Monográficos Pedro García Cabrera
PEDRO GARCÍA CABRERA (1905-1981).-
Autor y Obra.-
Nace en Vallehermoso (Isla de la Gomera) y muere en Santa Cruz
de Tenerife. Hasta los siete años permanece en su pueblo natal,
trasladándose posteriormente a Sevilla, donde su padre va destinado
como maestro. Más tarde regresará a Santa Cruz de Tenerife, isla en la
que permanece la mayor parte de su vida.
.
La militancia política en el PSOE le lleva en el año 1931 a acudir a las
elecciones municipales en la coalición republicano-socialista que da
al traste con la monarquía borbónica. Esta actividad política e ideológica
perfila las preocupaciones poéticas del autor, desde una peculiar
perspectiva.
.
Sus primeros textos publicados aparecen en 1922, pero es sólo a
partir de 1925 cuando sus entregas poéticas o sus artículos son más
frecuentados en diarios o revistas locales. En 1928 se publica
“Líquenes”, en este poemario se manifiestan ya características
esenciales de su trayectoria. Con esta obra se inicia una poética
de la imagen y la metáfora vanguardistas. También un espacio
temático: la realidad geográfica insular.
.
En 1934 aparece publicada “Transparencias fugadas”, que responde
a una dialéctica que se funda en una contradicción inicial: el poeta y
el aire. La diafanidad, la transparencia, la libertad, la universalidad...
son destellos simbólicos del motivo “aire-viento”.
.
“La rodilla en el agua”, poemario dedicado a la isla, fue publicado en
1981, pero su redacción se sitúa entre 1934/35. En estas fechas por
decisión judicial es obligado a retirarse de Sta. Cruz de Tenerife,
y es en Gran Canaria (Tafira), donde comienza la redacción del mismo.
En esta obra, la isla se descubre como una arquitectura a la que no
faltan atribuciones de orden ético y moral (sencillez, humildad,
seguridad, fidelidad, etc.).
.
Desde comienzo de los años 30, algunas vanguardias insulares se
integra a la escritura radical del surrealismo. En las dos últimas obras
citadas, se hacen visibles imágenes y metáforas propias de este
movimiento artístico, aunque de manera aislada. A partir de la
exposición internacional del surrealismo en Sta. Cruz de Tenerife,
el poeta hace suya el proyecto filosófico y poético del surrealismo,
no sólo por las circunstancias insulares, sino por el concepto radical
de libertad que éste encarna.
.
“Romancero Cautivo” , escrito entre 1936/40 , describe el itinerario
humano que vive durante esos años (Villa Cisneros, Dakar, Granada),
narrando una experiencia trágica que excede de los propios límites
existenciales para mostrar una tragedia superior: la vivida por la España
republicana.
.
“La arena y la intimidad” es un reflejo de las vivencias a*****uladas
durante los meses que estuvo en el campo de concentración de Villa
Cisneros. Muestra en esta obra el exilio interior en el que habita y
participando en una visión constructiva de la obra, incorpora el motivo
temático del desierto a la dialéctica cósmica y esencial de su poética.
.
En los años sucesivos, Pedro García Cabrera, continua escribiendo
en la misma línea de indagación lírica. “Hombros de ausencia” ,
se relaciona con “transparencias fugadas”, si bien aquella inquietud
de abstracción, se produce aquí desde vivencias concretas que pulsan
su existencia.
.
En 1944 inicia “Viaje a través de tu voz”. Es posible que la esperanza
de ser puesto en libertad le llevara a iniciar este libro, pues rehúsa la
posibilidad de mirar al pasado, tal y como afirma:
.
No detendré mi paso en las veredas
que vienen de mi ayer. Traen las huellas
de los viejos prejuicios incrustados
en un campo a traviesa de ilusiones
.
En los años 50 y 60, el autor trabajará simultáneamente en cinco
libros de poesía (La esperanza me mantiene, Vuelta a la isla, Entre
cuatro paredes, Hora punta del hombre y las islas en que vivo),
de los que se va anticipando entregas en las distintas revistas del
momento. Son poemas que se alimentan de la esperanza, este libro
que supone la cristalización de ese pertinaz anhelo de renacer,
desde la soledad y el silencio, a la libertad que emana de la mar.
.
Se puede decir que su amplia y variada obra –en verso y prosa-
representa muy bien el paso de las diferentes etapas de la literatura –
especialmente la poesía- contemporánea de Canarias, desde las
tendencias postmodernistas, vanguardistas y surrealistas a la
humanización de la poesía social, y desde aquí hasta los umbrales
de las transvanguardias.
.
Texto sacado del prólogo del libro:
Obras completas. I / Pedro García Cabrera ; edición e introducción
de Nilo Palenzuela. -- Islas Canarias : Consejería de Cultura y Deportes,
1987
.
Para más información sobre el autor:
http://www.fundacionpedrogarciacabrera.com/
http://www.educa.rcanaria.es/unidadprogramas/recursos/upload/Pedro_Garc%C3%ADa_Cabrera.pdf
.
.
Fin
Gracias
gracias Grama
> estupendo trabajo Grama
una información muy completa
)
Te lo has currado bien. Buenas noches a todos
Grama, muchas gracias.
> buenas iuka
Iuka muasss
Hola ))
[iuka] hola
hola
[Grama] graciassssss
buenas iuka
> Podéis pedir turno para recitar a Pedro Garcia Cabrera
Hola Rooluna
j
voy
> abrirá el monográfico Grama
.
.
Qué solita está la mar.
Hasta también se ha marchado
la cuerda del horizonte
para jugar con las trombas
en otro estadio, al diábolo.
Y las montañas fruncidas
cabalgadas por las nubes
su vivac gris levantaron.
Qué solita está la mar.
No la apuñala ni un barco.
.
.
Pedro García Cabrera ( Líquenes, 1928)
> pedzo final
> gracias Grama
bueno como ven son sus primeros poemas
sencilla
esta muy influenciado por coetaneos suyos de la generacion del 27
))
> turno de sinera
si, gracias
voy
...
...
...
ALONDRA DEL NIÑO EXTRAVIADO
.
Que no, papi, que no es cierto
que yo me hubiera extraviado,
aunque tú te lo creyeras
y lo haya dicho la radio.
.
Con sus pelos y señales
te diré lo que ha pasado:
estuve viendo las ranas
bajo el puente del barranco.
.
Una había verde noche
y otra de un tono más claro.
Yo pensé que el más oscuro
debía de ser el rano.
.
A punto de cruz bordaba
la rana hembra su nado
en el quimono que cubre
el vientre de agua del charco.
.
Desde el balcón del zarzal
veíala hacer el rano
con unos ojos tan fijos
como las gorras de plato.
.
Pero yo lo que quería
era mirarlas croando.
Y esperé a que madurase
el crepúsculo su canto
.
en la garganta amarilla
de un cascabel de topacios.
Yo no sé si sabes, papi,
este secreto dorado:
.
que cuando la tarde en fuga
pierde sus zarcillos blancos,
si el primer rayo que brilla
es de estrella, canta el rano,
.
y si quien canta es la rana,
es lucero el primer astro.
Esta tarde fue un lucero
quien estrenó el cielo raso,
.
porque la ranita verde
cantó primero que el rano.
Oyéndola, se veía
en el prisma del espacio
.
que reflejos y sonidos
estaban ruborizados.
Y me quedé bajo el puente,
muy confuso, imaginando
.
que la rana y el lucero
se daban cita en el charco.
Eso es todo, papi. Siento
el disgusto que te he dado.
.
.
Pero aunque tú me castigues,
yo seguiré recordando
que era el rano verde oscuro
y la rana verde claro.
.
Pedro García Cabrera. (Día de alondras, 1951)
Gracias, sinera
gracias
un poema lleno de metaforas
[sinera] no sabía que ese poema era de Cabrera, es original
a vosotras
> me encanta ese poema
> es bellisimo
pues de ese estilo hubo varios poetas consagrados
> Podéis pedir turno para recitar a Pedro Garcia Cabrera
ARBOLÉ ARBOLÉ
lo recordaís?
> no recuerdo
no sineraç
seco y verdé
juas
> joe con los bots
> jaaaaaaaaaa
eso es pacodejaen
de Lorca
seguimos?
> sigamos
> turno de Nassiriya
Gracias, Malanoche.
Con permiso.
.
.
Alondra del avión en vuelo
(Míralo aquí).
No se le ven las orejas
porque las tiene escondidas;
pero su voz es de trueno
y su alma de gasolina.
(Míralo aquí).
Es oscuro como un mirlo
de la cabeza al timón;
pero le brilla la cresta
si vuela mirando al sol.
(Míralo allí).
No puede cerrar las alas
ni posarse en la arboleda;
pero tiene más arrullos
que un palomo en primavera.
(Míralo allí).
.
Deben construirle un nido
tan grande como una casa;
pero volar no podrá
dentro de ninguna jaula.
(Míralo allá).
Si toca la nube blanca
será gusano de seda;
pero él no tuerce su rumbo,
suceda lo que suceda.
(Míralo allá).
Mirándolo de muy cerca
es un pájaro mayor;
pero viéndolo tan lejos
no es más que un gran cigarrón.
(Ya no se ve).
¡Y con que pena lo mira,
desde su verde limón,
la dulce pájara pinta
toda encendida de amor!
Pedro García Cabrera, “Alondra del avión en vuelo”,
(de Día de Alondras), en Obras Completas, vol. 2,
Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, 1987, p. 88
[Nassiriya] es precioso, bonita elección
gracias Nassiriya
))
> interesante, gracias Nassiriya
Gerardo Diego, tuvo palabras elogiosas para este libro del poeta
en estos momentos toda su obra se esta revisando
ha sido un poeta olvidado
no solo su poesía sino su obra en prosa
)
tremendamente olvidado, como tantos poetas
pues si
ahora quien va?
> pues aquí los recordamos
> es turno de RojoLuna
ahora voy yo
cuando querais
eso Malanoche, nosotros lo recordamos
> pa decirle que no
> jejeje
>
> dale RojoLuna
voy
.
.
EN EL PUÑO DEL RECUERDO
.
El camarín de la noche
guarda un puñado de amigos.
No creáis que se divierten:
están celebrando un rito.
Hay muchas vidas descalzas,
muchas estrellas con frío,
muchas voces que nos hablan
con la lengua de un cuchillo,
la gran mano de la ausencia
llena de nidos vacíos
y muchas sonrisas muertas
ya sobre labios dormidos.
En la prisión de la noche
todos parecemos filtros
de pensamientos lejanos
y de amores desvalidos.
Nos oímos por las venas
cruzar un llanto de niños,
y hacerse el recuerdo vino.
Nochebuena entre barrotes,
cerrada como un castillo
que proyectara su sombra
con un gesto pensativo,
tú vivirás en nosotros
por encima del olvido.
.
(Prisión de Baza, Nochebuena de 1940,
trece firmas. Romancero cautivo)
.
Pedro García Cabrera
> bueno bueno
Gracias, RojoLuna.
se ve que vivió en Sevilla
malos tiempos esos para la libertad
y luego en la carcél de Baza
nunca mejor dicho
muy bueno RojoLuna, me gusta ese poema
> Podéis pedir turno para recitar a Pedro Garcia Cabrera
Es bonita
me ha gustado mucho iuka lo tengo que releer
tú vivirás en nosotros
por encima del olvido.
)
•
has pedido turno?
[sinera] sí
> es turno de lunnas
ajá
pues allá voy
BESARTE NO ES AMOR
Besarte no es amor, es irte oliendo
igual que huele el macho a su collera;
es saberte paloma mensajera
al gavilán las alas abatiendo.
Besarte no es amor, es ir pidiendo
besana donde hundir mi sementera;
es ser igual que el toro en la pradera
huyendo de la hembra y embistiendo.
Igual que el ciervo oculta el baluarte
donde el celo resiste y le reclama,
así mi boca llega hasta tu boca.
Porque besarte entonces, no es besarte.
Es dejar en los labios la proclama
donde la sangre asusta de tan loca.
PEDRO GARCIA CABRERA
EHHHHHHHHH
?
garcia cabrera?
Gracias, lunnas
anda ya
precioso
que síiiii iuka
se enamoró
Esono es de garcia cabrera
se enamoró
yo, es que tan romántica como siempre
> muy bueno también
•• ahora es tu turno
Queno, esa poesia es de Garcia Nieto
porfa
habéis leído alguna de sus... perversificaciones?
pues no lunnas
quien va?
> me toca a mi
De verdad
ese poema no es de garcia cabrera
> vamos a mirar lo que dice iuka
iuka, lo miramos
vale
> mientras recito algo del canario
> con permiso
> .
de acuerdo
> .
a ver si no me lo pisas
> HABLA UN INTERRUPTOR
> .
> No me preguntéis cuántos pensamientos
> caben a la redonda en mi cabeza
> porque os diré que tantos
> como acantilados en un percebe.
> Pero cuando orino a la hora de la nostalgia
> no recuerdo la lectura si los libros son verdes.
> Y bien sabéis que una cartera de piel de ante
> puede magnetizarme teniendo las manos apagadas.
> Y que mi sueño más bello es aquel
> en que una mujer desnuda se va quedando
> transparente como un farol tocado de ateísmo.
> Y que sólo contraería matrimonio
> con una brújula
> a condición de tener cuatro hijos ciegos.
> Y que si mi risa es una catarata puesta a secar
> es porque la música de los pájaros
> me sugiere una pelota que se hincha de turbias patadas
> y porque las bocinas de los automóviles
> tienen olor a arcoiris.
> Las ventanas que dan al patio de los contratiempos
> son del mismo matiz de mi frente
> y desde ellas prefiero, de tarde, la letra m si es pelirroja,
> al amanecer, una entre la g y la h,
> y al mediodía, la misma que picotean los tirabuzones del alba.
> Como mis sentidos nacieron en una naranja con relámpagos,
> a veces,
> cuando la noche no está de guardia,
> la lluvia puede dilucidar la joroba de un centinela.
> Pero a pesar de todo esto
> nunca acariciaré los rayos del sol
> porque mi soledad está siempre libertando
> cerrojos del tamaño de hombres.
> .
> (Dársena con despertadores)
> .
> Pedro García Cabrera (Gomera, 1905-Tenerife, 1981)
))
)
> un comentario
> el poemas que puso antes lunnas
si
> pertenece a Angel García López
jajajjaja
vale
exacto
una confusión
http://palabravirtual.com/index.php?ir=crit.php&;wid=1091&show=poemas&p=Angel+Garc%EDa+L%F3pez
pues vaya chasco
ahi pueden verlo
jajjaja
sí, es cierto
> gracias paco
gracias
> esa es la dirección
y aclarado esto, voy con otro poema, corto
mejor ahi
http://palabravirtual.com/index.php?ir=ver_poema1.php&;pid=8316
«lunnas» todos podemos equivocarnos
directo
.
> gracias
[RojoLuna] sí, claro
NOCHE DE PERROS
.
No dijeron ni pío.
Vinieron sobre rieles.
Sus cejas eran cargos
contra la luz de nuestros ojos.
Y se subió a los áticos el miedo.
Todo cuanto tocaban
caía malherido.
Hallar, no hallaron nada.
Digo, no; sí encontraron
el cuerpo del delito:
la ventana abierta de las ideas
con su porción de lumbre, sal y agua.
.
Era bastante
y se acabó el carbón.
.
El hacha de paz aún sigue en alto
y sin nacer el trigo.
.
Pedro García Cabrera (Hora punta del hombre)
gracias Grama
> gracias Grama....
•
bona nit
a quien le toca?
> a Nassiriya
Oh.
Gracias, Malanoche.
>
Con permiso.
.
.
.
Del poemario: "Entre la Guerra y tú"
.
Con la mano en la sangre
.
Nadie se acuerda ya de la Gran Guerra
y aún tienen los ríos su largo brazo en cabestrillo
y los ojos saltados los puentes
y corazones ortopédicos los hombres.
Sólo tú, yo y aquel sueño polar de golondrinas,
con nuestras aguas verdes por la espera,
batimos el recuerdo en tu mármol, en mi frente, en su oído.
Nos venderán de nuevo
aunque prosigan con su rebelión armada los rosales
y la mentira con sus tres dimensiones y un pico con orejas
y el treno de los trenes en el trino de una estación al este de los mares.
Todo se perderá: corales, ruiseñores,
la última comedia que apunte el caracol desde su concha,
los diarios que voceen las ranas al crepúsculo,
tu orfelinato de montañas locas,
tantas y tantas cosas que ignoran los cipreses.
Y de tu voz, hasta de tu voz, que enlaza la seda con los pámpanos,
fabricarán cañones que habrán de bendecir los obispos
para que rompan más eficazmente las venas de los sueños.
Se nos dará una gran razón: que somos hijos de la patria,
sin saber que a ti y a mi y al sueño polar de golondrinas
nos sobra espacio para vivir aun dentro de un beso de paloma.
.
.
Pedro García Cabrera
))
los poemas de este libro ENTRE LA GUERRA Y TÚ
surgen terminada la guerra
> gracias Nassiriya sinera
"poemas nacidos en la desazón"
ese es bueno
Hola..
> el final es de ole
Naomi_,holas
> seguimos
claro!
> es turno de sinera
si,gracias
vamos
un poema con referencias femeninas...
...
...
...
ISLA Y MUJER
.
Hacia arriba tus días trepadores,
tus prisas cenitales, tus montañas
escaladoras de águilas y nubes.
.
Hacia arriba tus cerros,
con sus verdes espuelas, sus morenos
ijares, sueltas en el viento rubio
las bridas trinadoras de los pájaros.
.
Hacia arriba tus valles atrevidos
como si una gran mano los llevase
desde la azul rodilla de las aguas
hasta los altos muslos de tus nieves.
.
Romería de piedra enamorada
desde el mar a la *****bre. Esa es la isla,
que recoge la falda de la espuma
para ganar los áticos que vieron
brotar del pecho virgen de la roca
el silbo ardiente de un pezón de humo.
.
Desde entonces tu sombra da la vuelta
alrededor de cráteres lunares.
Pero ahora que nos hemos encontrado,
isla, madre, mujer, volcán, destino,
ven a dormir tu soledad de siempre
-oh amada de la noche y la distancia en
el tibio silencio de mis brazos.
Pedro García Cabrera. (La rodilla en el agua, 1934-1935)
*** modo: CHaN pone [+v mainake]
oléeeeeeeeeeeeeeee
Muy bonita
hjajajjaja no lo puedo remediar
Buenas noches
> essa me gustó mucho
jajajajajaja
isla???
mujer???
> la tenía para recitar
muy bonita, la que más me gustó hasta ahora
> pero me los roban todos
es que no eres isleño Malanoche
no la ves
ladrones de la noche....
> eso
buenas noches a los que entran
cuando me den turno voy
no señora
voy yo primero
jajjaja
> le toca a monsieur Rojó
jajajajajjaja
> le voleur
mercí
> ejejjejeje
.
> de rianes
.
Para mi tambien, la mas bonita
A la mar voy todavía
Dime tú, mar, ahora ¿a qué naranja
he de tender mi frente?
¿Debo arrancar de cuajo tus arenas,
golpear tus rumores,
escupir tus espumas,
matar tus olas de gallina de oro
que sólo ponen huevos de esperanza?
La paz te he suplicado y me la niegas,
mi ternura te ofrezco y no la quieres.
Pero algo he de pedirte todavía:
que no hagas naufragar a mi palabra
ni apagar el amor que la mantiene.
Aún mi mano en la mar, así lo espero.
Pedro García Cabrera
pues un poema corto
Gracias, RojoLuna.
a mi me gustan
> gracias rojo
:)Gracias RojoLuna
ains la mar
el mar
asi esperamos a la esperanza
Preciosa tambien
A la mar fui por naranjas, cosa que la mar no tiene...
saben qué decia de ello el poeta?
sobre que?
sobre el uso del femenio o masculino
que se hace sobre el mar
Connection reset by peer]
busco sus palabras
la mar es una abstraccion, representa la libertad, la esperanza
...
...
...
Existen sustantivos que pueden aparecer
acompañados por los artículos el o la.
En este poema encontramos ejemplos: la mar
(verso 3), el mar (verso 9).
Dice el autor en uno de los poemas
de su libro Las islas en que vivo:
Hay familias que vienen de los altos
a pasar el domingo a la orilla del mar
cuando está bueno.
Ellas dicen el mar. La mar es sólo
para quienes, en ritual desnudez,
la trabajan a pecho descubierto.
qué son los altos, Grama?
a qué zona se refiere?
o a qué se refiere?
se referirá a las *****bres
ajá
deben ser montañicas
no tan montañicas
es impresionante la gomera
Con su silbo
porque es un roque cortado por barrancos profundos
la sensacion de soledad es tan inmensa
y el silencio es tan acogedor
impresiona, si
hablanos del silbo.
es tan abrupta la isla que no les quedo otro remedio que inventar un sistema para comunicarse
porque
todos los caminos van del mar a la *****bre y de ahi al mar
es una isla incomunicada en si misma
para ir de un pueblo a otro que esta a un kilometro tienes que nacer ni te digo
y toda rodeada de mar
encima
el mar
ainss...sobrecoge
si, impresionante
voy
• nos has traído una impresión mágica
jajajja
muchas gracias )
> gracias Grama
SOLILOQUIO DE LA MAR
.
.
Hoy me acerco a vosotros con tristeza.
El color de madrigal en mi frente,
mi alegría de cabellera despeinada,
no alimentan ocasos violetas
ni pestañas de luto
ni corazones rotos en desvanes.
Heredé de mi misma la costumbre
de estar siempre dispuesta a lo que salga:
el salmón de la luna o el riesgo de la muerte,
la noche del odio o el bandazo del horizonte.
Temo a los que aún no saben amarme,
a los que ponen sus temores
bajo el signo de las lágrimas.
Si de algo os acuso es de haber olvidado
mi rompiente manera de llorar.
No es un llanto de agua dulce,
de estanque prisionero;
no el llanto de rodillas de un esclavo,
sino el llanto que alcance el rojo vivo,
un llanto que taladre montañas,
corte como una sierra
y levante su copa como un árbol al viento.
Los hombres nunca lloran hacia abajo.
lloran hacia lo alto de si mismos,
hacia la aurora campesina de sus trigales,
hacia la libertad de miel de águila.
Lloran hacia su sed de soledades
para apagar sus penas
con gritos sin respuesta y caminos sin rumbo.
Aprended a llorar como los niños,
con su amanecer de espiga en los dedos
mientras comen con rabia el pan y la sonrisa;
con su cuento de hadas abriéndoles los ojos
mientras rompen la crisma a los juguetes.
No, vosotros no lloráis hacia los hombres
con la firmeza de los cantiles,
con la camadería de las arenas,
con los sordos colores de un pez en el acuario.
No lloréis con mi fuerza,
con vocación de retorcer cadenas,
con voluntad de vida.
mi ilusión es que nazca vuestro llanto
como los surtidores,
como crece la hierba,
como sube el ganado hacia la *****bre,
llanto que os levante y os ponga en la cima
de un dolor sin fronteras,
desde el cual tenga el mundo transparencia de río
viniendo hacia mis brazos a confundir sus aguas
en una sola voz de bienvenida,
en una dura piedra de amistad.
Cuando lloréis tan míos lloraréis con el alma
y será entonces lluvia vuestro llanto,
capaz de retoñaros de alegría.
.
Con la mano en el pecho así lo espero.
.
.
Pedro García Cabrera ( La esperanza me mantiene, 1959)
))
hola, buenas noches a tod@s<BR< a>>)
> muchas gracias Grama
Gracias, Grama.
Hola, ZenyZienta
Me ha gustado
el mar esta presente en gran parte de su obra
> y a mi
Buenas noches a todos..
iuka...
Hola Mariem ))
re
Boas noites
así es Grama
reholas
aisxa, holas
buenas sinera
me toy comendo un yogú...weno, dos...jej
Mariem-1-, ZenyZienta
hola, buenas noches...
hola sinera...
Con bifidus?
)
rimero, zenyzienta, mariem....
no, con una kushara
jej
jajaja
•
ahora quien va?
jij
recitas?
Con permiso.
> [Nassiriya]
Malanoche, hola
Gracias.
.
.
muy buena Grama
Las islas en que vivo
(Poema perteneciente
a dicho poemario)
.
Un día habrá una isla
que no sea silencio amordazado.
Que me entierren en ella,
donde mi libertad dé sus rumores
a todos los que pisen sus orillas.
Solo no estoy. Están conmigo siempre
horizontes y manos de esperanza,
aquellos que no cesan
de mirarse la cara en sus heridas,
aquellos que no pierden
el corazón y el rumbo en las tormentas,
los que lloran de rabia
y se tragan el tiempo en carne viva.
Y cuando mis palabras se liberen
del combate en que muero y en que vivo,
la alegría del mar le pido a todos
cuantos partan su pan en esta isla
que no sea silencio amordazado.
...
De ahí me llega toda esta palabra,
aún en boreales inocencias
y sin abrir los ojos todavía.
Palabras que me dejan al oído
un delgado rumor de caracola.
.
.
Pedro García Cabrera
> plas plas plas
oléeeee
> bueno bueno
Muy bonita
muass nassi
mucha calidad Nassiriya
yo tambien quiero que me entierren ahí
bueno y ahora quien pone?
diadema
> [sinera]
rimero
saludos
> es turno de sinera
reholas
> saludos a los que entran
apss
si?
hola diadema
voy rapidilla esto se altera por momentos
Me alegro que te guste, diana02.
si me gusta mucho la poesia
y mas si es densa como esta Nassiriya
...
esta llena de contenido.
...
...
QUÉ LINDA MANZANA VERDE
y la nterior tambien
.
Qué linda manzana verde
desmenuzada en el agua.
El faro, dentro del puerto,
quema todas sus bengalas.
(Pasó un barco. Y otro barco.
Estrellas de trenza larga.
El viento arrugando sedas
con sus finas manos blancas).
Ya la manzanita verde
va rodando por el agua.
Ni hacia el norte ni hacia el sur,
rumbo hacia la madrugada.
Y el faro taladra mares
corriendo tras la manzana.
.
Pedro García Cabrera. (Líquenes, 1928)
))
Que bonita!!!
es fresca
Gracias, sinera.
muy bonita tambien
recuerda a Lorca
> gracias Grama por este poeta
gracias, sinera
gracias sinera
Alberti
> me está gustando mucho
en su primera etapa mucho
es de Alberti?
•
no, digo que recuerda
ahhhh
ya me asustabas
si
jajaja
me alegro
comola que dije antes de Lorca
ARBOLÉ ARBOLÉ
si es cierto alberti habla mucho del mar y las caracolas
si, exacto
ante el interés del monográfico
ampliamos un poco más
y del partío comunista
jaaaaaaaaaaaaa
> perfecto RojoLuna
> jaaaaaaaaaaaaaaa
> ahí las dao
«Grama» aún tiene que contarnos algunas cosas
jajajja
> jejejejeje
ahí la cagó
pues yo, esta noche, me quedé desfondada...
era del psoe
••
> [lunnas] de eso nada
hablo de Alberti
[Malanoche] no, si no pasa nada, aprendí algo
> tu disfruta del poeta
cierto, Alberti camnio mucho
cambió
> eso que te pasó a ti nos ha pasado a todos
> tu tranquila
lucho por lo que lucharon muchos en este pais la libertad
por la
no se puede confiar Malanoche eso es lo que he aprendido
eso es lo que cuenta
> la web son un lio
jaja
> tienen muchas erratas
por eso.......
recomiendo utilizar LAS BIBLIOTECASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
Es una buena filosofia esa, lunnas, yo tb. me la aplico ))
ejem... he dicho
)))))
> es turno de Grama
ahora quien va?
> me adelnaté
voy
> te vi venir
> jejejeje
me toca no?
Ea, sinera, me acabarás obligando a ir a la biblioteca
siiiiiiii
MEDIA NARANJA
.
yo pido tambien
.
Echa mi sueño al lado y tómame en la hoguera
de mi clamor de hombre, compartiendo
el ámbito en que soy el mismo que me llamo.
tómame aquí, en esta pleamar que me desborda
arenas y esperanza,
en que me dejo ir por mi ternura
de tomillo en la noche,
viviendo tú por mí las mezquindades,
mis pararrayos de los contratiempos.
Ya mis ojos conocen tu despertar,
ya tus cabellos tienen sombra de árbol,
ya tus labios sonríen mi silencios.
Nos dimos en la gota que brillaba
alianza de agua y soledad de río,
más allá de la mar y de las gentes.
Y ahora estoy contigo, conmigo, con tu rostro
que no sabe volverse atrás,
sintonizando lumbres coloquiales.
Si de algo estoy contento
es de haberte encontrado,
isla, mujer, costilla, espejo, mano
que tantea en mis sienes, con libertad de amiga,
la raíz en que sigo granándome,
la espiga que no cesa de ganar las fronteras
en las que pueda asirme a la voz de otros míos.
Con mi mano en la tuya
nunca será el invierno
y en tu media naranja redondeo mi mundo
aunque sigan rodando los trenes y los días
por calles encendidas con pájaros heridos
y campos que protestan en sed arrodillada.
.
.
Pedro García Cabrera (Este hogar en que vivo)
Gracias, Grama.
))
> ))
))
))
grama, gracias.
a su mujer la conocio durante la guerra
Esta pega para este dia
a punto de acabar
muy bonita
por lo que deduzco que no es canaria
)
jajaja
¿donde la conocio?
que costumbrista y original al mismo tiempo
en andalucia creo
menos porfunda que otras.
¿no estuvo exiliado?
pero muy fotografica
no
ah, si era andaluza...........
permanecio siempre en las islas
de tenerife si lo echaron
era enfermera
una enfermera andaluza
si
> [|Beefe}|] buenas
buenas
no Grama, creo que lo mandaron a a Africa ¿no?
en africa estuvo encarcelado
no me tires de la lengua sinera
se escapo
jajajajajajaja
no conocia a este autor de poesias tan bellas
Buenas noches a todos los que entran en poesia:)
y se fue a andalucia a luchar
> creo que por fin me toca
> si repito poema no es culpa mia
pues diana02, Grama puso enlaces
> aviso
todo esto lo encontrarás en laweb
visitala
enlaces?
Adelante Malanoche
si
enlaces en la red
donde?
> me espero
ap?
para que sigas con el poeta
y amplies tu información
lastima
Malanoche, disculpa
adelante
> nada nada
> pues con permiso
> .
> .
> UN DÍA HABRÁ UNA ISLA
> .
> A mi sobrina Mª de los Ángeles García Soto
> .
> Un día habrá una isla
> que no sea silencio amordazado
> Que me entierren en ella,
> donde mi libertad dé sus rumores
> a todos los que pisen sus orillas.
> Solo no estoy. Están conmigo siempre
> horizontes y manos de esperanza,
> aquellos que no cesan
> de mirarse la cara en sus heridas,
> aquellos que no pierden
> el corazón y el rumbo en las tormentas,
> los que lloran de rabia
> y se tragan el tiempo en carne viva.
> Y cuando mis palabras se liberen
> del combate en que muero y en que vivo,
> la alegría del mar le pido a todos
> cuantos partan su pan en esa isla
> que no sea silencio amordazado.
> .
> Las Islas en que vivo (1971)
> .
> Pedro García Cabrera (Gomera, 1905-Tenerife, 1981)
> creo que lo he repetido
bueno ahora sinera
aisss...Malanoche yo tambien copie ese......gracias amigo
Me ha encantado
no pasa nada
> la culpa es de RojoLuna
muy bonito Malanoche
que te distrae
> que lo sepan
hola rubia
Sí, Malanoche
>
jo
La Gomera, leñe
> El Tenerife
Preciosa
> jaaaaaaaa
jajaj
•
holas
El Toño se la está buscando.....
> seguimos
> es turno de sinera
>
bien
voy
si
...
...
...
QUÉ BIEN QUE TE BAILA EL VIENTO
.
Qué bien que te baila el viento
remojadito de sal.
Las rodillas en el agua,
el vientre fino en las velas
y el alma en la inmensidad.
.
Pedro García Cabrera. (Líquenes, 1928)
olé
Gracias, sinera.
para el maestro pacodejaen
olé y olé
Preciosa!!!
> gracias sinera
gracias
Cortita, intensa
•• cuando quieras
> pedazo recital el de hoy
de nada
gracias, srta.
ya quiero
.
.
Preaciosa
CON LA MANO EN LA SANGRE
.
Nadie se acuerda ya de la Gran Guerra
y aún tienen los ríos su largo brazo en cabestrillo
y los ojos saltados los puentes
y corazones ortopédicos los hombres.
Sólo tú, yo y aquel sueño polar de golondrinas,
con nuestras aguas verdes por la espera,
batimos el recuerdo en tu mármol, en mi frente, en su oído.
Nos venderán de nuevo
aunque prosigan con su rebelión armada los rosales
y la mentira con sus tres dimensiones y un pico con ojeras
y el treno de los trenes en el trino de una estación al este de los mares.
Todo se perderá: corales, ruiseñores,
la última comedia que apunte el caracol desde su concha,
los diarios que voceen las ranas al crepúsculo,
tu orfelinato de montañas locas,
tantas y tantas cosas que ignoran los cipreses.
Y de tu voz, hasta de tu voz, que enlaza la seda con los pámpanos,
fabricarán cañones que habrán de bendecir los obispos
para que rompan más eficazmente las venas de los sueños.
Se nos dará una gran razón: que somos hijos de la patria,
sin saber que a ti, a mí y al sueño polar de golondrinas
nos sobra espacio para vivir aun dentro de un beso de paloma.
.
Pedro García Cabrera (Gomera, 1905-Tenerife, 1981)
bien
> [RojoLuna] el turno de repeticiones es de 2 a 3 de la mañana. Gracias
> jaaaaaaaaaaaa
jajaja
> jijijiijji
estupendo RojoLuna!!
Me ha gustado
> es un gran poema
> muchos no estaban antes
posssi
muy bueno...
gracias!
gracias RojoLuna...
> bueno
bueno, y vamos acabando
a vosotros
> vamos a poner punto y final a esta noche
que lo habeis leido dos veces
con dos poemillas
y concluimos
> cierra el monográfico Grama ya que ella fue quien no trajo a este poeta
voy
creo que el broche final debería ser el mío...
Y muchas mas, asi es como gustan definitivamente
> adelante
VENGO A PEDIR JUSTICIA
.
.
Contra la noche voy, contra de aquellos
que reflejan la muerte de sí mismos
y ven la libertad como venganza.
Contra aquellos que quieren liberarse
por las vías del trueno y el relámpago
de la invencible culpa
de enturbiar el color de pan y el vino,
de meter aroiris en establos
y preterir el corazón del aire.
Contra esa oscuridad de doble filo
para herir a los sueños que respiran
la plenitud de todo el universo.
Se conoce que nunca ha intuído
la soledad y grandeza de la mar,
sino nieves perpetuas de montañas
que inmovilizan alas y caminos.
contra ese tinieblario de abejorros,
contra los timadores de palabras,
contra los astrolabios anacrónicos,
caiga todo el dolor de los esclavos,
caiga aún más la noche,
caiga un sol de justicia que los raje.
.
.
Pedro García Cabrera ( Suite majorera, 1974)
plas..plas...plas
y nos despedimos con un poema dedicado al mar
> bestial
y muchas gracias a todos
> a ti Grama
> adelante
Fantastica
permisoooooooooooooo
el final es contundente
dale
mientras busco
yo dejaria que lunnas pusiera uno
> bien
)
)
[RojoLuna] no
¿NO?
no
si quieres yo te mando uno
vale
pues alla´voy
guauuuuuu que buena
gracias grama
quien va?
pues creo que tú
con el último del poeta
pues alla va
.
.
Casi nunca la mar en esta costa
tiene llano el sonido.
Por mucho que la trates en familia
siempre hay en su lenguaje
expresiones que te hacen
levantar la cabeza.
Tú la sientes bullir, te estás oyendo
en sus espejos de voces,
la escuchas trabajar tus rebeldías,
labrar por las rompientes
los arenales de tus inquietudes.
Lejos, en ella, mar adentro,
no habla:
su soledad está entera.
Sólo cuando una isla
pone un pico de pájaro en las aguas
rompe a cantar
y rebasa el pudor de su silencio.
Y así el isleño todavía entiende
el rumor de la mar que le rodea
como la intimidad donde descansa
el camino de la última alegría.
No sé si hoy las olas son distintas,
si el horizonte está en el mismo sitio
o si es mi sentimiento el que ha cambiado.
Me angustia ese batir de espumas y rumores
que creo inútil para mis adentros
de sal y agua en hombre convertidas.
Esto no es soledad, sino silencio;
un silencio ancestral puesto a la sombra
de unas islas a las que amar es poco
si no se siente el gozo de abrazarlas
en la pura amistad de este silencio.
.
.
Pedro García Cabrera (Las islas en que vivo, 1971)
•• querias poner algo?
> muy bueno
)
no no Grama gracais
> eseguida terminamos poetadeguardia
gracias
gracias Grama por este monografico tan bonito y por todo tu trabajo...
precioso Grama
> pues terminado
bueno, como postre vamos con lunnas
> [Grama]
todavia no hemos terminado
gracias a todos y ya saben a visitar la Gomera y el resto de las islas
> muchisimas gracias por el trabajo
que nos ofrecen un bis
jajajajajjaja
[grama] muy bonitas todas.
gracias Grama
[RojoLuna]
RojoLuna
jajajajajjajajaj
cuando vaya
gracias
me llevo el libro del poetq
poeta
y les diré
ya le conozcooooo
ya le conozcoooo
enhorabuena Grama
> un buen monográfico
una isleña me lo trajo
> felicidades Grama
mmmmm,, precioso
[poetadeguardia] me has hecho recordar, gracias
graciassssssssss
gracias poetadeguardia
bonita del todo
[diana02] gracias a vosotros
qué cantidad de poetas desconocidos hay
lo veis?
cierto lunnas y buenos
Bueno, pues una noche preciosa.
de nada poetadeguardia me ha gustado mucho
y eso que mis poemas son de urgencia ¿eh? jejejejje
Buenas noches y buena suerte. Bicos
Bueno, poetadeguardia no es desconocido
jejejejejjejejje
yo he de dejaros ya
[Nassiriya] ?
un abrazo Grama
•
•
lindasss
y yo con dolor pero tambien os de dejar
dime quien es
gracias Nassiriya p or tu amabilidad
un petonet para las dos!
hasta otro rato sinera
adéu bonicas
otro abrazo
gracias Grama por esta presentacion tan `preciosa.
A ti diana02, por estar con nosotros
)
gracias a todos... sois buenos.
a ti diana02 por estar
y la proxima sema ¿qué?
un beso adios hasta pronto
las gracias a todos el equipo que ha preparado este trabajo
La próxima semana...
os lo cuenta Malanoche
gracias por la poesía, buenas noches a tod@s<BR< a>>O yo misma.
La próxima semana, tendremos un especial
dedicado a un poeta asturiano...
Creo que muy conocido por todos, nada más
y nada menos que Ramón de Campoamor y Campoosorio.