Miguel D’Ors Canal#poesia 22/5/2012

<@Armonia_> VIDA Y OBRA DE MIGUEL D´ORS
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel D’Ors nació en Santiago de Compostela (A Coruña) en 1946. Hijo del
<@Armonia_> jurista Álvaro D’Ors y nieto del pensador Eugenio D’Ors.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel, además de poeta, es doctor en Filosofía y Letras, especializado en
<@Armonia_> Filología Románica, por la Universidad de Navarra donde trabajó como profesor
<@Armonia_> entre 1969 y 1979.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Desde 1979 fue profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada,
<@Armonia_> donde se jubiló en 2009. Ha publicado trabajos de investigación en Literatura
<@Armonia_> Española, especialmente sobre Manuel Machado y poesía española actual. Es
<@Armonia_> autor de dos volúmenes misceláneos Virutas de taller y Más virutas de taller,
<@Armonia_> con reflexiones ensayísiticas.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Está considerado por la crítica especializada como uno de los referentes básicos
<@Armonia_> de la poesía española contemporánea, destacando su dominio técnico de las formas
<@Armonia_> y su certera ironía con la que trata los temas que le son más personales: el paso
<@Armonia_> del tiempo, la infancia sus paisajes y personajes, la cotidianeidad en el amor,
<@Armonia_> la recreación de los sueños imposibles, la sensación de fracaso personal...
<@Armonia_>
<@Armonia_> Su obra ha influido en numerosos poetas jóvenes. Se le ha incluido en diversas
<@Armonia_> antologías. Sus poemas están traducidos al inglés, francés, portugués, alemán,
<@Armonia_> ruso, armenio y polaco.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_>
@Armonia_> Obra poética
<@Armonia_>
@Armonia_> - Del amor, del olvido, Madrid, Rialp, 1972, Adonais.
<@Armonia_> - Ciego en Granada, Burlada (Navarra), Gómez, 1975.
<@Armonia_> - Codex 3, Ciudad Real, Museo de Ciudad Real, 1981.
@Armonia_> - Chronica, Granada, Diputación Provincial de Granada, 1982.
<@Armonia_> - Es cielo y es azul, Granada. Colección Zumaya, 1984.
<@Armonia_> - Curso Superior de Ignorancia, Murcia, Universidad de Murcia, 1987 (Premio Nacional de la Crítica).
<@Armonia_> - Canciones, ovaciones, panfletos, impoemas, epigramas y ripios, o cajón de sastre donde se hallará todo cuanto deseare el lector amigo, y el no tanto sobradas razones para seguir en sus trece, 1990 (edición no venal).
@Armonia_> - Cosas que no soporto en un poema, Col. Pliegos de Contemporáneos, Ayuntamiento de Jerez, 1991.
<@Armonia_> - La música extremada, Sevilla, Renacimiento, 1991.
<@Armonia_> - Punto y aparte (1966-1990), Granada, Comares, 1992, La Veleta.
<@Armonia_> - La imagen de su cara, Granada, Comares, 1994, La Veleta.
<@Armonia_> - Variación sobre una Variación de Juan Garzón, Museo Ramón Gaya. Ayuntamiento de Murcia, Murcia, 1996.
<@Armonia_> - Hacia otra luz más pura, Sevilla, Renacimiento, 1999.
<@Armonia_> - 2001 (Poesías escogidas), prólogo de Enrique García-Máiquez, Sevilla, Ediciones Altair, 2001, Númenor, cuadernos de poesía.
<@Armonia_> - Sol de noviembre, Sevilla, Ediciones de la Fundación de Cultura Andaluza, 2005, Númenor, cuadernos de poesía.
<@Armonia_> - El misterio de la felicidad. Antología poética, 2009. Renacimiento.
<@Armonia_> - Sociedad limitada, 2010. Renacimiento.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Prosa, ensayo y estudios críticos
<@Armonia_>
<@Armonia_> - Los Poemas del toro de Rafael Morales, Pamplona, Eunsa, 1972.
<@Armonia_> - La Sinfonía del año de Salvador Rueda, Pamplona, Eunsa, 1973.
<@Armonia_> - Vida y poesía de Alonso de Ledesma (Contribución al estudio del conceptismo español), Pamplona, Eunsa, 1974.
<@Armonia_> - El caligrama, de Simmias a Apollinaire (Historia y antología de una tradición clásica), Pamplona, Eunsa, 1977.
<@Armonia_> - Aproximación histórica a la poesía navarra de la posguerra, 1980. Diputación Foral de Navarra.
<@Armonia_> - La «protohistoria poética» de Manuel Machado, Albox / Huércal-Overa (Almería), Col. Batarro, 1994.
<@Armonia_> - En busca del público perdido (Aproximación a la última poesía española joven, 1975-1993), Granada, Impredisur, 1994.
<@Armonia_> - Manuel Machado y Ángel Barrios (Historia de una amistad), Granada, Método Ediciones, 1996.
<@Armonia_> - La aventura del orden (Poetas españoles del fin de siglo), Sevilla, Renacimiento, 1998.
<@Armonia_> - Estudios sobre Manuel Machado, Sevilla, Renacimiento, 2000.
<@Armonia_> - Posrománticos, modernistas, novecentistas. Estudios sobre los comienzos de la literatura española contemporánea.Renacimiento, 2005.
<@Armonia_> - Virutas de taller, Valencina (Sevilla), Los papeles del Sitio, 2007.
<@Armonia_> - Más virutas de taller, Los Papeles del Sitio, 2010.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Ediciones e introducciones a otros poetas
<@Armonia_>
<@Armonia_> - Zacarías Zuza Brun. Cincuenta poemas (Pamplona, Gobierno de Navarra, 1991)
<@Armonia_> - Manuel Machado, Poesía de guerra y postguerra, edición, prólogo y notas de Miguel d’Ors, Granada, Universidad de Granada, 1992 (2.ª ed. corregida y aumentada, 1994).
@Armonia_> - Giovanni Pascoli. 25 poemas, Granada, Comares, 1995.
<@Armonia_> - La montaña en la poesía española contemporánea. Antología, Barcelona, Ediciones Internacionales Universitarias, 1996.
<@Armonia_> - Joaquín Antonio Peñalosa, Un pequeño inmenso amor, Lucena (Córdoba), 2002.
<@Armonia_> - Jesús Górriz Lerga. Obra poética (1950-2006).Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 2006.
<@Armonia_> - Paul Verlaine. Fiestas galantes, traducción de Manuel Machado (Sevilla, Renacimiento, 2007).
<@Armonia_>
@Armonia_>
<@Armonia_> Premios
@Armonia_>
<@Armonia_> - Premio de la Crítica de poesía castellana, 1987.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Fin
@Armonia_> Vamos a dar comienzo con su poemario
<@Armonia_> [anuais-] cuando gustes
> gracias:)
> .
> .
ELLA


> Es misteriosa como el tiempo y el mercurio,
> delirante y exacta, álgebra y fuego.
> Cuando nadie la espera, coronada de escarcha
> baja tarareando con pies maravillosos
> por entre los helechos. Muchos enamorados
> consagraron su vida a llamarla, elevaron
> laboriosos palacios para ella
> y no condescendió ni a una mirada.
> No sirve para nada y son millones
> los que viven por ella. Cuando piensas
> que prefiere los locos y vagabundos, pasa
> del brazo de un ministro o Mr. Eliot.
> Es papeles manchados de tinta y es el mundo
> con hogueras y robles, despedidas, los Andes,
> la luna azul y Concha Valladares. Su rostro
> constantemente cambia, inconstante. Y no cambia.
> Bécquer la confundió con el Amor
> y es una forma de no ser feliz.
>  
>  
> Miguel D’Ors
> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
> De: La música extremada, 1991
<Barquios> Buenas noches :)
<@Armonia_> gracias anuais- :)
<LuPiTa> gracias anuais- :)
<@Armonia_> un hermoso poema
<@emily1> muy bueno!
<MissingYou> gracias
me gusto el poema este no habia leído antes:)
<@_orquidea> bonito
<@Armonia_> La poesía de Miguel d’Ors destaca por su claridad y cuidado compositivo, los asuntos cotidianos y el tono íntimo y sentimental.
<@Armonia_> es un autor poco premiado, no es dado a la publicidad
> durante algunos años, en ciertos ambientes fue bastante ninguneado.
> Pasiones ideológicas...
@Armonia_> [LuPiTa] cuando quieras te leemos
+LuPiTa> CABALLOS EN LA NIEVE
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Que esta página salve aquel momento:
<+LuPiTa> la senda de hojarasca
<+LuPiTa> que sonaba encharcada a nuestro paso
<+LuPiTa> bajo la rumorosa cúpula del hayedo
<+LuPiTa> (ahora aspiro ese aroma fecundo del otoño),
<+LuPiTa> y el remoto fulgor de la nieve temprana:
<+LuPiTa> Okolín y Sayoa. Arriba campas frías
<+LuPiTa> -aquel áspero viento que llegaba de Francia con
<+LuPiTa> bordas en ruinas. Bajo el gris invernizo,
<+LuPiTa> por un alto helechal con nieve polvorosa
<+LuPiTa> -todo como una foto en blanco y negro-,
<+LuPiTa> repentino, al trote,
<+LuPiTa> unos caballos de greñudas crines.
<+LuPiTa> Símbolo de otra cosa lejana (y de muy dentro)
<+LuPiTa> que yo desconocía, y desconozco,
<+LuPiTa> los dejo en estos versos. Aunque nunca consiga
+LuPiTa> saber qué significa un trote de caballos
<+LuPiTa> sacudiendo la nieve de unos helechos negros.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Miguel D´ors
+LuPiTa> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
<+LuPiTa> De: La imagen de su cara, 1994
@Armonia_> gracias LuPiTa :)
<@emily1> Aunque nunca consiga
<@emily1> *** ZooStation_ ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) entra [17:16]
<@emily1> <+LuPiTa> saber qué significa un trote de caballos
<@emily1> <+LuPiTa> sacudiendo la nieve de unos helechos negros.
> bonito poema LuPiTa:)
 la mal llamada “poesía de la experiencia”,
> que ha llevado a algunos, quizá los más dotados
> por ejemplo, en Carlos Marzal, Vicente Gallego o Lorenzo Oliván-
<@_orquidea> [LuPiTa] gracias niña
<@Armonia_> es un poeta, que se basa mucho en la naturaleza y lo místico
> así es Armonia_
@Armonia_> voy con mi turno
<@Armonia_> Carta
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> A ti, que serás siempre La Ignorada,
<@Armonia_> a ti, qúe llegaste a quién sabe qué lugar
<@Armonia_> cuando yo acababa, ay, de salir de él,
<@Armonia_> o perdiste aquel tren, no sé cuál, que te hubiera traído
<@Armonia_> al centro de mi vida,
<@Armonia_> o estabas en un banco de algún parque
<@Armonia_> un día que yo no quise pasear entre las hojas verlenianas,
<@Armonia_> a ti,
<@Armonia_> por la chacarera de tu mirada que nunca he visto,
<@Armonia_> por ese corazón que desconozco y es como una playa de
<@Armonia_> setiembre,
<@Armonia_> a ti, por todo lo que me habría obligado a amarte,
<@Armonia_> a ti, que me habrías amado hasta nunca,
<@Armonia_> que ahora puedes estar llorando
<@Armonia_> en la luz fría de una habitación de hotel,
<@Armonia_> o con tus hijos en el British Museum,
<@Armonia_> o ves el arco iris en una telaraña,
<@Armonia_> o piensas en mí sin saber que soy yo,
<@Armonia_> a ti, retrospectiva, condicional, perdida,
<@Armonia_> dondequiera que estés,
<@Armonia_> este poema.
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel D´ors
<@Armonia_> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
<@Armonia_> De: Curso superior de ignorancia, 1987
<@Armonia_> un gusto leerle
> gracias Armonia_:)
hesiodobis> Hay una musica amada que no puede ser oida
<LuPiTa> me gustó :)
@emily1> re lindo:)
<@Armonia_> De su generación quizá sea D'Ors el poeta más prolífico: once libros en treinta y tres años
> Miguel d’Ors es un poeta paradójico: emocionante e irritante,
> tradicional y experimental, bien humorado y cascarrabias,
> con frecuencia uno de los mayores poetas de nuestro tiempo
@Armonia_> sale una media de tres libros cada tres años
<@Armonia_> eso dicen, que es muy cascarrabias :)
<@emily1> que prolífico:)
> lo he leído eso:)
@Armonia_> creo que lo comentó un crítico de Extremadura, no recuerdo ahora el nombre
<@Armonia_> [anuais-] cuando quieras te leemos
> gracias:)
> .
> .
> .
> ES DOLOROSO ESTAR TRAS EL POEMA…

>  
> Es doloroso estar tras el poema,
> viendo el verso por dentro,
> estar en el reverso del prodigio
> igual que el tejedor al otro lado
> de su tapiz o como el farero en su torre
> o el hombre del guiñol entre sus hilos.
>  
> Es doloroso sostener la magia
> justo por lo que tiene
> de mecanismo y de monotonía
> y no poder estar entre esas gentes
> cuyo rumor me llega como a través de un muro.


> Miguel D’Ors
> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
> De: Ciego en Granada, 1975
 es bonito ese también:)
@Armonia_> he mirado en las librerías, y no es fácil dar con su obra, todo agotado
<LuPiTa> anuais- gracias :) es que un hombre que no habla es aburrido :)
> La poesía de Miguel d’Ors destaca por su claridad y cuidado compositivo,
> los asuntos cotidianos y el tono íntimo y sentimental.
<@Armonia_> [LuPiTa] cuando quieras
LuPiTa> gracias
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> LAS TRES CANTIGAS
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> “Reina de los cielos, madre del pan de trigo”.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Berceo, Milagros de Nuestra Señora
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> I
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Qué música tus manos, fina corza
<+LuPiTa> del mayo más intacto, qué gesto de azucena,
<+LuPiTa> qué iluminada crece la hierba donde pisas.
<+LuPiTa> Eres la tesorera del silencio,
<+LuPiTa> el sauce que se inclina a toda pena;
<+LuPiTa> eres la que se queda fuera de las palabras;
<+LuPiTa> sólo un nombre ojival puede nombrarte:
<+LuPiTa> madre del pan de trigo, sí. La sombra
<+LuPiTa> de una sonrisa tuya iguala a mil cerezos,
<+LuPiTa> y es que hasta tu sandalia nazarena,
<+LuPiTa> alondra cristalina, arpa de lágrimas.
<+LuPiTa> Vienen del siglo XIII los mejores
<+LuPiTa> ruiseñores y minian tu aleluya.
<+LuPiTa> También aquí mi boca con sus costras,
<+LuPiTa> mi voz, acostumbrada a hurgar entre basuras
<+LuPiTa> con hambres vergonzosas,
<+LuPiTa> intenta un vuelo azul y esta ramera rancia
<+LuPiTa> también te dice Salve.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Miguel D´ors
<+LuPiTa> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
<+LuPiTa> De: Codex 3, 1981
> que bonito ese
> La poesía de Miguel d’Ors solo parece coloquial
> y directa al lector apresurado: pocos poetas tan ingeniosos,
> tan preocupados de eludir el tópico, tan minuciosamente artesanales.
<@Armonia_> 22:27                    +LuPiTa ¦ También aquí mi boca con sus costras,
<@Armonia_> 22:27                    +LuPiTa ¦ mi voz, acostumbrada a hurgar entre basuras
<@Armonia_> 22:27                    +LuPiTa ¦ con hambres vergonzosas,
<@Armonia_> 22:27                    +LuPiTa ¦ intenta un vuelo azul y esta ramera rancia
<@Armonia_> 22:27                    +LuPiTa ¦ también te dice Salve.
<@Armonia_> me ha chocado esos versos
@pleamar> :) Gracias, LuPiTa. Buenas noches a todos...
<LuPiTa> a vosotros :)
<@Armonia_> Buenas noches a los recién llegados
<@emily1> Lupi:)
<@emily1> [Pleamar] buenas:)
<@Armonia_> voy con mi turno
<@_orquidea> :)))
<@pleamar> :)))
@Armonia_> Poema dentro de un sobre blanco
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Ay, de todos los ríos que he visto y he cantado,
<@Armonia_> de los que son un llanto, de los que se perdieron
<@Armonia_> y por mucho que buscan no encuentran su destino,
<@Armonia_> y de los orquestales, y de los escondidos
<@Armonia_> a los que baja a veces a bañarse la luna,
<@Armonia_> uno solo quisiera, uno pequeño y recto,
<@Armonia_> uno con nombre fácil de tres o cuatro letras,
<@Armonia_> y quisiera arrancarle a la tierra ese río,
<@Armonia_> borrarlo de los mapas y subirlo a tu casa
<@Armonia_> para que te cruzara la palma de la mano.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Aunque se malograran las cosechas,
<@Armonia_> aunque todos los astros se apagaran un poco,
<@Armonia_> aunque la primavera no llegase a las ramas,
<@Armonia_> yo no devolvería a la tierra ese río
<@Armonia_> y pasaría todo el resto de mi vida
@Armonia_> mirándote, mirándote, mirándote...
<@Armonia_>
@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel D´ors
<@Armonia_> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
<@Armonia_> De: Del amor, del olvido, 1972
que bonito poema:)
<@Armonia_> son bellos los últimos versos
<@pleamar> [22:29] @Armonia_ ¦ borrarlo de los mapas y subirlo a tu casa
<@pleamar> [22:29] @Armonia_ ¦ para que te cruzara la palma de la mano.
<LuPiTa> gracias :)
<@pleamar> :I
> Él mismo manifiesta sus dudas, en el inteligente prólogo
> (dos páginas muy suyas que valen por todo un tratado),
> a propósito de “À une passante”,
> variación sobre un famoso poema de Baudelaire que cuenta
> con infinitas variaciones, pero seguro que ninguna parecida a la suya:
> “Mira que es ordinaria y gorda. ¡Y esa falda!”.
@Armonia_> si tenéis oportunidad, leerle, es sorprendente su poesía
> ya lo estamos viendo:)
<@Armonia_> [anuais-] cuando quieras
> gracias:)
> .
> .
> FINGIDOR (O LA VIOLINISTA DE CHEYENNE)


> Muchacha de sonrisa enrojecida
> que esta tarde nevada de Cheyenne
> iluminas la acera presurosa tocando
> tu violín montañés:
> eternamente
> tocarás tu silvestre canción en estos versos
> -eternamente joven y radiante
> con tu bufanda loca-
> como si el tiempo no existiera, como
> si alguna vez tú hubieras existido,
 como si hubiera estado yo en Cheyenne
> y esto no fuera solamente una
> tramoya de palabras
> que aquí dispuso mi melancolía.


> Miguel D’Ors
> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
> De: La música extremada, 1991
@Armonia_> es muy meticuloso en su trabajo
<LuPiTa> muy bueno anuais-
> A Miguel d’Ors le gustan los poemas paradójicos,
> darle la vuelta a las obviedades,
> llevarle la contraria a los tópicos de la sociedad contemporánea,
> que él detesta porque es una “sociedad limitada”
> —de ahí el título del libro— “incapaz de levantar
> la vista por encima de lo físico, lo racional, lo útil y lo rentable”.
@Armonia_> hasta que no queda como le gusta al autor, no para
> le da mil vueltas:)
@Armonia_> hay un poema que mucho me gusta, no está incluido
<@Armonia_> pero lo pondré un día de estos
<@Armonia_> [LuPiTa] cuando quieras
<+LuPiTa> gracias :)
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> LAS TRES CANTIGAS
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> “Reina de los cielos, madre del pan de trigo”.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Berceo, Milagros de Nuestra Señora
<+LuPiTa> II
<+LuPiTa>
+LuPiTa> Afuera las cuadrigas, los edictos de mármol,
<+LuPiTa> los corros de reojo, los vivas insurrectos,
<+LuPiTa> pero dentro la cal resplandeciente, el agua
<+LuPiTa> justa en el cantarillo, la alacena sumisa
<+LuPiTa> y un silencio mejor que el de los astros.
<+LuPiTa> Afuera las palabras profundas, el progreso
<+LuPiTa> sin duda, los debates en torno a los debates
<+LuPiTa> y la filología con ropas de virtud,
<+LuPiTa> pero dentro la escoba barriendo unas virutas,
<+LuPiTa> la sonrisa volando sobre el puchero alegre,
<+LuPiTa> la lámpara y su aceite precavido
<+LuPiTa> y un silencio mejor que el de los astros.
<+LuPiTa> Afuera los denarios, la nueva danzarina,
<+LuPiTa> el circo clamoroso y los esclavos,
<+LuPiTa> pero dentro el geranio risueño en su maceta,
<+LuPiTa> el pan y el vino sobre la mesa, las honradas
<+LuPiTa> herramientas, los lienzos en el arca
<+LuPiTa> con membrillos bien sanos
<+LuPiTa> y un silencio mejor que el de los astros.
<+LuPiTa> Afuera las posadas, su tráfico políglota,
<+LuPiTa> la púrpura y el crimen, los remotos
<+LuPiTa> camellos y las jarcias afanosas;
+LuPiTa> afuera el mundo entero, pero dentro
<+LuPiTa> una niña con gesto de tórtola asustada
<+LuPiTa> que deja su costura de novia,
<+LuPiTa> que sonríe,
<+LuPiTa> que dice inmensamente: Hágase en mí según
<+LuPiTa> tus palabras y vuelve a su silencio,
<+LuPiTa> mejor, mejor, mejor que el de los astros.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Miguel D´ors
<+LuPiTa> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
<+LuPiTa> De: Codex 3, 1981
@Armonia_> gracias LuPiTa :)
 preciosas cantigas LuPiTa:)))
<LuPiTa> sí que lo son :)
<@Armonia_> 22:36                    +LuPiTa ¦ Afuera los denarios, la nueva danzarina,
<@Armonia_> 22:36                    +LuPiTa ¦ el circo clamoroso y los esclavos,
<@Armonia_> 22:36                    +LuPiTa ¦ pero dentro el geranio risueño en su maceta,
<@Armonia_> 22:36                    +LuPiTa ¦ el pan y el vino sobre la mesa, las honradas
<@Armonia_> 22:36                    +LuPiTa ¦ herramientas, los lienzos en el arca
<@Armonia_> me quedo con esos versos
> El Premio de la Crítica fue creado en el año 1956
> y se concede a los mejores libros de narrativa
> y poesía publicados en España a lo largo del año anterior
> en las cuatro lenguas del Estado (castellano, catalán, euskera y gallego).
<@Armonia_> todavía le queda mucho por escribir
<@Armonia_> ahora que está jubilado
<@Armonia_> tendrá más tiempo
<@Alba_00> a mí me parece un poeta con muchísima personalidad
> tiene mas tiempo:)
@Armonia_> voy con mi turno
Armonia_> .
<@Armonia_> Vaticinio
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> Le esposarán las manos por la espalda,
<@Armonia_> pero él tendrá seis años
<@Armonia_> y correrá mojado entre las altas
<@Armonia_> hierbas de su memoria.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Le cerrarán la puerta,
<@Armonia_> se callará la llave al otro lado,
<@Armonia_> y él verá los sinsontes entre los patriarcales
<@Armonia_> olmos de Baton Rouge, la via del Babuino,
<@Armonia_> las bateas azules de Cangas de Morrazo.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Le pondrán cualquier número, lo formarán en fila,
<@Armonia_> lo contarán, y él, mientras,
<@Armonia_> cabalgará cantando contra el viento
<@Armonia_> desmedido de algún acantilado.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Lo matarán y nunca se habrá muerto,
<@Armonia_> y sobre su cadáver, a pie firme,
<@Armonia_> le sonreirá a los muertos que le miren
<@Armonia_> al otro extremo de las metralletas.
<@Armonia_>
@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel D´ors
<@Armonia_> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
@Armonia_> De: Curso superior de ignorancia, 1987
uPiTa> clarito como el agua :)
<@pleamar> wwooww (sin palabras)
> gracias Armonia_:))
<@Armonia_> 22:40 <@Armonia_> Lo matarán y nunca se habrá muerto,
<@Armonia_> 22:40 <@Armonia_> y sobre su cadáver, a pie firme,
<@Armonia_> 22:40 <@Armonia_> le sonreirá a los muertos que le miren
<@Armonia_> 22:40 <@Armonia_> al otro extremo de las metralletas.
<@Armonia_> tremendos versos
> Con “Belinha (1958-2005)” el poeta se pone por primera vez serio.
> En esa conmovedora elegía ya no habla solo el poeta,
> también el creyente, pero sigue hablando para todos los lectores.
<@Armonia_> [anuais-] cuando quieras
> LLUVIA

>             Lluvia que llega
> de muy lejos.
>                         Su oscura
> llamada en mis cristales,
> insistente.
>                 Llueve.
> Por las difusas calles
> rumorosas me alejo;
> me pierdo en otras lluvias
> que lentamente caen
> en mi pasado: viejas
> rúas de piedra y lluvia,
> clases de Historia y lluvia,
> campanadas de lluvia
> sobre mi infancia… Llueve
> en mi ventana; aquélla,
> esta ventana.
>                         Lluvia,
> tibia lluvia que por
> el trasfondo del tiempo
> acompaña mi vida
> poniéndole esta música
> gris y lenta…
>                         Esta tarde
> la lluvia y yo escribimos
> a medias estos versos.


> Miguel D´ors
> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
> De: Curso superior de ignorancia, 1987
<@Armonia_> es unos de los poemas que me gusta más
> precioso poema:)
<@Armonia_> es poema melancolico, llega a producir una imagen sonora por la forma que lo expresa, desde luego la lluvia forma parte indeleble de los pequeños momentos de la vida
<hesiodobis> ufff
<@PoetaMuerto> me gusta
<@Armonia_> pero lo espléndido del poema es, su ritmo entrecortado, parece que va a golpes
<LuPiTa> allí llueve mucho
<@Armonia_> :)
 Con cada poema se propone un nuevo reto,
> darle otra vuelta a sus obsesiones de siempre.
@Armonia_> [LuPiTa] cuando quieras
+LuPiTa> gracias :)
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> .
<+LuPiTa> LAS TRES CANTIGAS
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> “Reina de los cielos, madre del pan de trigo”.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Berceo, Milagros de Nuestra Señora
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> III
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Eres madre del pan, eres un cuenco
<+LuPiTa> de leche hospitalaria, bien caliente;
<+LuPiTa> eres humildemente la cerilla
<+LuPiTa> que alumbra un apagón
<+LuPiTa> de cuatro siglos;
<+LuPiTa> eres la venda justa, eres paisana
<+LuPiTa> de todo lo que amo.
<+LuPiTa> La caricia
<+LuPiTa> candeal de tus manos disuade cada lágrima
<+LuPiTa> que congelada baja pecho adentro.
<+LuPiTa> No me niegues a mí tu voz, la chimenea
<+LuPiTa> de todos los viajeros del invierno.
<+LuPiTa>
<+LuPiTa>
<+LuPiTa> Miguel D´ors
<+LuPiTa> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
<+LuPiTa> De: Codex 3, 1981
<@Armonia_> gracias, LuPiTa :)
<LuPiTa> a vosotros :)
> preciosas las tres cantigas LuPiTa:))
<@Armonia_> 22:46                    +LuPiTa ¦ La caricia
<@Armonia_> 22:46                    +LuPiTa ¦ candeal de tus manos disuade cada lágrima
<@Armonia_> 22:46                    +LuPiTa ¦ que congelada baja pecho adentro.
<@Armonia_> que bonito, Lupi :)
<LuPiTa> :)))
> unos versos muy bonitos:)
<@Armonia_> hago uso de mi turno y vamos finalizano el monográfico de Miguel D´Ors
@Armonia_> SOBRE UN VERSO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
<@Armonia_>
<@Armonia_>
<@Armonia_> «Una mujer y un hombre gastados por los besos»...
<@Armonia_> Discúlpame, poeta: la música es hermosa,
<@Armonia_> pero la letra falta a la verdad:
<@Armonia_>
<@Armonia_> no se sabe de un solo
<@Armonia_> beso que, si fue amor, haya gastado
<@Armonia_> jamás a nadie. Un beso
<@Armonia_> no quita nada si es amor: nos llena
<@Armonia_> de un resplandor divino,
<@Armonia_> un resplandor que impregna y transfigura
<@Armonia_> el cuerpo del amado, irradia desde él
<@Armonia_> y reviste las cosas de sus días
<@Armonia_> con el aura infinita de los símbolos;
<@Armonia_> resplandor de otro mundo,
<@Armonia_> que, como dijo Borges, permite ver al otro
<@Armonia_> igual que lo ve Dios, y dura mucho más
<@Armonia_> que la presencia del amante, mucho
<@Armonia_> más que el amante mismo,
<@Armonia_> como la luz de las estrellas muertas.
<@Armonia_>
<@Armonia_> Qué extraño que ignorases, precisamente tú,
<@Armonia_> que hay vidas cuya eterna duración
<@Armonia_> se alimentó de un beso, un solo beso
<@Armonia_> que desde la memoria las sostuvo
<@Armonia_> a través de años, las penas y la ausencia.
<@Armonia_>
<@Armonia_> 4-XI-04
<@Armonia_>
<@Armonia_> Miguel D´ors
<@Armonia_> [Santiago de Compostela (A Coruña), 1946]
<@Armonia_> De: Sol de noviembre, 2005
<LuPiTa> que manera de transcenderlo :))) bellísimo !!!!
> precioso Armonia_:)
<@Armonia_> en ese verso se las cantó el autor a Miguel Hernández :)
<@Bunbu> yo creo mas en el poportunismo
<@Armonia_> iba a colocar el de Amapola, pero me decanté por este :)
<@Bunbu> ke en una bronca
> hay que leer mas a este autor
<@Armonia_> gracias anuais-, LuPiTa por vuestra colaboración :)
<@abril_poetisa> hasta mañana que descanseis
<@abril_poetisa> tdos
> gracias a ti:))
@emily1> gracias Armonia anuais Lupita:)