Monográfico de Matilde Casazola Mendoza Canal#poesia 19/6/2012

@Armonia_> Damos comienzo el Monográfico de Matilde Casazola Mendoza
<@Armonia_> con vuestro permiso
@Armonia_> VIDA Y OBRA DE
<@Armonia_>
<@Armonia_> MATILDE CASAZOLA MENDOZA
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Matilde Casazola Mendoza nació en Sucre, Bolivia, en 1943. Poeta, compositora e intérprete
<@Armonia_> en canto y guitarra. Tiene hasta el momento quince libros publicados, si bien su obra inédita
<@Armonia_> es extensa. Sus poemas están citados en antologías nacionales y extranjeras.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Es hija de Juan Casazola Ugarte y Tula Mendoza Loza; nieta de autor del “Macizo boliviano”
<@Armonia_> Jaime Mendoza. A los 11 años gana el Primer Premio en los Juegos Floreales Infantiles de la
<@Armonia_> Ciudad de Sucre. Estudió en la Escuela Normal de Maestros, sección musical, donde el Profesor
<@Armonia_> Español Pedro García Ripoll fue uno de sus maestros.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Escribió poemas desde niña y se aferró a la guitarra en la adolescencia, está muy claro que
<@Armonia_> recibió una positiva influencia del hogar de intelectuales del que procede. Jaime Mendoza —el
<@Armonia_> multifacético escritor y médico que defendió la tesis del Macizo boliviano y que es autor de
<@Armonia_> la novela En las tierras de Potosí— fue abuelo de Matilde Casazola.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Pequeña, frágil, con aire de niña preocupada, tras una fachada sobria y lentes graves, esconde
<@Armonia_> un alma fina y una exquisita sensibilidad que le ha permitido penetrar en las formas más profundas
<@Armonia_> del sentimiento de pertenencia a una tierra. Varias de sus canciones reviven los rincones de Sucre,
<@Armonia_> la guitarra de ligero aire moruno, el rumor de los arroyos, la tristeza suave del atardecer, los
<@Armonia_> aires templados que corren por los balcones y las esquinas, y tantas vivencias únicas que hacen la
<@Armonia_> historia de una ciudad de un pueblo mestizados por el aporte de dos culturas.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Matilde es un referente fundamental en la poesía boliviana, y una personalidad particular como
<@Armonia_> compositora e intérprete. Su voz, lejos de ser melodiosa, es desgarradora y nos recuerda un poco
<@Armonia_> a la voz de Violeta Parra. Sus canciones han sido interpretadas por Emma Junaro, Jenny Cárdenas
<@Armonia_> y Luis Rico, entre muchos otros.
<@Armonia_>
<@Armonia_> La matriz humana en Matilde Casazola se manifiesta en el reconocimiento espontáneo del dolor,
@Armonia_> tal como se da en la cotidianidad de la vida; el dolor que nace del mar de amores, el dolor
<@Armonia_> incurable, el que se mitiga con el abrazo fraterno o el dolor sordo y terrible de la impotencia
<@Armonia_> social. Así, sus canciones no naufragan en el lamento estéril o en la compasión mesurada; ellas
<@Armonia_> otorgan el apoyo inviolable de la solidaridad, fundado en una gran dosis de esperanza y amor, que
<@Armonia_> desborda los límites del lenguaje literario y sólo puede comunicarse a través del signo musical,
<@Armonia_> y una lúcida comprensión de las posibilidades humanas para realizar cambios colectivos.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> OBRA:
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> - Los ojos abiertos, Imp. Universidad Mayor de San Andrés, la Paz 1967.
<@Armonia_> - Los cuerpos, Editoras e Imprentas Unidas, La Paz, 1976.
<@Armonia_> - El espejo del Ángel, Carpeta de Poesía, edición particular, Sucre,1981.
<@Armonia_> - Los racimos, Imp. Univ. Mayor de San Andrés, La Paz, 1985.
<@Armonia_> - Amores de alas fugaces, Edición particular, La Paz, 1986.
<@Armonia_> - …Y siguen los caminos, Imprenta Universitaria, Sucre, 1990.
<@Armonia_> - Estampas, Meditaciones, Cánticos, Prosa Poética, Imp. UMSA La Paz, 1990.
<@Armonia_> - Tierra de estatuas desteñidas, Ediciones Gráficas, La Paz, 1992.
<@Armonia_> - Poesía y Naturaleza, Edición bilingüe castellano-alemana, Instituto Cultural Boliviano Alemán, Sucre, 1993.
<@Armonia_> - …A veces, un poco de sol, Ediciones Gráficas, La Paz, 1994.
<@Armonia_> - La noche abrupta, Imp. UMSA, La Paz, 1996.
<@Armonia_> - OBRA POÉTICA, Compendio de toda su obra publicada, Imprenta Judicial, Sucre, 1996.
<@Armonia_> - Este amor que enmudeció la garganta de las aves, Ediciones Gráficas, La Paz, 1999.
<@Armonia_> - La carne de los sueños, Editorial La Hoguera, Santa Cruz de la Sierra, 2004.
<@Armonia_> - Las catedrales subterráneas y Las moradas transitorias Editorial Gente Común, La Paz, 2008.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Obra musical publicada:
<@Armonia_>
@Armonia_>
<@Armonia_> Una revelación, LP con 13 temas propios, La Paz, 1976.
<@Armonia_> - De regreso, casete y cancionero con 15 temas propios, Ediciones Centro PORTALES, Cochabamba, 1984.
<@Armonia_> - Cuatro Estancias poético-musicales, Breve Antología de sus Canciones, casete grabado en vivo, Instituto Goethe, La Paz, 18 temas, 1988.
<@Armonia_> - Matilde Casazola, LP con 12 temas propios, Sello Discolandia, La Paz, 1991.
<@Armonia_> - El rincón de los poetas, Casete, 18 canciones inéditas, Sucre 1995.
<@Armonia_> - CANCIONES DEL CORAZÓN PARA LA VIDA” (Cancionero y casete, obra que recoge cuarenta de sus composiciones; textos y partituras para guitarra, Ediciones Gráficas, La Paz 1998.
<@Armonia_> - Matilde Casazola, Reedición en compacto, Discolandia, La Paz, 2002.
<@Armonia_> - Te llamabas Sonrisa, Compacto con 7 poemas musicalizados, música Matilde Casazola, y seis canciones de su autoría, Sello Discolandia, la Paz, 2003.
<@Armonia_> - Matilde de Siempre, CD que reúne sus canciones más conocidas, poemas y testimonios en voz propia, Sello Cantus, La Paz, 2004.
<@Armonia_> - Canciones del Corazón para la Vida, Reedición CD, 2007.
<@Armonia_> - Y tú, la estrella, CD con 14 composiciones propias, Sucre, 2007.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Entre las más importantes distinciones que recibió están:
<@Armonia_>
<@Armonia_> - Escudo de Armas de la Ciudad de La Paz, 1988.
<@Armonia_> - Gran Orden de la Educación en el grado de “oficial”, 1988.
<@Armonia_> - Premio Gran Loyola” en el campo cultural Sucre, 1988.
<@Armonia_> - Condecoración “Juana Azurduy de Padilla”, en el grado de honor Cívico, Alcaldía de Sucre, 1993.
<@Armonia_> - Premio a la Cultura, Fundación Manuel Vicente Ballivian, 1995.
@Armonia_>
<@Armonia_> Una revelación, LP con 13 temas propios, La Paz, 1976.
<@Armonia_> - De regreso, casete y cancionero con 15 temas propios, Ediciones Centro PORTALES, Cochabamba, 1984.
<@Armonia_> - Cuatro Estancias poético-musicales, Breve Antología de sus Canciones, casete grabado en vivo, Instituto Goethe, La Paz, 18 temas, 1988.
<@Armonia_> - Matilde Casazola, LP con 12 temas propios, Sello Discolandia, La Paz, 1991.
<@Armonia_> - El rincón de los poetas, Casete, 18 canciones inéditas, Sucre 1995.
<@Armonia_> - CANCIONES DEL CORAZÓN PARA LA VIDA” (Cancionero y casete, obra que recoge cuarenta de sus composiciones; textos y partituras para guitarra, Ediciones Gráficas, La Paz 1998.
<@Armonia_> - Matilde Casazola, Reedición en compacto, Discolandia, La Paz, 2002.
<@Armonia_> - Te llamabas Sonrisa, Compacto con 7 poemas musicalizados, música Matilde Casazola, y seis canciones de su autoría, Sello Discolandia, la Paz, 2003.
<@Armonia_> - Matilde de Siempre, CD que reúne sus canciones más conocidas, poemas y testimonios en voz propia, Sello Cantus, La Paz, 2004.
<@Armonia_> - Canciones del Corazón para la Vida, Reedición CD, 2007.
<@Armonia_> - Y tú, la estrella, CD con 14 composiciones propias, Sucre, 2007.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Entre las más importantes distinciones que recibió están:
<@Armonia_>
<@Armonia_> - Escudo de Armas de la Ciudad de La Paz, 1988.
<@Armonia_> - Gran Orden de la Educación en el grado de “oficial”, 1988.
<@Armonia_> - Premio Gran Loyola” en el campo cultural Sucre, 1988.
<@Armonia_> - Condecoración “Juana Azurduy de Padilla”, en el grado de honor Cívico, Alcaldía de Sucre, 1993.
<@Armonia_> - Premio a la Cultura, Fundación Manuel Vicente Ballivian, 1995.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore
<@Armonia_> “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Fin
<@Armonia_> Vamos a dar paso a sus trabajos
<@Armonia_> su poesía es muy agradable de leer
<@Armonia_> [anuais-] cuando gustes
> gracias Armonia_:)
> .
> .
> .
> Los Cuerpos

> Amo mis huesos
> su costumbre de andar rectos
> de levantar un semicírculo
> para abarcar el cielo
> de encadenarse en filigranas diminutas
> para favorecer el movimiento;
> amo mis huesos con sus curvas
> sus salientes
> y sus cuevas profundas.

> Si hubiera sido insecto,
> también hubiera amado mis antenas
> como amo ahora mis ojos con sus cuencas
> y mis manos inquietas
> y toda esta estructura
> en la cual vivo
> en la cual soy completa.

> Y le doy gracias al discutido Dios
> de creación perfecta o imperfecta
> de existencia absoluta
> o no existencia,
> le doy gracias
> en uso
> de mi cuerpo y su esencia.

> Al menos, comprendo su intención:
> sé que era buena.

>  
> Matilde Casazola Mendoza
> (Sucre, Bolivia, 1943)
@Armonia_> gracias anuais- :)
<soyunahojita> sé que era buena su intención
> esta bien el poema
<@Armonia_> Sus libros de poemas están haciendo fila india para ver la luz, porque Matilde no deja de escribir. La lista de los ya publicados se remonta a 1967, año en que salieron, uno tras otro.
<soyunahojita> gracias Armonia_
> Su obra está citada en antologías nacionales y extranjeras,
> así como sus canciones son difundidas por artistas connotados como Emma Junaro,
> Luis Rico y Jenny Cárdenas
@Armonia_> 22:19                  @anuais- ¦ Si hubiera sido insecto,
<@Armonia_> 22:19                  @anuais- ¦ también hubiera amado mis antenas
<@Armonia_> esos dos versos, mencionando siempre la naturaleza
<soyunahojita> bonita forma de entender yu querer a nuestro cuerpo, bien sea perfecgto o imperfecto
<@Armonia_> su poesía, toda es al amor y la naturaleza
> asi es si
@Armonia_> [anuais-] cuando gustes
> gracias:)
> .
> .
> .
> Los cuerpos

>                      Poema III


> Eran dos ojos, dos hermanos
> que se daban la mano.
> Eran dos ojos, dos paisanos
> que habitaban lugares cercanos.
> Era un monte que había que cruzar
> que subir
> para llegar de uno hacia el otro:
> una sola nariz
> desafiante
> al medio de ambos.

> Era una sola boca
> decidora
> de frases incoherentes
> o bonitas,
> de frases hirientes
> que, como hormigas
> negrean en su púlpito sagrado.
> Eran también dos túneles
> a los costados:
> dos orejas, tubos bien logrados.

> Era un paisaje
> extraño,
> provocativo,
> dulce y áspero.

> Ay las estrellas
> que se encienden y se apagan.
> Ay los cabellos
> que enmarcan este cuadro.

> Eran dos niños que crecían
> que no dormían no dormían
> por descubrir el lugar
> donde el tesoro está enterrado.

> Era un rostro gentil
> y simétrico,
> sin saliente de más
> ni hueco.

> Las arrugas vendrían después
> y las heridas
> profundas
> que alterarían sus ámbitos perfectos.


> Matilde Casazola Mendoza
> (Sucre, Bolivia, 1943) 
> me gusto ese poema:)
<@Armonia_> algunos de sus trabajos, están dedicados a su gente y su patria
> Entre sus publicaciones más importantes, se pueden citar Obra Poética (Imprenta Judicial,
> Sucre, 1996),que compendia doce de sus libros de poemas,
> y Canciones del Corazón para la Vida
<@Armonia_> Compositora de canciones boliviana que ha logrado entrelazar la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical de su país.
<@Armonia_> Si alguno de Uds. quiere participar, puede
<@Armonia_> si tiene algún poema de la autora
@Armonia_> LuPiTa, no ha podido participar, tiene problemas con su Play
> no suele estar muy leída no
<@Armonia_> voy con mi turno
@Armonia_> Tierra de estatuas desteñidas
<@Armonia_>
<@Armonia_> Poema 5
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Yo buscaba
<@Armonia_> sombra de sombras
<@Armonia_> color
<@Armonia_> diseminado en las faldas de la aurora,
<@Armonia_> y aturdía mis ansias
<@Armonia_> con palabras.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Yo busqué el amor un día
<@Armonia_> vestida de oro nuevo,
<@Armonia_> de arbolitos jóvenes y traviesos.
<@Armonia_> Me herí tanto la planta
<@Armonia_> de los pies, caminando
<@Armonia_> sin llegar a alcanzarlo
<@Armonia_> que, tendida en el rojo
<@Armonia_> desierto
<@Armonia_> me ceñí con serpientes de palabras.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Yo buscaba,
<@Armonia_> me levantaba eufórica
<@Armonia_> en las mañanas,
<@Armonia_> gastaba cientos de zapatos
<@Armonia_> y al final
<@Armonia_> con la copa vacía
<@Armonia_> regresaba
<@Armonia_> y enjugaba mi llanto en el crepúsculo
<@Armonia_> con pañuelos bordados de palabras.
<@Armonia_>
<@Armonia_> ¡Sí! mi historia
<@Armonia_> puede colgar del aire.
<@Armonia_> No es preciso
@Armonia_> llamar testigos para relatarla;
<@Armonia_> solamente un papel amarillento
<@Armonia_> en el que un viejo sabio
<@Armonia_> leerá:
<@Armonia_> -Ocupó evidentemente
<@Armonia_> un lugar en el tiempo
<@Armonia_> y el espacio.
<@Armonia_> Estas letras lo confirman-.
<@Armonia_> Y el aire vibrará, cantando
<@Armonia_> una antigua canción, puras palabras.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Matilde Casazola Mendoza
<@Armonia_> (Sucre, Bolivia, 1943)
> gracias Armonia_:))
<@Armonia_> es bello lo que expresa en su poema
> Su obra poética figura en diversas antologías nacionales como extranjeras.
> Sus composiciones, en letra y música,
> son interpretadas y grabadas por prestigiosos artistas.
<@Armonia_> sobre todo esta parte me encanta
<@Armonia_> 22:31 <@Armonia_> -Ocupó evidentemente
<@Armonia_> 22:31 <@Armonia_> un lugar en el tiempo
<@Armonia_> 22:31 <@Armonia_> y el espacio.
<@Armonia_> 22:31 <@Armonia_> Estas letras lo confirman-.
<@Armonia_> 22:31 <@Armonia_> Y el aire vibrará, cantando
<@Armonia_> 22:31 <@Armonia_> una antigua canción, puras palabras.
<@Armonia_> es una poeta, que me gusta mucho
> bonitos versos esos:)
 no la conocia
<@Armonia_> De las muchas vetas que incluye su obra musical, la dedicada al amor, como matriz de la vida.
<@Armonia_> [anuais-] cuando quieras, te tocó de nuevo :)
<soyunahojita> a dúo
> vamos:)))
> Y siguen los caminos (I)

>                 Poema 28


> No hay mayor asombro
> que el que estés tú ahí, muerto,
> protector de los pájaros,
> huésped del movimiento.
> Coloreador de alas
> innumerables,
> tendido sobre la tierra
> yaces.

> Tus cabellos
> se abandonan por instantes
> al viento.
> No pueden comprender
> ese derrumbe
> del árbol vertical, sustentador
> de giros ágiles.

> La eternidad es tuya
> ahora.
> Te lame las mejillas
> y el calzado.
> Las subterráneas corrientes,
> que estancaron
> dedos listos
> de la muerte,
> retroceden solemnes
> y deciden
> lagos petrificados.

> ¿Todo tu ritmo
> estaba concebido
> para aquietarse así?
> ¿Tu voz
> vibrando en los oídos,
> tus posturas cambiantes?

> Bebedor de horizontes,
> en tus ojos
> hojas resecas fijan su amarillo
> y la lluvia que cae
> cubre tu cuerpo inmóvil
> de besos sorprendidos.

> El hueco de tus manos
> aposenta
> gestos tibios aún,
> que no han de darse.

> Esto queda de ti
> ser legendario,
> trashumante
> de los astros en órbita incansable.

>  
> Matilde Casazola Mendoza
> (Sucre, Bolivia, 1943)
> esta bien el poema
<@Armonia_> estos dos versos, son estupendos
<@Armonia_> 22:35                  @anuais- ¦ Bebedor de horizontes,
> Es miembro correspondiente de la Academia Boliviana de la Lengua (1996).
> Entre sus canciones más conocidas están:
> ‘Como un fueguito’, ‘De regreso’, ‘Tanto de amé’
<@Armonia_> 22:35                  @anuais- ¦ en tus ojos
> en mitad Armonia_:))
<@Armonia_> es un evento cultural, precioso
<@Armonia_> pero... no ha tenido mucha aceptación
<@Armonia_> y es una lástima que los usuarios no participen con alguno de los trabajos
<@Armonia_> ya sea el monográfico que corresponda
> no es conocida pero es buena poeta
<soyunahojita> se expresa con suma sencillez
soyunahojita> es difil encontar sus trabajos en internet
<soyunahojita> yo, lo estoy intentando
<@Armonia_> es una autora muy profunda
<soyunahojita> de las que a mi me gustan
<@Armonia_> Matilde Casazola constituye una de las figuras más importantes de la creación musical popular en Bolivia por la calidad de la conjunción poética y musical de su obra.
> [soyunahojita]
> http://www.poesiacastellana.es/ aqui la puedes encontrar
<soyunahojita> :-)
<soyunahojita> ahh voy a ver
<@Armonia_> gracias anuais- :)
> :))
<soyunahojita> gracias anuais- muackkks
> :)
<@Armonia_> Voy con mi turno
@Armonia_> …A veces, un poco de sol
<@Armonia_>
<@Armonia_> Poema 28
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Todavía no me iré:
<@Armonia_> que me queda por cantar
<@Armonia_> la última canción.
<@Armonia_>
<@Armonia_> La última canción, sabréis
<@Armonia_> vierte el más sabio licor
<@Armonia_> y sus estrofas se alargan
<@Armonia_> y se alargan.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Y es lindo ponerse a oír
<@Armonia_> la última canción
<@Armonia_> pues se sabe que en el fin
<@Armonia_> todo acaba, y ya se apagan
<@Armonia_> las fantásticas candelas.
<@Armonia_> Y es tierno y doliente oír
<@Armonia_> la última canción,
<@Armonia_> que después nos pesará
<@Armonia_> la infinita, gris ceniza
<@Armonia_> derramada.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Y los vasos rotos, y
@Armonia_> las flores secas
<@Armonia_> y las palabras dispersas,
<@Armonia_> sin sentido.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Ah, la última canción.
<@Armonia_> No corráis aún las cortinas
<@Armonia_> de vuestro sueño, que alcanza
<@Armonia_> la bolsa, para una moneda
<@Armonia_> más.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Y es la última
<@Armonia_> y en ella
<@Armonia_> veréis caballos rosados
<@Armonia_> galopando
<@Armonia_> a un país niño y risueño
<@Armonia_> o si gustáis,
<@Armonia_> rojas flores
<@Armonia_> abriendo pétalos trágicos
<@Armonia_>
<@Armonia_> que la última canción
<@Armonia_> tiene el poder de fijar
<@Armonia_> nuestra vida en una gota
<@Armonia_> estática, suspendida
<@Armonia_> de la rama del misterio.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Y es la última,
<@Armonia_> la última canción.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Después me iré
<@Armonia_> con paso sonámbulo
<@Armonia_> arrastrando
<@Armonia_> un largo saco de niebla
<@Armonia_>
<@Armonia_> y mañana no sabréis a ciencia cierta
<@Armonia_> el motivo de la desazón que os causan
<@Armonia_> los retazos de cristal
<@Armonia_> dispersos
<@Armonia_> sobre la alfombra.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Matilde Casazola Mendoza
<@Armonia_> (Sucre, Bolivia, 1943)
> gracias Armonia_:)
@Armonia_> 22:42 <@Armonia_> que la última canción
<@Armonia_> 22:42 <@Armonia_> tiene el poder de fijar
<@Armonia_> 22:42 <@Armonia_> nuestra vida en una gota
<@Armonia_> 22:42 <@Armonia_> estática, suspendida
<@Armonia_> 22:42 <@Armonia_> de la rama del misterio.
@Armonia_> muy pronfundo lo que expresa
<soyunahojita> abriendo pétalos trágicos, me ha encantado esta estrofa
> Matilde Cazosola Matilde Casazola Mendoza (Sucre, 19 de enero de 1943)
> es una poetisa y compositora de canciones boliviana que ha logrado entrelazar
> la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical
> de su país.
@Armonia_> Dice la creadora: “Me defino como artista si debo definirme de alguna manera. El ser artista engloba toda una existencia, una razón de ser”.
<@Bunbu> es curioso cuanto menos que eligieseis dos poemas 28 de dos libros diferentes
<@Bunbu> :)
<soyunahojita> qué le voy hacer, me va lo trágico ....
<soyunahojita> [Bunbu] buenas noches
<@Armonia_> la autora, coloca por título, su libro
@Armonia_> y luego el poema con número
<@Armonia_> es diferente a como hacen muchos de los autores
<soyunahojita> cómo definirnos ......
<soyunahojita> es una forma, fácil, de encontarlos cuando dispones del libro
@Armonia_> quizás no le guste, colocar título y coloca el título del libro
<soyunahojita> ummmm
<vivefeliz> no me acaband e gustar mucho los poemas
<soyunahojita> en ése caso, no estoy de acuerdo con ella
<vivefeliz> pero sigo leyendo
<@Armonia_> y el poema con un número
<soyunahojita> yo, le doy muchisimo valor al encabezamiento
<@Bunbu> el poema se pone con un numero desde epocas muy anteriores
<soyunahojita> es decir al título
<@Armonia_> son gustos de la autora
<soyunahojita> en él expreso la esencia del poema
<soyunahojita> :-)
<@Bunbu> cabe recordar a otros ke no viene a cuento debido a ke es su noche
<@Bunbu> pero...
<@Bunbu> es asi
<@Bunbu> :)
<@Bunbu> un poema no necesita titulo
<@Bunbu> y por denominacion numeral
<@Bunbu> es mas rapido encontrarlo
<@Bunbu> en un libro
<@Bunbu> si no tiene nombre
<@Armonia_> muchos de los poetas de casa, no suelen colocar título a su tarbajo
<vivefeliz> depende Bunbu
<soyunahojita> eso dije Bunbu:)
<vivefeliz> no lo necesita
<vivefeliz> pero el titulo
<vivefeliz> puede ser otro verso
soyunahojita> estoy de acuerdo contigo vivefeliz
<@Bunbu> una cosa es ke pueda funcionar como parte del poema
<soyunahojita> para mi es muy importante
<@Bunbu> otra ke el autor
<@Bunbu> kiera definirlos
<@Bunbu> con un titulo
<vivefeliz> yo siempre utilizo el titulo como un verso
<soyunahojita> es libre, es más es una forma de incentivar... sus libros
<@Bunbu> para mi es tan importante como parte del poema forme
<vivefeliz> sino para que quieres un título ?
<soyunahojita> de animar a que se lean
<@Bunbu> un titulo?
<@Bunbu> para encontrar el poema
<@Bunbu> para referirte a el
<@Bunbu> para citarlo
<@Bunbu> etc
<soyunahojita> independientemente de recrearse en un solo poema suyo
<soyunahojita> el título es esencial para expresar su contenido
<soyunahojita> su esencia
<@Bunbu> el titulo no es esencial para nada
<@Bunbu> es decision del autor ponerlo o no
<@Bunbu> y hacerlo formar parte o no del poema
<@Bunbu> como un verso
<Nospheratu> el titulo no vale pa ná
soyunahojita> tete habla del poema
<@Bunbu> o ·.¸¸.·´¯`> como imagen retorica del mismo
<soyunahojita> Nospheratu:(((
<@Armonia_> la autora, coloca el título del libro, pues todo el trabajo es referente al mismo
<Nospheratu> :PPP
<@Armonia_> puedo que la autora lo enfoque de esa forma
<vivefeliz> [Nospheratu]
<vivefeliz> será para ti que no vale pa ná
<vivefeliz> :)
Nospheratu> hombre pues claro
<soyunahojita> mi opinión es: que anima a seguir sus libros
<Nospheratu> todavía no soy todopoderoso en la opinión
<Nospheratu> suelo hablar pa mí
<Nospheratu> :)
<@Armonia_> [Nospheratu] tampoco coloca título :)
<soyunahojita> vivefeliz, bien dicho
<soyunahojita> es esencial diria la hojita
<vivefeliz> un titulo puede dar sentido a un poema
<vivefeliz> y ser la clave
<Nospheratu> un titulo es una castaña ambulante
<Nospheratu> en un poemario
<Nospheratu> algo que no necesita lugar
<@Bunbu> no os dais cuenta ke discutimos una banalidad?
<soyunahojita> Nospheratu. pues haznos felices ... hablando para nosotros_))
<@Bunbu> el titulo es como el poema
<@Armonia_> Vamos a continuar
<@Bunbu> forma parte del mismo y es decision del autor
<@Bunbu> unicamente
<@Bunbu> :)
<@Armonia_> [anuais-] cuando gustes
<soyunahojita> [vivefeliz] es la clave
<@Bunbu> nada mas
> vamos
> .
> .
> .
> Y siguen los caminos (I)

>               Poema 35
> Dios es un huesito
> en el centro de mi pecho.
> Un huesito menudo y solitario.

> Golpea y golpea
> en la noche honda,
> mientras gotas de sangre salpican de mi cántaro.

> Cruje en su reducida
> dimensión, se rebela
> en torturado esfuerzo
> por librarme de enemigos
> enconados.

> Pero su ausencia es larga y ancha
> y pesa y duele
> y muero sin descubrir
> su amuleto a mi lado.

> Cuento esto yo, que estuve
> con la sombra extendida
> y abandoné mis digitales sobre musgos de espanto.

> Ahora las madrugadas
> son nuevamente limpias.

> Y este huesito, collar de mi cuello
> hielo tintineante de mi vaso,
> me susurra canciones,
> me acompaña;
> quisiera saltar de mi pecho a mi mano.

> Dios es un huesito en el centro de mi pecho.
> Un huesito menudo y solitario.

> En las noches tranquilas, oigo tímidamente
> la vida alimentar su universo delgado.

>  
> Matilde Casazola Mendoza
> (Sucre, Bolivia, 1943)
@Armonia_> a que es bello, lo que dice, lo que expresa el poema :)
> Ha presentado su arte musical en recitales de poesía y canto
> en varias ciudades del país y en Francia, Suiza y España.
<soyunahojita> dios es un huesisto en el centro de su pecho
soyunahojita> ummm
<@Armonia_> Diez discos, e innumerables canciones y versos testimonian un impresionante trabajo entregado al país.
<@Armonia_> no te gusta ese verso, soyunahojita :)
soyunahojita> si, pero no lo siento así
<soyunahojita> si que me gusta es su sentimiento, libre
<@Armonia_> 22:53                  @anuais- ¦ Pero su ausencia es larga y ancha
<@Armonia_> 22:53                  @anuais- ¦ y pesa y duele
<@Armonia_> 22:53                  @anuais- ¦ y muero sin descubrir
<@Armonia_> 22:53                  @anuais- ¦ su amuleto a mi lado.
<@Armonia_> somos esencia divina como él
@Armonia_> está en nosotros
<@Armonia_> no es necesario verlo, para sentirlo
<soyunahojita> claro que si Armonia_!
<soyunahojita> se ve .... se siente de diferentes formas
@Armonia_> Hago uso de turno
<@Armonia_> [^JackSparrow] :)
<unalina> yo estoy aquí calladita eh, no penseis que no leo ea
<@Armonia_> voy
@Armonia_> .
<@Armonia_> .
<@Armonia_> Amores de alas fugaces
<@Armonia_>
<@Armonia_> Poema XXVI
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> De tu mano dijera: fue pulida
<@Armonia_> por las lluvias,
<@Armonia_> montaña no advertida
<@Armonia_> detrás de los espejos
<@Armonia_> las aristas
<@Armonia_> de la mesa,
<@Armonia_> los bloques de papel clasificado.
<@Armonia_>
<@Armonia_> De tu mano en mi mano compañera,
<@Armonia_> musical en su forma
<@Armonia_> que se prolonga en dedos fuertes y nudosos
<@Armonia_> que es partida por cuatro abismos espaciosos.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Cerebral geografía
<@Armonia_> de tu mano, la montaña pulida:
@Armonia_> vertientes subterráneas
<@Armonia_> duras rocas
<@Armonia_> hoyas desconocidas.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Sobre el aire
<@Armonia_> sus antorchas levanta
<@Armonia_> de cegadora nieve;
<@Armonia_> recorta su perfil multiplicado en las paredes.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Son dos bailarinas
@Armonia_> ahora tus manos
<@Armonia_> dos guerreros luchando…
<@Armonia_>
<@Armonia_> Única y repartida,
<@Armonia_> tu mano fue pulida por cien lluvias
<@Armonia_> hace tiempo:
<@Armonia_> montaña no advertida.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Matilde Casazola Mendoza
<@Armonia_> (Sucre, Bolivia, 1943)
> gracias Armonia_:)
> Tiene publicados trece libros de poesía y, paralelamente,
> nueve entregas en discos y casetes,
> en interpretación propia en canto y guitarra de sus propias composiciones.
<@Armonia_> Acerca de su visión poética, Juan José Pacheco Balanza dijo que "debemos comprender que la poesía de Matilde Casazola transita por los linderos de lo imposible y actúa frente a un abismo. El abismo que significa el alma insondable de la poeta, que con ojos maravillados descubre cada día las cosas y las presencias que el mundo le presta".
<@Armonia_> ese comentario, es exactamente del poema anterior
<vivefeliz> peus no sé
<vivefeliz> no sé
<vivefeliz> no escribe mal
<@Armonia_> Y siguen los caminos (I)
<unalina> debo ser una inculta sin remedio, pero no entiendo su poesia
soyunahojita> bonita forma de definir la poesía de Matilde, me gusta cómo lo ve el Sr. Pacheco
<@Armonia_> su poesía, es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer
<vivefeliz> pero no lo pillo
<unalina> será eso Armonia
<@Armonia_> como si tuviera dos vertientes
<vivefeliz> hay poetas a los qeu no pillo lo que quiren decir
<@Armonia_> al menos lo veo así
<soyunahojita> unalina, yo si la entiendo:)))) pero ésta última no se yo
<vivefeliz> pero sus poemas son armoniosos
<vivefeliz> musicales
<vivefeliz> a Matilde no la pillo
<vivefeliz> pero sigo leyendo
<unalina> ni yo
<soyunahojita> te dejan buen sabor de boca, a qué siiiiiiiiii vivefeliz!!!!
<unalina> ya somos dos ea
<@Armonia_> cuenta entenderla
<@Armonia_> cuesta*
<soyunahojita> joooo
<soyunahojita> aver si la hojita va a ser diferente....
<elena--41> sinceramente af¡gradezco su poesia, pero no
<elena--41> no
<vivefeliz> me hago mayor soyunahojita
<@Armonia_> hay una mezcolanza de la vida que le rodea y su interior, como un choque
<soyunahojita> vivefeliz, la entiendo
@Armonia_> se hace preguntas en sus trabajos
<soyunahojita> pero, no quiere decir que sea mi preferida, vivefeliz
<@Armonia_> por lo menos es lo que percibo
<soyunahojita> además, nunca te harás mayor vivefeliz
<vivefeliz> el final del ultimo poema
<unalina> algo no cuadra, pero no sé que es
<vivefeliz> carece de fuerza
<vivefeliz> un poema sin fuerza en su final
<soyunahojita> Armonia_, se puede decir que es la parte que me gusta de ella
<soyunahojita> en serio
vivefeliz> es de por si un mal poema
<vivefeliz> un poema inacabado al menos
<vivefeliz> si se quiere templar la critica
<soyunahojita> vivefeliz, de eso peco yo
<vivefeliz> yo leo sus poemas
<vivefeliz> y no sé
<vivefeliz> lo dicho
<@Armonia_> no te llega, vivefeliz
<vivefeliz> sigo leyendo
<soyunahojita> empiezo con mucho ímpetu y no puedo mori.... con el mismo o mayor, vivefeliz
<vivefeliz> seguro que tiene alguno
<vivefeliz> que em guste
<@Armonia_> Vamos a ver, el siguiente
<@Armonia_> [anuais-] cuando gustes
> gracias:))
> .
> .
> La noche abrupta

>                    Poema 31


> He aquí que te has quedado solo
> con tus dientes amarillos.

> Nadie ha querido hacerse cargo
> de tu miseria
> de tu atisbar esperanzado a la salud,
> brillante como película de dibujos animados
> o pepita de vidrio.

> Porque la muerte te crece desde adentro:
> como un árbol dado vuelta
> sus raíces asoman por tus ojos,
> por tu piel, como certeras garras.

> Y nadie se equivoca,
> a no ser tú mismo
> que, egoísta,
> te aferras a tu propio derrumbe inevitable.

> La expedición ha comenzado.
> Solo, recorres
> obscuros pasadizos interiores;
> te detienes a mirar la substancia invisible
> que alimenta otro mundo inexplorado.
> Y al cabo, retornas sonriente,
> pides pan con mermelada
> un vaso de agua
> o alguna revista ilustrada.

> Y te punzan
> y te tajan
> y te acomodan la almohada.

> He aquí que te has quedado solo
> muerto de frío,
> en ese cuarto verde anémico
> contándote a ti mismo el mismo cuento
> desde un monte distante y elevado
> del batallar humano.

> Ya estás lejos,
> y no quieres creerlo
>  y quieres pertenecer aún
> a esa caravana temerosa,
> que huye mirarte fijo,
> porque olfatea a gritos tu agonía.

> Amarillo entre las sábanas
> objeto desconocido
> como un talismán de mala suerte
> obscureces la claridad del día.

>  
> Matilde Casazola Mendoza
> (Sucre, Bolivia, 1943)
unalina> gracias anuais :)
> Sus libros de poemas están haciendo fila india para ver la luz,
> porque Matilde no deja de escribir.
soyunahojita> era unj árbol invertido....
<^JackSparrow> bonito poema de amor, anuais- xD
<@Armonia_> Sus poemas ubican a la Tierra, el árbol, las aves, el viento, el agua, la luz y el hombre en el centro de sus consideraciones. Matilde no lo hace tanto en el sentido romántico, sino, ante todo, de una manera tal, que nuestra conciencia se agudiza y nuestra percepción se profundiza frente a la multiplicidad, la belleza y los caprichos que advertimos en la naturaleza.
<elena--41> gracias anuais-
<soyunahojita> bonita forma de describirlo
<unalina> este si que tiene fuerza
> En el 2006 el cineasta italo-boliviano Paolo Agazzi estrena
> su película "El atraco" donde el compositor Cergio Prudencio
> musicaliza poemas de Matilde Casazola
@Armonia_> habla en sus poemas de todo lo que le rodea, y ella en el centro de todo
<@Armonia_> lo que conlleva, tanto lo bueno y malo que acarrea en su exitencia
<soyunahojita> gente maravillosa, feliz velada
<soyunahojita> la hojita se despide
<@Armonia_> pero lo expresa de una manera
<@Armonia_> algo peculiar
@Armonia_> Vamos con el siguiente
@Armonia_> .
<@Armonia_> Las catedrales subterráneas
<@Armonia_>
<@Armonia_> Poema 69
@Armonia_>
<@Armonia_> Suprema dulzura
<@Armonia_> en el bosque de la vida, tu canto.
<@Armonia_> Como una alucinación de mis oídos,
<@Armonia_> tu frase breve incesantemente repetida.
<@Armonia_>
<@Armonia_> No lluvia torrencial que cayera
<@Armonia_> sacudiendo sensuales fragancias dormidas
<@Armonia_> ni cascada que en los hondos abismos
<@Armonia_> se despeña bravía.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Sólo y nada menos, tu canto breve
<@Armonia_> en el silencio desparramando
<@Armonia_> inenarrable melodía
<@Armonia_> dulzura suprema:
<@Armonia_> plumón de pájaro que se hincha suavemente
<@Armonia_> para emitir tal silbo
<@Armonia_> en el bosque
<@Armonia_> peligroso y obscuro de la Vida.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Es el amanecer. Tu canto me lo dice:
<@Armonia_> Es la luz que retorna, la novia prometida.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Matilde Casazola Mendoza
<@Armonia_> (Sucre, Bolivia, 1943)
@Armonia_> es hermoso lo que dice
> gracias Armonia_:)
> De su amplia obra poética, se distingue la serie autobiográfica,
> como un momento vivencial y de meditación,
> cual si se tratase de diarios poéticos.
<unalina> muy tierno, si
<Karenina_Nu> es bello
<@Armonia_> su vida formando parte de la naturalieza y lo divino
@Armonia_> hace mezcla
@Armonia_> al menos esa es mi lectura
@Armonia_> como una peregrina del mundo, de expresión universal. De ahí que su obra resuma la congoja y el temor existencial provenientes del eterno enigma del ser humano. El viaje y el retorno —metáforas que condensan la necesidad de explicar la precariedad de la existencia—
<@Armonia_> [anuais-] cuando gustes, y vamos acabando
<unalina> hola marcamar
> vamos
> .
> .
> Los racimos

>       (La sombra propia I, poema 2)


> Alguien va apagando una por una
> todas las estrellitas de tu cielo;
> pero como tu cielo es tan enorme,
> nunca te has dado cuenta.

> Y eso que ya van muchos años
> de que ese alguien ha tomado a su cargo
> tan dolorosa ocupación.

> Y eso, que ya van cientos de estrellitas degolladas.

> Mas tú, impertérrita, caminas y caminas
> ríes y lloras
> como si no pasara nada.

> ¡Pero tu collar está quedando en hilo puro!

> Cuando la obscuridad te caiga como lluvia de piedras
> sobre el despreocupado gesto,
> maldecirás tu nombre y odiarás tus zapatos
> y te acordarás de antiguas oraciones.

> Cuando la obscuridad te sea un perro malo.
> ¿Dónde huir?  ¿Qué salvar?
> Cuando la obscuridad te caiga como pedrada dura
> sobre el corazón agrio.

> ¡Ay la ventana abierta!
> ¡Ay tantos dones postergados!

> Te quedarás bebiendo un lago triste:
> cementerio poblado de estrellitas
> que cada noche hacían desesperadas señas
> pidiéndote socorro.

> Porque alguien va apagándolas
> sin que vos te des cuenta.

> ¡Ea! ¡Vuelve tus ojos,
> vigila tu tesoro!
> ¡No te encandiles en la caravana
> de colores fantásticos!

> Que las estrellitas no se adquieren
> como se adquiere un traje;
> que las estrellitas se apagan para siempre
> y no hay quién las reemplace.

Y que las caravanas se venden y se compran
> y llevan escondidos afilados puñales
> para cortar tus sueños libres,
> para partir tu corazón en siete partes.

>  
> Matilde Casazola Mendoza
> (Sucre, Bolivia, 1943)
<@Armonia_> gracias anuais-
> Seguidora de Marcelo Quiroga Santa
> Cruz, salió al exilio (1980-1982)
<unalina> :)
<@Armonia_> Con el poema de anuais-, damos por finalizado el Monográfico
> a vosotras:)
<@Armonia_> tendremos más días para seguir conociendo un poquito más a la autora
<unalina> este último suena bonito
<@Armonia_> no es muy recita en la sala
> gracias a Armonia_ y gracias a todos por vuestra participación
<@Armonia_> pero le pillaréis el gusto :)
> seguro que si:)
<@Armonia_> Gracias a los que hayan leído un poquito :)
<unalina> a vosotras por vuestro esfuerzo :)

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