
empezada en el Calvario (Jaén), en 1578, y continuada después en Baeza y Granada.
@Armonia_> - 2. Noche oscura del alma:
A) Libro primero Noche pasiva del sentido; consta de 14 cap.
B) Libro segundo: Noche pasiva del espíritu, consta de 25 cap.
- 3. Cántico espiritual. Es la obra más bella del Santo 30 estrofas escribió en la cárcel. Trata de
la unión con Dios. Consta de 40 estrofas Se divide en tres partes.
- 4. Llama de amor viva. Escrita en Granada del 1585 al 1587 en quince días Es el libro más ardiente
de todos. Consta de cuatro canciones con seis versos cada una.
@Armonia_> II. OBRAS MENORES:
- 1. Avisos: Consejos que daba a las monjas de Beas siendo su Confesor.
- 2. Cautelas: Las escribió para las mismas monjas.
- 3. Cuatro avisos a un religioso.
- 4. Cartas: Se conservan 32 A causa del proceso que intentaron contra él, se destruyeron muchas.
- 5. Poesías: Las principales son las que sirven para sus grandes tratados: Noche oscura, Cántico espiritual
y Llama. Es -sin duda- de lo mejor que se ha escrito en español.
- 6. Dichos de luz y amor: Frases de dirección para sus carmelitas, que el Santo escribía ocasionalmente.
@Armonia_>
Los mismos hermanos separados de la Iglesia Anglicana, de Taizé y de la Iglesia Ortodoxa confiesan
su preferencia por el carmelita de Fontiveros.
@Armonia_> Literatos, poetas, científicos y hasta no creyentes quedan admirados ante la profundidad y belleza
que brota de los escritos sanjuanistas.
Fin
> gracias Armonia_:)
ha sido un pequeño resumen de la vida de San Juan de la Cruz
[[[Armonia_]]] graciias
tuvo una vida muy intensa, gran hombre
gracias Armonia_
aunque algunos monjes se las traen en la vida de San Juan
a vosotros por la lectura
vamos a dar paso a Lisi, que nos trae un hemoso poema
[Lisi] cuando gustes te leemos
con permiso
gracias
.
.
.
.
.
El poema de la Llama de amor viva fueron compuestos por Juan de la Cruz en el convento de
@Lisi> los mártires de Granada, en 1584 (o 1585), mientras era vicario provincial de Andalucía.
Fueron escritos en quince días, a petición de Ana de Peñalosa, una de sus hijas espirituales
preferidas. Hubo un poco más tarde una segunda redacción, ligeramente aumentada, pero los
dos textos se sitúan después de la Subida del Monte Carmelo, de la Noche oscura y de la
primera versión del Cántico espiritual (antes del Cántico B que la cita).
Según el mismo Juan de la Cruz, las cuatro estrofas de su poema se inspiran, respecto a su
estructura, en un poema de Garcilaso: la soledad siguiendo…
@Lisi> CANCIONES QUE HACE EL ALMA EN LA INTIMA UNION DE DIOS
LA LLAMA DE AMOR VIVA
1
¡Oh llama de amor viva,
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva,
acaba ya, si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!
2
¡Oh cauterio süave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida la has trocado.
3
!Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido,
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su querido!
4
!Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras!
San Juan de la Cruz
[Fontiveros (Ávila) 1542-Úbeda (Jaén) 1591]
Lisi gracias :)
> precioso poema gracias
.a vosotras
Gracias, Lisi, un hermoso poema
gracias
pueden hacer comentarios si os apetece
como que le siento un tipo alejandrino
nos faltaba el maestro, para responder a tú comentario, webchat-143380 :)
ah, si
mañana le tocan las clases :)
el es el que me sacarfia de dudas
@Armonia_> al menos para poder responderte, como se debe, como verás, no tendría respuesta para ello :)
procedo a continuar
[anuais-] cuando gustes te leemos
> gracias:)
> permiso
> .
> Los versos que siguen han sido escritos después de un éxtasis.
> Su fecha y lugar de composición son inciertos. Aunque no teniendo
> el lirismo de los grandes poemas de la Noche, del Cántico y de la Llama,
> y pocas imágenes, desarolla un tema caro a Juan de la Cruz: el de la superación,
> en la experiencia mística, de toda ciencia y saber humanos. Eso, para dar lugar
> a un conocimiento supremo y a un "sentir sublime" de la divinidad.
> -
>
>
> ENTRÉME DONDE NO SUPE
> -
>
> Entréme donde no supe,
> y quedéme no sabiendo,
> toda sciencia trascendiendo.
>
> 1. Yo no supe dónde entraba,
> pero cuando allí me vi,
> sin saber dónde me estaba,
> grandes cosas entendí,
> no diré lo que sentí,
> que me quedé no sabiendo,
> toda sciencia trascendiendo.
>
> 2. De paz y de piedad
> era la sciencia perfecta,
> en profunda soledad,
> entendida vía recta;
> era cosa tan secreta,
> que me quedé balbuciendo,
> toda sciencia trascendiendo.
>
> 3. Estaba tan embebido,
> tan absorto y ajenado,
> que se quedó mi sentido
> de todo sentir privado;
> y el espíritu, dotado
> de un entender no entendiendo,
> toda sciencia transcendiendo.
>
> 4. El que allí llega de vero,
> de sí mismo desfallesce;
> cuanto sabía primero
> mucho bajo le paresce;
> y su sciencia tanto cresce,
> que se queda no sabiendo,
> toda sciencia trascendiendo.
>
> 5. Cuanto más alto se sube,
> tanto menos se entendía
> qué es la tenebrosa nube
> que a la noche esclarecía;
> por eso quien la sabía
> queda siempre no sabiendo,
> toda sciencia trascendiendo.
>
> 6. Este saber no sabiendo
> es de tan alto poder,
> que los sabios arguyendo
> jamás le pueden vencer;
> que no llega su saber
> a no entender entendiendo,
> toda sciencia trascendiendo.
>
> 7. Y es de tan alta excelencia
> aqueste sumo saber,
> que no hay facultad ni sciencia
> que le puedan emprender;
> quien le supiere vencer
> con un no saber sabiendo,
> que no llega su saber
> a no entender entendiendo,
> toda sciencia trascendiendo.
>
> 7. Y es de tan alta excelencia
> aqueste sumo saber,
> que no hay facultad ni sciencia
> que le puedan emprender;
> quien le supiere vencer
> con un no saber sabiendo,
> irá siempre trascendiendo.
>
> 8. Y si lo queréis oír,
> consiste esta suma sciencia
> en un subido sentir
> de la divinal esencia;
> es obra de su clemencia
> hacer quedar no entendiendo,
> toda sciencia trascendiendo.
>
> San Juan de la Cruz
> [Fontiveros (Ávila) 1542-Úbeda (Jaén) 1591]
LuPiTa> anuais- gracias :)
correcto y pulcro hasta en lo más mínimo el bueno de san juan
> que bonito poema:)
Muchas gracias, anuais-, por tu colaboración, un hermos poema :)
[[[anuais-]]] graciias
gracias anuais-
[webchat-143380] te invito a que leas su biografía entera, es puffff
yo me quede trascendiendo jeje
tremenda vida llevó
[webchat-143380] jajajajajaja
> creo que fue el confesor del monasterio de santa Teresa.
[[[webchat-643613]]] :)
anuais muy bueno
> los versos que de él se conservan son escasos
> y no fueron publicados hasta después de su muerte
es así Armonia_?
exacto, anuais-
Continuamos, el turno de nuestra compañera LuPiTa
[LuPiTa] cuando gustes
+LuPiTa> gracias :)
.
.
.
Este poema, de fecha incierta, empieza por una canción que los versos que siguen desarrollan,
cada una de las tres estrofas volviendo a tomar uno de los tres versos de la primera canción.
Es el solo poema donde Juan de la Cruz se designa al masculino. Encontramos en él sus dos
grandes metáforas de la noche y de la llama.
SIN ARRIMO Y CON ARRIMO
Sin arrimo y con arrimo,
sin luz y a oscuras viviendo,
todo me voy consumiendo.
1. Mi alma está desasida
de toda cosa criada,
y sobre sí levantada,
y en una sabrosa vida,
sólo en su Dios arrimada.
Por eso ya se dirá
que mi alma se ve ya
sin arrimo y con arrimo.
2. Y aunque tinieblas padezco
en esta vida mortal,
no es tan crecido mi mal,
porque, si de luz carezco,
tengo vida celestial;
porque el amor de tal vida,
cuando más ciego va siendo,
que tiene al alma rendida,
sin luz y a oscuras viviendo.
3. Hace tal obra el amor,
después que le conocí,
que, si hay bien o mal en mí,
todo lo hace de un sabor,
y al alma transforma en sí;
y así, en su llama sabrosa,
la cual en mí estoy sintiendo,
apriesa, sin quedar cosa,
todo me voy consumiendo.
San Juan de la Cruz
[Fontiveros (Ávila) 1542-Úbeda (Jaén) 1591]
@Armonia_> Muchas gracias LuPiTa por tu colaboración :)
que bonito este,..por lo que dice parece escrito desde la carcel,
> bonito poema LuPiTa:))
la poesía de San Juan de la Cruz, tiene una carga de sensualidad tremenda :)
> se le considera como uno de los mayores poetas españoles de la época
> y como el máximo exponente de la poesía mística.
mas bien creo que es desde un claustro
Buenas noches.
exacto, anuais- :)
gracias LuPiTa
los poetas de aquel tiermpo,/ a la oración entregados,/ escribían con un esmero/ y pulcritud extremados.
@Armonia_> eran pulcros a la hora de expresarse en sus obras
cierto es
> yo creo que Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva son sus tres obras poéticas capitales
su poesía en general tiene un estilo similar al bíblico
son las más conocidas de su obra, anuais-, son el no va más :))
> :))
pues yo no le veo lo sensual, solo lo leo bonito :)))
Continuamos
@Armonia_> Fecha incierta. Copiada según el manuscrito de Sanlúcar.
Es un alarde poético en honor de la "agresividad" de la
esperanza cristiana.
TRAS DE UN AMOROSO LANCE
Tras de un amoroso lance,
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
1. Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino,
que de vista me perdiese;
y con todo en este trance,
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto,
que le di a la caza alcance.
@Armonia_> 2. Cuando más alto subía,
deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en escuro se hacía;
mas por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
3. Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
@Armonia_> y abatido me hallaba.
Dije: ¡No habrá quien alcance!
Y abatíme tanto, tanto,
que fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
4. Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza de cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé sólo este lance,
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto,
@Armonia_> que le di a la caza alcance.
@Armonia_> San Juan de la Cruz
[Fontiveros (Ávila) 1542-Úbeda (Jaén) 1591]
webchat-143380> acaso la autorepresión inquebrantable de sus pasiones humanas les llevaba a volcar su tiempo y su mente en cuidar su pluma.
Armonia_ gracias :)
> Toda su doctrina gira en torno al símbolo de la «noche oscura»,
> imagen que ya era usada en la literatura mística,
> pero a la que él dio una forma nueva y original.
gracias Armonia_
a vosotros por la lectura :)
Estupendo
a ti por tu dedicación
así, es anuais-, todo giró al poema Noche Oscura
> si
algún comentario más?
Continuamos
> :)
[Lisi] cuando gustes
webchat-643613> je me siento como si esrtuviera en una clase grecolatina
:)))
@Lisi> gracias Armonia_
.
.
.
.
@Lisi> .
.
.
Juan de la Cruz tenía por Cristo crucificado una ternura particular
que encontramos en varios pasajes de sus escritos y en uno de sus dibujos.
El Padre Alfonso de la Madre de Dios cuenta también que después de un
éxtasis delante de la imagen del crucificado, compuso algunos versos,
quizá este poema.
@Lisi> EL PASTORCICO
1. Un pastorcico solo está penado,
ajeno de placer y de contento,
y en su pastora puesto el pensamiento,
y el pecho del amor muy lastimado.
2. No llora por haberle amor llagado,
que no le pena verse así afligido,
aunque en el corazón está herido;
mas llora por pensar que está olvidado.
3. Que solo de pensar que está olvidado
de su bella pastora, con gran pena,
se deja maltratar en tierra ajena,
el pecho del amor muy lastimado.
4. Y dice el pastorcico: ¡Ay desdichado
de aquel que de mi amor ha hecho ausencia,
y no quiere gozar la mi presencia
y el pecho por su amor muy lastimado!
5. Y a cabo de un gran rato se ha encumbrado
sobre un árbol, do abrió sus brazos bellos,
y muerto se ha quedado, asido de ellos,
el pecho del amor muy lastimado.
San Juan de la Cruz
[Fontiveros (Ávila) 1542-Úbeda (Jaén) 1591]
> bello poema gracias
:p
Gracias, Lisi, me quedo leyendo :)
LuPiTa> un hermoso poema Lisi gracias :)
[[[Lisi]]] graciias :)
gracias a vosotros por la lectura
este me encantó,
Gran poema
> San Juan de la Cruz se lamenta de este escondimiento de Dios al comienzo
> de su Cántico espiritual:
> «¿Adonde te escondiste, Amado, y me dejaste con gemido?»
carga sensual, anuais- :)
Hay quien afirma que su obra poética está cargada de una encriptada sensualidad e incluso de cierto erotismo
no deja de ser hombre
> asi es:)
aunque vaya dirigido a Dios :)
el amor no tiene sexo :)
es un enamoramiento
Luli, cierto :)
:)))))))))
pues sigamos levitando, Luli :)
ooouuuuu jajajajaja
con este frio mucho mas jajajajjaj
Vamos a leer de nuevoa a anuais-, nos tree otro poema hermoso
[anuais-] cuando quieras
*** modo: Armonia_ pone [+m ]
> gracias:)
> permiso
> .
> .
> .
> Este poema nació en la oscuridad del calabozo de Toledo, en 1578. Su forma es de un villancico:
> poema construido desde una canción de dos versos, con recuperación del segundo al fin de cada
> estrofa. Está centrado sobre las dos metáforas de la fuente y de la noche. Juan de la Cruz ilustra,
> con estas dos imágenes fuertes, su fe en Dios, en la Trinidad, y en la Eucaristía.
> -
>
> CANTAR DEL ALMA QUE SE HUELGA DE CONOCER A DIOS POR FE
> -
>
> Que bien sé yo la fonte que mana y corre,
> aunque es de noche.
>
> 1. Aquella eterna fonte está ascondida,
> que bien sé yo do tiene su manida,
> aunque es de noche.
>
> 2. En esta noche oscura de esta vida,
> que bien sé yo por fe la fonte frida
> aunque es de noche.
>
> 3. Su origen no lo sé, pues no le tiene,
> mas sé que todo origen della viene,
> aunque es de noche.
>
> 4. Sé que no puede ser cosa tan bella
> y que cielos y tierra beben della,
> aunque es de noche.
>
> 5. Bien sé que suelo en ella no se halla
> y que ninguno puede vadealla,
> aunque es de noche.
>
> 6. Su claridad nunca es escurecida,
> y sé que toda luz de ella es venida,
> aunque es de noche.
>
> 7. Sé ser tan caudalosos sus corrientes,
> que infiernos, cielos riegan, y las gentes,
> aunque es de noche.
>
> bien sé que es tan capaz y omnipotente,
> aunque es de noche.
>
> 9. El corriente que de estas dos procede,
> sé que ninguna de ellas le precede,
> aunque es de noche.
>
> 10. Bien sé que tres en sola una agua viva
> residen, y una de otra se deriva,
> aunque es de noche.
>
> 11. Aquesta eterna fonte está escondida
> en este vivo pan por darnos vida,
> aunque es de noche.
> 12. Aquí se está llamando a las criaturas,
> y de esta agua se hartan, aunque a oscuras,
> porque es de noche.
>
> 13. Aquesta viva fuente que deseo
> en este pan de vida yo la veo,
> aunque de noche.
>
>
> San Juan de la Cruz
> [Fontiveros (Ávila) 1542-Úbeda (Jaén) 1591]
anuais- gracias :)
era san juan de la cruz/ un poeta excepcional,/ hombre santo y clerical/ q en pos de Dios y su luz/ volvió poemas su rezar
Muchas gracias, anuais-, hermoso donde los haya :)
> tiene exclamaciones estremecedoras («¡Oh, llama de amor viva!»)
> habituales en los cancioneros muy bonitas
gracias
> asi es:))
[[[anuais-]]] graciias :)
Sta. Teresa debió estar muy contenta con él :)
y tanto que estaria:)
este si es muy claramene erótico
sobre todo en el confesionario :)
:)))
@ssara__> [[[webchat-643613]]] yo también lo noté en este
Anda!!!! LuPiTa vamos con tu poema, a ver, que nos traes :)
cuando quieras
Juan de la Cruz vuelve a tomar aquí una letrilla que Teresa de Avila
había ya comentado. Aprovecha la ocasión para desarollar un tema muy
presente en su obra: el del amor impaciente. Encontramos éste en la
primera parte del Cántico espiritual y la primera estrofa de la
Llama de amor viva.
VIVO SIN VIVIR EN MÍ
Vivo sin vivir en mí,
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.
1. En mí yo no vivo ya,
y sin Dios vivir no puedo,
pues sin él y sin mí quedo,
este vivir ¿qué será?
Mil muertes se me hará,
pues mi misma vida espero,
muriendo porque no muero.
2. Esta vida que yo vivo
es privación de vivir;
y así, es contino morir
hasta que viva contigo.
Oye, mi Dios, lo que digo,
que esta vida no la quiero;
que muero porque no muero.
3. Estando absente de ti,
¿qué vida puedo tener,
sino muerte padescer,
la mayor que nunca vi?
Lástima tengo de mí,
pues de suerte persevero,
que muero porque no muero.
4. El pez que del agua sale
aún de alivio no caresce,
que en la muerte que padesce,
al fin la muerte le vale.
¿Qué muerte habrá que se iguale
a mi vivir lastimero,
pues, si más vivo, más muero?
5. Cuando me pienso aliviar
de verte en el Sacramento,
háceme más sentimiento
el no te poder gozar;
+LuPiTa> todo es para más penar,
por no verte como quiero,
y muero porque no muero.
6. Y si me gozo, Señor,
con esperanza de verte,
en ver que puedo perderte
se me dobla mi dolor;
viviendo en tanto pavor
y esperando como espero,
muérome porque no muero.
7. Sácame de aquesta muerte,
mi Dios, y dame la vida;
no me tengas impedida
en este lazo tan fuerte;
mira que peno por verte,
y mi mal es tan entero,
que muero porque no muero.
8. Lloraré mi muerte ya
y lamentaré mi vida
en tanto que detenida
por mis pecados está.
¡Oh mi Dios! ¿cuándo será
cuando yo diga de vero:
vivo ya porque no muero?
San Juan de la Cruz
[Fontiveros (Ávila) 1542-Úbeda (Jaén) 1591]
Muchas gracias, LuPiTa por tu bello poema
> es precioso ese poema gracias LuPiTa:)
tiene ritmo y musicalidad ...
el poema en sí, correcto y bien llevado, pero la obsesión del autor, enfermiza
[[[LuPiTa]]] graciias
gracias LuPiTa
@Armonia_> 22:48 +LuPiTa ¦ 8. Lloraré mi muerte ya
22:48 +LuPiTa ¦ y lamentaré mi vida
22:48 +LuPiTa ¦ en tanto que detenida
22:48 +LuPiTa ¦ por mis pecados está.
es tremendo esos cuatro versos
:)
Era la época, webchat...
con la vida que le dieron se tuvo que cuestionar alguna vez, digo yo
bueno, también
algún comentario más?
el despertar lleva a esa angustia
ninguna época comulga con eso
pues mas que de un hombre para una mujer me parecio al revez
hasta ver.... conlleva un sufrimiento
no se trata de ese tipo de amor
???????
[LuPiTa] explícate :)
es al amor universal
Nucko> La época tendía a considerar que la Fama no era Eterna, solamente la Eternidad con Dios entonces decían merecía la pena.
yo creo q las obsesiones religiosas eran para ellos no bálsamo, sino tormento
Nucko> Y me bastengo de hablar de pecados :)
webchat-143380> puede, ssara...masocas medievales?
algo más que decir
webchat-143380> :)
[[[webchat-143380]]] algo así
lo que pasa es que antes se compatia para llegar a ser la mas santga o el mas santo
Cierto, webchat, en cuestión de escrúpulos debían de ser espantosos
a menos que
fuese en parte retórica literaria
llegaron inclusive a extemos fisicos muy tormentosos y crueles
porque las memorias de los extranjeros visitando España los siglos XVI y XVII
hasta con ellos mismos
no reflejan preicisamente creo esa visión tan dramática
la autoflasgelación
exacto, webchat-143380
Pero esa es otra cuestion diferente; la crueldad en las sociedads del Antiguo Régimen
LuPiTa> si mezclamos perdemos todo
Vamos a continuar
yo creo que, aunque de una cultura amplia, eran mentalmente enanos
[ssara__] cuando gustes te leemos
@ssara__> voy
@ssara__> En las dos primeras canciones se declaran los efectos de las
dos purgaciones espirituales de la parte sensitiva del hombre
y de la espiritual. En las otras seis se declaran varios y
admirables efectos de la iluminación espiritual y unión de
amor con Dios.
LA NOCHE OSCURA
LA NOCHE OSCURA
En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada,
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada,
estando ya mi casa sosegada.
A oscuras y segura,
por la secreta escala, disfrazada,
¡oh dichosa ventura!,
a oscuras y en celada,
estando ya mi casa sosegada.
En la noche dichosa,
en secreto, que nadie me veía,
ni yo miraba cosa,
sin otra luz y guía
sino la que en el corazón ardía.
Aquesta me guïaba
mas cierto que la luz del mediodía,
adonde me esperaba
quien yo bien me sabía,
en parte donde nadie parecía.
¡Oh noche que guiaste!
¡Oh noche amable más que el alborada!
¡Oh noche que juntaste
amado con amada,
amada en el amado transformada!
En mi pecho florido,
que entero para él solo se guardaba,
allí quedó dormido,
y yo le regalaba,
y el ventalle de cedros aire daba.
El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano serena
en mi cuello hería,
y todos mis sentidos suspendía.
Quedéme y olvidéme,
el rostro recliné sobre el amado,
cesó todo, y dejéme,
dejando mi cuidado
entre las azucenas olvidado.
San Juan de la Cruz
[Fontiveros (Ávila) 1542-Úbeda (Jaén) 1591]
*** modo: Armonia_ pone [-m ]
*** modo: CHaN pone [-v ssara__]
ssara__ gracias :)
> bonito poema ssara__ gracias:)
gracias
Gracias, ssara__ del poema que hablamos antes :)
:)
queda claro el amor a dios y su parte de hombre cuestionada :)
gracias ssara__
este se podría confundir por el encuentro de dos enamorados
es uno de los poemas más leídos
está cargado de pura sensualidad
y erotismo :)
Es el pensamiento de una adolescente que sale en la oscuridad en busca de su amado para conocer las delicias del amor
ya te lo diré Lisi, el último sábado del mes :))))
veo que los españoles tienen un legado riquísimo de poemas clásicos que les ayudan en mucho a hacer los propios actualmente
Es puro erotismo :)
@Lisi> [Armonia_] :))))
y de forma muy exquisita, Nucko
Humano o divino (que es también en parte humano) :) alegoría del alma.
Eros y Psiqué :)
:)
van unidos
@Armonia_> Vamos finalizando
con vuestro permiso, hago uso de mi turno
@Armonia_> Juan de la Cruz compuso este poema hacia 1585. Su cantilena se encuentra,
poco más o menos en el tesoro de varias poesías publicado en 1580 por
Pedro de Padilla. Juan de la Cruz transpone el tema de la hermosura femenina
a la hermosura divina, y del amor humano al amor divino.
POR TODA LA HERMOSURA
Por toda la hermosura
nunca yo me perderé,
sino por un no sé qué
que se alcanza por ventura.
1. Sabor de bien que es finito,
lo más que puede llegar
es cansar el apetito
y estragar el paladar;
y así, por toda dulzura
nunca yo me perderé,
sino por un no sé qué,
que se halla por ventura.
2. El corazón generoso
nunca cura de parar
donde se puede pasar,
sino en más dificultoso;
nada le causa hartura,
y sube tanto su fe,
que gusta de un no sé qué
que se halla por ventura.
3. El que de amor adolesce,
de el divino ser tocado,
tiene el gusto tan trocado
que a los gustos desfallesce;
como el que con calentura
fastidia el manjar que ve,
y apetece un no sé qué
que se halla por ventura.
@Armonia_>
4. No os maravilléis de aquesto,
que el gusto se quede tal,
porque es la causa de mal
ajena de todo el resto;
y así, toda criatura
enajenada se ve,
y gusta de un no sé qué
que se halla por ventura.
@Armonia_> 5. Que estando la voluntad
de Divinidad tocada,
no puede quedar pagada
sino con Divinidad;
mas, por ser tal su hermosura
que sólo se ve por fe,
gústala en un no sé qué
que se halla por ventura.
6. Pues, de tal enamorado,
decidme si habréis dolor,
pues que no tiene sabor
entre todo lo criado;
solo, sin forma y figura,
sin hallar arrimo y pie,
gustando allá un no sé qué
@Armonia_> que se halla por ventura.
7. No penséis que el interior,
que es de mucha mas valía,
halla gozo y alegría
en lo que acá da sabor;
mas sobre toda hermosura,
y lo que es y será y fue,
gusta de allá un no sé qué
que se halla por ventura.
Armonia_> 8. Más emplea su cuidado
quien se quiere aventajar
en lo que está por ganar
que en lo que tiene ganado;
y así, para más altura,
yo siempre me inclinaré
sobre todo a un no sé qué
que se halla por ventura.
9. Por lo que por el sentido
puede acá comprehenderse
y todo lo que enterderse,
aunque sea muy subido
ni por gracia y hermosura
yo nunca me perderé,
sino por un no sé qué
que se halla por ventura.
San Juan de la Cruz
@Armonia_> [Fontiveros (Ávila) 1542-Úbeda (Jaén) 1591]
LuPiTa> una preciosidad gracias Armonia_ :)
precioso Armonia_ gracias:)
precioso y emotivo
un hermoso poema, lástima que no lo haya encontrado declamado, sería lo más :))))
[[[Armonia_]]] graciias, este me ha recordado a un recital de voz, en el que me tocó recitar ese mismo
hermoso cierre de Monografico
gracias os habeis currado poner información sobre los poemas
Damos por cerrado el Monográfico de San Juan de la Cruz, espero que hayan disfrutado de la velada
gracias Armonia_
una gran idea
Dentro de quince días estaremos de nuevo con la Vida y Obra de Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein "Pita Amor". Muchas gracias a todos por acompañarnos.
ya lo grabo y os lo paso
los misticos-eróticos declamados tienen que ser una pasada
Nucko> Tened en cuenta siempre que todo en la época tenía anteojera escolástica.
me alegro de estas ideas
Muchas gracias, ssara__ .)
Gracias Armonia :)
[[[JMMB29]]] :)
gracias niñas un hermoso monográfico **
gracias JMMB29
graciias a todos
anuais-, Lisi, ssara__, LuPiTa muchísimas gracias por vuestra colaboración :)**
sí, muy bonito
a ti Armonia_ :)
:)
pues yo apenas supe que es un monográfico y la verdad me encantó, sobre todo el mono :))))
me alegro de que aporteis estos datos
buen trabajo
jajajajaja
> gracias a ti Armonia_:)
Gracias a vosotras, Armonia_, Lisi y anuais- :) hermoso monográfico y muy buenas las anécdotas y comentarios