Monográficos Juana de Castro

Hola, buenas noches, empezamos con el monográfico
si alguien quiere poner un poema de Juana Castro, que lo diga a un op, por favor
_[_salao_]_ nos pones la Biográfia
Sí, gracias, vamos a ello.
JUANA CASTRO
(1945 - )
Juana Castro es autora de una docena de títulos de
poesía, un libro de artículos y cotraductora de una
antología de poesía italiana. En 1995 se presentó una
tesis doctoral sobre su obra bajo el título Trayectoria
poética de Juana Castro (1978-1992), realizada por
Encarna Garzón García, catedrática de Literatura en un
instituto, de la que se ha editado la tercera parte,
titulada Temática y pensamiento en la poesía de
Juana Castro, Córdoba 1996. La hispanista Sharon
Keefe Ugalde ha coordinado el volumen titulado Sujeto
femenino y palabra poética. Estudios críticos de la
poesía de Juana Castro, once miradas de otros tantos
autores, editado en 2002. Cuenta con premios como el
"Carmen Conde", el "Juan Ramón Jiménez", el "San
Juan de la Cruz" o el "Carmen de Burgos", este último
de artículos periodísticos. Recibió también los premios
"Periodismo" del Instituto de la Mujer, Ministerio de
Cultura, Madrid 1984, y "Meridiana", del Instituto
Andaluz de la Mujer, 1998, por su trayectoria. Unos
versos suyos se encuentran en un azulejo situado en
el Patio de la Cancela del Palacio de Viana en
Córdoba.
Nacida en Villanueva de Córdoba, 1945, es
profesora especialista en Educación Infantil y
miembro correspondiente de la Real Academia de
Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
Ha colaborado en diversos medios como articulista y
crítica literaria.
Ha publicado los poemarios Cóncava mujer,
Córdoba 1978; Del dolor y las alas, Ayuntamiento de
Villanueva de Córdoba 1982; Paranoia en otoño,
Valdepeñas 1985; Narcisia, Taifa Poesía, Barcelona
1986; Arte de cetrería, Diputación de Huelva 1989;
Alta traición, Jorge Huertas Editor, Fernán Núñez
1990; Fisterra, Libertarias, Madrid 1992; No temerás,
Torremozas, Madrid 1994; Del color de los ríos,
Esquío, El Ferrol 2000; El extranjero, Adonais Rialp,
Madrid 2000; la antología Alada mía, antología
1978-1995, Diputación Provincial, Córdoba 1995. En
italiano Venere allo specchio, Vinelli Editori, Bari 1988,
traducción de Michele Coco; Volo cieco, Levante
Editori, Bari 1990, traducción de Emilio Coco; Memoria
della luce, Levante Editori, Bari 1996; Calice, Via del
Vento, Pistoia 2001, traducción de Alessandro
Ghignoli. En prosa Valium 5 para una naranjada,
Córdoba, 1990. Como traductora, Veinticinco años de
poesía en Italia (De la neovanguardia a nuestros días),
colección "Paralelo 38", Córdoba 1990, en colaboración
con Emilio Coco.

@ gracias

@ con permiso yo rompo el fuego con el primer poema
.
.
ALICIA DESPOSADA
Era blanca la boda: un milagro
de espuma, de azahar y de nubes.
Cenicienta esperaba.
Las muchachas regaban cada día
los frágiles cristales de su himen.
Blancanieves dormía.
Al galope
un azul redentor doraba la espesura
y la Bella Durmiente erguía su mirada.
Las vestales danzaban. Y las viejas mujeres,
en las noches de invierno,
derramaban sus cuentos de guirnaldas,
de besos y de príncipes.
Era largo el cabello, eran frías las faldas
por las calles de hombres.
Las fotos de las bodas
irradiaban panales de violines
y era dulce ser cóncava
para el brazo tajante y musculoso.
La boda les cantaba por el cuerpo
como un mar de conjuros.
Y a la boda se fueron una tarde
con su mística plena. Y cambiaron
la hora de su brújula
por el final feliz de los cuentos de hadas.
(De Cóncava mujer, Córdoba 1978)
.
como veís usa un lenguaje muy fluido

RojoLuna
RojoLuna graciasssssss

Gracias, RojoLuna.
se lee fluido, sí señor
con permiso, voy con otro...
.
.
APOCALIPSIS
.
Ella no es Pomona. Ni, como las Danaides,
una daga dorada oculta entre los senos.
Ella no es Calíope, aunque sea la voz y la belleza.
Y aunque, como las Náyades, ame fuentes y bosques,
no es Estigia, ni Dafne,
ni es la bella Afrodita
ni el sueño de los héroes.
Pero Ella ha nacido.
.
Como ananás fragante, se levanta
ungida de romero,
como custodia viva, derramando
cuatro copas dulcísimas:
Abrazo de la tierra,
música del aire,
luz violenta del fuego
y el almíbar del agua.
Ya no habrá nunca noche, porque Ella
se ha manifestado
con sus cuatro trompetas y su gloria.
Y así es la gran nueva, la alegría:
Porque Ella ha nacido
y esta es la señal, aleluya.
Que su gracia
sea con todos vosotros, aleluya.
.
Juana Castro
.

@ como ya sabeis Juana Castro es una poeta actual
si
A vosotros por leer.
culta y sencilla ala vez
si, culta se ve
recuerdo que puede poner poemas de Juana Castro quien desee
voy yo con otro
.
.
AQUARIA
.
Llovía largamente por todos los rincones.
Gotas dulces llovían por su espalda,
miel de venas azules el cabello,
arco ciego del mar.
Nalga rosa perdida,
húmeda luz, la clara
porosidad de nieve de sus pómulos.
Arroyos, mar, cascadas inundando
los brazos y las cuevas,
golondrina en el borde su mirada.
Líquida llueve, líquida
se sumerge en las algas
y una rosa de yodo, como una ventana
le florece en la sangre.
.
Juana Castro
sensual, eh
un buen poema si señor
mucho
Me encantaria colaborar, pero no he tenido tiempo para copiar poemas. Otro dia será
sí, lo es RojoLuna
busaca iuka
que hay muchos poemas
mientras que va _[_salao_]_
vamos con otro...
.
.
DE LA CAPTURA NOCTURNA DE HALCONES
POR DESLUMBRAMIENTO
.
La muerte es una alondra descubierta en la noche.
Ahora sé que, transida, con su brazo
fervoroso de arándanos me acecha.
De mi alcoba, tan lejos maduraba,
tan secreta y tan dulce, certera de mi olvido,
que sólo tras el mar, en otra orilla,
su manto desplegaba de ternura.
Fue preciso el camino. Andar
por otras tierras, absorber
otra luz, otra lengua, sigilosa
y terrible su huella por las piedras.
Con mis ojos la he visto.
Estuvimos tan cerca, que el fulgor
de su música, como nieve bajaba,
ciega al mar, por mi cuerpo.
Fue un instante de amor. Sólo el tacto
luminoso y atroz de la distancia.
Mas vivo, desde entonces,
develada, viviendo por morir.
Por bajar, o ascender, y en el infierno
de su efímera mano, venturosa,
su*****bir finalmente
de hermosura o maldad.
.
Juana Castro
.


gracias salao
muy buena esa señora
gracias _[_salao_]_
es una poeta actual y de su tiempo
A vosotros por estar esta noche.
tiene gran preocupación por las cosas que le rodean

si no hay más comentarios, sigue RojoLuna.
voy con otra
.
.
DESTIERRO
.
Yo no soy de esta tierra.
Era ya extranjera en la distancia
del vientre de mi madre
y todo, de los pies a la alcoba me anunciaba
destierro.
Busqué de las palmeras
mi voz entre sus signos
y perforé de hachones
encendidos la amarga
región del azabache. Yo no sé
qué vuelo de planetas torcería
mi suerte.
Sobre el mudo desvío, sé que voy,
como víbora en celo, persiguiendo
el rastro de mi exilio.
No encontrará mi alma su reposo
hasta que en ti penetre
y me amanezca
y ría.
.
(De No temerás, Torremozas, Madrid 1994)
Juana Castro
Gracias RojoLuna

a vosotros
Pongo una?
claro, iuka

12 ¦ perdon, va
LA LONJA
***
No te amaré mañana. He aguardado
tantos días desnuda, con tu nombre
grabado entre las cejas, que olvidé
los inviernos, el azul y las rosas.
Ciertamente, habría de ser negra
la piel negra del perro que amordazó
mis piernas y fue lenta, hacia dentro
vistiendo de parálisis la gallarda
evidencia del hombro. Hoy he visto
que tan sólo milímetros le restan
a los hilos del túnel. Pero existe el remedio:
Mañana, cuando tú te despiertes,
encontrarás el lecho bañado con mi sangre.
Un panal de uñas rotas, y tal vez
una pluma deshojada en la lucha.
No debes sorprenderte. Habré ganado
en el instante último mi guerra.
Con un ala perdida junto al cielo
y la llave morada de los labios, estaré,
torpe y triste, otra vez aprendiendo.
Mas debe ser así, pues que la libertad
hermana es gemela de la muerte.
***
JUANA CASTRO
preciosa
es muy bonita
muy bonita
si, es preciosa verdaderamente
¿quien habla de la rima?
yo no..

Dugueslin
¿ves rima?
es bonita, sí
no está
voy con otro...
.
.
DISYUNTIVA
.
La tentación se llama amor
o chocolate.
Es mala la adicción.
Sin paliativos.
Si algún médico, demonio o alquimista
supiera de mi mal
cosa sería
de andar toda la vida por curarme.
Pues tan sólo una droga,
con su cárcel
del olvido me salva de la otra.
Y así, una vez más, es el conflicto:
O me come el amor,
o me muero esta noche de bombones.
.
Juana Castro
.
el chocolate, el sustituto del amor
sencilla y directa
jajajajjajaj
es bonito eso de la cárcel del olvido
iuka, ¿tienes algo más?
si
va
.
INANNA
***
Como la flor madura del magnolio
era alta y feliz. En el principio
sólo Ella existía. Húmeda y dulce, blanca,
se amaba en la sombría
saliva de las algas,
en los senos vallados de las trufas,
en los pubis suaves de los mirlos.
Dormía en las avenas
sobre lechos de estambres
y sus labios de abeja
entreabrían las vulvas
doradas de los lotos.
Acariciaba toda
la luz de las adelfas
y en los saurios azules
se bebía la savia
gloriosa de la luna.
Se abarcaba en los muslos
fragantes de los cedros
y pulsaba sus poros con el polen
indemne de las larvas.
¡Gloria y loor a Ella,
a su útero vivo de pistilos,
a su orquídea feraz y a su cintura!
Reverbere su gozo
en uvas y en estrellas,
en palomas y espigas,
porque es hermosa y grande,
oh la magnolia blanca. Sola!
***
JUANA CASTRO
(De Narcisia, Taifa Poesía, Barcelona 1986)
ufffffffff
me encanta la flor de la magnolia
es preciosa
y huele... uhmmmm
a ella parece que tambien
si, la verdad es que si

cuanta belleza, tiene sus versos
seguimos
Zoeda, ¿tenias algo guaredado por ahí?
algo ahi, si
pues dale
bien
paso, q quemo
.
.
PROFECÍA
.
.
Algún día vendrás, sabes que miento,
que no puedo ya más tender la seda
lunar de la esperanza. Algún día
vendrás como una horca, el fiero
corazón guardando la armadura
y los labios en flor como limones
sangrados para el beso.
Peregrino lo sé, sé que algún día
recabarás aquí tu singladura
y yo te aguardaré, aguardaré
tu oído del vacío, sé que miento,
que no oiré nunca más
tu caracola niña. Puede ser
que vengas algún día
de otoño o una noche
de fuego en las ventanas, algún día
puede ser, pero sabes
que miento, yo no sé
si algún día.
.
Juana Castro
Gracias Zoeda
que bonita tambien
bien
van llegando los poemas
tengo uno, con permiso cuando se pueda
adelante
voy pues, gracias
.
.
La bolsa o la vida
.
.
Tú los ves ahí colgados, tirados, y dices,
vaya cosa, son cosa de mujeres, tonterías,
lo llevan para meter el pintalabios,
el móvil, quizás una compresa. Y te olvidas.
.
Pero ellas no olvidan, lo llevan como a un gato,
como al fiel compañero, como su santo y seña,
como su claro ex-libris.
.
Te equivocas si crees, en tu inocencia,
que esa cosa de rafia o de piel beige
sirve para tener a mano el colorete, las llaves, el perfume.
.
Yo la he visto de noche,
esa cosa respira, es una megalópolis,
no está quieta por dentro, es multiforme y crece.
A la hora del pan huele a cerveza,
y cuando está nublado
te puedes encontrar con que ahí dentro
hay una hija, un sol, unas tijeras
de robar rosas rojas.
.
Ahí, a tres de julio, he visto amanecer los pájaros cantando
y había un abanico para un novio
y una estrella de miel para la madre.
En el rincón azul, las gafas de coser,
las recetas del padre a la fecha de hoy,
la muestra de la tela -preciosa- que le dio el tapicero.
Al fondo la novela, la última, de Doris Lessing
y el bono de 10 horas del gimnasio.
.
Por ahí pasa un río,
pasa el día, la música, la niebla...
.
Esa cosa. Mi bolso.
.
Que va a dar al mar.
.
.
Juana Castro
jajajajaja , preciosoooooo
me parece buenisimo
importante el bolso femenino
me siento identificada, jejejejejeje
esta bien. Juana sabe bien lo que es un bolso, jajaja
jejeje
estupendo, sí, ZenyZienta
casi que lo vemos
¿seguimos?
cuando quieras _[_salao_]_
con permiso, para ang7
.
.
.
SER INMÓVIL
.
Vestida de dalias,
al borde de la luz atraviesa los ojos.
Hasta el agua la siguen, y Ella hunde
la nata de sus pies en las miradas.
Evanescente blanca, de las dunas
somnolienta regresa, mientras crecen
violentos los jacintos.
Mil cristales de arena
tintinean violetas en sus brazos,
un espejo la carne, devuelta a su destello,
en Sí misma se hermana y se complace.
Ni la codicia, el miedo o la lisonja
podrían retenerla, ni erizarle siquiera
de su orla, el último hilo de la túnica.
.
Juana Castro
.
Gracias salao
muy bonita
_[_salao_]_ mil graciassssssssss
A vosotros por leer
ahora va iuka
pues va
LA CUNA
***
Estoy encinta, y vivo. Me preñó
igual que a las ovejas.
Ahora hace la cama
con madera de olivo,
y canta, y por primera vez
me llama por mi nombre.
*
Porque va a ser un niño
como su abuelo, dice,
“un hombre de verdad
que trabaje conmigo”.
*
Pero de noche, carga
sobre mí su balumba
y se olvida del hijo.
*
Será para cantar, me digo, mientras abro
las piernas y me escoro
hacia un lado eludiendo
su peso porque duele.
*
¿Qué será lo que siente?
***
JUANA CASTRO
Fuerte ¿verdad?
Gracias iuka
¡¡¡¡tomaaaaaaaaaaaaa!!!
un poquito sí, iuka, gracias
pero me ha gustado al leerla
es que creo que s un poco fminista y rojilla
es fuerte, sí
jajaja
gracias
normal entonces
es preciosa
ahñi deben opinar las mujeres
la vida ha sido dura con ella , tiene derecho a ser lo que desee...
¿la conoces bien Mariem-1-?
pues la verdad es que he leido mucho sobre ella
estupendo
incluidas entrevistas
creí que solo la conocia yo

- puedo opinar algo?
vive en Barcelona ¿verdad?
claro, Tanya--

no se si este sera el caso
pero a veces y sobretodo en poesia
sale del alma un sentimiento
que es solo de un momento
o de un estado
o de una circunstancia
sin ir mas allá
te puedo asegurar que no es el caso
no sé si me he expresado bien
ah, ok
perfectamante
pero es una mujer comprometida
ZenyZienta cuando quieras
es su experiencia personal, ese poema?

voy con otro poema, gracias
.
.
Declaración del inculpado
.
.
Yo siempre amé los pájaros.
Su vuelo, su inquietud, el oculto
misterio de sus cuerpos
tan frágiles. Su plumón y ese leve
calorcillo cerrado de su carne.
Por eso estuve allí. Su corazón
latía como un coche
y me asomé cantando
a su tibieza rubia
y a su abismo. En otoño
las hojas arden en la hierba
y yo no me entretengo.
Le impuse mis maneras
porque no se dejaba y era tarde.
Dormí luego, tranquilo,
con la punta de coca
y con mi vaso. Cuatro años
tendría. Puro nervio.
.
.
gracias
eso hay que leerlo muy, muy despacito
parece mas fuerte todavia
cortito, pero intenso, sí
ahora nos recita Mariem-1-
muy intenso
voyyy
.
PENÉLOPE
.
Kabul
Pajarillo enjaulado, me han quitado los ojos
y tengo una cuadrícula
calcada sobre el mundo.
Ni mi propio sudor me pertenece.
Espera en la antesala, me dicen, y entrelazo
mis manos mientras cubro de envidia
las cabras que en el monte ramonean.
Ciega de historia y lino
me pierdo entre las sombras
y a tientas voy contando
la luz del mediodía.
Noche mía del fardo
que sin luces me arroja
la esperanza del tiempo
engastado en la letra. Noche mía, mi luz
cuadriculada en negro, cómo pesa
mi manto y su bordado, cuánto tarda
la paz negra del cielo, cuánto tarda.
(De El extranjero, Rialp, Madrid 2000)
.
.
JUANA CASTRO
que mujer!!!
es triste
gracias Mariem
cuánto tarda!
gracias Mariem-1-

muy triste
ZenyZienta, cuando quieras
Rojoluna, un acierto al elegir a esta poeta. Es buena
voy
.
a mi me gusta

Son grandes y son lentos
.
.
Con ellos oigo el mar.
Oigo el mar y visito los huecos
de la sombra en sus labios.
(Pero no sé si tienen labios).
.
Son grandes y son lentos como dos
proboscidios. Se caen
cada día cien veces de su tierna rodilla
zamba. Yo les doy
de beber, les unto
de pomada y de aceite
la piel roja del coxis
y a las doce los pongo en el balcón.
.
Habla y habla y habla el uno sin parar
una lengua de trapo
y de esponja
y de agua,
mientras el otro —la otra—
se atora con su propia úvula o campanilla.
.
Y el mar entra y sale,
va desde su cuarto a la cocina,
y a mí me humedece
de color gris acero las muñecas.
.
Cuando brota la luna
yo rehago dos nidos con bufandas
y leche y baberolas
y me siento a escuchar.
Y el mar bate despacio
—muy
despacio—
en sus vientres de tierra.
.
.
Juana Castro
que fuerte es esta mujer
Gracias Zeny
curioso final...
a vosotr@s> por leer
y disfrutar con Juana
si, hay que releerlos y releerlos para entenderlos, y a veces ni asi...
me ha encantado ZenyZienta, gracias
sorry
q no mabia dao cuenta voy
.
.
EL POTRO BLANCO
-
Tiene razón ella, y el espejo
que me enseñó esta tarde.
-Mírate, tú no eres un hombre.
Los hombres nunca tienen
esa fiebre en los ojos, ni los muslos
les florecen redondos, ni en los pechos
les crecen dos botones
erguidos como islas detrás de la camisa.
-Mírate.
Y me miro,
y me voy desnudando
de mis tristes aperos.
Y entonces aparece, sin que yo lo convoque,
mi cuerpo como el lirio
de sol y la radiante manzana de la carne,
igual que en el milagro
del primer potro blanco saliendo de su madre.
-fin
Juana Castro
milagroso!
[Agape] preciosa
de las q vi fué la q mas me gusto
Gracias, Agape.
@RojoLuna> voy con el último
@RojoLuna> .
@RojoLuna> SENTIR EL PESO CÁLIDO...
.
Sentir el peso cálido.
Girar
previsora la vista, y saber
que no hay nadie.
Agacharse. Enrollar
el vestido, dejar en las rodillas
la mínima blancura
de la tela, su felpa
y el fruncido que abraza
la cintura y las ingles.
Mojar
con el chorro dorado,
tibio y dulce la tierra
tan reseca de agosto, el desamparo
sutil de las hormigas en la hollada
palidez de los henos.
Mezclar
su fragancia espumosa con el verde
vapor denso de mayo, sus alados
murmullos, la espantada
carrera de los grillos.
Y en invierno, elevar
un aliento de nube
caldeada, aspirando el helor
de hoja fría del aire.
Orinar
era un rito pequeño
de dulzura
en el campo.
(De Fisterra, Libertarias, Madrid 1992)
algo tan fisiologico , puede ser poetico escrito por esta mujer
chapeau!!
¿que os parece?
muy original.
asombrosa!
pues lo que dice Mariem

es tarde así que una propina y terminamos
adelante ZenyZienta
.
.
Cáliz
.
.
Y ahora soy
tan igual a ti, madre,
que no me reconozco en el cristal
de este retrato tuyo tan presente.
Si supieras que todo
lo que de ti he odiado y maldecía
ahora en mí lo descubro
tan exacto y reciente como el cerco
de una piedra en el agua, repetida.
Vengo a verte de nuevo.
Tócame, pon mis dedos
aquí sobre tus llagas, y ábreme
esta rosa de espinas del costado.
Soy tan tuya que el mar
tu voz copia en mi voz para su canto.
Y me despierto, y en la hora vivo
tu misma inmensa sed, esa que siempre
en tus huesos vacíos
irremediable ardiera.
Yo no soy tu fantasma, quiero
crearte ahora en el filo
de quien te dio mi ser, resucitada.
De muerta a muerta dime:
¿Quién amamanta a quién, serpiente mía?
.
.
(De No temerás)
Juana Castro
es curioso, el mismo tema que el libro de la rigalt, la villacastin... curioso
Soberbia
plas..plas..plas
impresiona y mucho!
espero que os haya gustado
mucho...muchisimo
a mi sus versos me transmiten mas que tristeza es dolor
fantastico

hay poetas actuales magnificos que no conocemos
pues animo, rojoluna, te encargamos a ti que nos los muestres
Gracias a todos, por estar esta noche, y hasta el próximo Martes amigos/as.

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