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Monográficos – Recital 12/06/2004 - Rubén Darío

Monográficos Rubén Darío

El sábado 12 de junio se ha celebrado el monográfico de Rubén Darío en el canal #poesia.

A pesar de la llegada del verano y de ser una tarde de fútbol, hay que reseñar el alto índice de participación (60-65 usuarios), el respeto y el cariño con que fue acogido dicho monográfico, razón por la que queremos dar las gracias a todos.

Aunque la obra de Rubén Darío es muy extensa y hubo que dejar fuera por falta de tiempo algunas hermosas composiciones, no faltaron las legendarias "Sonatina", "Marcha triunfal", "Lo fatal" o "Canción de otoño en primavera", junto a piezas menos populares como "Los cisnes", "Mía", "Pegaso" o "Margarita".

Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los participantes, tanto los que colaboraron de forma activa como a los que lo hicieron como meros espectadores

ESPECIAL RUBÉN DARÍO (12-6-04)

> RUBÉN DARÍO
>
> SU VIDA
>
> Félix Rubén García Sarmiento
> nació en Metapa (Nicaragua), el 18 de enero de 1867.
> Sus padres se separaron siendo él aún muy pequeño,
> y se crió con una abuela, que lo presentó en Managua
> como artista prodigio, colaborando para la prensa local
> tanto con prosa como con verso.
> A los 15 años pasó a El Salvador, ya en calidad de periodista.
> En 1886 se traslada a Chile y publica poemas
> y artículos en la prensa de Santiago,
> haciendo del periodismo su modo de vida.
> Tras la publicación de "Azul" (1888) vuelve a Centroamérica,
> donde se casa con Rafaela Contreras.
> Su primer hijo nace en 1891, y en 1893 muere su esposa.
> Casado de nuevo en Nicaragua con Rosario Murillo,
> se separó pronto y para siempre de su segunda mujer.
> Viajero infatigable, recorrió Estados Unidos, Argentina y Europa.
> Residió en Buenos Aires hasta 1898,
> ejerciendo como periodista y como empleado de Correos.
> Allí en compañía de Lugones, Leopoldo Díaz y otros
> da el impulso definitivo al movimiento modernista.
> En 1892 viajó a España como delegado de Nicaragua
> en las celebraciones del centenario del descubrimiento de América
> estableciéndose en nuestro país
> como corresponsal del periódico La Nación.
> Aquí escribió muchos de sus mejores poemas.
> En 1900 fija su residencia en París
> y viaja por Italia y Europa Central.
> Ese mismo año conoce a Francisca Sánchez, mujer de origen humilde
> con la que consiguió constituir un verdadero hogar
> y con la que tuvo un hijo.
> Tras una breve estancia en America, regresa a España en 1907
> como diplomático, en representación de su país.
> En 1910 fue destituido de sus cargos políticos
> debido a un cambio de régimen
> y se establece en París como periodista.
> Con motivo de una gira por Estados Unidos
> fue abandonado por su empresario
> y volvió a Nicaragua muy acabado por el abuso de alcohol.
> Allí, en la ciudad de León, murió de hidropesía el 6 de febrero de 1916.
>
> SU OBRA
>
> Sus primeros poemas son una mezcla de tradicionalismo,
> romanticismo, al estilo del poeta español Gustavo Adolfo Bécquer,
> con una temática comprometida con lo social;
> "Abrojos" (1887), "Rimas" (1888),
> y "Canto épico a las glorias de Chile" (1888).
>
> Este mismo año publica "Azul" (1888, revisado en 1890),
> obra todavía romántica sobre la exaltación del amor
> como algo armónico con la naturaleza y el cosmos.
> Está dividido en cuatro partes: 'Primaveral',
> donde desarrolla el tema del amor sexual como algo sagrado,
> en la línea del Cantar de los cantares;
> 'Estival' gira en torno al amor como instinto;
> en 'Autumnal' el amor se canta como nostalgia
> y, por último, en 'Invernal' aparece un amor mundano
> y moderno capaz de desafiar la climatología y las estaciones
> ya que los amantes se refugian en -lechos abrigados…
> cubiertos de pieles de Astrakán-.
> A este libro debe que sea considerado
> como el creador del modernismo;
> escritores como Ramón María del Valle-Inclán,
> Antonio Machado, Leopoldo Lugones o Julio Herrera y Reissig
> le reconocieron como el creador e instaurador
> de una nueva época en la poesía en lengua española.
>
> Sus viajes por Europa y América,
> aclamado como gran poeta, le llevan a París
> y a entrar en contacto con los poetas parnasianos y simbolistas
> que transformarán sus concepciones poéticas:
> abandona el provincialismo regionalista y local
> por una poesía de la universalidad en la cual el poeta
> se siente tocado por la misión trascendente
> de contar al mundo -los lectores- cómo es su vida cotidiana
> pero a través de símbolos herméticos
> -metáforas y otras figuras literarias-,
> para lo cual recurre tanto a la naturaleza, la historia,
> la mitología, otras obras literarias o la ciencia,
> pero alejado y distante, en aras de encontrar el ideal poético.
>
> En "Prosas profanas" (1896 y 1901),
> obra simbolista y llena de exótica imaginería,
> desarrolla de nuevo el tema del amor
> pero ya no busca la armonía con la naturaleza sino con el arte.
> La originalidad de Rubén Darío está
> en haber sabido expresar los gustos y sentimientos de su época.
> Canta al amor y transgrede normas sociales para conseguirlo,
> lo cual le culpabiliza y esta culpa también la expresa,
> pero no renuncia a sus fines y su placer.
>
> Formalmente creó una poesía elevada y refinada
> con muchos elementos decorativos y resonancias musicales;
> "Cantos de vida y esperanza" (1905) es el mejor ejemplo de ello,
> donde expone cómo el Arte supera a la Naturaleza,
> que se manifiesta a veces como un caos,
> y es capaz de poner orden, de restablecer la armonía divina,
> y como tema de fondo su preocupación
> por el futuro de la cultura hispana.
> Otra faceta de la obra rubeniana es la de poeta cívico
> ya que compone poemas tanto para exaltar
> un glorioso hecho nacional o un héroe,
> como para realizar una amarga censura.
>
> "El canto errante" (1907), un libro en el que afrontó
> los eternos problemas de la humanidad,
> es su libro, conceptualmente, más universal.
> En el poema 'A Colón' expresa el espanto que supuso
> el descubrimiento y enaltece la ingenuidad de la América indígena;
> en 'A Roosevelt' evalúa a latinos y anglosajones
> medidos por el patrón materialista de estos últimos.
> Aunque intentó elevar la poesía política
> y sacarla de los cánones retóricos complacientes,
> no consiguió en estos poemas una obra tan elegante
> como en el resto de sus composiciones,
> a pesar de que utilizó su lenguaje
> característico rico en símbolos.
> La crítica lo atribuye a que el problema político
> no lo sintió realmente en su piel,
> era algo racional que exigía su compromiso pero que no vivía.
>
> En 1910 ve la luz "Poema de otoño y otros poemas".
> A partir de ese año se produce en Europa
> un movimiento constante en busca
> de nuevas experiencias artísticas que buscan lo variopinto,
> lo moderno, en un momento de crisis espiritual;
> es el origen de las vanguardias.
> Rubén Darío, que ya se había entregado al -arte por el arte-,
> vive en propias carnes la contradicción:
> el arte no resuelve y cae en un profundo abandono vital
> que le lleva a las más variadas excentricidades y bohemias
> y al consumo excesivo de alcohol.
>
> En 1913, cae en un profundo misticismo
> y es cuando se retira a la isla de Mallorca.
> Allí empieza a escribir una novela "La isla de oro"
> -que nunca llegó a concluir-
> en la que sobre todo analiza el desastre
> hacia el que está caminando Europa.
> También compone "Canto a Argentina y otros poemas" (1914),
> un libro dedicado a este país en el año de la celebración
> de su centenario, en que quiso seguir el modelo
> del "Canto a mí mismo" de Walt Whitman
> pero es una obra menor, casi de compromiso,
> sin la intensidad de sus grandes poemas.
>
> SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DE RUBÉN DARIO
> EN LA POESIA EN LENGUA ESPAÑOLA
>
> Rubén Darío es un hito en las letras hispánicas.
> El modernismo surgió con él
> y es puente obligado entre las letras de España y Latinoamérica.
> En un momento en que en España la poesía decaía
> y se repetía a sí misma sobre calcos vacíos,
> aportó una savia que, junto con Bécquer,
> inició el camino para la recuperación,
> cuyos frutos mas brillantes fueron Juan Ramón Jiménez,
> las vanguardias y, más tarde, la llamada generación del 27.
> En Latinoamérica su influencia no fue menor.
> Aunque la crítica hispánica siempre tuvo
> en un alto concepto a Darío, desde el centenario de su nacimiento
> en 1967 su obra se revalorizó notablemente.
> Se le considera la mejor representación
> de la expresión americana e hispánica,
> y a él se debe el desarrollo en las letras hispanas
> de la búsqueda constante de nuevas formas y lenguajes.
aguspg> hasta luego
>
> gracias
> bien, y vamos ya con su poesia
liris_> gracias a ti madrigal
Ex_frater> hola a tod@s>
> veremos uno de sus sonetos mas conocidos
> LO FATAL
*** Judith|nota es ahora Judith_^
>
> Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
> y más la piedra dura, porque ésa ya no siente,
> pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
> ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
>
> Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
> y el temor de haber sido y un futuro terror…
> Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
> y sufrir por la vida y por la sombra y por
>
> lo que no conocemos y apenas sospechamos,
> y la carne que tienta con sus frescos racimos,
> y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
> ¡y no saber adónde vamos,
> ni de dónde venimos!…
>
> Rubén Darío
liris_> que bonita
^NaYaDeS^> Buenas tardes a
tod@s>!!!!
> si, este es un gran poema
muscar_> hola nayades
Ex_frater> «^NaYaDeS^» buenas tardes
A|oN> Buenas tardes
> tambien hay un poema en donde critica el colonialismo americano
*** CloNes [Calido-,Destino_] AXxGVq.CjGQu3.virtual
> y el riesgo que ve de que se contagie su cultura a toda hispanoamerica
Clarysa> holas nas tardes
> es el siguiente:
*** mostaza es ahora mostaza_out
Ex_frater> Clarysabuenas tardes
> LOS CISNES
>
> ¿Qué signo haces, oh Cisne, con tu encorvado cuello
Clarysa> hola Ex_frater nas tardes
> al paso de los tristes y errantes soñadores?
> ¿Por qué tan silencioso de ser blanco y ser bello,
> tiránico a las aguas e impasible a las flores?
>
> Yo te saludo ahora como en versos latinos
> te saludara antaño Publio Ovidio Nasón.
> Los mismos ruiseñores cantan los mismos trinos,
> y en diferentes lenguas es la misma canción.
>
> A vosotros mi lengua no debe ser extraña.
*** Endiku_away es ahora Endiku
> A Garcilaso visteis, acaso, alguna vez...
> Soy un hijo de América, soy un nieto de España...
> Quevedo pudo hablaros en verso en Aranjuez...
>
> Cisnes, los abanicos de vuestras alas frescas
> den a las frentes pálidas sus caricias más puras
> y alejen vuestras blancas figuras pintorescas
> de nuestras mentes tristes las ideas oscuras.
>
> Brumas septentrionales nos llenan de tristezas,
> se mueren nuestras rosas, se agotan nuestras palmas,
> casi no hay ilusiones para nuestras cabezas,
> y somos los mendigos de nuestras pobres almas.
>
> Nos predican la guerra con águilas feroces,
> gerifaltes de antaño revienen a los puños,
> mas no brillan las glorias de las antiguas hoces,
> ni hay Rodrigos ni Jaimes, ni hay Alfonsos ni Nuños.
>
> Faltos del alimento que dan las grandes cosas,
> ¿qué haremos los poetas sino buscar tus lagos?
> A falta de laureles son muy dulces las rosas,
> y a falta de victorias busquemos los halagos.
>
> La América española como la España entera
> fija está en el Oriente de su fatal destino;
> yo interrogo a la Esfinge que el porvenir espera
> con la interrogación de tu cuello divino.
>
> ¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?
> ¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?
> ¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?
> ¿Callaremos ahora para llorar después?
>
> He lanzado mi grito, Cisnes, entre vosotros
> que habéis sido los fieles en la desilusión,
> mientras siento una fuga de americanos potros
> y el estertor postrero de un caduco león...
>
> ...Y un cisne negro dijo: «La noche anuncia el día».
> Y uno blanco: «¡La aurora es inmortal! ¡La aurora
> es inmortal!» ¡Oh tierras de sol y de armonía,
> aún guarda la Esperanza la caja de Pandora!
>
> Rubén Darío
liris_> gracias madrigal no la conocia, está llena de contenido
> si, la verdad es que si
> que arremete contra muchas cosas
*** Boca^0ff es ahora La_Boca
> vamos con otro de sus poemas mas emblematicos
liris_> hay que releerla para analizarla
> con permiso
> CANTOS DE VIDA Y ESPERANZA
> .
> Yo soy aquel que ayer no más decía
> el verso azul y la canción profana,
> en cuya noche un ruiseñor había
> que era alondra de luz por la mañana.
> .
> El dueño fui de mi jardín de sueño,
> lleno de rosas y de cisnes vagos;
> el dueño de las tórtolas, el dueño
> de góndolas y liras en los lagos;
> .
> y muy siglo diez y ocho y muy antiguo
> y muy moderno; audaz, cosmopolita;
> con Hugo fuerte y con Verlaine ambiguo,
> y una sed de ilusiones infinita.
> .
> Yo supe de dolor desde mi infancia,
> mi juventud.... ¿fue juventud la mía?
> Sus rosas aún me dejan su fragancia...
> una fragancia de melancolía...
> .
> Potro sin freno se lanzó mi instinto,
> mi juventud montó potro sin freno;
> iba embriagada y con puñal al cinto;
> si no cayó, fue porque Dios es bueno.
> .
> En mi jardín se vio una estatua bella;
> se juzgó mármol y era carne viva;
> una alma joven habitaba en ella,
> sentimental, sensible, sensitiva.
> .
> Y tímida ante el mundo, de manera
> que encerrada en silencio no salía,
> sino cuando en la dulce primavera
> era la hora de la melodía...
> .
> Hora de ocaso y de discreto beso;
> hora crepuscular y de retiro;
> hora de madrigal y de embeleso,
> de «te adoro», y de «¡ay!» y de suspiro.
> .
> Y entonces era la dulzaina un juego
> de misteriosas gamas cristalinas,
> un renovar de gotas del Pan griego
> y un desgranar de músicas latinas.
> .
> Con aire tal y con ardor tan vivo,
> que a la estatua nacían de repente
> en el muslo viril patas de chivo
> y dos cuernos de sátiro en la frente.
> .
> Como la Galatea gongorina
> me encantó la marquesa verleniana,
> y así juntaba a la pasión divina
> una sensual hiperestesia humana;
> .
> todo ansia, todo ardor, sensación pura
cHiQuILiN> [Away] demasiado autismo -autoaway, 15 mins-(Log:Pager)2desde el 12 Jun 20:25:59
> y vigor natural; y sin falsía,
> y sin comedia y sin literatura...:
> si hay un alma sincera, esa es la mía.
> .
> La torre de marfil tentó mi anhelo;
> quise encerrarme dentro de mí mismo,
> y tuve hambre de espacio y sed de cielo
> desde las sombras de mi propio abismo.
> .
> Como la esponja que la sal satura
> en el jugo del mar, fue el dulce y tierno
> corazón mío, henchido de amargura
> por el mundo, la carne y el infierno.
> .
> Mas, por gracia de Dios, en mi conciencia
> el Bien supo elegir la mejor parte;
> y si hubo áspera hiel en mi existencia,
> melificó toda acritud el Arte.
> .
> Mi intelecto libré de pensar bajo,
> bañó el agua castalia el alma mía,
> peregrinó mi corazón y trajo
> de la sagrada selva la armonía.
> .
> ¡Oh, la selva sagrada! ¡Oh, la profunda
> emanación del corazón divino
> de la sagrada selva! ¡Oh, la fecunda
> fuente cuya virtud vence al destino!
> .
> Bosque ideal que lo real complica,
> allí el cuerpo arde y vive y Psiquis vuela;
> mientras abajo el sátiro fornica,
> ebria de azul deslíe Filomela.
> .
> Perla de ensueño y música amorosa
> en la cúpula en flor del laurel verde,
> Hipsipila sutil liba en la rosa,
> y la boca del fauno el pezón muerde.
> .
> Allí va el dios en celo tras la hembra,
> y la caña de Pan se alza del lodo;
> la eterna vida sus semillas siembra,
> y brota la armonía del gran Todo.
> .
> El alma que entra allí debe ir desnuda,
> temblando de deseo y fiebre santa,
> sobre cardo heridor y espina aguda:
> así sueña, así vibra y así canta.
> .
> Vida, luz y verdad, tal triple llama
> produce la interior llama infinita.
> El Arte puro como Cristo exclama:
> Ego sum lux et veritas et vita!
> .
> Y la vida es misterio, la luz ciega
> y la verdad inaccesible asombra;
> la adusta perfección jamás se entrega,
> y el secreto ideal duerme en la sombra.
> .
> Por eso ser sincero es ser potente;
> de desnuda que está, brilla la estrella;
> el agua dice el alma de la fuente
> en la voz de cristal que fluye de ella.
> .
> Tal fue mi intento, hacer del alma pura
> mía, una estrella, una fuente sonora,
> con el horror de la literatura
> y loco de crepúsculo y de aurora.
> .
> Del crepúsculo azul que da la pauta
> que los celestes éxtasis inspira,
> bruma y tono menor —¡toda la flauta!,
> y Aurora, hija del Sol— ¡toda la lira!
> .
> Pasó una piedra que lanzó una honda;
> pasó una flecha que aguzó un violento.
> La piedra de la honda fue a la onda,
> y la flecha del odio fuese al viento.
> .
> La virtud está en ser tranquilo y fuerte;
> con el fuego interior todo se abrasa;
> se triunfa del rencor y de la muerte,
> y hacia Belén... ¡la caravana pasa!
> .
> Rubén Darío
muscar_> alguien se anima a poner algo de Darío?
mycat> No lo conocia, bien madrigal
liris_> buenisimaaa aunque un poco larga
> es increible la musica de estos versos
> ruben era un maestro en dar sonoridad al verso
> aparte de su vasta cultura
mycat> 15 POEMA DE LA DESPEDIDA
mycat> perdon
> que pone de manifiesto introiduciendo personajes y ambientes exoticos
mycat> tengo que pasarlo a blanco y negro
> [mycat] or favor
> bien, vamos con otro poema de ruben
> Los Tres Reyes Magos
>
> -Yo soy Gaspar. Aquí traigo el incienso.
> Vengo a decir: La vida es pura y bella.
> Existe Dios. El amor es inmenso.
> ¡Todo lo sé por la divina Estrella!
>
> -Yo soy Melchor. Mi mirra aroma todo.
> Existe Dios. Él es la luz del día.
> La blanca flor tiene sus pies en lodo.
> ¡Y en el placer hay la melancolía!
>
> -Soy Baltasar. Traigo el oro. Aseguro
> que existe Dios. Él es el grande y fuerte.
> Todo lo sé por el lucero puro
> que brilla en la diadema de la Muerte.
>
> -Gaspar, Melchor y Baltasar, callaos.
> Triunfa el amor, y a su fiesta os convida.
> ¡Cristo resurge, hace la luz del caos
> y tiene la corona de la Vida!
>
> Rubén Darío
> este era menos conocido
> pero tambien tiene su encanto
> adelante muscar_
muscar_> gracias
muscar_> voy
muscar_> .
muscar_> .
muscar_> ¿CÓMO DECÍA USTED, AMIGO MÍO?
muscar_> .
muscar_> ¿Cómo decía usted, amigo mío?
muscar_> ¿Qué el amor es un río? No es extraño.
* KeBeodo pira
muscar_> Es ciertamente un río
muscar_> que, uniéndose al confluente del desvío,
muscar_> va a perderse en el mar del desengaño.
muscar_> .
muscar_> Fin.Rubén Darío.
muscar_>
muscar_>
> ese probablemente es de su libro Abrojos
liris_> que bonitoooo
> libro de juventud, pero sumamente interesante
> con poemas cortos pero intensos
}{[nile]}{> buenas.....
> hola nile
}{[nile]}{> buenas tardes madrigal
> bien, sigamos con sus pòemas
> A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
>
muscar_> desconozco de que libro es
> ¿Tienes, joven amigo, ceñida la coraza
> para empezar, valiente, la divina pelea?
> ¿Has visto si resiste el metal de tu idea
> la furia del mandoble y el peso de la maza?
>
> ¿Te sientes con la sangre de la celeste raza
> que vida con los números pitagóricos crea?
> ¿Y, como el fuerte Herakles al león de Nemea,
> a los sangrientos tigres del mal darías caza?
>
> ¿Te enternece el azul de una noche tranquila?
> ¿Escuchas pensativo el sonar de la esquila
> cuando el Angelus dice el alma de la tarde?...
>
> ¿Tu corazón las voces ocultas interpreta?
> Sigue, entonces, tu rumbo de amor. Eres poeta.
> La belleza te cubra de luz y Dios te guarde.
>
> Rubén Darío
> aqui ya adivinaba rubén lo que llegaría a ser nuestro Juan Ramon Jimenez
liris_> [madrigal] da gusto leer aa Rubén Dario y leerte a ti
> gracias
liris_> saber un montón
liris_> sabes
muscar_> [madrigal]
muscar_> dario fue premio nobel?
> bien, y habrá que poner la inevitable sonatina
> no, no lo fue
> ppero debio serlo
> los suecos a veces meten la pata
> vamos con la sonatina... que la disfruteis
muscar_> a veces, casi siempre
> SONATINA
>
> La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
> Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
> que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
> La princesa está pálida en su silla de oro,
> está mudo el teclado de su clave sonoro
> y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
>
*** Ambler es ahora puq_dub_qnp_dub
> El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
> Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
> y vestido de rojo, piruetea el bufón.
> La princesa no ríe, la princesa no siente;
> la princesa persigue por el cielo de Oriente
> la libélula vaga de una vaga ilusión.
>
> ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
> o en el que ha detenido su carroza argentina
> para ver de sus ojos la dulzura de luz,
> o en el rey de las islas de las Rosas fragantes,
> o en el que es soberano de los claros diamantes,
> o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
>
> ¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
> quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
> tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
> ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
> saludar a los lirios con los versos de mayo,
> o perderse en el viento sobre el trueno del mar.
*** puq_dub_qnp_dub es ahora Ambler
>
> Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
> ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
> ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
> Y están tristes las flores por la flor de la corte,
> los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
> de Occidente las dalias y las rosas del Sur.
>
> ¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
> Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
> en la jaula de mármol del palacio real;
> el palacio soberbio que vigilan los guardas,
> que custodian cien negros con sus cien alabardas,
> un lebrel que no duerme y un dragón colosal!
>
> ¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
> (La princesa está triste, la princesa está pálida.)
> ¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
> ¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
> (la princesa está pálida, la princesa está triste)
> más brillante que el alba, más hermoso que Abril!
>
> -¡Calla, calla, princesa -dice el hada madrina-,
> en caballo con alas hacia acá se encamina,
> en el cinto la espada y en la mano el azor,
> el feliz caballero que te adora sin verte,
> y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
> a encenderte los labios con su beso de amor!
>
> Rubén Darío
liris_> [madrigal] es una gozada volver a leer estos versos
*** alsdkjaslkd es ahora Muon-
Muon-> Hola, soy un Muón
Muon-> Hola, soy un Muón
mycat> Hola Muon
Muon-> Hola, soy un Muón
liris_> anda calla
*** modo: madrigal pone [+b
*!*@DAKwCr.Cusur5.virtual">*!*@DAKwCr.Cusur5.virtual]
*** Baneados: Muon-
mycat> perdon muón
samudras> olas y?
> [muscar_]
> dale
muscar_> va
muscar_> .
muscar_> .
muscar_> CUANDO LLEGUES A AMAR...
muscar_> .
muscar_> Cuando llegues a amar, si no has amado,
muscar_> sabrás que en este mundo
muscar_> es el dolor más grande y más profundo
muscar_> ser a un tiempo feliz y desgraciado.
muscar_> .
muscar_> Corolario: el amor es un abismo
muscar_> de luz y sombra, poesía y prosa,
muscar_> y en donde se hace la más cara cosa
muscar_> que es reír y llorar a un tiempo mismo.
muscar_> .
muscar_> Lo peor, lo más terrible,
muscar_> es que vivir sin él es imposible.
muscar_> .
muscar_> Fin.Rubén Darío.
muscar_>
mycat> bien¡¡¡¡
> gracias muscar_
Jyce> Buenas tardes.
> hola Jyce
muscar_> hola jyce
mycat> ¿puedo poner una de mi padre?
muscar_> [mycat]
> [mycat] estamos con ruben dario
Jyce> hola madrigal, hola muscar
> hasta las 9
mycat> ah, perdon
> bien, vamos a seguir
> MARCHA TRIUNFAL
>
> ¡Ya viene el cortejo!
> ¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines.
> La espada se anuncia con vivo reflejo;
> ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.
>
> Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
> los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas,
> la gloria solemne de los estandartes,
> llevados por manos robustas de heroicos atletas.
> Se escucha el ruido que forman las armas de los caballeros,
> los frenos que mascan los fuertes caballos de guerra,
> los cascos que hieren la tierra,
> y los timbaleros,
> que el paso acompasan con ritmos marciales.
> Tal pasan los fieros guerreros
> debajo los arcos triunfales!
>
> Los claros clarines de pronto levantan sus sones,
> su canto sonoro,
> su cálido coro,
> que envuelve en su trueno de oro
> la angustia soberbia de los pabellones.
> El dice la lucha, la herida venganza,
> las ásperas crines,
> los rudos penachos, la pica, la lanza,
> la sangre que riega de heroicos carmines
> la tierra;
> los negros mastines
> que azuza la muerte, que rige la guerra.
>
> Los áureos sonidos
> anuncian el advenimiento
> triunfal de la Gloria;
> dejando el picacho que guarda sus nidos,
MI> necesito leer algo que me haga llorar, lo necesito
> tendiendo sus alas enormes al viento,
> los cóndores llegan. ¡Llegó la victoria!
>
> Ya pasa el cortejo.
> Señala el abuelo los héroes al niño:
> -ved cómo la barba del viejo
> los bucles de oro circunda de armiño-.
> Las bellas mujeres aprestan coronas de flores,
> y bajo los pórticos vense sus rostros de rosa;
> y la más hermosa
> sonríe al más fiero de los vencedores.
> ¡Honor al que trae cautiva la extraña bandera;
> honor al herido y honor a los fieles
> soldados que muerte encontraron por mano extranjera!
> ¡Clarines! ¡Laureles!
>
> Las nobles espadas de tiempos gloriosos,
> desde sus panoplias saludan las nuevas coronas y lauros:
> -las viejas espadas de los granaderos, más fuertes que osos,
> hermanos de aquellos lanceros que fueron centauros-.
> Las trompas guerreras resuenan,
> de voces los aires se llenan...
> A aquellas antiguas espadas,
> a aquellos ilustres aceros,
> que encarnan las glorias pasadas...
> ¡Y al sol que hoy alumbra las nuevas victorias ganadas
> y al héroe que guía su grupo de jóvenes fieros;
> al que ama la insignia del suelo materno;
> al que ha desafiado, ceñido el acero y el arma en la mano,
> los soles del rojo verano,
> las nieves y vientos de gélido invierno,
> la noche, la escarcha,
> y el odio y la muerte, por ser por la patria inmortal,
> saludan con voces de bronce las trompas de guerra que tocan la marcha triunfal...!
>
> Rubén Darío
> este poema pasa por ser el mejor de Rubén Darío
> tiene un ritmo precioso, una sonoridad inusual
> creo que es ritmo trocaico
Llunna> Si que es bonito gracias madrigal
Llunna> pido un turno cuando se pueda
> claro Llunna dale
Llunna> SONATINA
Llunna> .
Llunna> .
Llunna> La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Llunna> Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
Llunna> que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
Llunna> La princesa está pálida en su silla de oro,
Llunna> está mudo el teclado de su clave sonoro
Llunna> y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
Llunna> .
Llunna> El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Llunna> Parlanchina, la dueña, dice cosas banales
Llunna> y vestido de rojo piruetea el bufón.
Llunna> La princesa no ríe, la princesa no siente;
Llunna> la princesa persigue por el cielo de Oriente
Llunna> la libélula vaga de una vaga ilusión.
Llunna> ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
Llunna> o en el que ha detenido su carroza argentina
Llunna> para ver de sus ojos la dulzura de luz,
Llunna> o en el rey de las islas de las rosas fragantes,
Llunna> o en el que es soberano de los claros diamantes,
Llunna> o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?
> bueno, perdon por el lapsus de lluna
Jyce> volverà imagino
> si
> es que ya pusimos ese poema antes
> vamos con otro mientras vuelve
Jyce> es uno de los clasicos
> MÍA
>
> Mía: así te llamas.
> ¿Qué más harmonía?
> Mía: luz del día;
> Mía: rosas, llamas.
>
> ¡Qué aromas derramas
> en el alma mía,
> si sé que me amas,
> oh Mia!, ¡oh Mia!
>
> Tu sexo fundiste
> con mi sexo fuerte,
> fundiendo dos bronces.
>
> Yo triste; tú, triste...
> ¿No has de ser, entonces,
> Mia hasta la muerte?
>
> Rubén Darío
> bien, alguien mas quiere poner?
Jyce> gracias madrigal
> de nada
> eso era un soneto en versos hexasilabos, por cierto
> una verdadera delicia de poema
> vamos con otro
Jyce> se le llama soneto igual?
> si, sonetillo
Jyce> suena bien
Pablo_Neruda> que estan ya con lo de R.DArio?
> POEMA DEL OTOÑO
>
> Tú, que estás la barba en la mano
> meditabundo,
> ¿has dejado pasar, hermano,
> la flor del mundo?
>
> Te lamentas de los ayeres
> con quejas vanas:
> ¡aún hay promesas de placeres
> en los mañanas!
>
> Aún puedes casar la olorosa
> rosa y el lis,
> y hay mirtos para tu orgullosa
> cabeza gris.
>
> El alma ahíta cruel inmola
> lo que la alegra,
> como Zingua, reina de Angola,
> lúbrica negra.
>
> Tú has gozado de la hora amable,
> y oyes después
> la imprecación del formidable
> Eclesiastés.
*** mycat es ahora mashh
>
> El domingo de amor te hechiza;
> mas mira cómo
> llega el miércoles de ceniza;
> Memento, homo...
>
> Por eso hacia el florido monte
> las almas van,
> y se explican Anacreonte
> y Omar Kayam.
>
> Huyendo del mal, de improviso
> se entra en el mal,
> por la puerta del paraíso
> artificial.
>
> Y no obstante la vida es bella,
> por poseer
> la perla, la rosa, la estrella
> y la mujer.
>
> Lucifer brilla. Canta el ronco
> mar. Y se pierde
> Silvano, oculto tras el tronco
> del haya verde.
>
> Y sentimos la vida pura,
> clara, real,
> cuando la envuelve la dulzura
> primaveral.
>
> ¿Para qué las envidias viles
> y las injurias,
> cuando retuercen sus reptiles
> pálidas furias?
>
> ¿Para qué los odios funestos
> de los ingratos?
> ¿Para qué los lívidos gestos
> de los Pilatos?
>
> ¡Si lo terreno acaba, en suma,
> cielo e infierno,
> y nuestras vidas son la espuma
> de un mar eterno!
>
> Lavemos bien de nuestra veste
> la amarga prosa;
> soñemos en una celeste
> mística rosa.
>
> Cojamos la flor del instante;
> ¡la melodía
> de la mágica alondra cante
> la miel del día!
>
> Amor a su fiesta convida
> y nos corona.
> Todos tenemos en la vida
> nuestra Verona.
>
> Aun en la hora crepuscular
> canta una voz:
> «Ruth, risueña, viene a espigar
> para Booz!»
>
> Mas coged la flor del instante,
> cuando en Oriente
> nace el alba para el fragante
> adolescente.
>
> ¡Oh! Niño que con Eros juegas,
> niños lozanos,
> danzad como las ninfas griegas
> y los silvanos.
>
> El viejo tiempo todo roe
> y va de prisa;
> sabed vencerle, Cintia, Cloe
> y Cidalisa.
>
> Trocad por rosas azahares,
> que suena el son
> de aquel Cantar de los Cantares
> de Salomón.
>
> Príapo vela en los jardines
> que Cipris huella;
> Hécate hace aullar a los mastines;
> mas Diana es bella;
>
> y apenas envuelta en los velos
> de la ilusión,
> baja a los bosques de los cielos
> por Endimión.
>
> ¡Adolescencia! Amor te dora
> con su virtud;
> goza del beso de la aurora,
> ¡oh juventud!
>
> ¡Desventurado el que ha cogido
> tarde la flor!
> Y ¡ay de aquel que nunca ha sabido
> lo que es amor!
>
> Yo he visto en tierra tropical
> la sangre arder,
> como en un cáliz de cristal,
> en la mujer
>
> Y en todas partes la que ama
> y se consume
> como una flor hecha de llama
> y de perfume.
>
> Abrasaos en esa llama
> y respirad
> ese perfume que embalsama
> la Humanidad.
>
> Gozad de la carne, ese bien
> que hoy nos hechiza,
> y después se tornará en
> polvo y ceniza.
>
> Gozad del sol, de la pagana
> luz de sus fuegos;
> gozad del sol, porque mañana
> estaréis ciegos.
>
> Gozad de la dulce armonía
> que a Apolo invoca;
> gozad del canto, porque un día
> no tendréis boca.
>
> Gozad de la tierra que un
> bien cierto encierra;
> gozad, porque no estáis aún
> bajo la tierra.
>
> Apartad el temor que os hiela
> y que os restringe;
> la paloma de Venus vuela
> sobre la Esfinge.
>
> Aún vencen muerte, tiempo y hado
> las amorosas;
> en las tumbas se han encontrado
> mirtos y rosas.
>
> Aún Anadiódema en sus lidias
> nos da su ayuda;
> aún resurge en la obra de Fidias
> Friné desnuda.
>
> Vive el bíblico Adán robusto,
> de sangre humana,
> y aún siente nuestra lengua el gusto
> de la manzana.
>
> Y hace de este globo viviente
> fuerza y acción
> la universal y omnipotente
> fecundación.
>
> El corazón del cielo late
> por la victoria
> de este vivir, que es un combate
> y es una gloria.
>
> Pues aunque hay pena y nos agravia
> el sino adverso,
> en nosotros corre la savia
> del universo.
>
> Nuestro cráneo guarda el vibrar
> de tierra y sol,
> como el ruido de la mar
> el caracol.
>
> La sal del mar en nuestras venas
> va a borbotones;
> tenemos sangre de sirenas
> y de tritones.
>
> A nosotros encinas, lauros,
> frondas espesas;
> tenemos carne de centauros
> y satiresas.
>
> En nosotros la vida vierte
> fuerza y calor.
> ¡Vamos al reino de la Muerte
> por el camino del Amor!
>
> Rubén Darío
> este poema combina versos de 5 y de 9 silabas... ciertamente una combinacion rara
> perdonad,. era muy largo
flor-alba> excesivamente largo
> queria poner potro de titulo parecido
> y me confundi
Jyce> ))
Jyce> pero a nivel formal es una pasada leer a Ruben
MI> que bonito
> si, la verdad que si
Jyce> no viene mal para aprender a esculpir ritmos
> bien, vamos con Llunna
> adelante Llunna
Llunna> .
Llunna> .
Llunna> .
Jyce> vamos, Lluna
Llunna> Margarita
Llunna> .
Llunna> ¿Recuerdas que querías ser una Margarita
Llunna> Gautier? Fijo en mi mente tu extraño rostro está,
Llunna> cuando cenamos juntos, en la primera cita,
Llunna> en una noche alegre que nunca volverá.
Llunna> .
Llunna> Tus labios escarlatas de púrpura maldita
Llunna> sorbían el champaña del fino baccarat;
Llunna> tus dedos deshojaban la blanca margarita,
Llunna> "Sí... no... sí... no..." ¡y sabías que te adoraba ya!
Llunna> .
Llunna> Después, ¡oh flor de Histeria! llorabas y reías;
Llunna> tus besos y tus lágrimas tuve en mi boca yo;
Llunna> tus risas, tus fragancias, tus quejas, eran mías.
Llunna> .
Llunna> Y en una tarde triste de los más dulces días,
Llunna> la Muerte, la celosa, por ver si me querías
Llunna> ¡como a una margarita de amor, te deshojó!
Llunna> .
Llunna> RUBEN DARIO
> gracias Llunna
Llunna> a vosotros
Jyce> gracias Lluna
> bien, y vamos a terminar con otra gran composicion de ruber
> esta vez si
> la
Llunna> y despues pido de nuevo:)
> CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA
>
> Juventud, divino tesoro,
> ¡ya te vas para no volver!
> Cuando quiero llorar, no lloro...
> y a veces lloro sin querer.
>
> Plural ha sido la celeste
> historia de mi corazón.
> Era una dulce niña, en este
> mundo de duelo y aflicción.
>
> Miraba como el alba pura;
> sonreía como una flor.
> Era su cabellera oscura,
> hecha de noche y de dolor.
>
> Yo era tímido como un niño.
> Ella, naturalmente, fue,
> para mi amor hecho de armiño,
> Herodías y Salome...
>
> Juventud, divino tesoro,
> ¡ya te vas para no volver...!
> Cuando quiero llorar, no lloro,
> y a veces lloro sin querer...
>
> La otra fue más sensitiva,
> y más consoladora y más
> halagadora y expresiva,
> cual no pensé encontrar jamás.
>
> Pues a su continua ternura
> una pasión violenta unía.
> En un peplo de gasa pura
> una bacante se envolvía...
>
> En sus brazos tomó mi ensueño
> y lo arrulló como a un bebé...
> Y le mató, triste y pequeño,
> falto de luz, falto de fe...
>
> Juventud divino tesoro,
> ¡te fuiste para no volver!
> Cuando quiero llorar, no lloro,
> y a veces lloro sin querer...
>
> Otra juzgó que era mi boca
> el estuche de su pasión;
> y que me roería, loca,
> con sus dientes el corazón
>
> poniendo en un amor de exceso
> la mira de su voluntad,
> mientras eran abrazo y beso
> síntesis de la eternidad:
>
> y de nuestra carne ligera
> imaginar siempre un Edén,
> sin pensar que la Primavera
> y la carne acaban también...
>
> Juventud, divino tesoro,
> ¡ya te vas para no volver!
> Cuando quiero llorar, no lloro,
> ¡y a veces lloro sin querer!
>
> ¡Y las demás! En tantos climas,
> en tantas tierras, siempre son,
> si no pretextos de mis rimas,
> fantasmas de mi corazón.
>
> En vano busqué a la princesa
> que estaba triste de esperar.
> La vida es dura. Amarga y pesa.
> ¡Y no hay princesa que cantar!
>
> Mas, a pesar del tiempo terco,
> mi sed de amor no tiene fin;
> con el cabello gris me acerco
> a los rosales del jardín...
>
> Juventud, divino tesoro,
> ¡ya te vas para no volver!
> Cuando quiero llorar, no lloro,
> y a veces lloro sin querer...
>
> ¡Mas es mía el Alba de oro!
>
> Rubén Darío
mecu> madrigal
Llunna> gracias madrigal
> bien, Llunna pidio turno... y con ella terminamos
mecu> no nos saques todos los libros,eee,por favor )
Jyce> lo del llorar me gusta mucho
*** Jyce es ahora Ml
Llunna> voy
Llunna> .
Llunna> .
Llunna> .
Llunna> Pegaso
Llunna> .
Llunna> Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
Llunna> y tembloroso, dije: "La vida es pura y bella".
Llunna> entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
Llunna> El cielo estaba azul y yo estaba desnudo.
Llunna> .
Llunna> Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo
Llunna> y de Belerofonte logré seguir la huella.
Llunna> Toda cima es ilustre si Pegaso la sella,
Llunna> y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo.
Llunna> .
Llunna> ¡Yo soy el caballero de la humana energía,
Llunna> yo soy el que presenta su cabeza triunfante
Llunna> coronada con el laurel del Rey del día;
Llunna> .
Llunna> domador del corcel de cascos de diamante,
Llunna> voy en un gran volar, con la aurora por guía,
Llunna> adelante en el vasto azur, siempre adelante!
Llunna> .
Llunna> RUBEN DARIO
> gracias Llunna
Llunna> a ti
> gracias a todos por vuestra atencion
> y paciencia
> la semana que viene tendremos a Jose Angel Buesa
> espero que salga un programa bonito
Ml> gracias madrigal
flor-alba> pongo yno'
flor-alba> UNO?
> pon
flor-alba> Amar, amar, amar, amar siempre, con todo
flor-alba> el ser y con la tierra y con el cielo,
flor-alba> con lo claro del sol y lo oscuro del lodo;
flor-alba> Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.
flor-alba> .
flor-alba> Y cuando la montaña de la vida
liris_> [madrigal] gracias por tu buen hacer
flor-alba> nos sea dura y larga y alta y llena de abismos,
flor-alba> amar la inmensidad que es de amor encendida
flor-alba> !y arder en la fusión de nuestros pechos mismos!
flor-alba> .
flor-alba> Rubén Dario
> gracias flor-alba
Ml> gracias flor
>
amig@s>, me tengo que marchar...sed felices