Monográficos José Zorrilla

José Zorrilla

Buenas noches, gracias por vuestra asistencia y
bienvenidos a "Monográficos", hoy dedicado al poeta
José Zorrilla un gran poeta
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Primero pondremos su biografia
y después una selección de sus mejores poemas.
Podéis participar recitando a José Zorrilla
pidiendo turno en privado a cualquier @.
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Muchas gracias y empezamos: 
José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 - Madrid, 23 de enero de 1893), poeta y dramaturgo español.
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Su padre, José Zorrilla, era hombre de rígidos principios, absolutista y partidario
del pretendiente don Carlos; su madre, Nicomedes Moral, mujer piadosa,
sufrida y sometida al marido.
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Tras varios años en Valladolid, Burgos y Sevilla, la familia se estableció en Madrid,
donde el padre ejerció con gran celo el cargo de superintendente de policía y el hijo
ingresó en el Seminario de Nobles.
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Estudió leyes en las universidades de Toledo y Valladolid (1833-36),
con nulo aprovechamiento. Durante unas vacaciones se enamoró de una prima,
a la que evoca en "Recuerdo del Arlanza", era éste el primero de una larga lista de amores.
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Huyó de la casa paterna (1836), refugiándose en Madrid, donde la fama lo sacó
súbitamente (1837) de una vida oscura y llena de privaciones: Zorrilla, un joven delgado
y pálido, como lo han retratado varios contemporáneos, se reveló como poeta al pie
del sepulcro de Larra, leyendo emocionadamente una composición en honor del suicida,
cuando toda la capital se hallaba reunida en el cementerio para rendirle el último tributo,
este hecho le granjearía la profunda amistad de Espronceda.
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Se casó con Florentina O’Reilly (1839), viuda bastante mayor que él y con un hijo.
No fue el dinero el motivo de la boda, pues estaba arruinada.
Aparte la edad, varias causas concurrieron a hacer infeliz el matrimonio:
la antipatía del hijo hacia el intruso, las riñas entre mujer y suegra,
la desaprobación del padre.
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Viajó a Francia (1845), asistiendo en París a algunos cursos de la Facultad de Medicina
y relacionándose con Dumas, George Sand, Musset y Gautier.
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Ese mismo año murió su madre, dejándole profunda melancolía.
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De regreso en Madrid (1846), recibió varios honores, dos años más tarde: se le nombró miembro
de la Junta del recién fundado Teatro Español;
el Liceo organizó una sesión para exaltarle públicamente;
la Real Academia lo admitió en su seno, aunque sólo tomaría posesión en 1885,
leyó su discursó de investidura en verso
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Pero la muerte del padre (1849) le causó un duro golpe: su progenitor se negó a perdonarle
la huida y la boda, dejando un enorme peso en la conciencia del hijo.
Por otro lado, le legó considerables deudas.
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Huyendo de su mujer, se estableció en París (1851) y Londres (1853), a donde le acompañaron
los inseparables apuros económicos. En París endulzó sus penas Leila, a quien amó apasionadamente.
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En tanto que en la capital británica hizo amistad con el famoso relojero Losada que le ayudó.
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Embarcó, por fin, rumbo a México ( 1854-66), interrumpiendo su estancia allí para pasar
un año en Cuba (1858). Llevó en aquel país una vida de aislamiento y pobreza,
sin mezclarse en la guerra civil, que dividía a federales y unitarios.
Cuando Maximiliano ocupó el poder (1864), Zorrilla se convirtió en poeta áulico y fue nombrado director del Teatro Nacional.
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Muerta su esposa, regresó a España (1866), donde se le admiraba, pero se le creía superado
.
El fusilamiento de Maximiliano, abandonado a su triste suerte por el Papa y Napoleón III, le produjo una profunda crisis religiosa.
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Casado de nuevo con Juana Pacheco (1869), siguió en permanentes apuros económicos,
de los que apenas lograrían sacarle ni una comisión gubernamental en Roma (1873)
ni una pensión nacional otorgada tardíamente.
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Se hizo famoso dando recitales públicos y obtuvo numerosos honores
entre los que sobresalen su nombramiento de cronista de Valladolid (1884)
y su coronación por el duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II
como poeta nacional en Granada (1889).
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A lo largo de su vida publicó cuarenta obras, en su mayoría historias nacionales.
Su poesía se caracteriza por la fluidez y musicalidad de sus versos,
que se inspiran en leyendas medievales y de la época imperial de corte popular.
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Destacó más en la épica, con largos poemas narrativos como el conocidísimo
A buen juez mejor testigo, inspirado en la leyenda toledana del Cristo de la Vega,
aunque la crítica señala como el mejor de este género Granada (1852),
un canto a la civilización árabe que se dio en la España medieval,
tema que en la época romántica resultaba de un exotismo apasionante.
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Dentro de su extensa obra poética hay que destacar Poesías (1837)
ampliado en posteriores ediciones hasta la de 1840,
Cantos del trovador (1840-1841), una serie de leyendas españolas escritas en verso,
Recuerdos y fantasías (1844), La azucena silvestre (1845)
y, por último, El cantar del romero (1886).
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Como autor dramático que consiguió el favor del público sin restricciones
siguiendo los esquemas teatrales del siglo de Oro español y manteniendo
la intriga durante toda la obra que sólo se resuelve en los últimos momentos.
Todos lo directores de teatros madrileños querían piezas suyas que él satisfacía escribiendo sin descanso.
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Entre sus principales obras dramáticas figuran
El puñal del godo (1843),
Don Juan Tenorio (1844),
Más vale llegar a tiempo que rondar un año (1845), El rey loco (1847), La creación y el diluvio universal (1848)
y Traidor, inconfeso y mártir (1849).
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De su prosa, sobresalen un libro de memorias sobre su estancia en México,
La flor de los recuerdos (1855-1859),
y su autobiografía: Recuerdos del tiempo viejo apareció en 1880.
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Murió en Madrid (1893), tras una intervención quirúrgica para extraerle un tumor cerebral.
Su entierro fue un gran homenaje de admiración.
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Hay en la vida de Zorrilla algunos detalles de gran interés para comprender
la orientación de su obra. En primer lugar, las relaciones con su padre.
Hombre éste despótico y severo, rechazó sistemáticamente el cariño de su hijo,
negándose a perdonarle sus errores juveniles. El escritor cargaba consigo una especie
de complejo de culpa, y para superarla decidió defender en su creación un ideal
tradicionalista muy de acuerdo con el sentir paterno.
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Dice en Recuerdos del tiempo viejo: "Mi padre no había estimado en nada mis versos: ni mi conducta, cuya clave él sólo tenía".
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Importante es destacar su temperamento sensual, que le arrastraba hacia las mujeres:
dos esposas, un temprano amor con una prima, amores en París y México, dan una lista que,
aunque muy lejos de la de don Juan, camina en su misma dirección.
El amor constituye uno de los ejes fundamentales de toda su producción.
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No es ocioso preguntar, como tercer factor condicionante, sobre la salud de Zorrilla.
A cierta altura de su vida, en efecto, se inventó un doble, loco (Cuentos de un loco, 1853),
que aparece casi obsesivamente después. En Recuerdos del tiempo viejo habla de sus alucinaciones
y sonambulismo. ¿Cuándo apareció el tumor cerebral y cómo afectó su comportamiento?
Quizá el papel predominante de la fantasía en el escritor encuentre una explicación por este lado.
.
De su carácter ha dicho su biógrafo Narciso Alonso Cortés que era ingenuo como un niño,
bondadoso y amigo de todos, ignorante del valor del dinero y ajeno a la política.
Conviene resaltar, además, su independencia, de la que se sentía muy orgulloso.
En versos que recuerdan a los de Antonio Machado, confesó que a su trabajo lo debía todo,
y llegó a rechazar lucrativos puestos públicos por no sentirse preparado:
"Yo temo -afirma en sus Recuerdos...- que nuestra revolución va a ser infructífera
para España por creernos todos los españoles buenos y aptos para todo
y meternos todos a lo que no sabemos".
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Información obtenida de:
http://www.los-poetas.com/b/biozorri.htm
http://www.valvanera.com/rinconlit/jzorrilla.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Zorrilla
http://www.poesiacastellana.es/pcjoomla/index.php?option=com_wrapper&;Itemid=31
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Páginas de interés:
http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=8
.
Casa José Zorrilla: http://www.fmcva.org/em-ex/01d79195fe0b3b99e/01d79195fe0b432b3/index.html
.
FIN


@camaron_> gracias anuais- :)
<@Lisi> :)
> esperemos pasarlo bien con este poeta:)
<La_otra> gracias
<La_otra> esperemos
<@camaron_> tiene buenos poemas
<@wendy_> Los poemas van a ser recitados en el siguiente orden:
<@wendy_> 1º- Cintirella
<@wendy_> 2º- MarDeArena
<@wendy_> 3º- lisi
<@wendy_> 4º- camaron_
<@wendy_> 5º- Cintirella
<@wendy_> 6º- anuais-
<@wendy_> 7º- wendy_
<@wendy_> 8º- lisi
<@wendy_> 9º- camaron_
<@wendy_> 10º- anuais-
<@camaron_> gracias wendy_ :))
> gracias wendy_:)
<@wendy_> :)
<MarDeArena> Cuenta la leyenda que, el día 21 de febrero de 1817,
<MarDeArena> un pájaro de vistoso plumaje se posó en las tapias
<MarDeArena> aledañasa la única casa de la calle de la
<MarDeArena> Ceniza de Valladolid, a la misma hora en que vino
<MarDeArena> al mundo un niño sietemesino,que con el tiempo
<MarDeArena> llegaría no sólo a ser grande,sino a ennoblecer
<MarDeArena> el teatro romántico español.
<MarDeArena> El niño no era otro que José Maximiano Zorrilla Moral
<MarDeArena> —el inmortal, José Zorrilla—.
@camaron_> [Cintirella] cuando quieras te leemos
> gracias MarDeArena:)
<+Cintirella> LA MEDITACIÓN.
<+Cintirella> Sobre ignorada tumba solitaria,
<+Cintirella> A la luz amarilla de la tarde,
<+Cintirella> Vengo a ofrecer al cielo mi plegaria
<+Cintirella> Por la mujer que amé.
<+Cintirella> Apoyada en el mármol la cabeza,
<+Cintirella> Sobre la húmeda hierba la rodilla,
<+Cintirella> La parda flor que esmalta la maleza
<+Cintirella> Humillo con mi pie.
<+Cintirella> Aquí, lejos del mundo y sus placeres,
<+Cintirella> Levanto mis delirios de la tierra,
<+Cintirella> Y leo en agrupados caracteres
<+Cintirella> Nombres que ya no son.
<+Cintirella> Y la dorada lámpara que brilla
<+Cintirella> Y al soplo oscila de la brisa errante,
<+Cintirella> Colgada ante el altar en la capilla
<+Cintirella> Alumbra mi oración.
<+Cintirella> Acaso un ave su volar detiene
<+Cintirella> Del fúnebre ciprés entre las ramas,
<+Cintirella> Que a lamentar con sus gorjeos viene
<+Cintirella> La ausencia de la luz:
<+Cintirella> Y se despide del albor del día
+Cintirella> Desde una alta ventana de la torre,
<+Cintirella> O trepa de la cúpula sombría
<+Cintirella> A la gigante cruz.
<+Cintirella> Anegados en lágrimas los ojos
<+Cintirella> Yo la contemplo inmóvil desde el suelo
<+Cintirella> Hasta que el rechinar de los cerrojos
<+Cintirella> La hace aturdida huir.
<+Cintirella> La funeral sonrisa me saluda
<+Cintirella> Del solo ser que con los muertos vive,
<+Cintirella> Y me presta su mano áspera y ruda
<+Cintirella> Que un féretro va a abrir.
<+Cintirella> ¡Perdón! ¡No escuches, Dios mío,
<+Cintirella> Mi terrenal pensamiento!
<+Cintirella> ¡Deja que se pierda impío
<+Cintirella> Como el murmullo de un río
<+Cintirella> Entre los pliegues del viento!
<+Cintirella> ¿Por qué una imagen mundana
<+Cintirella> Viene a manchar mi oración?
<+Cintirella> Es una sombra profana,
<+Cintirella> Que tal vez será mañana
<+Cintirella> Signo de mi maldición.
<+Cintirella> ¿Por qué ha soñado mi mente
<+Cintirella> Ese fantasma tan bello,
<+Cintirella> Con esa tez transparente
<+Cintirella> Sobre la tranquila frente
<+Cintirella> Y sobre el desnudo cuello?
<+Cintirella> Que en vez de aumentar su encanto
<+Cintirella> Con pompa y mundano brillo,
<+Cintirella> Se muestra anegada en llanto
<+Cintirella> Al pie de altar sacrosanto,
<+Cintirella> O al pie de pardo castillo.
<+Cintirella> Como una ofrenda olvidada
<+Cintirella> En templo que se arruinó,
<+Cintirella> Y en la piedra cincelada
<+Cintirella> Que en su caída encontró,
<+Cintirella> La mece el viento colgada.
<+Cintirella> Con su retrato en la mente,
<+Cintirella> Con su nombre en el oído,
<+Cintirella> Vengo a prosternar mi frente
<+Cintirella> Ante el Dios omnipotente,
<+Cintirella> En la mansión del olvido.
<+Cintirella> ¡Mi crimen acaso ven
<+Cintirella> Con turbios ojos inciertos,
<+Cintirella> Y me abominan los muertos,
<+Cintirella> Alzando la hedionda sien
<+Cintirella> De los sepulcros abiertos!
<+Cintirella> Cuando estas tumbas visito,
<+Cintirella> No es la nada en que nací,
<+Cintirella> No es un Dios lo que medito,
<+Cintirella> Es un nombre que está escrito
<+Cintirella> con fuego dentro de mí.
<+Cintirella> ¡Perdón! ¡No escuches, Dios mío,
<+Cintirella> Mi terrenal pensamiento!
<+Cintirella> ¡Deja que se pierda impío
<+Cintirella> Como el murmullo de un río
<+Cintirella> Entre los pliegues del viento!
<+Cintirella> Zorrilla, José
> gracias Cintirella bonito poema:)
<@camaron_> [Cintirella] gracias :))
<@wendy_> gracias Cintirella :))

> el carácter de José zorrilla era ingenuo como un niño, bondadoso y amigo de todos,solía ser muy independiente de lo cual se sentía orgullozo
<MarDeArena> .
<MarDeArena> .
<MarDeArena> .
<MarDeArena> En la obra de José Zorrilla
<MarDeArena> no proliferan los sonnetos así
<MarDeArena> que al menos mostraremos uno.
<MarDeArena> Soneto 2
<MarDeArena> .
<MarDeArena> .
<MarDeArena> Cólmame, Juana, el cincelado vaso
<MarDeArena> Hasta que por los bordes se derrame,
<MarDeArena> Y un vaso inmenso y corpulento dame
<MarDeArena> Que el supremo licor no encierre escaso.
<MarDeArena> .
<MarDeArena> Deja que afuera, por siniestro caso,
<MarDeArena> En son medroso la tormenta brame,
<MarDeArena> Y el peregrino a nuestra puerta llame,
<MarDeArena> Treguas cediendo al fatigado paso.
<MarDeArena> .
<MarDeArena> Deja que espere, o desespere, o pase;
<MarDeArena> Deja que el recio vendaval, sin tino,
<MarDeArena> Con rauda inundación tale o arrase;
<MarDeArena> .
<MarDeArena> Que si viaja con agua el peregrino,
<MarDeArena> A mí, con tu perdón, cambiando frase,
<MarDeArena> No me acomoda caminar sin vino.
<MarDeArena> .
<MarDeArena> .
<MarDeArena> Zorrilla, José
<@camaron_> que bueno MarDeArena :)
> gracias MarDeArena:)
<@wendy_> gracias MarDeArena :)
<@Lisi> gracias MarDeArena
<+Cintirella> gracias MarDeArena :)
<@wendy_> gracias, vamos con el poema número 3 cuando quieras Lisi
<+lunaescondida> «MarDeArena» gracias
<@Lisi> gracias wendy_
<@Lisi> .
<@Lisi> .
<@Lisi> Corriendo van por la vega
<@Lisi> *
<@Lisi> Corriendo van por la vega
<@Lisi> Corriendo van por la vega
<@Lisi> a las puertas de Granada
<@Lisi> hasta cuarenta gomeles
<@Lisi> y el capitán que los manda.
<@Lisi> Al entrar en la ciudad,
<@Lisi> parando su yegua blanca,
<@Lisi> le dijo éste a una mujer
<@Lisi> que entre sus brazos lloraba:
<@Lisi> «Enjuga el llanto, cristiana
<@Lisi> no me atormentes así,
<@Lisi> que tengo yo, mi sultana,
<@Lisi> un nuevo Edén para ti.
<@Lisi> Tengo un palacio en Granada,
<@Lisi> tengo jardines y flores,
<@Lisi> tengo una fuente dorada
<@Lisi> con más de cien surtidores,
<@Lisi> y en la vega del Genil
<@Lisi> tengo parda fortaleza,
<@Lisi> cuando encierre tu belleza.
<@Lisi> Y sobre toda una orilla
<@Lisi> extiendo mi señorío;
<@Lisi> ni en Córdoba ni en Sevilla
<@Lisi> hay un parque como el mio.
<@Lisi> Allí la altiva palmera
<@Lisi> y el encendido granado,
<@Lisi> junto a la frondosa higuera,
<@Lisi> cubren el valle y collado.
<@Lisi> Allí el robusto nogal,
<@Lisi> allí el nópalo amarillo,
<@Lisi> allí el sombrío moral
<@Lisi> crecen al pie del castillo.
<@Lisi> Y olmos tengo en mi alameda
<@Lisi> que hasta el cielo se levantan
<@Lisi> y en redes de plata y seda
<@Lisi> tengo pájaros que cantan.
<@Lisi> Y tú mi sultana eres,
<@Lisi> que desiertos mis salones
<@Lisi> están, mi harén sin mujeres,
<@Lisi> mis oídos sin canciones.
<@Lisi> Yo te daré terciopelos
<@Lisi> y perfumes orientales;
<@Lisi> de Grecia te traeré velos
<@Lisi> y de Cachemira chales.
<@Lisi> Y te dará blancas plumas
<@Lisi> para que adornes tu frente,
<@Lisi> más blanca que las espumas
<@Lisi> de nuestros mares de Oriente.
<@Lisi> Y perlas para el cabello,
<@Lisi> y baños para el calor,
<@Lisi> y collares para el cuello;
<@Lisi> para los labios... ¡amor!»
<@Lisi> «¿Qué me valen tus riquezas
<@Lisi> -respondióle la cristiana-,
<@Lisi> si me quitas a mi padre,
<@Lisi> mis amigos y mis damas?
<@Lisi> Vuélveme, vuélveme, moro
<@Lisi> a mi padre y a mi patria,
<@Lisi> que mis torres de León
<@Lisi> valen más que tu Granada.»
<@Lisi> Escuchóla en paz el moro,
<@Lisi> y manoseando su barba,
<@Lisi> dijo como quien medita,
<@Lisi> en la mejilla una lágrima:
<@Lisi> «Si tus castillos mejores
<@Lisi> que nuestros jardines son,
<@Lisi> y son más bellas tus flores,
<@Lisi> por ser tuyas, en León,
<@Lisi> y tú diste tus amores
<@Lisi> a alguno de tus guerreros,
<@Lisi> hurí del Edén, no llores;
<@Lisi> vete con tus caballeros.»
<@Lisi> Y dándole su caballo
<@Lisi> y la mitad de su guardia,
<@Lisi> el capitán de los moros
<@Lisi> volvió en silencio la espalda.
<@Lisi> *
<@Lisi> José Zorrilla
<@Lisi> *
<@Lisi> ******
<@camaron_> ohh
> precioso Lisi:)
<@camaron_> [Lisi] gracias :)
<@wendy_> gracias Lisi
> José Zorrilla en versos que recuerdan a los de Antonio Machado, confesó que a su trabajo lo debía todo,
<+Cintirella> gracias Lisi :))
<@camaron_> no veas que sentido del ritmmo..
<@Lisi> se podria decir
<MarDeArena> sus versos se caracterizan por el ritmo
<+Dage> si
<@Lisi> gracias a tod@s>
<@wendy_> Lista de poemas que han sido recitados:
<@wendy_> 1º- LA MEDITACIÓN.
<@wendy_> 2º- Soneto 2
<@wendy_> 3º- Corriendo van por la vega
<@wendy_> y ahora el poema número 4 nos lo trae camaron_
<@camaron_> gracias wendy_ :))
<@camaron_> EN EL ALBUM DE MI HIJA
<@camaron_> .
<@camaron_> .
<@camaron_> Por cima de la montaña
<@camaron_> que nos sirve de frontera,
<@camaron_> te envía un alma sincera
<@camaron_> un beso y una canción;
<@camaron_> tómalos; que desde España
<@camaron_> han de ir a dar, vida mía,
<@camaron_> en tu alma mi poesía,
<@camaron_> mi beso en tu corazón.
<@camaron_> .
<@camaron_> Tu padre, tras la montaña
<@camaron_> que para ambos no es frontera,
<@camaron_> lleva la amistad sincera
<@camaron_> del autor de esta canción.
<@camaron_> Recibe, pues, desde España
<@camaron_> beso y cantar, vida mía,
<@camaron_> en tu alma la poesía
<@camaron_> y el beso en el corazón.
<@camaron_> .
<@camaron_> Si un día de esa montaña
<@camaron_> paso o pasas la frontera,
<@camaron_> verás en el alma sincera
<@camaron_> de quien te hace esta canción,
<@camaron_> que la hidalguía de España
<@camaron_> es quien sabe, vida mía,
<@camaron_> dar al alma poesía
<@camaron_> y besos al corazón.
<@camaron_> .
<@camaron_> .
<@camaron_> José Zorrilla
<@camaron_> *
> onito poema gracias camaron_
<@Lisi> muy bonito
<@wendy_> gracias camaron_ :)
<@camaron_> poema que especialmente me encanta :)
<+Cintirella> gracias,camaron_ :)
<@Lisi> gracias camaron_
<@Unti_H> la estructura esta viciante
> José Zorrilla llegó a rechazar lucrativos puestos públicos por no sentirse preparado
<@wendy_> Os recuerdo que los turnos están en el siguiente orden:
<@wendy_> 5º- Cintirella
<@wendy_> 6º- anuais-
<@wendy_> 7º- lunaescondida
<@wendy_> 8º- lisi
<@wendy_> 9º- camaron_
<@wendy_> 10º- lunaescondida
<@camaron_> gracias wendy_ :)
<@wendy_> :)
> gracias:)
<+Cintirella> EL AMOR Y EL AGUA.
<+Cintirella> El Amor.
<+Cintirella> -Pues en ti, fuente, se mira
<+Cintirella> Porque su beldad retrates,
<+Cintirella> Y los rayos de sus ojos
<+Cintirella> Reverberan tus cristales,
<+Cintirella> Deja, fuente, que los míos
<+Cintirella> Agua en tus aguas derramen,
<+Cintirella> Que las aguas con las aguas
<+Cintirella> Se borran o se deshacen:
<+Cintirella> Porque si sueltos dejara
<+Cintirella> Entrambos a dos raudales,
<+Cintirella> Pusieran fuego a la tierra
<+Cintirella> Según al verterlas arden.
<+Cintirella> Y al menos, como en tus ondas
<+Cintirella> No han de quedar sus señales,
<+Cintirella> El consuelo de no verlas
<+Cintirella> Hará que menos amarguen.
<+Cintirella> Como a ella, pues, la duplicas
<+Cintirella> Sus contornos celestiales,
<+Cintirella> Haz, reflejando mi duelo,
<+Cintirella> Que yo mismo me acompañe.
<+Cintirella> Engáñame con mi sombra
<+Cintirella> Porque yo mismo me engañe
<+Cintirella> Pensando que lloran dos,
<+Cintirella> Uno en mí, y otro en mi imagen.
<+Cintirella> Porque tú no sabes, fuente,
<+Cintirella> Cuánto endulzan los pesares
<+Cintirella> Las lágrimas de otro triste
<+Cintirella> Que llora duelos iguales.
<+Cintirella> Pero ya que no me guardas,
<+Cintirella> Por traición o por desaire,
<+Cintirella> Sobre tus aguas sus formas
<+Cintirella> Porque yo aquí no las halle,
<+Cintirella> Deja que, llorando en ellas,
<+Cintirella> Que salga al jardín aguarde,
<+Cintirella> Por verla pasar de lejos
<+Cintirella> Aunque indiferente pase,
<+Cintirella> Pues he de ser tan humilde
<+Cintirella> Y tan respetuoso amante,
<+Cintirella> Que porque no la dé enojos
<+Cintirella> El disgusto de encontrarme,
<+Cintirella> He de volverme de espaldas
<+Cintirella> Mirando hacia tus cristales.
<+Cintirella> Pero prométeme, fuente,
<+Cintirella> Que si por fortuna sale,
<+Cintirella> Cuando yo mire tus ondas,
<+Cintirella> Tus ondas me la retraten.
<+Cintirella> Así a tu blando murmullo
<+Cintirella> Enajenadas las aves;
<+Cintirella> A compás del agua trinen
<+Cintirella> Enamorados compases;
<+Cintirella> Así juguetonas vengan
<+Cintirella> En tu corriente a bañarse,
<+Cintirella> Robando al alba matices
<+Cintirella> Que por tus espejos cambien.
<+Cintirella> Y tantas a verte acudan,
<+Cintirella> Que cuando el sol se levante
<+Cintirella> Piense que, en vez de rocío,
<+Cintirella> Las nubes lloraron aves.
<+Cintirella> Así te arrullen las hojas
<+Cintirella> Que tapizan esos árboles,
<+Cintirella> Porque no sientan las flores
<+Cintirella> Que si te adormeces, calles.
<+Cintirella> Así en ti las flores viertan
<+Cintirella> El bálsamo de sus cálices
<+Cintirella> Brotando de hoy a porfía
<+Cintirella> En tus bordes a millares.
<+Cintirella> Y así cayendo tus aguas
<+Cintirella> Desde la taza de jaspes,
<+Cintirella> A gotas las tornasole
<+Cintirella> El rojo sol de la tarde,
<+Cintirella> Y partiéndolas en hebras
<+Cintirella> Cuando como espejos salen
<+Cintirella> Las rico, columpie y trence
<+Cintirella> Suelto y revoltoso el aire.
<+Cintirella> El Agua
<+Cintirella> -Bien pensé, Amor, que eras loco,
<+Cintirella> Mas no que tan loco fueses
<+Cintirella> Que buscaras en mis ondas
<+Cintirella> Tus hermosuras rebeldes.
<+Cintirella> Si las hermosas se miran
<+Cintirella> En el cristal de las fuentes,
<+Cintirella> Es porque el perfil se borra
<+Cintirella> Cuando el lindo rostro vuelven.
<+Cintirella> Que si en el cristal quedaran
<+Cintirella> Sus imágenes perennes,
<+Cintirella> Por celos de aquella copia
<+Cintirella> No se asomaran a verse.
<+Cintirella> Vano consuelo es que quieras
<+Cintirella> Ver la tuya en mi corriente,
<+Cintirella> Para que viendo tu sombra,
<+Cintirella> Con tu sombra te consueles.
<+Cintirella> Porque si tal es el fuego
<+Cintirella> Que tus turbios ojos vierten,
<+Cintirella> Tal hará que hierva el agua,
<+Cintirella> Que tu sombra no refleje.
<+Cintirella> Mas si al jardín, como dices,
<+Cintirella> Por tu ventura saliere,
<+Cintirella> Que la has de volver la espalda
<+Cintirella> Si te lo persuades, mientes.
<+Cintirella> Que, o por postrarte a sus plantas
<+Cintirella> O porque mejor te viere
<+Cintirella> Iráste loco tras ella
<+Cintirella> Aunque de verte la pese:
<+Cintirella> Y si te pinto su imagen
<+Cintirella> En mis aguas transparentes,
<+Cintirella> Acaso en tu desvarío
<+Cintirella> Tanto por ella te ciegues,
<+Cintirella> Que para abrazarla osado,
<+Cintirella> Por mis ondas atropelles,
<+Cintirella> Confundiendo ambos retratos
<+Cintirella> Con barros, algas y peces.
<+Cintirella> No extrañes que tal te diga,
<+Cintirella> Amor, si oírme te ofende,
<+Cintirella> Que, según lo que deliras,
<+Cintirella> No es extraño que tal piense.
<+Cintirella> Y has de saber, pues en premio
<+Cintirella> De mi compasión me ofreces
<+Cintirella> Que sol, aves, hojas, flores,
<+Cintirella> Amorosas me requiebren,
<+Cintirella> Que aunque tú no lo mandaras,
<+Cintirella> En esto ellas te obedecen:
<+Cintirella> Pues si las aves me trinan,
<+Cintirella> Es porque mis aguas beben;
<+Cintirella> Si los árboles me arrullan,
<+Cintirella> Es porque yo les remede;
<+Cintirella> Si las llores me embalsaman,
<+Cintirella> Porque mis aguas las rieguen;
<+Cintirella> Y si el sol me tornasola,
<+Cintirella> Es porque yo le refleje;
<+Cintirella> Y el aire es tan galán mío
<+Cintirella> Que imposible me parece
<+Cintirella> Que ondular puedan mis hebras
<+Cintirella> Sin que blando me las bese,
<+Cintirella> Y revoltoso jugando,
<+Cintirella> Las rice, columpie y trence.
<+Cintirella> Zorrilla, José
<@camaron_> muy bien Cintirella!!
<+Cintirella> Un poco largo,lo siento....pero me pareció bastante bonito :))
> bonito poema Cintirella**
<@Lisi> *Cintirella* gracias
<JOSE> ^Cintirella^ muy xulo
<@camaron_> es precioso Cintirella, gracias :))
<+Cintirella> gracias :))
<+Dage> gracias Cintirella
<@wendy_> y ahora siguiendo el orden establecido turno para anuais-
> gracias:)
> .
> .
> .Yo temo -afirma en sus Recuerdos...- que nuestra revolución va a ser infructífera
> para España por creernos todos los españoles buenos y aptos para todo
> y meternos todos a lo que no sabemos".
> .
> Aparta de tus ojos la nube perfumada
> que el resplandor nos vela que tu semblante da,
> y tiéndenos, María, tu maternal mirada,
> donde la paz, la vida y el páramo está.
> -
> Tú, bálsamo de mirra; Tú, cáliz de pureza;
> Tú, flor de paraíso y de los astros luz,
> escudo sé y amparo de la mortal flaqueza
> por la Divina Sangre del que murió en la Cruz.
> -
> Tú eres, oh María!, un faro de esperanza
> que brilla de la vida junto al revuelto mar,
> y hacia tu luz bendita desfallecido avanza
> el náufrago que anhela en el Edén tocar.
> -
> Impela, oh Madre augusta!, tu soplo soberano
> la destrozada vela de mi infeliz batel;
> enséñale su rumbo con compasiva mano,
> no dejes que se pierda mi corazón en él.
> -
> José Zorrilla


<+Cintirella> gracias,anuais- :))
<@camaron_> olé anuais-
<@camaron_> gracias :))
> me encanto este poema
<@Lisi> gracias anuais-
<@camaron_> a mi tambien
<JOSE> ^anuais-^ hola :))
<@wendy_> gracias anuais- :)
<+lunaescondida> ;)) precioso poema
<MarDeArena> un poeta tradicional de ideas avanzadas :)
<+Dage> gracias anuais-
<MarDeArena> lo tuvo siempre
> asi es MarDeArena
<+^jarvis^> mencanta ver
<+^jarvis^> poesia
<MarDeArena> aunque nunca disfruto de riquezas
<@wendy_> Lista de poemas que han sido recitados:
<@wendy_> 1º- LA MEDITACIÓN.
<@wendy_> 2º- Soneto 2
<@wendy_> 3º- Corriendo van por la vega
<@wendy_> 4º- EN EL ALBUM DE MI HIJA
<@wendy_> 5º- EL AMOR Y EL AGUA.
<@wendy_> 6º- APARTA DE TUS OJOS LA NUBE PERFUMADA...
<@Lisi> gracias wendy_
<@camaron_> gracias wendy_ :)
<@wendy_> gracias, ahora turno para lunaescondida
<+lunaescondida> gracias
<+lunaescondida> yo he tomado prestado este soneto
<+lunaescondida> me gustó mucho
<+lunaescondida> -
<+lunaescondida> CRISTO, legislador, no escribió nada
<+lunaescondida> Cristo, legislador, no escribió nada;
<+lunaescondida> ni papiro dejó ni un pergamino:
<+lunaescondida> quedó tras Él su espíritu divino,
<+lunaescondida> su fe con su memoria inmaculada.
<+lunaescondida> .
<+lunaescondida> Cristo, rey, no empuñó cetro ni espada;
<+lunaescondida> en el polvo sembró de su camino
<+lunaescondida> de su fe la semilla; a su destino
<+lunaescondida> dejandola y al tiempo encomendada.
<+lunaescondida> .
<+lunaescondida> Germen de amor, de paz, de fe y cariño,
<+lunaescondida> culto del alma, religión interna,
<+lunaescondida> de fausto exenta y de mundano aliño,
<+lunaescondida> .
<+lunaescondida> la propagó el amor, la amistad tierna,
<+lunaescondida> la fe del pobre, la mujer y el niño:
<+lunaescondida> y por eso es veraz, única, eterna.
<+lunaescondida> José Zorrilla
<@camaron_> vaya lunaescondida...
<@camaron_> gracias :))
> cierto que es bonito lunaescondida gracias:)
<@wendy_> gracias lunaescondida :))
<+^jarvis^> mencanta ver poesia
<+^jarvis^> asi de llenooooooooooooo
<+^jarvis^> mencantaaaaa
<+lunaescondida> a vosotros
<@Lisi> gracias lunaescondida
<MarDeArena> como he dicho anteriormente no se le conocen muchos sonetos
<@wendy_> Os recuerdo que los turnos están en el siguiente orden:
<@wendy_> 8º- lisi
<@wendy_> 9º- camaron_
<@wendy_> 10º- lunaescondida
<@Lisi> Es una noche sin luna
<@Lisi> *
<@Lisi> Es una noche sin luna,
<@Lisi> y un torcido callejón
<@Lisi> donde hay en un esquinazo
<@Lisi> agonizando un farol,
<@Lisi> un balcón abierto a medias,
<@Lisi> por los vidrios de color
<@Lisi> arroja al aire en tumulto
<@Lisi> de danza el confuso son.
<@Lisi> Se oye el compás fugitivo
<@Lisi> que llevan con pie veloz
<@Lisi> los que danzan descuidados
<@Lisi> dentro de la habitación.
<@Lisi> Y se ven cruzar sus sombras
<@Lisi> una a una y dos a dos
<@Lisi> en fantástica carrera
<@Lisi> y en monótona ilusión.
<@Lisi> La casa es la de Medina,
<@Lisi> que en ella a fiesta juntó
<@Lisi> sus amigos y parientes
<@Lisi> después de traspuesto el sol.
<@Lisi> Allí con franca algazara
<@Lisi> festeja a la que adoró,
<@Lisi> de quien aguarda esta noche
<@Lisi> prendas de cumplido amor.
<@Lisi> Está la niña galana
<@Lisi> cual nunca el barrio la vio,
<@Lisi> suelto en rizos el cabello,
<@Lisi> que exhala fragante olor;
<@Lisi> la falda de raso blanco
<@Lisi> y acuchillado el jubón,
<@Lisi> con vueltas de terciopelo
<@Lisi> azul, de cielo el color;
<@Lisi> con una hebilla de plata
<@Lisi> ajustado el cinturón,
<@Lisi> de donde baja en mil pliegues
<@Lisi> un encaje en derredor;
<@Lisi> y de un lazo de corales,
<@Lisi> que Pedro la regaló,
<@Lisi> lleva en una cruz de oro
<@Lisi> la imagen del Redentor.
<@Lisi> Tanta ventura en un día
<@Lisi> nunca Pedro imaginó,
<@Lisi> y así, anda desatentado
<@Lisi> girando en la confusión.
<@Lisi> A cada vuelta se mira
<@Lisi> en los ojos de su amor,
<@Lisi> y en la luz de aquellos soles
<@Lisi> se le quema el corazón.
<@Lisi> Y, en fin, para concluir,
<@Lisi> se cantó, cenó y bailó,
<@Lisi> como es costumbre en las bodas
<@Lisi> desde entonces hasta hoy;
<@Lisi> hasta que, cansados unos
<@Lisi> del baile, otros del calor,
<@Lisi> las viejas del tardo sueño,
<@Lisi> los músicos de su son,
<@Lisi> los muchachos de la bulla,
<@Lisi> y los novios del honor
<@Lisi> que les hacen sus amigos
<@Lisi> en tan precisa ocasión,
<@Lisi> despidiéronse uno a uno
<@Lisi> echando sobre los dos
<@Lisi> más bendiciones que plagas
<@Lisi> causó a Egipto Faraón.
<@Lisi> Quedáronse entrambos solos
<@Lisi> la amada y el amador,
<@Lisi> por vez primera en la vida
<@Lisi> a merced de su pasión.
<@Lisi> Mirábala embelesado
<@Lisi> el amoroso español,
<@Lisi> trémulo el rostro de gozo
<@Lisi> y de dicha el corazón;
<@Lisi> mirábale ella anhelante
<@Lisi> encendida de rubor,
<@Lisi> húmedos los negros ojos
<@Lisi> con tiernísima afición.
<@Lisi> Él diciéndola: "¡Alma mía!",
<@Lisi> diciéndole ella: "¡Mi sol!",
<@Lisi> entre el son de ardientes besos
<@Lisi> de regalado sabor.
<@Lisi> En esto en la estrecha calle
<@Lisi> temible ruido sonó
<@Lisi> de voces y cuchilladas
<@Lisi> en medrosa confusión,
<@Lisi> y al angustiado lamento
<@Lisi> de uno que grita: "¡Favor!
<@Lisi> ¡Ayudadme, que me matan!"
<@Lisi> Pedro a la calle bajó
<@Lisi> con el estoque en la diestra
<@Lisi> y en la siniestra el farol.
<@Lisi> Asomóse Catalina
<@Lisi> amedrentada al balcón,
<@Lisi> llamando a Pedro afanosa,
<@Lisi> de algún daño por temor.
<@Lisi> Alzó Medina la cara,
<@Lisi> y la luz con ella alzó,
<@Lisi> pero apenas el reflejo
<@Lisi> dio en el rostro de su amor,
<@Lisi> una estocada traidora
<@Lisi> por el costado le entró.
<@Lisi> Lanzó un grito el desdichado
<@Lisi> que partía el corazón;
<@Lisi> lanzó la hermosa un gemido
<@Lisi> de intensísimo dolor,
<@Lisi> y el moribundo Medina
<@Lisi> volviendo el gesto a un rincón,
<@Lisi> hacia una imagen de Cristo,
<@Lisi> de quien devoto vivió,
<@Lisi> dijo expirando: "Soy muerto,
<@Lisi> ¡acorredme, Santo Dios!"
<@Lisi> Y quedó tendido en tierra,
<@Lisi> sin movimiento y sin voz.
<@Lisi> Alzóse a su lado un hombre,
<@Lisi> y exclamando con pavor:
<@Lisi> "¡Maldita sea mi alma!",
<@Lisi> mató la luz y escapó.
<@Lisi> *
<@Lisi> José Zorrilla
<@Lisi> *
<+Dage> gracias Lisi
<@Lisi> *******
> que bonito Lisi gracias:)
<@camaron_> gracias Lisi :)))
<@wendy_> gracias Lisi :)
<@Lisi> a vosotr@s> por leer
<+Dage> me gusta ese final
<+Dage> sobre todo
<+Dage> "mató la luz"
<@Lisi> Sabeis que tenia fama de Don Juan...
<+Dage> escribia bien este tipo xdd
<@camaron_> si
<+Dage> de don juan!
<@camaron_> de don juan Lisi?
<@Lisi> si Dage
<MarDeArena> es el autor del Don Juan
<@Lisi> cierto MarDeArena
<MarDeArena> es una de sus obras mas conocidas
<+Dage> se escribe de lo que se conoce no?
<+Dage> :P
<@Lisi> :)
<MarDeArena> tenia una enorme fantasía
<@camaron_> y buen talento para plasmarla
<@Lisi> A lo largo de su vida publicó cuarenta obras
<+Dage> uf, son muchas
<@Lisi> ni mas ni menos :)
<MarDeArena> y todas con exito
<@camaron_> apenas tiene rima sus poemas
<@camaron_> pero musicalidad mucha..
<+dirtyShine> seguramente haya hoy dia buenos escritores
<+dirtyShine> y que no consigan publicar una sola obra
<+dirtyShine> una cosa no significa la otra
<MarDeArena> es considerado como un genio
<+dirtyShine> con eso no estoy diciendo que haya sido mal escritor
<+dirtyShine> ni mucho menos
<+dirtyShine> en ningun ambito artistico
<+Dage> mirad stephen king
<+dirtyShine> por ejemplo
<+Dage> y comparado con no se
<+Dage> emily bront
<+Dage> una sola obra
<+Dage> cumbres borrascosas
<@Lisi> Como autor dramático consiguió el favor del público , y no por el editor...
<+dirtyShine> o era en padre de familia?
<+dirtyShine> exacto Lisi
<+dirtyShine> si yo eso no lo pongo en duda
<+dirtyShine> solo lo del numero de obras publicadas
<+dirtyShine> me parece irrelevante
<+dirtyShine> en cuanto a su calidad literaria, me refiero
<@camaron_> su calidad es buena
<@Lisi> es por darlas a conocer dirtyShine
<+Dage> y tanto
<@wendy_> bueno amigos
<@wendy_> El colofón al monográfico sobre José Zorrilla nos lo trae lunaescondida
<+lunaescondida> Bueno pues yo para variar, me he atrevido a copiar un bello epitafio que escribió Don José Zorrilla ...ahora vereis para quié fué!!
<+lunaescondida> gracias
<+lunaescondida> -
<+lunaescondida> A CALDERÓN
<+lunaescondida> DE JOSÉ ZORRILLA
<+lunaescondida> <<La venerable Congragación de sacerdotes naturales de esta villa, puso aquí esta inscripción, con permiso de Don Diego Ladrón de Guevara, Caballero de la Orden de Calatrava y patrón de esta capilla>>
<+lunaescondida> (Capilla de San Salvador, sepulcro de Don Pedro Calderón de la Barca)
<+lunaescondida> Hay una antigua capilla
<+lunaescondida> pobre por su antigüedad,
<+lunaescondida> Negra por su oscuridad,
<+lunaescondida> Revocada por la villa,
<+lunaescondida> Donde se lee en un rincón,
<+lunaescondida> Más que con ojos con manos:
<+lunaescondida> <<AQUÍ LOS RESTOS HUMANOS
<+lunaescondida> DE DON PEDRO CALDERÓN.>>
<+lunaescondida> José Zorrilla
<+Dage> je
<@camaron_> jo..
<+lunaescondida> jajajaa
<+Dage> calderón, otro genio
> gracias lunaescondida buena elección:))
<@wendy_> gracias lunaescondida :)))
<@camaron_> [lunaescondida] gracias :))
<@Lisi> :)
<+dirtyShine> hasta le rima el apellido con los versos anteriores
<@Lisi> gracias lunaescondida.
fin


 

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