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Monográficos – Recital 11/10/2005 - José María Eguren

Monográficos  José María Eguren

 

> JOSE MARIA EGUREN
> (1874 – 1942)
> .
> Nació en Perú. Fue un niño criado en el campo
> y con una gran curiosidad artística, sin embargo ciertos problemas
> de salud le impidieron seguir normalmente sus estudios.
> .
> Se mudó a un balneario frente al mar, cerca a la capital
> en donde pudo satisfacer su hambre de cultura. Allí radicó
> casi toda su vida, en una especie de retiro artístico que le dio
> el tiempo y tranquilidad suficientes para estudiar a
> los simbolistas europeos Baudelaire, Rimbaud, Mallarmé y otros,
> así como a clásicos cuentos infantiles con los que siempre estuvo
> acompañado y que lo influyeron al momento de crear sus poemas.
> .
> La obra de Eguren puede clasificarse como simbolista,
> no obstante, es ligera y casi etérea, dejando de lado las
> ornamentaciones, descripciones grandilocuentes y demás técnicas
> de otros simbolistas, manteniendo en alto la armonía de las palabras
> que construyen sus escritos, dotándolos de un delicioso lirismo
> adornado con imágenes salidas de un mundo de ensueño, de lugares
> mágicos o de paisajes remotos y medievales.
> El misterio y ambigüedad exquisita de este gran poeta peruano,
> hizo de su poesía un hito sin precedentes en el Perú.
> Sostenido por aires modernistas, Jose María Eguren se mantiene
> como uno de los poetas más imaginativos y enigmáticos
> en lengua castellana.
> .


> vamos ahora con poemas
> [Sari] cuando desees
Gracias


.
.
.
EL BOTE VIEJO
Bajo brillante niebla,
de saladas actinias cubierto,
amaneció en la playa,
un bote viejo.
Con arena, se mira
la banda de sus bateleros,
y en la quilla verdosos
calafateos.
Bote triste, yacente,
por los moluscos horadado;
ha venido de ignotos
muelles amargos.
Apareció en la bruma
y en la armonía de la aurora;
trajo de los rompientes
doradas conchas.
A sus bancos remeros,
a sus amarillentas sogas,
vienen los cormoranes
y las gaviotas.
Los pintorescos niños,
cuando dormita la marea
lo llenan de cordajes
y de banderas.
Los novios, en la tarde,
en su alta quilla se recuestan;
y a los vientos marinos,
de amor se besan.
Mas el bote ruinoso
de las arenas del estuario,
ansía los distantes
muelles dorados.
Y en la profunda noche,
en fino tumbo abrillantado,
partió el bote muriente
a los puertos lejanos.
José María Eguren (Perú, 1874 - 1942)


> gracias Sari
>

Si alguien quiere participar poniendo poemas del poeta, manden un privado a PoetaMuerto
no conocía al poeta
pero es muy descriptivo
> [RojoLuna] nos dirás qué opinas
> Adoa, Demelsa bienvenidas
segun vaya leyendo os diré algo
> [RojoLuna] vas?
ahora si os parece os pongo uno de sus poemas


.
.
L DOMINÓ
Alumbraron en la mesa los candiles,
moviéronse solos los aguamaniles,
y un dominó vacío, pero animado,
mientras ríe por la calle la verbena,
se sienta, iluminado,
y principia la cena.
Su claro antifaz de un amarillo frío
da los espantos en derredor sombrío
esta noche de insondables maravillas,
y tiende vagas, lucífugas señales
a los vasos, las sillas
de ausentes comensales.
Y luego en horror que nacarado flota,
por la alta noche de voluptad ignota,
en la luz olvida manjares dorados,
ronronea una oración culpable, llena
de acentos desolados
y abandona la cena.
José María Eguren (Perú, 1847-1942)


.
la influencia simbolista es clarisima
sí que lo es
juega muy bien con los colores y las luces
> Eguren siempre fue un solitario, no hablaba mucho, no estuvo ligado a ningún grupo y muchas partes de su vida son un misterio
> pero aquella influencia simbolista
nunca habia leido nada de él
> es bastante notoria
y murió mayor
¿se conoce el numero de su obra?
¿es amplia?
> [RojoLuna] es muy poca
gracias
> voy con otro poema
> permiso


> .
> .
> .
> Lied I
> .
> Era el alba,
> cuando las gotas de sangre en el olmo
> exhalaban tristísima luz.
> .
> Los amores
> de la chinesca tarde fenecieron
> nublados en la música azul.
> .
> Vagas rosas
> ocultan en ensueño blanquecino
> señales de muriente dolor.
> .
> Y tus ojos
> el fantasma de la noche olvidaron,
> abiertos a la joven canción.
> .
> Es el alba;
> hay una sangre bermeja en el olmo
> y un rencor doliente en el jardín.
> .
> Gime el bosque,
> y en la bruma hay rostros desconocidos
> que contemplan el árbol morir.
> .
> José María Eguren


> .
que maravilla
este si
>
gracias por traer a este poeta PoetaMuerto
las imagenes son magnificas
> estamos con el monográfico dedicado a José María Eguren
se ve que tuvo que ser persona taciturna
y sin embargo la luz está por ahora en todos sus poemas
> [RojoLuna] se auto exilió
> fue un...

> digamos...
no lo sabia
> asceta poético
aja
buena definición
doble exilio
> (a ver cuántos hacemos lo mismo)
> jaja
> [RojoLuna] continuas?
si no hay mas comentarios pongo otro de sus poemas
va


.
.
LA RONDA DE ESPADAS
Por las avenidas
de miedo cercadas,
brilla en la noche de azules oscuros,
la ronda de espadas.
Duermen los postigos,
las viejas aldabas;
y se escuchan borrosas de canes
las músicas bravas.
Ya los extramuros
y las arruinadas
callejuelas, vibrante ha pasado
la ronda de espadas.
Y en los cafetines
que el humo amortaja,
al sentirla el tahúr de la noche,
cierra la baraja.
Por las avenidas
morunas, talladas,
viene lenta, sonora, creciente
la ronda de espadas.
Tras las celosías,
esperan las damas,
paladines que traigan de amores
las puntas de llamas.
Bajo los balcones
do están encantadas,
se detiene con súbito ruido
la ronda de espadas.
Tristísima noche
de nubes extrañas:
jay, de acero las hojas lucientes
se toman guadañas!
¡Tristísima noche
de las encantadas!
José María Eguren (Perú, 1874-1942)


.
> muchas gracias RojoLuna
aunque suene a pesado........
no pronuncia la palabra luz...
peor a que está ene l poema?
pero

> [RojoLuna] luz por todos lados?
esas hojas de acero deslumbran
sis eñor
yo la percibo
en llamas
> y bueno, el poeta solía perderse caminando por el mar o por los campos
incluso en encantadas
esa palabra también reluce
> y luego los dibujaba, dibujaba paisajes

> pintaba acuarelas
al final tendré razón
> voy con otro poema
> si me permiten
te permitimos
por favorrrrr

>
> voy


> .
> .
> .
> LA PENSATIVA
> .
> En los jardínes otoñales,
> bajo palmeras virginales
> miré pasar muda y esquiva
> la Pensativa.
> .
> La ví en azul de la mañana,
> con su mirada tan lejana;
> que en el misterio se perdía,
> de la borrosa celestía.
> .
> La vi en rosados barandales
> donde lucía sus briales;
> y su faz bella vespertina
> era un pesar en la neblina.
> .
> Luego marchaba silenciosa
> a la penumbra candorosa;
> y un triste orgullo la encendía,
> ¿qué pensaría?
> .
> ¡Oh su semblante nacarado
> con la inocencia y el pecado!
> ¡Oh sus miradas peregrinas
> de las llanuras mortecinas!
> .
> Era beldad hechizadora;
> era el dolor que nunca llora;
> ¿sin la virtud y la ironía
> qué sentiría?
> .
> En la serena madrugada,
> la ví volver apesarada,
> rumbo al poniente, muda, esquiva
> ¡La Pensativa!
> .
> José M. Eguren


> .
plassssssssssss
¡Me puse muda" ))))))))) me sieuna
que bonito
protagonismo?
suena
PoetaMuerto kes apesarada?
PoetaMuerto, es un autor muy descriptivo no???
> [Jonathan_es] apesarada

> estamos con el monográfico dedicado a José María Eguren
ia esq nunca lo habia visto d ese modo PoetaMuerto
> [blue^] señorita
> adelante
voy permiso


.
La niña de la lámpara azul
.
En el pasadizo nebuloso
Calcula mágico sueño de Estambul,
Su perfil presenta destelloso
La niña de la lámpara azul.
.
Ágil y risueña se insinúa,
Y su llama seductora brilla,
Tiembla en su cabello la garúa
De la playa de la maravilla.
.
Con voz infantil y melodiosa
el fresco aroma de abedul,
habla de una vida milagrosa
la niña de la lámpara azul.
.
Con cálidos ojos de dulzura
Y besos de amor matutino,
Me ofrece la bella criatura
Un mágico y celeste camino.
.
De encantación en un derroche,
Hiende leda, vaporoso tul;
Y me guía a través de la noche
La niña de la lámpara azul.
...................................
jose maria eguren



me ha gustado blue^

> graciasss blue^
a vosotros


> voy con otro poema
> si me dan espacio
todo para ti PoetaMuerto
> gracias Sari


> .
> .
> .
> EL DIOS CANSADO
> .
> Plomizo, carminado
> y con la barba verde
> el ritmo pierde
> el dios cansado.
> .
> Y va con tristes ojos
> por los desiertos rojos
> de los beduinos
> y peregrinos.
> .
> Sigue por las obscuras
> y ciegas capitales
> de negros males
> y desventuras.
> .
> Reinante el día estuoso,
> camina sin reposo
> tras los inventos
> y pensamientos.
> .
> Continúa ignorado
> por la región atea
> y nada crea
> el dios cansado.
> .
> José María Eguren


> .
este poema es más plano
brilla menos


si
el pie perdido/el tirmo cansado: lo tenemos jodido entre tantos
es que utiliza muy bien los encabalgamientos
aquí no
> fue un hombre sencillo, afable, entrañable, de personalidad simpática y hasta candorosa, que se granjeó la admiración y el respeto de peruanos ilustres de su época (desde Manuel González Prada hasta Jose Carlos Mariátegui)
q bonito

esa sencillez tambien la muesta en su poesía
por eso lo comparto
> [RojoLuna] leemos lo que nos muestres
> adelante
po allá va


.
.
LOS ÁNGELES TRANQUILOS
Pasó el vendaval; ahora,
con perlas y berilos,
cantan la soledad aurora
los ángeles tranquilos.
Modulan canciones santas
en dulces bandolines;
viendo caídas las hojosas plantas
de campos y jardines.
Mientras sol en la neblina
vibra sus oropeles,
besan la muerte blanquecina
en los Saharas crueles.
Se alejan de madrugada,
con perlas y berilos,
y con la luz del cielo en la mirada
los ángeles tranquilos.
José María Eguren (Perú, 1874-1942)


.
)))
)
este es bonito me gusta
Los angeles tranquilos' dan para un buen poema )
ummm
si
es bonito
y................. hay luces!!!
je
quizás voy a decir una tontería
pero su vocabulario me recuerda a Gala
yo tengo que irme ya chicos....pero me ha gustado leer algunos poemas de un poeta desconocido hasta ahora......
dirla
> [RojoLuna] este Eguren parece faro de camión no?
faro de camión?
me lo expliquen
einn
> echa luz por todo lados
ahhhhhhhhh
o antorcha de imagenes sublimadas
> [RojoLuna] jajaja
a mi me gusta
en su mente están los beduinos y el Sahara
salieron en las dos poesias
> un panorama que está lejos de aquí
> le atraería mucho seguro
(RojoLuna): depende de las carretera s)
que son berilos?
alguien lo sabe?
ni idea
> [Sari] ni yo
no viene en la rae
> [Sari] yo sí oí la palabra
algo de luz, seguro

pero podemos invertarlo )
berilo.(Del lat. beryllus, y este del gr. ß???????).1. m. Silicato de alúmina y glucina, variedad de esmeralda, de color verdemar y a veces amarillo, blanco o azul. Se cuenta entre las piedras preciosas cuando es hialino y de color
> uhmmm
uniforme
> _[_salao_]_!!!

¿veis?
eso es )
Gracias
> -_[_salao_]_ es mejor que la RAE
jauajaa
))
pues sí
pondré un salao en mi vida
> jajaja
mejor dicho en mi biblioteca
jajajajaa
> [Sari] te leemos
> nos pones un poema?
voy
lo he propiciado yo (
.
.
.
no se me reconoce


LIED III
En la costa brava
Suena la campana,
Llamando a los antiguos
Bajales sumergidos.
Y como tamiz celeste
Y el luminar de hielo,
Pasan tristemente
Los bajales muertos.
Carcomidos, flavos,
Se acercan bajando...
Y por las luces dejan
Oscuras estelas.
Con su lenguaje incierto,
Parece que sollozan,
A la voz de invierno,
Preterida historia.
En la costa brava
Suena la campana
Y se vuelven las naves
Al panteón de los mares.
José María Eguren (Perú, 1874-1942)


> [Sari]
> gracias
lo de preterida historia ...
ostis q triste
este me resultó tenebroso
aquí si seguimos con la misma tónica
veo oscuridad
si
> parece que saldremos de aquí aprendiendo nuevas palabras
> Eguren fue un gran lector de Oscar Wilde
aquí se limita a pintar una escena
es menos lirico
> pero Wilde usa mucho es mucho más descriptivo
> (se me fue el ''mucho'')
nuevas relaciones entre las misma palabras
* _Dardo_ saluda
> hoy el monográfico dedicado a José María Eguren
> turno a blue^
voy


.
Lied V
.
La canción del adormido cielo
Dejó dulces pesares;
Yo quisiera dar vida a esa canción
Que tiene tanto de ti.
.
Ha caído la tarde sobre el musgo
Del cerco inglés,
Con aire de otro tiempo musical
.
El murmurio de la última fiesta
Ha dejado colores tristes y suaves
Cual de primaveras oscuras
Y listones perlinos.
.
Y las dolidas notas
Han traído la melancolía
De las sombras galantes
Al dar sus adioses sobre la playa.
.
La celestía de tus ojos dulces
Tiene un pesar de canto,
Que el alma nunca olvidará.
.
El ángel de los sueños te ha besado
Para dejarte amor sentido y musical
Y cuyos sones de tristeza
Llegan al alma mía,
Como celestes miradas
En esta niebla de profunda soledad.
.
¡Es la canción simbólica
como un jazmín de sueño,
que tuviera tus ojos y tu corazón!
¡Yo quisiera dar vida a esta canción!
.........................................
jose maria eguren


> gracias blue^
perdonad pero, habeis puesto alguna biografía del caballero Eguren?
sí _Dardo_
> [_Dardo_] pues sí
> te lo perdiste
llegué tarde pues..
> voy con otra
podriais poner un enlace
> permiso
en el topic
a una página de vuestra web
con los datos...
para los que llegan tarde, como yo
> [_Dardo_]


> voy con otro poema
> .
> .
> .
> MARCHA FÚNEBRE DE UNA MARIONETTE
> .
> Suena trompa del infante con aguda melodía...
> la farándula ha llegado de la reina Fantasía;
> y en las luces otoñales se levanta plañidera
> la carroza delantera.
> Pasan luego, a la sordina, peregrinos y lacayos
> y con sus caparazones los acéfalos caballos;
> va en azul melancolía
> la muñeca. ¡No hagáis ruido!;
> se diría, se diría
> que la pobre se ha dormido.
> Vienen túmidos y erguidos palaciegos borgoñones
> y los siguen arlequines con estrechos pantalones.
> Ya monótona en litera
> va la reina de madera;
> y Paquita siente anhelo de reír y de bailar,
> flotó breve la cadencia de la murria y la añoranza;
> suena el pífano campestre con los aires de la danza.
> ¡Pobre, pobre marionette que la van a sepultar!
> Con silente poesía
> va un grotesco Rey de Hungría
> y lo siguen los alanos;
> así toda la jauría
> con los viejos cortesanos.
> Y en tristor a la distancia
> vuelan goces de la infancia,
> los amores incipientes, los que nunca han de durar.
> ¡Pobrecita la muñeca que la van a sepultar!
> Melancólico un zorcico se prolonga en la mañana,
> la penumbra se difunde por el monte y la llanura,
> marionette deliciosa va a llegar a la temprana
> sepultura.
> En la trocha aúlla el lobo
> cuando gime el melodioso paro bobo.
> Tembló el cuerno de la infancia con aguda melodía
> y la dicha tempranera a la tumba llega ahora
> con funesta poesía
> y Paquita danza y llora.
> .
> José María Eguren


> .
esto siq ue es puro simbolismo
pongo otro poema


.
.
.
EL ESTANQUE
¡El verde estanque de la hacienda,
rey del jardín amable,
está en olvido
miserable!
En las lejanas, bellas horas
eran sus linfas cantadoras,
eran granates y auroras,
a campánulas y jazmines
iban insectos mandarines
con lamparillas purpuradas,
insectos cantarines
con las músicas coloreadas;
mas, del jardín, en la belleza
mora siempre arcana tristeza:
como la noche impenetrable,
como la ruina miserable.
Temblaba Vésper en los cielos,
gemían búhos paralelos
y, de tarde, la enramada
tenía vieja luz dorada;
era la hora entristecida
como planta por nieve herida;
como el insecto agonizante
sobre hojas secas navegante.
Clara, la niña bullidora,
corrió a bañarse en linfa mora,
para ir luego a la fiesta
de la heredad vecina;
ya a su oído llegaba orquesta
de violín, piano y ocarina.
Brilló un momento, anaranjada,
entre la sombra perfumada,
con las primeras sensaciones
del sarao de orquestaciones.
¡Oh! en la linfa funesta y honda
fue a bañarse la virgen blonda;
de los amores encendida,
la mirada llena de vida. ..
¡EI verde estanque de la hacienda,
rey del jardín amable,
hoyes derrumbe
miserable!
José María Eguren (Perú, 1874-1942)


.
me recuerda a Gala
> [Sari] mejor, mejor, graciass
> )
bueno seguimos?
> [blue^] tienes turno
vale voy


.
El andarín de la noche
.
El oscuro andarín de la noche
Detiene el pasa junto a la torre,
Y al centinela
Le anuncia roja, cercana la guerra.
.
Le dice al viejo de la cabaña
Que hay batidores en la sabana;
Sordas linternas
En los juncales y oscuras sendas.
.
A las ciudades capitolinas
Va el pregonero de la desdicha;
Y en la tiniebla
Del extramuro, tardo se aleja.
.
En la batalla cayó la torre;
Siguieron ruinas, desolaciones;
Canes sombríos
Buscan los muertos en los caminos.
.
Suenan los bombos y las trompetas
Y las picotas y las cadenas;
Y nadie ha visto, por el confín;
Nadie recuerda
Al andarín.
.....................................
jose maria eguren


)))


hay algunos errores, eh
> gracias blue^ :-*
> eso me pareció
a lo mejor nos despistan por eso de ser peruano
> [RojoLuna]

> y esa no la he leído nunca

> no la tengo en mi librito
>
blue^ me hicistes llorar...
> [Sari] nos pones el último poema del especial?
voy


.
.
.
EL CUARTO CERRADO
Mis ojos han visto
el cuarto cerrado;
cual inmóviles labios su puerta...
está silenciado!...
Su oblonga ventana, como un ojo abierto,
vidrioso me mira;
como un ojo triste,
con mirada que nunca retira
como un ojo muerto.
Por la grieta salen
las emanaciones
frías y morbosas;
¡ay, las humedades como pesarosas
fluyen a la acera:
como si de lágrimas,
el cuarto cerrado un pozo tuviera!
Los hechos fatales
nos oculta en su frío reposo...
¡cuarto enmudecido!
¡cuarto tenebroso
con sus penas habrá atardecido
cuántas juventudes!
¡oh, cuántas bellezas habrá despedido!
¡cuántas agonías!
¡cuántos ataúdes!
Su camino siguieron los años,
los días;
galantes engaños
y placenterías...;
en el cuarto fatal, aterido,
todo ha terminado;
hoy sus sombras el ánima oprimen:
¡y está como un crimen
el cuarto cerrado!
José María Eguren (Perú, 1874 - 1942)


precioso
bravo
RojoLuna
> gracias Sari, esta es estupenda
>
Sari me despeinastes.
podrias decirnos algo de este poema?
besosssss
parece una metafora
todo él
ains cuantas cosas pueden decirse con la posesia
lo es
y más americanismos
ru lo defines muy bien
se podría tener la visión de alguien muerto como si fuera un cuarto cerrado?
que cosas mas raras digo, madre mía!
efectivaamnte
es como si un cadaver pensase
eso me pareció
Gracias PoetaMuerto
ha sido genial
> señores, finalizamos el monográfico de hoy. Gracias siempre por acompañarnos.