Monográficos Jorge Guillén.

> esta noche nuestro monográfico está dedicado a Jorge Guillén
<@Archville> Hola, vivefeliz.
<+galilea-> [Demelsa] holaaa
~vivefeliz~ gracias por tu idea de que hablen los sin palabra
> pasamos a conocer un poco la vida de Jorge Guillén
> con permiso
> Jorge Guillén nace en Valladolid el 13 de enero del año 1893. Es el mayor de cinco hermanos en una familia de tradición liberal.
> Pasó su infancia en su ciudad natal y cursa sus estudios primarios en Colegio de San Gregorio.
> .
> A los diez y seis años se traslada a Suiza con el fin de completar su educación. Estudia francés en la ciudad de Friburgo.
> Una vez de regreso en España, estudiará Letras en las universidades de Madrid y Granada. Se licencia en 1913.
> .
> Lector de español en la universidad de la Sorbona, entre 1917 y 1923, reside en París,
> donde empieza a escribir poesía, se casa y conoce a Paul Very. Éste último (por su poesía pura),
> Baudelaire (por su organización poética en un solo libro) y Whitman (por su júbilo y su exaltación de lo vital) serán sus más destacables influencias.
> .
> En 1920 empieza a publicar sus poemas en revistas como "La Pluma" y en la "Revista de Occidente".
> Pronto adquiere una sólida reputación entre los medios literarios más exigentes.
> .
> Vuelve a España en 1923 y, en 1925 obtiene la Cátedra de Literatura Española en la Universidad de Murcia.
> De 1929 a 1931 desempeña un lectorado en Oxford. Y posteriormente es catedrático en la Universidad de Sevilla,
> donde le sorprenderá la guerra civil española.
> .
> En Agosto de 1936 es detenido y encarcelado en Pamplona por motivos políticos.
> Consigue la libertad gracias a las gestiones de su padre,
> pero es inhabilitado por el Ministerio de Educación para el ejercicio de cualquier cargo público.
> .
> Tras abandonar España cruzando a pie el Bidasoa, en 1938, se traslada a los Estados Unidos
> donde dará clases de literatura española en el Wellesley college de 1940 a 1951.
> .
> Son éstos años de soledad y tristeza marcados por la muerte de su primera esposa
> y de su gran amigo, el también poeta de renombre, Pedro Salinas.
> .
> Alcanzada la jubilación académica, realizó frecuentes viajes por América y Europa, y visitó repetidas veces España.
> En 1958 profesó un curso en la cátedra Charles Elior Norton, de la Universidad de Harvard,
> y las conferencias pronunciadas con este motivo se convertirían posteriormente
> en un libro publicado en España con el título de "Lenguaje y Poesía" (1962).
> .
> En 1961, el 11 de octubre, se casa en Bogotá con Irene Mochi Sismondi.
> Obtiene el Premio Cervantes en 1976 y es académico de honor de la Real Academia de la Lengua Española desde 1978.
> .
> En 1980 publicará una recopilación de diversos artículos escritos en los años veinte y
> editados bajo el título "Cántico. Escritos de los años veinte".
> .
> Guillén será considerado el máximo representante de la poesía pura dentro de su Generación.
> En sus poemas se observa una estilización de la realidad, una depuración hasta quedarse con lo más esencial de las cosas.
> .
> Parte de la realidad y extrae de ella ideas, sentimientos quintaesenciados.
> Su estilo está al servicio de dicha depuración.
> .
> Posee un lenguaje muy elaborado, muy selectivo, rigurosamente tratado, pulido, que renuncia al efectismo.
> .
> Fallece en Málaga el 6 de febrero del año 1984.
> gracias a todos
<+Grama> :) gracias Malanoche
> pasaremos ahora a conocer su obra
<@vivefeliz> gracias Malanoche
> podéis pedir turno a Grama para recitar
<+Grama> .oO Malanoche Oo. puedo?
> si claro
<+Grama> .
<+Grama> .
<+Grama> DUERMES...
<+Grama> .
<+Grama> Duermes. Mi mano toca sueño. Duermes.
<+Grama> Gozo de tu inocencia confiada,
<+Grama> de tu implícita forma en esa noche
<+Grama> que hace tan suya con amor la mano.
<+Grama> .
<+Grama> Te siento dormir sin verte,
<+Grama> serenísima, sagrada,
<+Grama> nunca imagen de la muerte,
<+Grama> y oponiéndote a la nada
<+Grama> triunfar como piedra inerte.
<+Grama> .
<+Grama> La delicada masa de tu sueño
<+Grama> se espesa junto a mí, sin paz nocturna,
<+Grama> que así convive con la invulnerable,
<+Grama> cuyo retorno al despertar es siempre
<+Grama> la súbita inmersión en nuestra dicha.
<+Grama> .
<+Grama> Sumido en un calor de dos, el sueño
<+Grama> relaja su clausura, casi abierta
<+Grama> dulcemente hacia el día aún isleño.
<+Grama> Calor, amor.
<+Grama> La historia tras la puerta.
<+Grama> .
<+Grama> Jorge Guillén
> buen poema
> gracias Grama
<+Grama> lo es
<+Grama> creo que PoetaMuerto queria recitar ahora
> aha
<+Grama> alguien del canal se anima?
> a ver que nos trae
<+Grama> a ver
<+PoetaMuerto> [Grama] me has quitado el preferido
> los turnos están abiertos
<+Grama> lo siento PoetaMuerto
<+PoetaMuerto> pondré...
<+PoetaMuerto> mmm...
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> EL MAR ES UN OLVIDO
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> El mar es un olvido,
<+PoetaMuerto> una canción, un labio;
<+PoetaMuerto> el mar es un amante,
<+PoetaMuerto> fiel respuesta al deseo.
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Es como un ruiseñor,
<+PoetaMuerto> y sus aguas son plumas,
<+PoetaMuerto> impulsos que levantan
<+PoetaMuerto> a las frías estrellas.
<+PoetaMuerto> a las frías estrellas.
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Sus caricias son sueños,
<+PoetaMuerto> entreabren la muerte,
<+PoetaMuerto> son lunas accesibles,
<+PoetaMuerto> son la vida más alta.
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Sobre espaldas oscuras
<+PoetaMuerto> las olas van gozando.
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Jorge Guillén
<+PoetaMuerto> .
> plas plas plas
<+Grama> :)))
<+PoetaMuerto> y plas
> buenisimo
<+Grama> y mas plases
<+galilea-> es precioso sii
> me apuntas un turno Grama :)
<+Grama> pues cuando quieras
<+PoetaMuerto> y a mí
> ah gracias :)
<+Grama> ok
> con permiso
> MIS MANOS Y MIS LABIOS Y MIS OJOS...
> .
> Mis manos y mis labios y mis ojos
> rehacen
> con creciente embeleso
> próximo al éxtasis,
> activo sin embargo,
> un incesante viaje
> de reconocimiento que a la vez descubre
> tanta comarca donde nunca es tarde:
> Aurora permanente
> sobre cimas y valles.
> .
> Entre las combas y las sombras
> de tu hermosura no me pierdo,
> y tu nombre claro proyecta
> luz muy personal sobre tu cuerpo,
> que está en mi amor y fuera de
> su mágico radio secreto.
> Y a esa tu vida, más allá,
> bajo sol y luna me entrego,
> toda tú estás conmigo,
> nuestro doble futuro yo lo quiero.
> .
> Jorge Guillen -Valladolid, 1893-Málaga, 1984-
> y este que?
> :)))
<+Grama> muy bueno
<+PoetaMuerto> mucho amor
> es exquisito este poeta
<@anuais-> precioso Malanoche:)
<+Grama> creo que PoetaMuerto pidio turno
<+Grama> cuando quieras
<+PoetaMuerto> y crees bien
<+PoetaMuerto> gracias
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Y LOS OJOS PROMETEN....
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Y los ojos prometen
<+PoetaMuerto> mientras la boca aguarda.
<+PoetaMuerto> Favorables, sonríen.
<+PoetaMuerto> ¡Cómo íntima, callada!
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Henos aquí. Tan próximos.
<+PoetaMuerto> ¡Qué oscura es nuestra voz!
<+PoetaMuerto> La carne expresa más.
<+PoetaMuerto> Somos nuestra expresión.
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> De una vez paraíso,
<+PoetaMuerto> con mi ansiedad completo.
<+PoetaMuerto> La piel reveladora
<+PoetaMuerto> se tiende al embeleso.
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> ¡Todo en un sólo ardor
<+PoetaMuerto> se iguala! Simultáneos
<+PoetaMuerto> apremios me conducen
<+PoetaMuerto> por círculos de rapto.
<+PoetaMuerto> Pero más, más ternura
<+PoetaMuerto> trae la caricia. Lentas,
<+PoetaMuerto> las manos se demoran,
<+PoetaMuerto> vuelven, también contemplan.
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Jorge Guillén
<+PoetaMuerto> .
> :))))
<+Grama> :)))
> <+PoetaMuerto> ¡Qué oscura es nuestra voz!
<+Grama> seguro que es uno de los poetas mas conocidos de los asiduos al canal
<+Grama> bueno pues voy con otro
> pedazo verso :)
<+PoetaMuerto> [Malanoche] eso me recuerda a alguien
> venga
<+Grama> .
<+Grama> EL PAN NUESTRO
<+Grama> .
<+Grama> Hacia un posible mas allá del caos
<+Grama> van los días del hombre valeroso,
<+Grama> y emergiendo de brumas y de vahos
<+Grama> sueñan, inventan en tensión de coso.
<+Grama> .
<+Grama> El tiempo se enriquece, se desgasta,
<+Grama> y entre azar y desorden indomable
<+Grama> la mejor invención será nefasta,
<+Grama> y el loco será entonces quien mas hable.
<+Grama> .
<+Grama> Mientras, la realidad sin voz desea
<+Grama> ser en concierto perspectiva humana.
<+Grama> Si se logra ese quid, hasta la fea
<+Grama> visión da aire de triunfo a la mañana.
<+Grama> .
<+Grama> Aquí mismo, aquí mismo está el objeto
<+Grama> de la aventura extraordinaria. Salgo
<+Grama> de mí, conozco por amor, completo
<+Grama> mi pasaje mortal. Vivir ya es algo.
<+Grama> .
<+Grama> Una fuente incesante de energía
<+Grama> fundamenta el suceso: cada hora.
<+Grama> Prodigio es este pan de cada día.
<+Grama> Luz humana a mis ojos enamora.
<+Grama> .
<+Grama> Jorge Guillén
<+Grama>
<+Grama> me gusto
> gracias Grama
<+Grama> y ahora petricana nos va a poner algo
<+petricana> :)
<+petricana> gracias Grama
<+petricana> voy
<+petricana> DESNUDO
<+petricana> Blancos, rosas... Azules casi en veta,
<+petricana> dos, mentales.
<+petricana> Puntos de luz latente dan señales
<+petricana> de una sombra secreta.
<+petricana> Pero el color, infiel a la penumbra,
<+petricana> se consolida en masa.
<+petricana> Yacente en el verano de la casa,
<+petricana> una forma se alumbra.
<+petricana> Claridad aguzada entre perfiles,
<+petricana> de tan puros tranquilos
<+petricana> que cortan y aniquilan con sus filos
<+petricana> las confusiones viles.
<+petricana> Desnuda está la carne. Su evidencia
<+petricana> se resuelve en reposo.
<+petricana> Monotonía justa: prodigioso
<+petricana> colmo de la presencia.
<+petricana> ¡Plenitud inmediata, sin ambiente,
<+petricana> del cuerpo femenino!
<+petricana> Ningún primor: ni voz ni flor. ¿Destino?
<+petricana> Oh absoluto presente!
<+petricana>
<+petricana> Jorge Guillen.
<+Grama> :)))
> gracias
<+Grama> .oO Malanoche Oo. cuando quieras si no hay comentarios
> voy pues
> .
> .
> TÚ, TÚ, TÚ...
> .
> ¡Tú, tú, tú, mi incesante
> primavera profunda
> mi río de verdor
> agudo y aventura!
> .
> ¡Tú, ventana a lo diáfano:
> desenlace de aurora,
> modelación del día:
> mediodía en su rosa,
> .
> tranquilidad de lumbre:
> siesta del horizonte,
> lumbres en lucha y coro:
> poniente contra noche,
> .
> constelación del campo,
> fabulosa, precisa,
> trémula hermosamente,
> universal y mía!
> .
> ¡Tú más aún: tú como
> tú, sin palabras toda
> singular, desnudez
> única, tú, sola!
> .
> Jorge Guillen -Valladolid, 1893-Málaga, 1984-
* Playback of 'TU.txt' complete
> toma!
<+Grama> constelación del campo, ummmmm
<@anuais-> Malanoche:)
<+Grama> jajja
> pedazo poema
<+Grama> precioso, cierto
<+suzanne> [Malanoche] :))) es precioso
<+Grama> me lo quitaste de la voca lo iba a recitar
<+Grama> bueno pues me toca
> besos Adoa
<@Adoa> hola boas noites a tos/as
<+Grama> saludos a los recien llegados
<@Adoa> biquiños Malanoche
<+Grama> si alguien desea recitar que pida turno
<+Grama> voy
<+Grama> .
<+Grama> MÁS VERDAD
<+Grama> .
<+Grama> Sí, más verdad,
<+Grama> objeto de mi gana.
<+Grama> Jamás, jamás engaños escogidos.
<+Grama> .
<+Grama> ¿Yo escojo? Yo recojo
<+Grama> la verdad impaciente,
<+Grama> esa verdad que espera a mi palabra.
<+Grama> .
<+Grama> ¿Cumbre? Sí, cumbre
<+Grama> dulcemente continua hasta los valles:
<+Grama> un rugoso relieve entre relieves.
<+Grama> Todo me asombra junto.
<+Grama> .
<+Grama> Más sol,
<+Grama> venga ese mundo soleado,
<+Grama> superior al deseo
<+Grama> del fuerte,
<+Grama> venga más sol feroz.
<+Grama> .
<+Grama> ¡Más, más verdad!
<+Grama> .
<+Grama> Jorge Guillén
<+Grama> que fuerza
<@anuais-> muy bonita Grama
* ThePoeta a dormirsss
<+Grama> :)
> plas plas plas
<@Adoa> muu bien Gramita :))
> bueno Grama :))
<+Grama> :)
<+Grama> bueno y ahora PoetaMuerto
<+Grama> que nos va a sorprender
<@petricana> :)
<+PoetaMuerto> [Grama] sí?
<@petricana> gracias Grama
<@Adoa> ~PoetaMuerto~ nunca deja de sorprendernos :))
<+Grama> si si
<@petricana> jejejeje
<@petricana> dale poeta:)
<+PoetaMuerto> [petricana] :-***
<+PoetaMuerto> ,
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> CIMA DE LA DELICIA
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> ¡Cima de la delicia!
<+PoetaMuerto> Todo en el aire es pájaro.
<+PoetaMuerto> Se cierne lo inmediato
<+PoetaMuerto> resuelto en lejanía.
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> ¡Hueste de esbeltas fuerzas!
<+PoetaMuerto> ¡Qué alacridad de mozo
<+PoetaMuerto> en el espacio airoso,
<+PoetaMuerto> henchido de presencia!
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> El mundo tiene cándida
<+PoetaMuerto> profundidad de espejo.
<+PoetaMuerto> Las más claras distancias
<+PoetaMuerto> sueñan lo verdadero.
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> ¡Dulzura de los años
<+PoetaMuerto> irreparables! ¡Bodas
<+PoetaMuerto> tardías con la historia
<+PoetaMuerto> que desamé a diario!
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Mas, todavía más.
<+PoetaMuerto> Hacia el sol, en volandas
<+PoetaMuerto> la plenitud se escapa.
<+PoetaMuerto> ¡Ya sólo sé cantar!
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Jorge Guillén
<+PoetaMuerto> .
> si señó!!
<+Grama> :))) pues que siga cantando
<@Adoa> olé PoetaMuerto :))
<@petricana> oléee
> gracias Erick :))
<@petricana> poetamuerto:)
<+Grama> .oO petricana Oo. cuando consideres
<+PoetaMuerto> me gusta
<+PoetaMuerto> muchoo
<+PoetaMuerto> :)
<+Celedonia> buenas noches a todos
<@Adoa> hola Celedonia
<@Adoa> ~solitilla~ :)))
<+solitilla> buenas noches, un beso a todos
<@Adoa> miles pa ti wapa
<+Naomi_> Hola...
<+Celedonia> buenas a todos
<+Grama> :)))
<+Grama> ahora va...
<+PoetaMuerto> hola solitilla
<+PoetaMuerto> [Naomi_] :-***
<+PoetaMuerto> :)
<@petricana> gramita
<+Grama> .oO madrigal Oo.
<@petricana> que poemas se recitaron?
<+Grama> .oO petricana Oo.
<+Grama> perdon
<+Grama> .oO petricana Oo. luego madrigal
<+Grama> .oO petricana Oo. esperamos
<@petricana> gracias
<@petricana> voy
<@petricana> :)
<@petricana> ANILLO
<@petricana> Ya es secreto el calor, ya es un retiro
<@petricana> de gozosa penumbra compartida.
<@petricana> Ondea la penumbra. No hay suspiro
<@petricana> flotante. Lo mejor soñado es vida.
<@petricana> El vaivén de un silencio luminoso
<@petricana> frunce entre las persianas una fibra
<@petricana> palpitante. querencia del reposo:
<@petricana> una ilusión en el polvillo vibra.
<@petricana> Desde la sombra inmóvil, la almohada
<@petricana> brinda a los dos, felices, el verano
<@petricana> de una blancura tan afortunada
<@petricana> que se convierte en sumo acorde humano.
<@petricana> Los dos felices, en las soledades
<@petricana> del propio clima, salvo del invierno,
<@petricana> buscan en claroscuros sin edades
<@petricana> la refulgencia de un estío eterno.
<@petricana> Hay tanta plenitud en esta hora,
<@petricana> tranquila entre las palmas de algún hado,
<@petricana> que el curso del instante se demora
<@petricana> lentísimo, cortés, enamorado.
<@petricana> ¡Gozo de gozos: el alma en la piel,
<@petricana> ante los dos el jardín inmortal,
<@petricana> el paraíso que es ella con él,
<@petricana> óptimo el árbol sin sombra de mal!
<@petricana> Luz nada más. He ahí los amantes.
<@petricana> Una armonía de montes y ríos,
<@petricana> amaneciendo en lejanos levantes,
<@petricana> vuelve inocentes los dos albedríos.
<@petricana> ¿Dónde estará la apariencia sabida?
<@petricana> ¿Quién es quien surge? Salud, inmediato
<@petricana> siempre, palpable misterio: presida
<@petricana> forma tan clara a un candor de arrebato.
<@petricana> ¿Es la hermosura quien tanto arrebata,
<@petricana> o en la terrible alegría se anega
<@petricana> todo el impulso estival? (¡Oh beata
<@petricana> furia del mar, esa ola no es ciega!)
<@petricana> Aun retozando se afanan las bocas,
<@petricana> inexorables a fuerza de ruego.
<@petricana> (Risas de Junio, por entre unas rocas,
<@petricana> turban el límpido azul con su juego.)
<@petricana> ¿Yace en los brazos un ansia agresiva ?
<@petricana> Calladamente resiste el acorde.
<@petricana> (¡Cuánto silencio de mar allá arriba!
<@petricana> Nunca hay fragor que el cantil no me asorde.)
<@petricana> Y se encarnizan los dos violentos
<@petricana> en la ternura que los encadena.
<@petricana> (El regocijo de los elementos
<@petricana> torna y retorna a la última arena.)
<@petricana> Ya las rodillas, humildes aposta,
<@petricana> saben de un sol que al espíritu asalta.
<@petricana> (El horizonte en alturas de costa
<@petricana> llega a la sal de una brisa más alta.)
<@petricana> ¡Felicidad! El alud de un favor
<@petricana> corre hasta el pie, que retuerce su celo.
<@petricana> (Cruje el azul. Sinuoso calor
<@petricana> va alabeando la curva del cielo.)
<@petricana> Gozo de ser: el amante se pasma.
<@petricana> ¡Oh derrochado presente inaudito,
<@petricana> Oh realidad en raudal sin fantasma!
<@petricana> Todo es potencia de atónito grito.
<@petricana> Alrededor se consuma el verano.
<@petricana> Es un anillo la tarde amarilla.
<@petricana> Sin una nube desciende el cercano
<@petricana> cielo a este ardor. ¡Sobrehumana, la arcilla!
<@petricana> Jorge Guillen
<@petricana>
<@petricana>
<@petricana>
<+Grama> :)))
<+PoetaMuerto> [petricana] :D
<@petricana> :)
<+Grama> me ha gustado
<+Grama> y ahora madrigal nos pondra otro poema
<+Grama> se fue?
<+Grama> esta
<@madrigal> Si, de "Homenaje"
<@madrigal> con permiso
<+Grama> dale
<@madrigal> SUSANA Y LOS VIEJOS
<@madrigal>
<@madrigal> Furtivos, silenciosos, tensos, avizorantes,
<@madrigal> se deslizan, escrutan y apartando la rama
<@madrigal> alargan sus miradas hasta el lugar del drama:
<@madrigal> el choque de un desnudo con los sueños de antes.
<@madrigal>
<@madrigal> A solas y soñando ya han sido los amantes
<@madrigal> posibles, inminentes, en visión, de la dama.
<@madrigal> Tal desnudez real ahora los inflama
<@madrigal> que los viejos se asoman, tímidos estudiantes.
<@madrigal>
<@madrigal> ¿Son viejos? Eso cuentan. Es cómputo oficial.
<@madrigal> En su carne se sienten, se afirman juveniles
<@madrigal> porque lo son. Susana surge ante su deseo,
<@madrigal> que conserva un impulso cándido de caudal.
<@madrigal>
<@madrigal> Otoños hay con cimas y ráfagas de abriles.
<@madrigal> -Ah, Susana. -¡Qué horror! -Perdóname. ¡Te veo!
<@madrigal>
<@madrigal> Jorge GUILLÉN
<@madrigal>
<+Grama> :)))
<+Grama> precioso poema
<+isbil> holass
<+Grama> hola isbil
<+isbil> holitas Grama
<@|Beefe}|> buenas noches
<+Grama> bueno y vuelve PoetaMuerto a ponernos otro poema de Jorge Guillen
<+PoetaMuerto> y vuelve PoetaMuerto
<+PoetaMuerto> escogiendo lo q le gusta
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> EL HONDO SUEÑO
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Este soñar a solas... ¡Si tu vida
<+PoetaMuerto> de pronto amaneciese ante mi espera!
<+PoetaMuerto> ¿Por dónde voy cayendo? Primavera,
<+PoetaMuerto> mientras, en tomo mío dilapida
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> su olor y se me escapa en la caída.
<+PoetaMuerto> ¡Tan solitariamente se acelera
<+PoetaMuerto> -y está la noche ahí, variando fuera-
<+PoetaMuerto> la gravedad de un ansia desvalida!
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Pero tanto sofoco en el vacío
<+PoetaMuerto> cesará. Gozaré de apariciones
<+PoetaMuerto> que atajarán el vergonzante empeño
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> de henchir tu ausencia con mi desvarío.
<+PoetaMuerto> ¡Realidad, realidad, no me abandones
<+PoetaMuerto> para soñar mejor el hondo sueño!
<+PoetaMuerto> .
<+PoetaMuerto> Jorge Guillén
<+PoetaMuerto> .
<+Grama> uy gracias
<+Grama> bueno si nadie comenta continuamos recitando
<+Grama> .oO madrigal Oo. tu turno cuando quieras
<@madrigal> bien, vamos con un poema de arte menor
<@DeSiDeRaTuM> hola
<+Jazmin-online> buenas tardes poetas
<@madrigal> SALVACIÓN DE LA PRIMAVERA
<@madrigal>
<@madrigal> Ajustada a la sola
<@madrigal> desnudez de tu cuerpo,
<@madrigal> entre el aire y la luz
<@madrigal> eres puro elemento.
<@madrigal>
<@madrigal> ¡Eres! Y tan desnuda,
<@madrigal> tan continua, tan simple
<@madrigal> que el mundo vuelve a ser
<@madrigal> fábula irresistible.
<@madrigal>
<@madrigal> ...Mi atención, ampliada,
<@madrigal> columbra. Por tu carne
<@madrigal> la atmósfera reúne
<@madrigal> términos. Hay paisaje.
<@madrigal>
<@madrigal> Esos blancos tan rubios
<@madrigal> que sobre tu tersura
<@madrigal> la mejor claridad
<@madrigal> primaveral sitúan.
<@madrigal>
<@madrigal> Es tuyo el resplandor
<@madrigal> de una tarde perpetua.
<@madrigal> ¡Qué cerrado equilibrio
<@madrigal> dorado, qué alameda!...)
<@madrigal>
<@madrigal> Jorge GUILLÉN
<@madrigal>
> buenos heptasílabos, gracias :))
<+Jazmin-online> muy bello
<+Grama> :)))
<@madrigal> si, creo que esto se llama endecha
<+Grama> hola Jazmin-online que no te saludamos
<@Mariem-1-> Buenas noches a todos..:)
> gracias madrigal
<+Jazmin-online> buenas mariem
<@Mariem-1-> hola Jazmin-online
<+PoetaMuerto> [Jazmin-online] :-****
<+Grama> voy yo, con permiso
<+PoetaMuerto> hola Mariem-1-
<+Grama> .
<+Grama> .
<+Grama> Y LOS OJOS PROMETEN....
<+Grama> .
<+Grama> Y los ojos prometen
<+Grama> mientras la boca aguarda.
<+Grama> Favorables, sonríen.
<+Grama> ¡Cómo íntima, callada!
<+Grama> .
<+Grama> Henos aquí. Tan próximos.
<+Grama> ¡Qué oscura es nuestra voz!
<+Grama> La carne expresa más.
<+Grama> Somos nuestra expresión.
<+Grama> .
<+Grama> De una vez paraíso,
<+Grama> con mi ansiedad completo.
<+Grama> La piel reveladora
<+Grama> se tiende al embeleso.
<+Grama> .
<+Grama> ¡Todo en un sólo ardor
<+Grama> se iguala! Simultáneos
<+Grama> apremios me conducen
<+Grama> por círculos de rapto.
<+Grama> .
<+Grama> Pero más, más ternura
<+Grama> trae la caricia. Lentas,
<+Grama> las manos se demoran,
<+Grama> vuelven, también contemplan.
<+Grama> .
<+Grama> Jorge Guillén
<+Grama>
<+Grama> les gusto?
<+Jazmin-online> tiernos versos, gracias
<@madrigal> de estructura, es idéntico al anterior
<+Grama> si, eso parece
<@madrigal> heptasilabos con rima asonante en los pares
<+Grama> aja
<+Grama> creo que le toca poner a la compañera Adoa
<@Adoa> gracias Grama voy
<+Grama> .oO Adoa Oo. cuando quieras
<@Adoa> .
<@Adoa> TARDE MAYOR
<@Adoa> .
<@Adoa> .
<@Adoa> Tostada cima de una madurez,
<@Adoa> Esplendiendo la tarde con su espíritu
<@Adoa> Visible nos envuelve en mocedad.
<@Adoa> .
<@Adoa> Así te yergues tú, para mis ojos
<@Adoa> Forma en sosiego de ese resplandor,
<@Adoa> Trasluz seguro de la luz versátil.
<@Adoa> .
<@Adoa> Si aquellas nubes tiemblan a merced,
<@Adoa> Un día, de un estrépito enemigo,
<@Adoa> Mescolanza de súbito voraz,
<@Adoa> .
<@Adoa> Oscurecidos y desordenados
<@Adoa> Penaremos también. Y no habrá alud
<@Adoa> Que nos alcance en la ternura nuestra.
<@Adoa> .
<@Adoa> Esos árboles próceres se ahíncan
<@Adoa> Dedicando sus troncos al cénit,
<@Adoa> A un cielo sin crepúsculos de crimen.
<@Adoa> .
<@Adoa> Si tal fronda perece fulminada,
<@Adoa> Rumoroso otra vez igual verdor
<@Adoa> Se alzará en el olvido del tirano.
<@Adoa> .
<@Adoa> Y pasará el camión de los feroces.
<@Adoa> Castaños sin Historia arrojarán
<@Adoa> Su florecilla al suelo —blanquecino.
<@Adoa> .
<@Adoa> Un ámbito de tarde en perfección
<@Adoa> Tan desarmada humildemente opone,
<@Adoa> Por fin venciendo, su fragilidad
<@Adoa> .
<@Adoa> A ese desbarajuste sólo humano
<@Adoa> Que a golpes lucha contra el mismo azul
<@Adoa> Impasible, feroz también, profundo.
<@Adoa> .
<@Adoa> Fugaz la Historia, vano el destructor.
<@Adoa> Resplandece la tarde. Yo contigo.
<@Adoa> Eterna al sol la brisa juvenil.
<@Adoa> .
<@Adoa> .
<@Adoa> Jorge Guillén.
<+Grama> preciosa
<+Grama> muchas gracias Adoa
<+Jazmin-online> mucha ternura
m
<@Adoa> :))
<+Grama> creo que Mariem-1- ha pedido turno
<@Mariem-1-> pero va primero madrigal
<@Mariem-1-> el lo hizo primero
<@Mariem-1-> gracias Grama
<+Grama> pero el acaba de recitar Mariem-1-
<@madrigal> adelante Mariem-1-
<+Grama> y tu acabas de incorporarte
<@Mariem-1-> pues gracias y pongo
<@Mariem-1-> TRÉBOLES
<@Mariem-1-> Cada vez que me despierto
<@Mariem-1-> mi boca vuelve a tu nombre
<@Mariem-1-> como el marino a su puerto.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> Este volver a empezar
<@Mariem-1-> cada jornada sin ti,
<@Mariem-1-> esta sensación de mar
<@Mariem-1-> que navego y ya perdí...
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> Como si mi voz te alcanzase,
<@Mariem-1-> murmura: Amour adoré,
<@Mariem-1-> ¿No puedes oírme? No sé.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> Vivos estamos en la frase.
<@Mariem-1-> ¡Qué lejos ayer de hoy!
<@Mariem-1-> Hondo ayer: dos fuimos uno.
<@Mariem-1-> Hoy no estás y yo no soy.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> Gentes que me son extrañas:
<@Mariem-1-> esas que me creen solo
<@Mariem-1-> sin ver que tú me acompañas.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> Así voy sin ti: perdido
<@Mariem-1-> por entre gentes que anulan
<@Mariem-1-> nuestro amor bajo su olvido.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> La Patria, lejos, en el lodo.
<@Mariem-1-> Soledades alrededor.
<@Mariem-1-> Navidad a pesar de todo:
<@Mariem-1-> hijos, su recuerdo, mi amor.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> La memoria, malla a malla,
<@Mariem-1-> me cubre armando su mundo.
<@Mariem-1-> Interior, mi noche calla.
<@Mariem-1-> En tu recuerdo me hundo.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> Ya te lo decía yo.
<@Mariem-1-> Era imposible el olvido.
<@Mariem-1-> Fuimos verdad. Y quedó.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> Sobre esta misma almohada
<@Mariem-1-> me acompañó su cabeza.
<@Mariem-1-> Sé ya ahora cómo empieza
<@Mariem-1-> la blancura de la nada.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> Despierto y como no estás,
<@Mariem-1-> no me suena el mundo a mundo:
<@Mariem-1-> nunca a solas no hay compás.
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> ¡Estaba yo tan contento
<@Mariem-1-> de ser yo, yo para ti!
<@Mariem-1-> ¡Qué alegría ser así
<@Mariem-1-> dos historias en un cuento!
<@Mariem-1-> *
<@Mariem-1-> Lo que un día me dijiste
<@Mariem-1-> de nuevo suena en mi oído.
<@Mariem-1-> La soledad no es tan triste.
<@Mariem-1-> Ser es también no haber sido.
<@Mariem-1->  JORGE GUILLÉN
<@Mariem-1-> 
<+Grama> :)))
<+Jazmin-online> un dejo de melancolía, gracias
<+Grama> este poeta no tiene desperdicio
<+trili> Buenas noches a todos
<+Ormuz> hola a todos
<@Mariem-1-> buenas noches trili...holitas Ormuz
<+Jazmin-online> buenas
<@dugueslin> es como los marranos
<@Adoa> hola Ormuzzzzzzzzz :))
<+Grama> hola trili, Ormuz
<+trili> :))
<@DeSiDeRaTuM> cierro, hasta luego ;D
<+Grama> .oO madrigal Oo. cuando quieras
<@madrigal> gracias, voy
<@Khala> hasta mañana, poetas
<@madrigal> ADVENIMIENTO
<@madrigal>
<@madrigal> ¡Oh luna, cuánto abril,
<@madrigal> qué vasto y dulce el aire!
<@madrigal> Todo lo que perdí
<@madrigal> volverá con las aves.
<@madrigal>
<@madrigal> Sí, con las avecillas
<@madrigal> que en coro de alborada
<@madrigal> pían y pían, pían
<@madrigal> sin designio de gracia.
<@madrigal>
<@madrigal> La luna está muy cerca,
<@madrigal> quieta en el aire nuestro.
<@madrigal> El que yo fui me espera
<@madrigal> bajo mis pensamientos.
<@madrigal>
<@madrigal> Cantará el mi señor.
<@madrigal> En la cima del ansia.
<@madrigal> Arrebol, arrebol.
<@madrigal> Entre el cielo y las auras.
<@madrigal>
<@madrigal> ¿Y se perdió aquel tiempo
<@madrigal> que yo perdí?. La mano
<@madrigal> dispone, dios ligero,
<@madrigal> de esta luna sin año.
<@madrigal>
<@madrigal> Jorge GUILLÉN
<@madrigal>
<+Grama> :)))
<@Adoa> ~madrigal~ :))
<@madrigal> Este lo estudié yo cuando chico, en el instituto
<@dugueslin> le gustaban los heptasílabos
<+MaNsSiOnErO> buenas
<+Grama> le encantaban por lo que vemos
<+MaNsSiOnErO> ke tal estamos
<@Mariem-1-> gracias madrigal
<@Adoa> hola MaNsSiOnErO
<+MaNsSiOnErO> ola adoa
<@madrigal> tened en cuenta que el arte menor a veces se ha considerado de menos categoria
<+Grama> pero eso esta superado ya no?
<+Ormuz> no para los del 27
<@madrigal> por eso está bien que estos poetas tan de vanguardia en su momento lo dignifiquen
<+Grama> ahora Mariem-1- nos pondra el siguiente poema
<@madrigal> salinas, lorca, guillén
<@Mariem-1-> pues gracias Grama
<@Adoa> aupa solitilla
<@madrigal> eran los tres muy proclives al arte menor
<@Mariem-1-> voyyyyyy
<+Grama> espera que acabe madrigal el comentario
Vale :-) hola
<@madrigal> ya acabé
<+Grama> ok
<+Grama> .oO Mariem-1- Oo. dale
<@Mariem-1-> BAJO LLUVIA DE FUEGO
<@Mariem-1-> Jamás cesó ni ha de cesar la lluvia
<@Mariem-1-> que es fuego material para martirio
<@Mariem-1-> del alma y de la carne rediviva.
<@Mariem-1-> Los pies del condenado nunca cesan
<@Mariem-1-> de avanzar por su circulo arenoso
<@Mariem-1-> con movimiento que ha de ser eterno,
<@Mariem-1-> eterno en sucesiones temporales
<@Mariem-1-> de persistencia siempre tan monótona
<@Mariem-1-> como si fuese un tedio aún terrestre.
<@Mariem-1-> Los condenados, mientras, descomponen
<@Mariem-1-> su eternidad en ademanes, gritos.
<@Mariem-1-> Tal pormenor alivia el inflexible
<@Mariem-1-> retorno: seca noria que no mueve
<@Mariem-1-> ya nada, nada, nada, nada, nada.
<@Mariem-1-> ¿Lograrán conocerse aquellos hombres,
<@Mariem-1-> diferenciarse con fisonomías?
<@Mariem-1-> ¿Sabrán que aquel antiguo, tan ilustre,
<@Mariem-1-> es Brunetto Latini? Cae la lluvia,
<@Mariem-1-> quema, se queman cuerpos y memorias,
<@Mariem-1-> que resisten, persisten.
<@Mariem-1->                                       Un reciente
<@Mariem-1-> fogueado -reciente en aquel tiempo
<@Mariem-1-> sin fechas, sin mudanzas, sin historia-
<@Mariem-1-> trae su novedad al territorio
<@Mariem-1-> del ardor. Le pregunta el compañero
<@Mariem-1-> que con él va avanzando. Sin pararse
<@Mariem-1-> responde, se descarga. -Me es difícil
<@Mariem-1-> hablar así. Me figuré en la Tierra
<@Mariem-1-> que la vida era sólo mero objeto
<@Mariem-1-> de mi desdén, muy superior al mundo.
<@Mariem-1-> Yo me creía preferible a todo,
<@Mariem-1-> a todos, menos... Tú ya me comprendes.
<@Mariem-1-> Somos iguales en instinto y gusto
<@Mariem-1-> los acampados, ay, sobre esta arena.
<@Mariem-1-> ¿Dónde están Coridón, Alexis, tantos
<@Mariem-1-> perfiles juveniles de hermosura?
<@Mariem-1-> Pequé. Pecamos. Yo no me arrepiento.
<@Mariem-1-> (Y la lluvia arreciaba, sofocaba,
<@Mariem-1-> y dolían quemándose los brazos,
<@Mariem-1-> el rostro. Continuó.) Tal vez ahora
<@Mariem-1-> principio a ver con claridad mis límites,
<@Mariem-1-> y no de mi conducta, placentera,
<@Mariem-1-> sí de mis opiniones, falsas.
<@Mariem-1->                  
<@Mariem-1->                                     -¿Falsas?
<@Mariem-1-> (El otro interrumpió, casi irritado.)
<@Mariem-1-> -¿Qué supimos nosotros de la vida,
<@Mariem-1-> de su impulso esencial, de su profunda
<@Mariem-1-> fluencia ? Ignoramos el gran acto
<@Mariem-1-> creador, que a sí mismo se trasciende.
<@Mariem-1-> Nada supimos de la criatura:
<@Mariem-1-> como la realidad más invasora
<@Mariem-1-> se impone a los viriles más viriles.
<@Mariem-1-> Creímos que esos vínculos de sangre
<@Mariem-1-> no eran sino ridículas y débiles
<@Mariem-1-> flaquezas de burgués. También el toro,
<@Mariem-1-> no has olvidado su esplendor, se afirma:
<@Mariem-1-> móvil paterno. -¿Todos (dijo el otro)
<@Mariem-1-> habíamos de ser fecundos? Para
<@Mariem-1-> ciertos hombres es senda inconcebible.
<@Mariem-1-> -No entendimos el río bajo el sol,
<@Mariem-1-> y quedamos al margen, en la sombra
<@Mariem-1-> más exquisita, como estetas -dicen-
<@Mariem-1-> adictos a la imagen más que al bulto
<@Mariem-1-> real, por eso descalificado.
<@Mariem-1-> -¿Fuiste sin duda artista?
<@Mariem-1->                           -Melancólico,
<@Mariem-1-> perdido en los paseos laterales
<@Mariem-1-> de mi jardín, y siempre disconforme
<@Mariem-1-> con orgullo que ahora se revela,
<@Mariem-1-> a esta distancia, vano. Siempre somos,
<@Mariem-1-> y con todo candor, adolescentes,
<@Mariem-1-> Onán multiplicado por Narciso.
<@Mariem-1-> !Si se pudiese ahondar esa tercera
<@Mariem-1-> dimensión del espejo: yo más yo!
<@Mariem-1-> El otro, juvenil, es uno mismo.
<@Mariem-1-> -¿Y te quejas? -De nada me arrepiento.
<@Mariem-1-> El placer y el dolor nos conducían
<@Mariem-1-> a la muerte. -Nos deleitó ese curso
<@Mariem-1-> de efusiones : una cruel delicia
<@Mariem-1-> con alusión a sangre derramada.
<@Mariem-1-> -San Sebastián, el bello adolescente
<@Mariem-1-> bajo flechas. -Por eso (dijo el otro)
<@Mariem-1-> se goza aquí también entre las llamas.
<@Mariem-1-> Los compañeros sufren: espectáculo
<@Mariem-1-> para auditorio cómplice en tortura.
<@Mariem-1-> -No miro a los demás. Es una pena
<@Mariem-1-> que no concluye nunca. No la entiendo.
<@Mariem-1-> -Ni tú ni nadie. Nuestra eternidad
<@Mariem-1-> de aflicción es congoja de la mente,
<@Mariem-1-> ay, quizá la mayor sobre esta arena.
<@Mariem-1-> Y callaron los dos. Los condenados
<@Mariem-1-> seguían presurosos y sin fines
<@Mariem-1-> bajo flechas : las flechas de una lluvia
<@Mariem-1-> que jamás cesaría. ¿Fuego absurdo?
<@Mariem-1-> Iban los pecadores avanzando
<@Mariem-1-> con desesperación ante el enigma.
<@Mariem-1-> -¿Y para qué, para qué, para qué?
<@Mariem-1-> JORGE GUILLÉN
<@Mariem-1-> 
<@anuais-> Mariem-1-:)))
<+Grama> :)))
<@Adoa> gracias Mariem-1-
<@Adoa> :))
<+Grama> alguien se apunta un turno?
<@Adoa> yo Grama
<@Mariem-1-> holitas Adoa...no te vi ...:)
<+Grama> pues venga Adoa
<@Adoa> enga voy pues ....
<@Adoa> .
<@Adoa> ARS VIVIENDI
<@Adoa> .
<@Adoa> .
<@Adoa> .
<@Adoa> Pasa el tiempo y suspiro porque paso,
<@Adoa> aunque yo quede en mí, que sabe y cuenta,
<@Adoa> y no con el reloj, su marcha lenta
<@Adoa> —nunca es la mía— bajo el cielo raso.
<@Adoa> .
<@Adoa> Calculo, sé, suspiro —no soy caso
<@Adoa> de excepción— y a esta altura, los setenta,
<@Adoa> mi afán del día no se desalienta,
<@Adoa> a pesar de ser frágil lo que amaso.
<@Adoa> .
<@Adoa> Ay, Dios mío, me sé mortal de veras.
<@Adoa> Pero mortalidad no es el instante
<@Adoa> que al fin me privará de mi corriente.
<@Adoa> .
<@Adoa> Estas horas no son las postrimeras,
<@Adoa> y mientras haya vida por delante,
<@Adoa> serás mis sucesiones de viviente.
<@Adoa> .
<@Adoa> .
<@Adoa> Jorge Guillén
<@Adoa>
<+Grama> :)))
<+Grama> bueno pongo poema
<+Grama> .
<+Grama> MUERTE A LO LEJOS
<+Grama> .
<+Grama> Alguna vez me angustia una certeza,
<+Grama> y ante mí se estremece mi futuro.
<+Grama> Acechándolo está de pronto un muro
<+Grama> del arrabal final en que tropieza
<+Grama> .
<+Grama> La luz del campo. ¿Mas habrá tristeza
<+Grama> si la desnuda el sol?. No, no hay apuro
<+Grama> todavía. Lo urgente es el maduro
<+Grama> fruto. La mano ya lo descorteza.
<+Grama> .
<+Grama> ... Y un día entre los días el más triste
<+Grama> será. Tenderse deberá la mano
<+Grama> sin afán. Y acatando el inminente
<+Grama> .
<+Grama> poder diré sin lágrimas: embiste,
<+Grama> justa fatalidad. El muro cano
<+Grama> va a imponerme su ley, no su accidente
<+Grama> .
<+Grama> Jorge Guillén
<+Grama> este monografico ha estado bien
> si señor
> un buen poeta
<+Grama> bueno creo que con este poema terminamos
<@Adoa> gracias Grama :))
> con este poema ponemos punto y final
<+Jazmin-online> muy buenos
<+Grama> muchas gracias a todos
> volvemos el martes que viene :)
<+Ormuz> es que don jorge es mucho
> estupendo trabajo el equipo de monográficos

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