Monográficos Gerardo Diego
El sábado día 25 de septiembre hemos realizado el monográfico semanal, dedicado esta vez a la figura del poeta santanderino Gerardo Diego.
La participación osciló entre 50 y 60 personas, y debido a la enorme producción de este autor y a la excelente acogida por parte de los asistentes, hubo que ampliarlo media hora más, con lo que todos estuvimos encantados.
Se recitaron unos 25 poemas, sin faltar entre ellos los más clásicos (Al ciprés de Silos, Romance del río Duero,, Insomnio, Sucesiva, etc.) junto con piezas más desconocidas (Azucenas en camisa, Sagitario, Torerillo en Triana, etc.)
Debemos felicitarnos, como siempre, por el buen ambiente y la falta de incidentes dignos de mencionar.
Muchas gracias a todos por estar ahí, recitando, comentando o simplemente leyendo.
ESPECIAL GERARDO DIEGO
> Gerardo Diego y Cendoya nació en Santander, el 3 de octubre de 1896.
> Estudió Filosofía y Letras en Deusto, en la Universidad de Salamanca
> y en la Central, donde hizo el doctorado.
> En 1920 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura
> del Instituto de Soria, y años después enseñó la misma asignatura
> en los Institutos de Gijón y Santander.
> Finalmente en 1932 logró la misma cátedra
> en un instituto de Madrid, jubilándose en 1966.
>
> Unido a los demás poetas del 27,
> fue uno de los más activos organizadores del homenaje a Góngora
> que celebró su generación en 1927
> con motivo de del centenario del poeta cordobés.
> Y ese mismo año fundó y dirigió la revista 'Carmen'.
>
> Frecuentes estancias en Francia y viajes a Hispanoamérica y Filipinas.
> Excelente musicólogo, desde 1937 dio conferencias-conciertos
> que él mismo ilustraba tocando el piano
> y cursos por todo el mundo.
> "Versos humanos" le valió, ex-aequo con Alberti,
> el Premio Nacional de Literatura,
> al que siguieron otras recompensas,
> entre ellas el importante Premio March.
> Fue miembro de la Real Academia Española desde 1948,
> donde ingresó pronunciando un discurso sobre Una estrofa de Lope.
> Fue un finísimo crítico literario: su "Antología poética. Contemporáneos"
> es ya clásica. También se le debe una Antología poética
> en honor de Góngora, estudios sobre Enrique Menéndez,
> Fernández Moreno, Concha Espina y Manuel Machado,
> una serie de versiones de poetas recogidas bajo el título de "Tántalo"
> y la pieza teatral "El cerezo y la palmera"
> (retablo escénico en forma de tríptico).
>
> Han sido muchos los premios que recibió,
> desde el Nacional de Literatura en 1925 al Cervantes en 1979.
> Murió en Madrid, el 8 de julio de 1987.
>
> Dentro de la generación del 27 Gerardo Diego ejerció
> un importante papel impulsor.
> De hecho, su Antología de los jóvenes poetas,
> publicada en 1932, es casi un manifiesto de aquel grupo.
> En esta Antología, se recogen muestras de la obra de todos ellos,
> junto a una selección de poemas
> de los que ellos consideraban sus maestros: los Machado, Juan Ramón, ...
>
> Obra poética
>
> Sus dos notas sobresalientes son la versatilidad
> y el virtuosismo, arquitectónico y musical a la vez.
> Nadie ofrece tan vario registro de temas,
> metros, estilos, tendencias.
> En sus libros iniciales -"El romancero de la novia", "Soria"-
> hay aún ecos románticos (de Bécquer, sobre todo)
> y modernistas, con influjos de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado.
> "Imagen" y "Manual de espumas" son audaces muestras de creacionismo,
> de poesía deshumanizada.
> Un nuevo sesgo origina los "Versos humanos".
> El entusiasmo gongorino de 1927,
> se plasma en la barroca "Fábula de Equis y Zeda"
> y la "Antología poética en honor de Góngora".
>
> Esta antología, la de Poesía española (1932)
> y la dirección de la revista «Carmen»
> hacen de Gerardo Diego uno de los teóricos y promotores,
> junto a Dámaso Alonso, de la nueva poesía.
> Ya cultive la más libre, ya la más tradicional,
> aunque siempre con acento moderno,
> y cualquiera que sea el tipo de verso elegido,
> la perfección formal es constante.
> Gerardo Diego no tiene rival en el dominio del soneto,
> con el que alcanza altitud cimera en "Alondra de verdad",
> quizá su obra maestra.
> La técnica y la facilidad de este poeta son tales,
> que le permiten tocar con igual acierto los temas mas graves
> -por ejemplo, el religioso, poco cultivado en su época
> (Viacrucis, Versos divinos) y los más ligeros,
> como el tema de los toros (La suerte o la muerte).
> El propio Gerardo Diego nos ha explicado su polifacética disposición:
>
> «Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente
> el campo y la ciudad, la tradición y el futuro;
> de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo;
> de que me vuelva loco la retórica hecha
> y me torne más loco el capricho
> de volver a hacérmela -nueva- para mi uso personal e intransferible.»
> Que una producción de tan sostenido nivel de belleza
> sea compatible con una rica fecundidad
> es testimonio seguro de que su autor no es sólo un artífice,
> sino un auténtico poeta.
>
> Tiene una obra ingente que unas veces publicó,
> en su momento, y otras en Antologías sobre su obra
> que él mismo realiza a partir de 1941.
>
> Es difícil clasificar su extensa obra por etapas,
> ya que coexisten en un mismo período
> lo vanguardista con lo tradicional; lo viejo y lo nuevo;
> el humor y los tonos graves y severos.
>
> Fue amigo y seguidor de Huidobro y de Larrea,
> pero también de los clásicos de la literatura española.
> De todas maneras, los libros experimentales
> abundan más en la primera época, mientras que al final,
> escribe más con moldes tradicionales.
>
> Dado el gran número de libros que realiza,
> es lógico que existan unos de más altura que otros,
> si bien, la obra, en general, es importante.
>
> La variedad temática obedece a que en Gerardo Diego,
> más que existir un mundo poético propio,
> su poesía responde a una infinidad de emociones dispersas.
> No obstante, podemos establecer algunas notas comunes a su producción:
>
> 1. Desvinculación de toda actitud y preocupación trascendentalista,
> lo cual le lleva a buscar el motivo de sus poemas
> en la realidad local, en episodios vividos o en personas conocidas.
> 2. Destreza en el manejo del lenguaje
> y preocupación por los problemas formales.
> 3. Tendencia a la clasicidad.
> 4. Ausencia del tema social, salvo en "Odas morales", de 1966,
> en donde condena la violencia y canta a la libertad;
> tampoco aparece el tema político,
> excepto en unos poemas de guerra
> dedicados a José Antonio Primo de Rivera.
>
> En cuanto a la clasificación de tan ingente producción poética,
> el propio autor propone dos orientaciones:
> la poesía relativa y la poesía absoluta.
> Pero se puede clasificar también como poesía inicial,
> poesía relativa y poesía absoluta.
>
> + Poesía inicial.
> Donde se observa un claro influjo de Juan Ramón
> así como tonos becquerianos,
> todo ello dentro de una marcada sencillez.
> Son obras donde se puede rastrear un modernismo intimista
Sarutc> Siempre existe un camino abierto para el futuro, y uno cerrado para el pasado.
> y un deseo de unir música y poesía
> como el que ya tuvieron los simbolistas y parnasianos del siglo XIX.
>
> Aquí se insertan obras como:
> El "Romancero de la novia", de 1918 y publicado en 1920.
> Muestra huellas de Juan Ramón Jiménez
> y Enrique Menéndez Pelayo, poeta santanderino,
> a quien siempre ha considerado uno de los maestros de juventud poética.
> La obra se inserta en una línea tradicional pero de acento moderno,
> y fue saludado con elogio por Antonio Machado
> en un artículo publicado en La voz de Soria.
>
> "Imagen", aparecida en 1922,
> revelaba su adhesión al movimiento poético creacionista
> fundado por el poeta chileno Vicente Huidobro.
>
> A partir de entonces, siguió Gerardo Diego
> una doble línea poética: de un lado la poesía de cuño tradicional,
> continuadora de corrientes poéticas clásicas;
> de otro la poesía experimental o de vanguardia,
> como el creacionismo irracionalista.
> A estos dos caminos -aventura y tradición, vanguardia y clasicismo-
> fue fiel, desde sus orígenes hasta el final, la poesía de Gerardo.
> Y a quienes le acusaron de haber traicionado la poesía tradicional
> para seguir caminos experimentales de la vanguardia,
> o de haber abandonado éstos para volver a moldes tradicionales,
> contestó el poeta, en el prólogo a su Primera Antología de sus versos (1941),
> con las palabras ya citadas más arriba:
> «Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente
> el campo y la ciudad, la tradición y el futuro;
> de que me encante el arte nuevo y me extasíe el antiguo;
> de que me vuelva loco la retórica hecha
> y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva-
> para mi uso personal e intransferible.»
>
> El propio Gerardo Diego ha señalado con otras palabras
> cuáles son los dos caminos poéticos que él alternativamente,
> o simultáneamente, ha recorrido: "...una poesía relativa,
> esto es, directamente apoyada en la realidad;
> y una poesía absoluta o de tendencia a lo absoluto,
> esto es, apoyada en sí misma, autónoma frente al universo real
> del que sólo en segundo grado procede."
>
> Es verdad que esta segunda forma de poesía
> -creacionista, irracionalista- ocupa en la extensa obra
> de Gerardo Diego menos espacio
> que la integrada en moldes tradicionales,
> y ha sido recibida por la crítica y el público con menos entusiasmo.
> Pero ello no quiere decir que sea menos auténtica.
> En el prólogo a su Primera antología,
> se defiende Gerardo de una posible crítica
> que rechace por poco humana y demasiado abstracta esa poesía,
> afirmando que pocos poemas suyos de la línea tradicional
> "superan en a*****ulación y hondura de experiencia vital,
> en desgarro y temblor de alumbramiento
> a algunos de la corriente creacionista."
>
> Lo que sí puede afirmarse es que,
> en el desarrollo de la obra poética de Gerardo,
> los libros de la tendencia irracionalista y experimental
> abundan más en la primera época de su poesía que en la última.
Sarutc>-------------------------------------------------------------------------------------------------
> Y así, a esa primera época, que pudiéramos fijar entre 1918 y 1932,
> pertenecen sus libros: "Evasión", "Imagen", "Manual de espumas",
> "Fábula de Equis y Zeda", y "Poemas adrede",
> mientras que en la etapa correspondiente
> a los años posteriores a la guerra civil de 1936,
> parece dominar la tendencia tradicionalista en su poesía.
> A esos años, además, pertenecen sus libros más conocidos
> y de mayor éxito, como "Ángeles de Compostela" y "Alondra de Verdad".
>
> + Poesía relativa
> Se trata de una poesía apoyada en la realidad de forma más directa,
> y constituye el bloque poético más importante.
> Estamos ante una poesía de circunstancias,
> en donde no se trata de crear nuevas realidades,
> sino de expresar las ya existentes.
> Aquí podemos incluir distintos temas y obras:
>
> - Amoroso, con obras como "La sorpresa" (1944), "Amor solo" (1958),
> "Canciones" (1959), "Sonetos a Violante" (1962).
> - Religioso, con "Vía Vía" (1931), "Versos divinos" (1971).
> - Social, con "Odas morales" (1966).
> - De paisaje: La naturaleza, el paisaje, el mar, los pueblos
> y ciudades de España, han sido también constante
> fuente de inspiración de sus versos,
> y a dos ciudades españolas ha consagrado dos de sus mejores libros:
> "Soria" (1923), "Mi Santander, mi cuna, mi palabra" (1961).
> - Taurino, con "Égloga de Antonio Bienvenida" (1956),
> "La suerte o la muerte" (1963) o "El Cordobés dilucidado" (1966).
> - La muerte, en "Cementerio civil" (1966).
> - La música, en "Preludio, aria y coda de Gabriel Fauré" (1967)
>
> Como podemos comprobar, a la variedad y riqueza formal
> de la poesía de Gerardo Diego, se une la variedad temática,
CAP1482> Hola a todos
> pues son muchos los temas en que se inspira.
>
> Con todo, las tres obras esenciales de esta etapa son
> "Versos humanos" (1925), "Alondra de Verdad" (1941)
> y "Ángeles de Compostela" (1936, y ampliada en 1961).
>
> "Versos humanos" supone la vuelta a un neoclasicismo
> (canciones, glosas, sonetos...) apoyado en experiencias íntimas.
> Los sonetos de esta obra suponen un intento clásico
> de superación del modernismo.
> "Alondra de verdad" es una especie de libro de conjunto
> que supone la *****bre del neoclasicismo
> iniciado en el libro anterior. Al mismo tiempo,
> hay que anotar el influjo de este libro
> en el gusto por el soneto que se manifestará
> al inicio de los años cuarenta.
> El libro está compuesto por 42 sonetos,
> a los que se añaden los comentarios en prosa
> que realiza el propio autor, en donde se nos presenta
> a la criatura humana convertida, al igual que su belleza,
> en criatura poética de belleza permanente.
> En él se muestra la maestría de Gerardo en el arte del soneto,
> y algunas piezas como "*****bres de Urbión" e "Insomnio",
> figuran entre los mejores sonetos de la poesía española contemporánea,
> junto a otro famoso soneto suyo, "El ciprés de Silos",
> de su libro "Versos Humanos".
>
> "Ángeles de Compostela" es más bien un solo poema
> con clara aspiración mística frente al panteísmo del libro anterior.
> Es el misterio de la resurrección de la carne y del Juicio final,
> evocado por los cuatro ángeles anónimos
> -a los que el poeta da nombre- del Pórtico de la Gloria
> en la Catedral de Santiago. Pero al mismo tiempo es
> el poema de Galicia que evoca con emoción figuras y motivos gallegos.
>
> Poesía absoluta.
> Aquí se incluyen las producciones vanguardistas del autor.
> Frente a la poesía relativa, ahora la poesía
> se apoya en sí mismo y solo en segundo grado depende
> de la realidad. Del conjunto de obras que podemos incluir aquí,
> las más significativas son aquellas que se inscriben
> dentro del creacionismo. El periodo creacionista lo inaugura con:
> "Evasión", escrito en 1918-1919 y publicado en 1958,
> si bien el mejor de este periodo, según la crítica,
> es "Imagen", escrito entre 1918-1921 y publicado en 1922;
> aparece dividido en tres partes: "Evasión",
> con 23 poemas del libro anterior, "Imagen múltiple" y "Estribillo".
> Completan este grupo "Manual de espumas", publicado en 1924,
> y "Biografía incompleta", que empieza a escribir en 1925
> y publica en 1953, aunque en la edición de 1957 añade más poemas.
> Es un periodo prodigioso en cuanto a imágenes y técnica
> y Gerardo Diego reconoce encontrar en estos poemas
> mucha seriedad, emoción junto a la línea experimental
> (imágenes irracionales, carencia de signos de puntuación,
> frases cortas, sin rima...).
>
> En este grupo de poesía habría que incluir otras obras como:
> "Fábula de Equis y Zeda", publicado en 1932,
> y "Poemas adrede", publicado en 1932;
> de estos dos libros realiza una edición en Adonais en 1943,
> añadiendo poemas al segundo.
> Ambos suponen la utilización del arte gongorino (sextina real, décima, lira...)
> y del retoricismo barroco al servicio del creacionismo.
>
> Por otra parte, es necesario destacar la importante contribución
> de Gerardo Diego al estudio crítico de la poesía española:
> es autor, entre otras, de la "Antología poética en honor de Góngora" (1927),
> y de la más famosa "Poesía española. Contemporáneos" (1932, 2ª ed. aumentada, 1934).
*** modo: CHaN pone [+o Versos_de_Luna]
>
> gracias y perdonad si ha sido un poco largo
> bien, vamos pues con los poemas
vivefeliz> gracias madrigal
> [watzy] pidio el primero., Adelante
watzy> soy chica
watzy> voy
watzy> .
watzy> .
watzy> El sueño
watzy> .
watzy> .
watzy> Apoya en mí la cabeza,
watzy> si tienes sueño.
watzy> Apoya en mí la cabeza,
watzy> aquí, en mi pecho.
watzy> Descansa, duérmete, sueña,
Mayka> Buenas noches a todos
watzy> no tengas miedo,
watzy> no tengas miedo al mundo,
watzy> que yo te velo.
watzy> Levanta hacia mí los ojos,
watzy> tus ojos lentos,
watzy> y ciérralos poco a poco
watzy> conmigo dentro;
watzy> ciérralos, aunque no quieras,
watzy> muertos de sueño.
watzy> .
watzy> Ya estás dormida. Ya sube,
watzy> baja tu pecho,
watzy> y el mío al compás del tuyo
watzy> mide el silencio,
watzy> almohada de tu cabeza,
*** u1125516553 es ahora ^DEA^
watzy> celeste peso.
watzy> Mi pecho de varón duro,
watzy> tabla de esfuerzo,
watzy> por ti se vuelve de plumas,
watzy> cojín de sueños
watzy> Navega en dulce oleaje,
watzy> ritmo sereno,
watzy> ritmo de olas perezosas
watzy> el de tus pechos.
watzy> .
watzy> De cuando en cuando una grande,
watzy> espuma al viento
watzy> suspiro que se te escapa
watzy> volando al cielo,
watzy> y otra vez navegas lenta
watzy> mares de sueño,
watzy> y soy yo quien te conduce,
watzy> yo que te velo,
watzy> que para que te abandones
watzy> te abrí mi pecho.
watzy> ¿Qué sueñas? ¿Sueñas? ¿Qué buscan
watzy> -palabras, besos-
watzy> tus labios que se te mueven,
watzy> dormido rezo?
watzy> .
watzy> Si sueñas que estás conmigo,
watzy> no es sólo sueño;
watzy> lo que te auna y te mece
watzy> soy yo, es mi pecho.
watzy> .
watzy> Despacio, brisas, despacio,
watzy> que tiene sueño.
sisuke> Hola a todos
watzy> Mundo sonoro que rondas,
watzy> haste silencio,
watzy> que está durmiendo mi niña,
watzy> que está durmiendo
watzy> al compás que de los suyos
watzy> copia mi pecho.
watzy> Que cuando se me despierte
watzy> buscando el cielo
watzy> encuentre arriba mis ojos
watzy> limpios y abiertos.
watzy> .
watzy> .
watzy> .
watzy> Gerardo Diego
> gracias watzy
watzy> a ti
> excelente ritmo el de este poema
> versos de 8 y de 5 sílabas
Kattya> gracias
Mayka> Mañana te amaré
Mayka> seré un pensamiento
Mayka> seré una realidad
Mayka> te seguiré donde vayas
Mayka> besaré tu voz
Mayka> escucharé tu mirada
Mayka> mañana te amaré
Mayka> hoy sólo puedo soñarte
> creo que Arkero42 tambien deseaba poner alguno
vivefeliz> gracias watzy
Arkero42> voy
Arkero42> .
*** modo: Kattya pone [+b *!*@CWSMV8.CWwUQi.virtual">*!*@CWSMV8.CWwUQi.virtual]
*** Baneados: Mayka4
*** modo: Versos_de_Luna pone [+v Versos_de_Luna]
Arkero42> LA DESPEDIDA
*** modo: Versos_de_Luna pone [-o Versos_de_Luna]
Arkero42> ..
Arkero42> Aquel día -estoy seguro-
Arkero42> me amaste con toda el alma.
Arkero42> Yo no sé por qué sería.
Arkero42> Tal vez porque me marchaba...
Arkero42> .
Arkero42> -Me vas a olvidar -dijiste- .
Arkero42> Ay, tu ausencia será larga,
Arkero42> y ojos que no ven... Presente
Arkero42> Has de estar siempre en mi alma.
Arkero42> .
Arkero42> Ya lo verás cuando vuelva.
Arkero42> Te escribiré muchas cartas.
Arkero42> Adiós, adiós... -Me entregaste
Arkero42> tu mano suave y rosada,
Arkero42> .
Arkero42> y, entre mis dedos, tu mano,
Arkero42> fría de emoción, temblaba.
Arkero42> ...Sentí el roce de un anillo
Arkero42> como una promesa vaga...
Arkero42> .
Arkero42> Yo no me atreví a mirarte,
Arkero42> pero sin verte, notaba
Arkero42> que los ojos dulcemente
Arkero42> se te empañaban las lágrimas.
Arkero42> .
Arkero42> Me lo decía tu mano
Arkero42> en la mía abandonada,
Arkero42> y aquel estremecimiento
Arkero42> y aquel temblor de tu alma.
Arkero42> .
Arkero42> Ya nunca más me quisiste
Arkero42> como entonces, muda y pálida.
Arkero42> ...Hacía apenas tres días
Arkero42> que eran novias nuestras almas.
Arkero42> .
Arkero42> Gerardo Diego
vivefeliz> uff
vivefeliz> qué buena elección
vivefeliz> precioso poema
> precioso poema, la verdad
Arkero42> gracias
vivefeliz> gracias Arkero42
> ahora creo que sisuke queria poner otro
sisuke> Gracias, voy.
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
*** FleyOut es ahora Fleyboock
sisuke> Bahía
sisuke> .
sisuke> A Luis Corona.
sisuke> .
sisuke> Las semanas emergen
sisuke> del fondo de los mares
sisuke> y las algas decoran los bares
sisuke> .
sisuke> Para que tú te alejes y yo pueda cantar
sisuke> esperaremos el regreso
sisuke> del viento de artificio y de la pleamar
sisuke> .
sisuke> Por eso
sisuke> y con un ruido que no es el de otras veces
sisuke> en la bahía ha anclado
sisuke> tu melena enmohecida
sisuke> violín para los peces
sisuke> y para los suicidas
sisuke> .
sisuke> Venid a ver las nubes familiares
sisuke> en mi taller todas las tardes
sisuke> Son los naipes del cielo que nadie ha marchitado
sisuke> .
sisuke> El humo de la fábrica
sisuke> hizo su nido en mi tejado
sisuke> para los fumadores
sisuke> que en la cartera llevan
sisuke> un muestrario completo de habituales colores
sisuke> .
sisuke> Y mientras yo modelo mi retrato columna
sisuke> sobre los montes delicados
sisuke> pisa desnuda la lluvia
sisuke> .
sisuke> En las manos me deja
sisuke> su corona de espinas
sisuke> y cantando se aleja
sisuke> sobre los techos y los climas
sisuke> .
sisuke> Tu cabellera gime sin poder levar anclas
sisuke> .
sisuke> Embárcame contigo
sisuke> timonel de las galernas
sisuke> Que el enjambre goloso de tus lluvias
sisuke> se me pose en el hombro y en la pierna
sisuke> .
sisuke> Gerardo Diego
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
> buen poema este, lleno de metaforas, como podeis comprobar
Uva> q bonito
vivefeliz> y mezcla la rima
*** modo: CHaN pone [+o miguee]
vivefeliz> com veros no rimados
vivefeliz> no madrigal ?
vivefeliz> como se le llama a eso ?
> si, verso libre
vivefeliz> aun utilizando rima ?
> mezcla versos de diferentes longitudes
elaine> [madrigal] yo leo el poema y tu opinion
> es verso libre aun cuando tenga asonancias
vivefeliz> gracias
> bien, creo que le toca a Kattya
Kattya> gracias, madrigal
Kattya> .
Kattya> .
Kattya> SUCESIVA
Kattya> .
Kattya> Déjame acariciarte lentamente,
Kattya> déjame lentamente comprobarte,
Kattya> ver que eres de verdad, un continuarte
Kattya> de ti misma a ti misma extensamente.
Kattya> .
Kattya> Onda tras onda irradian de tu frente
Kattya> y mansamente, apenas sin rizarte,
Kattya> rompen sus diez espumas al besarte
Kattya> de tus pies en la playa adolescente.
Kattya> .
Kattya> Así te quiero, fluida y sucesiva,
Kattya> manantial tú de ti, agua furtiva,
Kattya> música para el tacto perezosa.
Kattya> .
Kattya> Así te quiero, en límites pequeños,
Kattya> aquí y allá, fragmentos, lirio, rosa,
Kattya> y tu unidad después, luz de mis sueños.
Kattya> .
Kattya> Gerardo Diego
Kattya> ("Alondra de verdad")
Kattya> ------------------------
> excelente soneto
> gracias Kattya
Kattya> si que lo es
vivefeliz> gracias Kattya
Al_Lio> re
Kattya>
> [Arkero42] te toca de nuevo
Arkero42> gracias, va
Arkero42> .
Arkero42> .
Arkero42> NOCTURNO XII
Arkero42> A Santiago de la Escalera
Arkero42> .
Arkero42> La noche resbala
Arkero42> con mansa dulzura.
Arkero42> Como una azucena
Arkero42> de nevada túnica,
Arkero42> inocente y lírica,
Arkero42> florece la luna.
Arkero42> las estrellas cantan
Arkero42> su cantiga muda
Arkero42> y sueña el paisaje
Arkero42> dormido en la bruma.
Arkero42> ¡Qué suave sosiego!
Arkero42> ¡Qué paz tan profunda!
Arkero42> Cual blandas cadencias
Arkero42> de canción de cuna,
Arkero42> únicos rumores
Arkero42> que el silencio surcan,
Arkero42> se estremece el bosque,
Arkero42> la brisa susurra
Arkero42> y abajo en el río
Arkero42> rezan las espumas.
Arkero42> .
Arkero42> Sólo dos zagales
Arkero42> - él fuerte, ella rubia -
Arkero42> velan en el valle
Arkero42> Por gozar la albura
Arkero42> de la noche clara,
Arkero42> de la noche rústica.
Arkero42> .
Arkero42> - Juan, ¿estoy soñando?
Arkero42> ¡Oh, qué dulce música!
Arkero42> - Parecen campanas;
Arkero42> no las sentí nunca.
Arkero42> - Quién las toca, di?
Arkero42> -No sé; pero escucha.
Arkero42> María, te quiero.
Arkero42> - Si serán las brujas?
Arkero42> - María, si vieras...
Arkero42> _ O serán los ángeles
Arkero42> allá en las alturas...
Arkero42> - María, te adoro...
Arkero42> - ¿Campanas, o guzlas?
Arkero42> - Me atiendes, María?
Arkero42> - Qué paz, qué dulzura...
Arkero42> ¿oyes las campanas?
Arkero42> - ¿María, me escuchas?
Arkero42> - Campanas celestes
Arkero42> ¿sonáis en la luna?
Arkero42> Tañido divino...
Arkero42> ¡Oh, Juan, esa música!...
Arkero42> - María, ¿me quieres?
Arkero42> .
Arkero42> -...No puedo ser tuya.
Arkero42> .
Arkero42> Gerardo Diego
mi-cielo> Buenas desde el Sur del Sur
> gracias Arkero42
Kattya> gran poema
mi-cielo> Arkero42:)))))))))))))))))
> [mi-cielo] hola guapa
Dunnia> holaaaaas
vivefeliz> gracias Arkero42
Kattya> gracias Arkero42
Arkero42> a vosotros
Dunnia> puedo yo??
Dunnia> puedo??
vivefeliz> [mi-cielo]
vivefeliz>
vivefeliz> bienvenida al recital
mi-cielo> vivefeliz que estupendas la web
Arkero42> por favor, que alguien ponga. "rio duero", gracias
vivefeliz> hola a los que llegáis
vivefeliz> bievenidos todos
vivefeliz>
mi-cielo> gracias a los de la lecciones
vivefeliz> [Arkero42]
vivefeliz> esa
vivefeliz> la pondremos
> bien, turno de vivefeliz
vivefeliz> al final
vivefeliz> si os parece
Arkero42>
vivefeliz> con sorpresilla
vivefeliz>
mi-cielo> madriga gracias poeta
vivefeliz> voy
vivefeliz> con permiso
vivefeliz> ..
vivefeliz> GESTO
vivefeliz> .
vivefeliz> A la brisa, a la abeja, a la hermosa
vivefeliz> el rosal puede dedicar la rosa.
vivefeliz> .
vivefeliz> Al poeta, al grumete, a la doncella
vivefeliz> la noche puede dedicar la estrella.
vivefeliz> Si eres tú misma el rosal y las rosas,
vivefeliz> la noche de mi verso y sus estrellas,
vivefeliz> ¿a quién dedicaré este breve cielo,
vivefeliz> este arbusto, esta fuente, este desvelo?
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Gerardo Diego
mi-cielo> vivefeliz:)))))))))))
Uva> q bonitoooo
mi-cielo> es lanoche de Gerardo Diego
vivefeliz> si mi-cielo
mi-cielo> permiso
> buen poema, de verdad
mi-cielo> madrigal que biueno eres
> [mi-cielo] te apunto a la cola
> luego te aviso
mi-cielo> apuntame
Kattya> gracias vivefeliz
> de nuevo es turno de sisuke
Al_Lio> ese puema me lo copio el gerardo diego
Al_Lio> palabrita
> claro Al_Lio
> [sisuke] adelante
> bueno, pues que vaya ponniendo mi-cielo
> adelante mi-cielo
mi-cielo> ok
mi-cielo> Sagitario
mi-cielo> .
mi-cielo> Sagitario. El arco estalla.
mi-cielo> Tiembla la aguda saeta.
mi-cielo> El bello centauro-atleta
mi-cielo> en escorzo de batalla.
mi-cielo> Apunta. Salta la flecha.
mi-cielo> Parábola. El arco vibra.
mi-cielo> Ha herido a Escorpio o a Libra.
mi-cielo> Y cae la estrella deshecha.
mi-cielo> Dicen todos: -Sagitario-
mi-cielo> y hay un temblor extraordinario.
mi-cielo> Hasta el Águila se inquieta.
mi-cielo> Recoge su cola el cometa.
mi-cielo> Sagitario. El gran obstáculo,
mi-cielo> dice el oráculo.
mi-cielo> Todo bien o todo mal.
mi-cielo> Omnipotente o fatal.
mi-cielo> sagitario, ¿es tu saeta
mi-cielo> la que malhirió al poeta?
mi-cielo> .
mi-cielo> Gerardo Diego,1919
> gracias mi-cielo
mi-cielo> de na
> como veis este poema esta en versos pareados
mi-cielo> te pongo el tuyo?
sisuke> Hola a todos
> el mio? no, de gerardo diego
^DEA^> pfff
mi-cielo> eso, cuá es: aries...?
> [sisuke] adelante
sisuke> Gracias, voy.
mi-cielo> creo que los tengo casi todos
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> Insomnio
*** modo: CHaN pone [+o miguee]
sisuke> .
sisuke> Tú y tu desnudo sueño. No lo sabes.
sisuke> Duermes. No. No lo sabes. Yo en desvelo,
sisuke> y tú, inocente, duermes bajo el cielo.
sisuke> Tú por tu sueño y por el mar las naves.
sisuke> .
sisuke> En cárceles de espacio, aéreas llaves
sisuke> te me encierran, recluyen, roban. Hielo
sisuke> cristal de aire en mil hojas. No. No hay vuelo
sisuke> que alce hasta ti las alas de mis aves.
sisuke> .
sisuke> Saber que duermes tú, cierta, segura
sisuke> -cauce fiel de abandono, línea pura-,
sisuke> tan cerca de mis brazos maniatados.
sisuke> .
sisuke> Qué pavorosa esclavitud de isleño,
sisuke> yo insomne, loco, en los acantilados,
sisuke> las naves por el mar, tú por tu sueño.
sisuke> .
sisuke> Gerardo Diego
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
mi-cielo> un soneto atípico?
mi-cielo> madrigal?
Kattya> gracias, sisuke
> excelente soneto tambien este
sisuke> A vosotros
mi-cielo> venga dime tu sogno del zodiaco
> bien, turno de Kattya
Kattya> gracias
Kattya> voy
Kattya> .
Kattya> .
Kattya> TENTACIÓN
Kattya> .
Kattya> No. De noche no. De noche
Kattya> no, porque me miran ellas.
Kattya> Sería un mudo reproche
Kattya> el rubor de las estrellas.
Kattya> .
Kattya> Tan inocentes, tan puras,
Kattya> con sus ojos ignorantes,
Kattya> latiendo como diamantes
Kattya> allá arriba en las alturas.
Kattya> .
Kattya> -Entonces, mira. Mañana
Kattya> bajo el sol viejo y ardiente.
Kattya> La luz ciega, muerde, aplana.
Kattya> El alma duerme... y consiente.
Kattya> .
Kattya> -¿De día? No. Las estrellas
Kattya> en el cielo están también.
Kattya> ¿No lo sabías? Sí. Ellas,
Kattya> aunque invisibles, nos ven.
Kattya> .
Kattya> Gerardo Diego
Kattya> ----------------
Kattya>
Arkero42>
vivefeliz> preciosa
Kattya>
vivefeliz> gracias Kattya
Kattya> a vosotros
> bonito poema, tambien
mi-cielo> Kattya: gracias
> [vivefeliz] creo que te toca
vivefeliz> gracias
vivefeliz> voy pues
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> QUISIERA SER CONVEXO
vivefeliz> .
vivefeliz> Quisiera ser convexo
vivefeliz> para tu mano cóncava.
vivefeliz> Y como un tronco hueco
vivefeliz> para acogerte en mi regazo
vivefeliz> y darte sombra y sueño.
vivefeliz> Suave y horizontal e interminable
vivefeliz> para la huella alterna y presurosa
vivefeliz> de tu pie izquierdo
vivefeliz> y de tu pie derecho.
vivefeliz> Ser de todas las formas
vivefeliz> como agua siempre a gusto en cualquier vaso
vivefeliz> siempre abrazándote por dentro.
vivefeliz> Y también como vaso
vivefeliz> para abrazar por fuera al mismo tiempo.
vivefeliz> Como el agua hecha vaso
vivefeliz> tu confín - dentro y fuera - siempre exacto.
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Gerardo Diego
> este poema es bastante original en su tematica
mi-cielo> vivefeliz: gracias
inklink> cual es su tematica, madrigal?
Kattya> es hermoso, gracias vivefeliz
vivefeliz> de nada
> pues es un poema de amor
> en donde se compara a los amantes con el vaso y el agua
inklink> gracias.
> con la huella y el pie
> etc
inklink> ese es un motivo clásico. el caliz y la sangre.
inklink> más sexual que amoroso.
> bien, si no hay mas comentarios,damos paso a Dunnia
inklink> vamos, Dunnia.
Dunnia> cero coma...un momentillo
Dunnia> que ponga otro...
Dunnia> jisjis, que nu terminao
Dunnia> XDD
> bien, pues mi-cielo
mi-cielo> ok
inklink> vamos, yu-cielo.
mi-cielo> voy a los virgos
mi-cielo> Virgo
mi-cielo> .
mi-cielo> Virgo, en las manos de cera
mi-cielo> levanta la rubia Espiga.
mi-cielo> Y derribada en la era,
mi-cielo> dice la virgen: - Mi amiga,
mi-cielo> mi amiga casta y sin velo
mi-cielo> la blanca Virgen del cielo.
mi-cielo> Quién pudiese ir en un vuelo.-
mi-cielo> La mira el cisne y piensa en Leda.
mi-cielo> Como pueda…
mi-cielo> - Pon en mis ancas tu raso
mi-cielo> -dice Pegaso-.
mi-cielo> Virgo, llamas refrenadas.
mi-cielo> Mieses. Sol. Dulces miradas.
mi-cielo> Horóscopos de demencia.
mi-cielo> Peligros de adolescencia.
mi-cielo> Sueñan las doncellas
mi-cielo> amantes;
mi-cielo> Vuelan las estrellas
mi-cielo> errantes.
mi-cielo> .
mi-cielo> Gerardo Diego, 1919.
> muy bonito, mi-cielo
Kattya> gracias mi-cielo
mi-cielo> si que lo es
inklink> el tal gerardo diego está tomando el canal...
mi-cielo> de na
Dunnia> me tocaaaa??
vivefeliz> que gran poeta Gerardo Diego
Dunnia>
inklink> ya puede estar contento.
vivefeliz> gracias mi-cielo
> dale Dunnia
inklink> sí, es tu turno.
mi-cielo> la verda que si, es una delicia leerle
mi-cielo> y cuánto se aprende
Dunnia> que no puedoooooo!!!
Dunnia> no me sale
Dunnia> XDD
Dunnia> TUYA
Dunnia> .
Dunnia> .
Dunnia> Ya sólo existe una palabra:tuya.
Dunnia> Ángeles por el mar la están salvando
Dunnia> cuando ya se iba a hundir, la están alzando,
Dunnia> calentando en sus alas, ¡aleluya!
Dunnia> Las criaturas cantan:--Aunque huya,
Dunnia> aunque se esconda a ciegas sollozando
Dunnia> es tuya, tuya, tuya. aunque nevando
Dunnia> se borre, aunque el agua se diluya.
Dunnia> "tuya", cantan los pájaros, los peces
Dunnia> mudos lo escribn con sus colas de oro:
Dunnia> te, u, y griega, a, si, tuya, tuya.
Dunnia> antadmela otra vez y tantas veces,
Dunnia> a ver si a fuerza de cantar a coro
Dunnia> --¿tu? ¿ya? ¿De veras?-- Si. Yo. Tuya. Tuya.
Dunnia> Gerardo Diego. Amor solo.
mi-cielo> Dunnia: gracias
> gracias Dunnia
Dunnia> ^^
Dunnia> de nain...
Dunnia> demasiado junto kizás
> bien, sisuke te toca de nuevo
sisuke> Gracias, voy.
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> LA GIRALDA
sisuke> .
sisuke> Giralda es prisma puro de Sevilla
sisuke> nivelada del plomo y de la estrella,
sisuke> molde en engaste azul, torre sin mella,
sisuke> palma de arquitectura sin semilla.
sisuke> .
sisuke> Si su espejo la brisa en frente brilla,
sisuke> no te contemples -¡ay, Narcisa!- en ella;
sisuke> que no se mude esa tu piel doncella,
sisuke> toda naranja al sol que se te humilla,
sisuke> .
sisuke> Al contraluz de luna limonera,
sisuke> tu arista es el bisel, hoja barbera,
sisuke> que su más bella vertical depura.
sisuke> .
DRe[]SeR> buenas noches
sisuke> Resbala el tacto su caricia vana.
sisuke> Yo mudéjar te quiero y no cristiana.
sisuke> Volumén nada más: base y altura.
sisuke> Gerardo Diego
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
sisuke>
mi-cielo> sisuke: gracias
> gracias sisuke
mi-cielo> feliz tarde
sisuke> A vosotros
> bueno, vamos a ampliar 30 minutos mas, si os parece
}{~~nile~~}{> buenas
Kattya> gracias sisuke
}{~~nile~~}{>
> el monográfico
Kattya> hola }{~~nile~~}{
DRe[]SeR> perdona por interrumpir sisuke
inklink> adios.
Vannesa> de que va esto?
sisuke>
> adelante sisuke
> te toca de nuevo
sisuke> Gracias, voy
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> Cronos
sisuke> .
sisuke> En el cubo sin fondo
sisuke> van cayendo una a una
sisuke> las gotas del péndulo
sisuke> El péndulo es el pulso de la noche
sisuke> Y los rosarios ruedan
sisuke> extrayendo en sus norias
sisuke> corazones de madres y de novias
*** derby90 es ahora eug
sisuke> He buscado mis llantos
sisuke> Villanos Me han robado
sisuke> Como en una bandeja petitoria
sisuke> deposité mi frente
sisuke> La luna colegiala
sisuke> en camisón de dormir
sisuke> apagó de un soplo los relojes
sisuke> Y de mi corazón
sisuke> una
sisuke> a
sisuke> una
sisuke> van
sisuke> cayendo
mirella> hola
sisuke> todas
sisuke> las
sisuke> hojas
sisuke> .
sisuke> Gerardo Diego
sisuke> -
> este poema es de la época creacionista
sisuke> -
sisuke> -
DRe[]SeR> bueno
DRe[]SeR> acias sisuke
sisuke> A vosotros
*** MigueL^0ff es ahora MigueL^AngeL
Kattya> buena elección, gracias sisuke
Robinn_> hoy va de diego?
> si, Robinn_
vivefeliz> si Robinn_
Robinn_> ok
vivefeliz> gracias sisuke
> y el turno es de Kattya
elaine> cuanta interrupción
Kattya> gracias
Kattya> .
Kattya> .
Kattya> UNA A UNA...
Kattya> .
Kattya> Una a una desmonté las piezas de tu alma.
Kattya> Vi cómo era por dentro:
Kattya> sus suaves coyunturas,
Kattya> la resistencia esbelta de sus trazos.
Kattya> Te aprendí palmo a palmo.
Kattya> Pero perdí el secreto
Kattya> de componerte.
Kattya> Sé de tu alma menos que tú misma,
Kattya> y el juguete difícil
Kattya> es ya insoluble enigma.
Kattya> .
Kattya> Gerardo Diego
Kattya> ------------
Dunnia> TUYA
Dunnia> .
Dunnia> .
Dunnia> Ya sólo existe una palabra:tuya.
Dunnia> Ángeles por el mar la están salvando
Dunnia> cuando ya se iba a hundir, la están alzando,
Dunnia> calentando en sus alas, ¡aleluya!
Dunnia> Las criaturas cantan:--Aunque huya,
Dunnia> aunque se esconda a ciegas sollozando
Kattya>
Dunnia> es tuya, tuya, tuya. aunque nevando
Dunnia> se borre, aunque el agua se diluya.
Dunnia> "tuya", cantan los pájaros, los peces
Dunnia> mudos lo escribn con sus colas de oro:
Dunnia> te, u, y griega, a, si, tuya, tuya.
Dunnia> antadmela otra vez y tantas veces,
Dunnia> a ver si a fuerza de cantar a coro
Dunnia> --¿tu? ¿ya? ¿De veras?-- Si. Yo. Tuya. Tuya.
Dunnia> Gerardo Diego. Amor solo.
Dunnia> perdomn
Dunnia> menos mal que no te he cortao Kattya
Dunnia> casssi
> gracias Dunnia aunque ya lo pusiste antes
Dunnia> Perdona
Kattya> ))
vivefeliz> gracias Kattya
Dunnia> se ma skpo
> bueno, vivefeliz adelante, te toca
vivefeliz> gracias
vivefeliz> voy
Dunnia> yo me voissss
Dunnia> muak
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Torerillo en Triana
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Torerillo en Triana,
vivefeliz> frente a Sevilla.
vivefeliz> Cántale a la sultana
vivefeliz> tu seguidilla.
vivefeliz> .
vivefeliz> Sultana de mis penas
vivefeliz> y mi esperanza.
vivefeliz> Plaza de las Arenas
vivefeliz> de la Maestranza.
vivefeliz> .
vivefeliz> Arenas amarillas,
vivefeliz> palcos de oro.
vivefeliz> Quién viera a las mulillas
vivefeliz> llevarme el toro.
vivefeliz> .
vivefeliz> Relumbrar de faroles
vivefeliz> por mí encendidos.
vivefeliz> Y un estallido de oles
vivefeliz> en los tendidos.
vivefeliz> .
vivefeliz> Arenal de Sevilla,
vivefeliz> Torre del Oro.
vivefeliz> Azulejo a la orilla
vivefeliz> del río moro.
vivefeliz> .
vivefeliz> Azulejo bermejo,
vivefeliz> sol de la tarde.
vivefeliz> No mientas, azulejo,
vivefeliz> que soy cobarde.
vivefeliz> .
vivefeliz> Guadalquivir tan verde
vivefeliz> de aceite antiguo.
vivefeliz> Si el barquero me pierde
vivefeliz> yo me santiguo.
vivefeliz> .
vivefeliz> La puente no la paso,
vivefeliz> no la atravieso.
vivefeliz> Envuelto en oro y raso
vivefeliz> no se hace eso.
vivefeliz> .
vivefeliz> Ay, río de Triana,
vivefeliz> muerto entre luces,
vivefeliz> no embarca la chalana
vivefeliz> los andaluces.
vivefeliz> .
vivefeliz> Ay, río de Sevilla,
vivefeliz> quién te cruzase
vivefeliz> sin que mi zapatilla
vivefeliz> se me mojase.
vivefeliz> .
vivefeliz> Zapatilla escotada
vivefeliz> para el estribo.
vivefeliz> Media rosa estirada
vivefeliz> y alamar vivo.
vivefeliz> .
vivefeliz> Tabaco y oro. Faja
vivefeliz> salmón. Montera.
vivefeliz> Tirilla verde baja
vivefeliz> por la chorrera.
vivefeliz> .
vivefeliz> Capote de paseo.
vivefeliz> Seda amarilla.
vivefeliz> Prieta para el toreo
vivefeliz> la taleguilla.
vivefeliz> .
vivefeliz> La verónica cruje.
vivefeliz> Suenan caireles.
vivefeliz> Que nadie la dibuje.
vivefeliz> Fuera pinceles.
vivefeliz> .
vivefeliz> Banderillas al quiebro.
vivefeliz> Cose el mihura
vivefeliz> el arco que le enhebro
vivefeliz> con la cintura.
vivefeliz> .
vivefeliz> Torneados en rueda,
vivefeliz> tres naturales.
vivefeliz> Y una hélice de seda
vivefeliz> con arrabales.
vivefeliz> .
vivefeliz> Me perfilo. La espada.
vivefeliz> Los dedos mojo.
vivefeliz> Abanico y mirada.
vivefeliz> Clavel y antojo.
vivefeliz> .
vivefeliz> En hombros por tu orilla,
vivefeliz> Torre del Oro.
vivefeliz> En tu azulejo brilla
vivefeliz> sangre de toro.
vivefeliz> .
vivefeliz> Si salgo en la Maestranza,
vivefeliz> te bordo un manto,
vivefeliz> Virgen de la Esperanza,
vivefeliz> de Viernes Santo.
vivefeliz> .
vivefeliz> Adiós, torero nuevo,
vivefeliz> Triana y Sevilla,
vivefeliz> que a Sanlúcar me llevo
vivefeliz> tu seguidilla.
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Gerardo Diego, 1926
DRe[]SeR> si
DRe[]SeR> bueno
DRe[]SeR> gracias vivefeliz
Kattya> oleeeeeeeeeee 12:5)
Kattya> gracias vivefeliz
vivefeliz> a vosotros por leer
elaine> no me gustan los toros, pero que bien está todo descrito, preciosa
> bien, vamos con otro de sus mejores sonetos
vivefeliz> ni ami
vivefeliz> aelante madrigal
> ALONDRA DE VERDAD
>
> Alondra de verdad, alondra mía,
> ¿quién te nivela altísima y te instala
> en tu hamaca de música, ala y ala
> múltiples, locas en la aurora fría?
>
> Tu ebria garganta canta, desafía,
> charla líquido oro, abre una escala
> de jubiloso azul, tu Guatemala
> deshecha a borbotones de poesía.
>
> Flores de alta meseta, tus pestañas
> se abren en torno, incólumes y extrañas,
> nuevas a las avispas del sondeo.
>
> Ay, gorjeadora de mortal estilo,
> quémame en chispas de tu centelleo,
> mi de verdad alondra, alondra en vilo.
> Gerardo Diego
> ("Alondra de verdad")
Kattya> gracias madrigal
> y ahora el no menos famoso del ciprés de Silos
> AL CIPRÉS DE SILOS
vivefeliz> gracias madrigal
>
> Enhiesto surtidor de sombra y sueño,
> que acongojas el cielo con tu lanza.
> Chorro que a las estrellas casi alcanza,
> devanado a sí mismo en loco empeño.
>
> Mástil de soledad, prodigio isleño;
> flecha de fe, saeta de esperanza.
> Hoy llegó a ti, riberas del Arlanza,
> peregrina al azar, mi alma sin dueño.
>
> Cuando te vi, señero, dulce, firme,
> qué ansiedades sentí de diluirme
> y ascender como tú, vuelto en cristales;
>
> como tú, negra torre de arduos filos,
> ejemplo de delirios verticales,
> mudo ciprés en el fervor de Silos.
>
> Gerardo Diego
> ("Versos humanos")
> realmente este soneto es un prodigio de tecnica
> hace algunos años lo hacian aprender de memoria en los colegios
vivefeliz> es difñicil
elaine> [madrigal] se aprende mucho de tus comentarios
Kattya> gracias madrigal
vivefeliz> lo releo
vivefeliz> y no parece soneto
vivefeliz> me encanta
vivefeliz> gracias madrigal
> probablemente es el mejor poema de Gerardo Diego
vivefeliz> por lo visto
vivefeliz> hay mucho de bueno
vivefeliz> en toda su obra
vivefeliz> y lo qeu no se puede poner
vivefeliz> por falta de tiempo
> si, es que es una obra ingente
> habria para estar un dia entero
MigueL^AngeL> un placer, nos vemos otro rato
> algunos son esteticamente muy curiosos
watzy> buenas noches a todos
vivefeliz> adios watzy
> precisamente por la variedad a que me referia en la introducciopn
> adelante Kattya
Kattya> gracias
Kattya> .
Kattya> .
Kattya> .
lunnas> buenas tardes, noches a todos
Kattya> ADENTRO, MÁS ADENTRO...
Kattya> .
Kattya> Adentro, más adentro,
Kattya> hasta encontrar en mí todas las cosas.
Kattya> Afuera, más afuera,
Kattya> hasta llegar a ti en todas las cosas.
Kattya> .
Kattya> secreto panteismo.
Kattya> Mi oración es así.
Kattya> Tú estás en todo
Kattya> y todo en mí.
Kattya> .
Kattya> Gerardo Diego
Kattya> --------------------
estelblau> plas plas plas plas pals
Kattya>
estelblau> Kattya pesiosiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimaaaaaaaaaaaa
lunnas> [Kattya] biennn
> bien Kattya
> vamos con otro, si me lo permitís
Kattya>
mirella> puedo?
lunnas> [madrigal] ahora que te veo, buenas
> AZUCENAS EN CAMISA
>
> Venid a oír de rosas y azucenas
> la alborotada esbelta risa
> Venid a ver las rosas sin cadenas
> las azucenas en camisa
>
> Venid las amazonas del instinto
> los caballeros sin espuelas
> aquí al jardín injerto en laberinto
> de girasoles y de bielas
>
> Una música en níquel sustentada
> cabellos curvos peina urgente
> y hay sólo una mejilla acelerada
> y una oropéndola que miente
>
> Agria sazón la del febril minuto
> todo picado de favores
> cuando al jazmín le recomienda el luto
> un ruiseñor de ruiseñores
>
> Cuando el que vuelve de silbar a solas
> el vals de «Ya no más Me muero»
> comienza a perseguir por las corolas
> la certidumbre del sombrero
>
> No amigos míos Vuelva la armonía
> y el bienestar de los claveles
> Mi corazón amigos fue algún día
> tierno galope de corceles
>
> Quiero vivir La vida es nuevo estilo
> grifo de amor grifo de llanto
> Girafa del vivir Tu cuello en vilo
> yo te estimulo y te levanto
>
> Pasad jinetes leves de la aurora
> hacia un oeste de violetas
> Lejos de mí la trompa engañadora
> y al ralantí vuestras corvetas
>
> Toman las nubes a extremar sus bordes
> más cada día decisivos
> Y a su contacto puéblense de acordes
> los dulces nervios electivos
>
> Rozan mis manos dádivas agudas
> lunas calientes y dichosas
> Sabed que desde hoy andan desnudas
> las azucenas y las rosas
>
> Gerardo Diego
> ("Poemas adrede")
>
blue^> wenas de nuevo
vivefeliz> qué bueno
> aqui emplea, como veis, versos de 9 sílabas junto al mas clasico de 11
vivefeliz> este me ha gustado especialmente
Tanya--> gracias, madrigal
Tanya--> hola a todos
vivefeliz> hola blue^
blue^> «vivefeliz»
lunnas> [madrigal] un besito
Kattya> a mi me llega y no cuento, madrigal
> bien, ahora es el turno de sisuke
sisuke> Gracias, voy
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> CUADRO
sisuke> .
sisuke> A Maurice Raynal
sisuke> .
sisuke> El mantel
sisuke> jirón del cielo
sisuke> es mi estandarte
sisuke> y el licor del poniente
sisuke> da su reflejo al arte
sisuke> .
sisuke> Yo prefiero el mar cerrado
sisuke> y al sol le pongo sordina
sisuke> Mi poesía y las manzanas
sisuke> hacen la atmósfera más fina
sisuke> .
sisuke> Enmedio la guitarra
sisuke> Amémosla
sisuke> .
sisuke> Ella recoge el aire circundante
sisuke> Es el desnudo nuevo
sisuke> venus del siglo o madona sin infante
sisuke> .
sisuke> Bajo sus cuerdas los ríos pasan
sisuke> y los pájaros beben el agua sin mancharla
sisuke> .
sisuke> Después de ver el cuadro
sisuke> la luna es más precisa
sisuke> y la vida más bella
sisuke> .
sisuke> El espejo doméstico ensaya una sonrisa
sisuke> y en un transporte de pasión
sisuke> canta el agua enjaulada en la botella
sisuke> .
sisuke> Gerardo Diego, 1921
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
sisuke>
estelblau> plas plas plas plas plas plas
> hay que ver la de buenos poemas desconocidos que tiene
vivefeliz> la verdad que si
vivefeliz> gracias sisuke
sisuke> A vosotros
Kattya> buena eleccion, sisuke, gracias
vivefeliz> en los monográficos
Tanya--> precioso, sisuke
vivefeliz> se aprende mucho
vivefeliz> gracias por llevarlos madrigal
vivefeliz> y a todos los que lo hacéis posible
> bien, vamos con otro poema
> AMAZONA
>
> No sé, yo no nací para quererte,
> mi centauresa de la crin de llama,
> mi amazona en la zona que te ama,
> tórrida de la sed de poseerte.
>
> No te quería, no. Pero mi suerte
niebladeturner> hola
> galopa ya en tu rastro. ¿Y no habrá rama
> que te enmarañe y cuelgue de su trama,
> lámpara columpiada a amor o muerte?
>
> Te quiero, en fin, mujer, y te quisiera
> alma sin cuerpo, y creo que te amara
> sin el jazmín del alma enredadera.
>
> Ángela sola, espíritu bastara,
> y la estrella, antes flor de un beso, para
> nacerme ángel y dormirme fiera.
>
> Gerardo Diego
> ("Amazona")
>
* blue^ ahora viene
sisuke>
blue^> muacks
Tanya--> bonita, madrigal
> bien, turno de sisuke
niebladeturner> perdon madrigal, lo siento
sisuke> Gracias, voy.
sisuke> -
Tanya--> que bonito el ultimo verso
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> AMOR
sisuke> .
sisuke> Góngora 1927
sisuke> .
sisuke> Era el mes que aplicaba sus teorías
sisuke> cada vez que un amor nacía en torno
sisuke> cediendo dócil peso y calorías
sisuke> cuando por caridad ya para adorno
sisuke> en beneficio de esos amadores
sisuke> que hurtan siempre relámpagos y flores
sisuke> .
sisuke> Ella llevaba por vestido combo
sisuke> un proyecto de arcángel en relieve
sisuke> Del hombro al pie su línea exacta un rombo
sisuke> que a armonizar con el clavel se atreve
sisuke> A su paso en dos lunas o en dos frutos
sisuke> se abrían los espacios absolutos
sisuke> .
sisuke> Amor amor obesidad hermana
sisuke> soplo de fuelle hasta abombar las horas
sisuke> y encontrarse al salir una mañana
sisuke> que Dios es Dios sin colaboradoras
sisuke> y que es azul la mano del grumete
sisuke> -amor amor amor- de seis a siete
sisuke> .
sisuke> Así con la mirada en lo improviso
sisuke> barajando en la mano alas remotas
sisuke> iba el galán lacrándole el aviso
sisuke> de plumas blancas casi gaviotas
sisuke> por las calles que huelen a pintura
sisuke> siempre buscando a ella en cuadratura
sisuke> .
sisuke> Y vedla aquí equipando en jabón tierno
sisuke> globos que nunca han visto las espumas
sisuke> vedla extrayendo de su propio invierno
sisuke> la nieve en tiras la pasión en sumas
sisuke> y en margaritas que pacerá el chivo
sisuke> su porvenir listado en subjuntivo
sisuke> .
sisuke> Desde el plano sincero del diedro
sisuke> que se queja al girar su arista viva
sisuke> contempla el amador nivel de cedro
sisuke> la amada que en su hipótesis estriba
sisuke> y acariciando el lomo del instante
sisuke> disuelve sus dos manos en menguante
sisuke> .
sisuke> «A ti la bella entre las iniciales
sisuke> la más genuina en tinta verde impresa
sisuke> a ti imposible y lenta cuando sales
sisuke> tangente cuando el céfiro regresa
sisuke> a ti envío mi amada caravana
sisuke> larga como el amor por la mañana
sisuke> .
sisuke> Si tus piernas que vencen los compases
sisuke> silencioso el resorte de sus grados
sisuke> si más dificil que los cuatro ases
sisuke> telegrama en tu estela de venados
sisuke> mis geometrías y mi sed desdeñas
sisuke> no olvides canjear mis contraseñas
sisuke> .
sisuke> Luna en el horno tibio de aburridas
sisuke> bien inflada de un gas que silba apenas
sisuke> contempla mis rodillas doloridas
sisuke> así no estallen tus mejillas llenas
sisuke> contempla y dime si hay otro infortunio
sisuke> comparable al desdén y al plenilunio
sisuke> .
sisuke> Y tú inicial del más esbelto cuello
sisuke> que a tu tacto haces sólida la espera
sisuke> no me abandones no Yo haré un camello
sisuke> del viento que en tus pechos desaltera
sisuke> Y para perseguir tu fuga en chasis
sisuke> yo te daré un desierto y un oasis
sisuke> .
sisuke> Yo extraeré para ti la presuntuosa
sisuke> raíz de la columna vespertina
sisuke> Yo en fiel teorema de volumen rosa
sisuke> te expondré el caso de la mandolina
sisuke> Yo peces te traeré (entre crisantemos)
sisuke> tan diminutos que los dos lloremos
sisuke> .
sisuke> Para ti el fruto de dos suaves nalgas
sisuke> que al abrirse dan paso a una moneda
sisuke> Para ti el arrebato de las algas
sisuke> y el alhelí de sálvese el que pueda
sisuke> y los gusanos de pasar el rato
sisuke> príncipes del azar en campeonato
sisuke> .
sisuke> Príncipes del azar Así el tecleo
sisuke> en ritmo y luz de mecanografía
sisuke> hace olvidar tu nombre y mi deseo
sisuke> tu nombre que una estrella ama y enfría
sisuke> Príncipes del azar gusanos leves
sisuke> para pasar el rato entre las nieves
sisuke> .
sisuke> Pero tú voladora no te obstines
sisuke> Para cantar de ti dame tu huella
sisuke> La cruzaré de cuerdas de violines
sisuke> y he de esperar que el sol se ponga en ella
sisuke> Yo inscribiré en tu rombo mi programa
sisuke> conocido del mar desde que ama»
sisuke> .
sisuke> Y resumiendo el amador su dicho
sisuke> recogió los suspiros redondeles
sisuke> y abandonado al humo del capricho
sisuke> se dejó resbalar por dos rieles
sisuke> Una sesión de circo se iniciaba
sisuke> en la constelación decimoctava
sisuke> .
sisuke> Gerardo Diego, 1927
sisuke> -
sisuke> -
sisuke> -
sisuke>
_KrEwE_> )
> esto son sextetos, como podeis comprobar: ABABCC
TRAGAmiLEFA> me gustaría recitar
Tanya-->
lunnas> [sisuke] me ha encantado
> bien, y vamos a terminar con el romance al rio Duero
> [mirella] cuando quieras
lunnas> [madrigal] dime hola, anda
mirella> voy entonces?
> [lunnas] holaas
mirella> gracias
TRAGAmiLEFA> río duero, río duero
mirella> ROMANCE DEL DUERO
mirella> Río Duero, río Duero,
mirella> nadie a acompañarte baja,
mirella> nadie se detiene a oír
mirella> tu eterna estrofa de agua.
mirella> Indiferente o cobarde,
mirella> la ciudad vuelve la espalda.
TRAGAmiLEFA> allí follé como un guerrero
mirella> No quiere ver en su espejo
mirella> su muralla desdentada.
*** modo: madrigal pone [+b *!*@CPOqdS.AuuaUp.virtual">*!*@CPOqdS.AuuaUp.virtual]
*** Baneados: TRAGAmiLEFA
mirella> Tú, viejo Duero, sonríes
mirella> entre tus barbas de plata,
mirella> moliendo con tus romances
mirella> las cosechas mal logradas.
mirella> Y entre los santos de piedra
mirella> y los álamos de magia
mirella> pasas llevando en tus ondas
mirella> palabras de amor, palabras.
mirella> Quién pudiera, como tú,
mirella> a la vez quieto y en marcha,
mirella> cantar siempre el mismo verso,
mirella> pero con distinta agua.
mirella> Río Duero, río Duero,
mirella> nadie a estar contigo baja,
mirella> ya nadie quiere atender
mirella> tu eterna estrofa olvidada,
mirella> sino los enamorados
mirella> que preguntan por sus almas
mirella> y siembran en tus espumas
mirella> palabras de amor, palabras.
mirella> FIN
sisuke>
> muchas gracias mirella y a todos los que habeis intervenido
Tanya--> plas plas plas...
_KrEwE_> plas plas plas....)
vivefeliz> gracias mirella
vivefeliz> y gracias sisuke
sisuke> A vosotros
> la semana que viene tendremos a gabriela mistral
elaine> [madrigal] gracias, aqui estaré
> estais todos invitadosa a participar
vivefeliz> será un gran recital
vivefeliz> gracias madrigal