Monográficos  José Saramago

 señores...
> siendo las 22:30 por la iberia...
> comenzamos
> esta noche
> con el monográfico
> dedicado a
> José Saramago
> esperamos que lo disfruten
poneos cómodos

gracias PoetaMuerto
> [solitud] leamos algo sobre él
vamos a conocer un poco más la vida de José Saramago
con permiso
un pedacito de su vida

El 16 de Noviembre nace José Saramago Mora en Azinhaga (Ribatejo), Portugal.
.
Durante su inscripción en la Escuela Primaria de la calle Martins Ferrão
se descubre que, por error de un funcionario del Registro Civil,
se ha incluído en su certificado de nacimiento el apodo familiar,
Saramago, como apellido.
De esta forma, José se convierte en el primer Saramago de la familia Meirinho Sousa.
.
Trabajó en diversos oficios, desde cerrajero o mecánico, hasta editor.
.
Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués sufrió censura
y persecución durante los años de la dictadura de Salazar
.
En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado"
Pese a las críticas estimulantes que entonces recibió,
el autor decidió permanecer sin publicar más de veinte años porque,
como él afirma ahora «quizá no tenía nada que decir».
Puede que por este motivo numerosos críticos lo consideran un «autor tardío»
.
En 1949 termina Clarabóia, novela que nunca sería publicada.
.
Sin embargo, a finales de los sesenta se presentó con dos libros de poemas:
"Os poemas possiveis" ("Los poemas posibles"), Portugal, 1966
y "Provavelmente alegría" ("Probablemente alegría"),
parte de un ciclo que completaría en 1975 con "O ano de 1993".
.
Se sumó a la llamada "Revolución de los Claveles"
que llevó la democracia a Portugal, en el año 1974.
.
En 1995 recibe el Premio Camoes,
equivalente al Premio Cervantes en los países de lengua portuguesa
además de haber sido galardonado con multitud de premios.
.
Y en 1998 recibe el Premio Nobel de Literatura.
.
Acaba de salir publicado "Poesía completa",
donde se reúnen sus tres libros publicados anteriormente.
.
Ha mantenido siempre una postura ética y estética
por encima de partidismos políticos. Comprometido con
el género humano, de forma general en sus obras hay una
gran originalidad dada fundamentalmente
por su controvertida visión de la historia y de la cultura.
.
Su singular estilo que nos hace sentir que sus historias
nos están siendo contadas por alguien muy cercano,
invita a que sigamos a los personajes por sus peripecias.
Aún con la realidad que nos rodea cada día Saramago
cree posibles la felicidad y la sana convivencia de las personas.
.
Así sea
leído un trocillo vamos a conocer un poco más al poeta y al hombre
>
sé que PoetaMuerto tiene un poema preparado

cuando quieras
PoetaMuerto
dale ahora
> .
> MEDUSAS (En esta esquina del tiempo)
> .
> Tentaculada y blanca, muerta ya,
> la medusa se pudre,
> la trajo la ola grande, desbordada.
> En la arena, donde quedó,
> la gelatinosa masa fosforece.
> .
> El orgasmo funde dos cuerpos allí cerca,
> y del común sudor,
> del brillo áspero que la piel les irradia,
> la noche hace, recrea,
> medusa viva, renovado amor.
> .
> .
> José Saramago
> .
> (Los poemas posibles)
breve pero con una gran carga poética
hola a los que vais llegando
seguimos con otro poema que nos recita Malanoche
gracias
.
.
TAXIDERMISTA O POÉTICAMENTE HIPÓCRITA
.
.
¿Puedo hablar de muerte mientras vivo?
¿Puedo aullar de hambre imaginada?
¿Puedo luchar en versos escondido?
¿Puedo fingirlo todo, siendo nada?
.
¿Puedo sacar verdades de mentiras,
o inundar de fuentes un desierto?
¿Puedo cambiar de cuerdas o de liras,
y hacer de mala noche sol abierto?
.
Si todo a malas palabras se reduce
y con ellas cubro mi retirada,
desde la cima de la sombra niego la luz
como la canción se niega embalsamada.
.
Ojos de cristal y alas prisioneras,
gastadas las palabras me he quedado
cual rastro de palabras verdaderas.
.
.
JOSÉ SARAMAGO (Hasta la carne)
buen estudio sobre la hipocresía, surrealista y cargada de mensajes
voy con un texto
que escribió él, es mucho más largo
> [solitud] dale
gracias PoetaMuerto
.
.
DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO NOBEL
.
El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir.
A las cuatro de la madrugada, cuando la promesa de un nuevo día aún venía por tierras de Francia,
se levantaba del catre y salía al campo,
llevando hasta el pasto la media docena de cerdas de cuya fertilidad se alimentaban él y la mujer.
Vivían de esta escasez mis abuelos maternos [...]
.
José Saramago
muy oportuno
una hermosa manera de comenzar un discurso tan importante
y gran discurso
un recuerdo a sus mayores
PoetaMuerto, cuando quieras compañero
enseñemos su obra!
> vamos pues
> .
> .
> .
> .
> MITOLOGÍA
> .
> Los dioses, otrora, eran nuestros
> porque entre nosotros amaban. Afrodita
> al pastor se entregaba bajo las ramas
> que los celos de Hefesto engañaban.
> .
> Del plumaje del cisne las manos de Leda,
> su pecho mortal, su regazo,
> la semilla de Zeus, dóciles cogían.
> .
> Entre el cielo y la tierra, presidiendo
> los amores de humanos y divinos,
> la sonrisa de Apolo refulgía.
> .
> Cuando castos los dioses se volvieron,
> el gran pan murió, y huérfanos suyos,
> los hombres no supieron y pecaron.
> .
> .
> José Saramago
> .
> (Los poemas posibles)
ese tambien es bueno
seguimos conociendo otra faceta de saramago
voy con otro poema
> adelante solitud
.
.
Estoy donde el verso hago
.
.
Estoy donde el verso hago, y yerro el verso
porque la fuga del tiempo al núcleo escaso,
arranca la carne del fruto hasta el hueso.
Mordisqueo en la hiel el diente y el desafío,
como, indeciso, el icho en jaula muerde,
en la acidez del hueso, la memoria de la miel.
.
.
José Saramago
.
(Probablemente alegría)
> graciass solitud
me gusta mucho el primero verso
voy con otro texto
que nos permite conocerle otro poco
.
.
Sobre su personalidad.
.
Ateo confeso, comunista irreductible, desdeña el futuro, prefiere el pasado,
declara que no inventa sino que mira por detrás de lo que ya existe.
Con esa actitud, combinada con la imaginación de los perplejos,
ha construido un universo novelístico esencial para entender
os sueños y las frustraciones de su tiempo.
También es un pesimista indomable.
eso si, pesimista como pocos
XDD
PoetaMuerto, nos recitas otro poema?
es el bicho muerde
gracias pacodejaen
al pasarlo se fue la letra
el bicho en jaula muerde
> [solitud] voy
> .
> .
> .
> .
> Don Quijote
> .
> No veo Dulcineas, Don Quijote,
> Ni gigantes, ni islas, nada existe
> De tu sueño de loco.
> Sólo molinos, mujeres y Baratarias,
> Cosas reales que Sancho bien conoce
> Y para ti son poco.
> .
> .
> José Saramago
gracias PoetaMuerto
en los dos primeros libros escribe poemas cortitos como podeis observar
en el último se extiende un poco más
gracias PoetaMuerto
voy con otro, que la noche se echa encima
.
.
Poema a boca cerrada.
.
.
No diré:
que el silencio me ahoga y amordaza.
Callado estoy, callado he de quedarme,
que la lengua que hablo es de otra raza.
.
Palabras consumidas se a*****ulan,
se estancan, aljibe de aguas muertas,
agrias penas retorcidas en el fango del fondo.
.
No diré:
que ni siquiera el esfuerzo de decirlas merecen,
palabras que no se digan cuanto sé
en este retiro en que no me conocen.
.
No sólo barros se arrastran, no sólo lamas,
no sólo animales flotan, muertos, miedos,
túrgidos frutos en racimos se entrelazan
en el oscuro pozo de donde suben dedos.
.
Sólo diré,
crispádamente recogido y mudo,
que quien se calla cuanto me callé
no se podrá morir sin decir todo.
.
.
José Saramago.
.
(Los poemas posibles)
gracias solitud
lo cierto es que se conoce más su faceta de novelista
y de gran persona
lástima que de saramago no tengo ninguno
ahora si los tendrás
voy con otro

con permiso
> [solitud] adelante
.
.
En violín, Fado
.
.
Pongo las manos en tu cuerpo musical
donde guardan adormecidos sones.
En silencio comienzo, que presiente
la brusca irrupción del tono real.
Y cuando el alma ascendiendo canta
recorriendo la escala de los sentidos,
no miente el alma ni el cuerpo miente.
No es culpa nuestra si la garganta
enroquece y se calla de pronto
en crudas disonancias, en crujidos
exasperantes de acorde errado.
.
Si en el silencio en que la canción desfallece
otro tono se insinúa, recordado,
no tarda en extinguirse, enmudece:
si fado es lo que canta, el violín se calla.
.
.
José Saramago
.
(Los poemas posibles)
> algo de las palabras de Saramago....
> "Dios no necesita al hombre para nada, salvo para ser Dios."
> .
>
gracias PoetaMuerto
DIMISION
.
.
Este mundo no sirve que venga otro.
Ya hace mucho que andamos por aquí
a fingir de razones suficientes.
Seamos perros del perro: que bien sabemos
morder a los más débiles, si mandamos,
y lamer manos si de otros dependemos.
.
JOSÉ SARAMAGO (Poemas a boca cerrada)
q m egusta esa vena reivindicativa
es que él es así, comprometido
es muy directo
y muyyyy pesimista, que quizá sean los más reivindicativos
[PoetaMuerto] nos pones otra frase que haya dicho?
> es q en el mundo enq vivimos
> estamos con el Monográfico dedicado a don José Saramago
con lo q vemos
quien no es psimista¿
hola a los que vais llegando
> voy con palabras suyas
> :
> "La patria es sólo de algunos, nunca de todos, y los pueblos sirven a sus dueños creyendo que es a ella a quien sirven."
> .
>

> para mí es un filósofo este señor
voy con otro poema
con permiso
.
Las palabras de amor
.
.
Olvidemos las palabras, las palabras:
las tiernas, caprichosas, violentas,
las suaves de miel, las obscenas,
las febriles, las sedientas y hambrientas.
.
Dejemos que el silencio dé sentido
al latir de mi sangre en tu vientre:
¿Qué palabra o discurso lograría
decir amar en el lenguaje de la semilla?.
.
.
José Saramago
.
(Probablemente alegría)
buena estrofa esa ultima
a mi me ha sorprendido mucho saramago
e doy las gracias pacodejaen por "presentármelo"
[PoetaMuerto] cuando quieras otro poemilla si?
> "Cada hombre que muere es una muerte de Dios. Y cuando muera el último hombre, Dios no resucitará."
> José Saramago
> .
> .
> .
> .
> .
> Dulcinea
> .
> Quién eres tú no importa, ni conoces
> El sueño en que nació tu rostro:
> Cristal vacío y mudo.
> De la sangre de Quijote te alimentas,
> Del alma que en él muere es que recibes
> La fuerza de ser todo.
> .
> .
> José Saramago
gracias PoetaMuerto
hola a los que vais llegando
os recordamos que estamos en el monográfico de José Saramago
voy con otro poema
.
.
ARTE POÉTICA
.
Vem de quê o poema? De quanto serve
A traçar a esquadria da semente:
Flor ou erva, floresta e fruto.
Mas avançar um pé não é fazer jornada,
Nem pintura será a cor que não se inscreve
Em acerto rigoroso e harmonia.
Amor, se o há, com pouco se conforma
Se, por lazeres de alma acompanhada,
Do corpo lhe bastar a presciência.
.
Não se esquece o poema, não se adia,
Se o corpo da palavra for moldado
Em ritmo, segurança e consciência.
.
.
José Saramago
.
.
(Traducción)
.
.
ARTE POÉTICA
.
¿Viene de qué el poema? De cuanto sirve
Para trazar a escuadra la sementera:
Flor o hierba, floresta y fruto.
Pero avanzar un pie no es hacer jornada,
Ni cuadro será el color que no se inscribe
Con acierto riguroso y armonía.
Amor, si lo hay, con poco se conforma
Si, por ocio de alma acompañada,
Del cuerpo le basta la presciencia.
.
No se olvida el poema, no se aplaza,
Si el cuerpo de la palabra es moldeado
Con firmeza, con ritmo y conciencia.
.
.
José Saramago
me gusta muchisimo el final
si
>
voy con un texto de cosillas que han dicho de él,
> [solitud] cuéntanos más
[PoetaMuerto] )
.
.
Lo que han dicho de él
.
"Como Gunter Grass o Ces Nooteboom, Saramago aspira a enlazar con un público que desborde los límites nacionales." - Miguel García-Posada / El País
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"Con toda su habilidad de escritor que merece las máximas distinciones internacionales, Saramago reivindica algo que se halla muy lejos de nuestra era: la utopía de la fraternidad." - Luis León Barreto / La Provincia
.
"Su idea de la literatura es la de un arte comprometido y global, capaz a la vez de integrar géneros y difuminar las fronteras entre estos sin caer en el caos, y de defender todos y cada uno de los resquicios de humanidad que alberga el individuo." - Juan Manuel González / Leer
.
" Yo no sé, ni quiero saberlo, de dónde ha sacado Saramago ese diabólico tono narrativo, duro y piadoso a un tiempo, con algo de letanía bíblica y de nana infantil, que le permite contar tan cerca del corazón y a la vez tan cerca de la historia, y donde los afanes se ven casi siempre al trasluz de los afanes colectivos." - Luis Landero
.
" Saramago ha bajado hasta las cavernas más profundas de la trastienda humana y nos ha prevenido de los males no sólo de la razón, sino de la sinrazón." - César Antonio Molina / Diario l6
.
" La narrativa de Saramago aúna cualidades líricas y épicas, pero tampoco faltan en ella la crítica y la parábola de contenido, y una fertilidad imaginativa y temática que hace de su lectura un gustazo, así como un conocimiento de su suelo y sus gentes sin el cual no parece concebible esa novelística, tan histórica como contemporánea."
.
" Tal vez Saramago tiene razón y hay que nombrar los buenos sentimientos para que no desaparezcan. En última instancia, quizás sea de nuevo la hora de la alegoría y necesitemos imaginar que apuramos el cáliz para volver a pensar en nuestra reforma." - José Antonio Ugalde / El Mundo


no parece mala gente no
vamos con otro poema, que eso es lo que nos reune aqui
.
.
Si no tengo otra voz...
.
Si no tengo otra voz que me desdoble
En ecos de otros sones este silencio,
Hablo, sigo hablando, hasta que sobre
La palabra escondida de lo que pienso.
Es decirla, quebrado, entre desvíos
De flecha que a sí misma se envenena,
O mar alto cuajado de navíos
Donde el brazo ahogado hace señas.
Es forzar hasta el fondo una raíz
Cuando la piedra cabal corta el camino,
Es lanzar hacia arriba cuanto dice
Que más árbol es el tronco solitario.
Ella dirá, palabra descubierta,
Los dichos de la costumbre de vivir:
Esta hora que aprieta y desaprieta,
El no ver, no tener, el casi ser.
.
.
José Saramago
[PoetaMuerto]
> [solitud]
> gracias
> .
> "Nada como contar los días con los dedos y encontrar la mano llena."
> Saramago
> .
> .
> .
> Proceso
> .
> Las palabras más simples, más comunes,
> Las de andar por casa y dar a cambio,
> En lengua de otro mundo se convierten:
> Basta que, de sol, los ojos del poeta,
> Rasando, las iluminen.
> .
> .
> José Saramago
ese es de los más contundentes

vamos con otro que el tiempo apremia
con permiso
> vamos
.
.
En esta guerra secreta
.
.
En esta guerra secreta en que persisto,
todo es correcto, no deseo paz.
Y si no siempre huyo de la vieja costumbre
(heredada de otros tiempos)
de golpear en mi pecho con los puños,
no es por el gusto de gritar desgracia,
sino porque la vida pasa,
e incluso cuando acepto,
el corazón a la espera desespera.
.
.
José Saramago
.
(Los poemas posibles)
ya os digo que sorprende
> gracias solitud
[PoetaMuerto] cuando quieras, ya sabes que estoy deseando leerte
> y otras frases de Saramago:
> "La existencia del hombre prueba la inexistencia de Dios."
> .
cada frase suya... es una espada
> .
> .
> Juego de fuerzas
> .
> Resiste aún la cuerda que se rasga,
> Crujiendo entre los dos nudos que la rematan:
> No huyó de ella la fuerza que disfraza
> Este romper de fibras que desatan.
> Del nacimiento y muerte los polos veo
> En la distorsión que muestra la cuerda herida,
> Contradictorio miedo, que es deseo
> De conservarla así y verla rota.
> .
> .
> José Saramago
contradictorio si
gracias PoetaMuerto
>
voy con otro
con permiso
.
.
Donde...
.
Donde los ojos se cierran; donde el tiempo
Hace resonar la caracola del silencio;
Donde el claro desmayo se disuelve
En el aroma de los nardos y del sexo;
Donde los miembros son lazos, y las bocas
No respiran, jadean violentas;
Donde los dedos trazan nuevas órbitas
Por el espacio de los cuerpos y los astros;
Donde la breve agonía; donde en la piel
Se confunde el sudor; donde el amor.
.
.
José Saramago
en seco...

> es mi ídolo
y algunos no saben como acabar un poema
vamos que nos vamos, con permiso otro más
.
.
El beso
.
.
Hoy, no sé por qué, el viento ha tenido
hermoso gesto de renuncia, y los árboles han
aceptado su quietud.
Sin embargo (y es bueno que así sea) una guitarra
organiza obstinadamente el espacio de la soledad.
Acabamos sabiendo que las flores se alimentan en
la fértil humanidad.
Esa es la verdad de la saliva.
.
.
José Saramago
.
.
(Probablemente alegría)
es surrealismo puro
[PoetaMuerto] uno más?
> uno más
[PoetaMuerto] .. andelé!
> "Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos. Sin memoria no existimos, sin responsabilidad quizá no merezcamos existir."
> (lo dijo Saramago)
> .
> .
> .
> Protopoema
> .
> .
> Del ovillo enmarañado de la memoria, de la
> oscuridad, de los nudos ciegos, tiro de un hilo
> que me aparece suelto.
> Lo libero poco a poco, con miedo de que se
> deshaga entre mis dedos.
> Es un hilo largo, verde y azul, con olor a cieno,
> y tiene la blandura caliente del lodo vivo.
> Es un río.
> Me corre entre las manos, ahora mojadas.
> Toda el agua me pasa por entre las palmas
> abiertas, y de pronto no sé si las aguas nacen
> de mí o hacia mí fluyen.
> Sigo tirando, no ya sólo memoria, sino el propio
> cuerpo del río.
> Sobre mi piel navegan barcos, y soy también los
> barcos y el cielo que los cubre y los altos
> chopos que lentamente se deslizan sobre la
> película luminosa de los ojos.
> Nadan peces en mi sangre y oscilan entre dos aguas
> como las llamadas imprecisas de la memoria.
> Siento la fuerza de los brazos y la vara que los
> prolonga.
> Al fondo del río y de mí, baja como un lento
> y firme latir del corazón.
> Ahora el cielo está más cerca y cambió de color.
> Y todo él es verde y sonoro porque de rama en
> rama despierta el canto de las aves.
> Y cuando en un ancho espacio el barco se detiene,
> mi cuerpo desnudo brilla bajo el sol, entre el
> esplendor mayor que enciende la superficie de
> las aguas.
> Allí se funden en una sola verdad los recuerdos
> confusos de la memoria y el bulto súbitamente
> anunciado del futuro.
> Un ave sin nombre baja de no sé dónde y va a
> posarse callada sobre la proa rigurosa del barco.
> Inmóvil, espero que toda el agua se bañe de azul
> y que las aves digan en las ramas por qué son
> altos los chopos y rumorosas sus hojas.
> Entonces, cuerpo de barco y de río en la dimensión
> del hombre, sigo adelante hasta el dorado
> remanso que las espadas verticales circundan.
> Allí, tres palmos enterraré mi vara hasta la piedra
> viva.
> Habrá un gran silencio primordial cuando las
> manos se junten con las manos.
> Después lo sabré todo.
> .
> .
> José Saramago
que gusto da leerlo, y confieso que se me ha pegado la cara a la pantalla
gracias PoetaMuerto
gracias PoetaMuerto )
muchas gracias PoetaMuerto
> a Uds., a Saramago
y va la despedida
>
José Saramago no dejará de pensar entre los abrazos de sus amigos,
.
el teléfono vuelto loco y el aullido de sus perros,
.
¿qué buenas estrellas estarán cubriendo los cielos de Lanzarote?,
.
mientras se desayuna con tostadas, zumo de naranja,
.
té y yogur, y compite en celebridad en Portugal con el industrial Belmiro de Azevedo,
.
el político Carlos Pimenta, el animador Hernán José,
.
el corredor Pedro Lamy y el futbolista Futre. A quienes, sin duda, ya dejó atrás.
Muchas gracias a todos por participar en este monográfico
> [solitud] el cierre de fiesta
>
muchas gracias PoetaMuerto
gracias al equipo
> gracias a todos por acompañarnos
> esperamos haya sido de su agrado

-
fin

 

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