Monográficos Lope de Vega

El martes 18 de enero se ha celebrado en #poesia un nuevo monográfico, esta vez dedicado a Lope de Vega Carpio, figura insigne de las letras españolas tanto por la cantidad de su obra como por su calidad.

En el breve espacxio de una hora hemos dado un repaso a lo mejor de su producción lírica, con sonetos y otros poemas de variada temática.

La participación ha sido notable, oscilando entre los 80 y los 95 usuarios.

Una vez más queremos daros las gracias a todos los que habeis colaborado o asistido al monográfico.

> VIDA
> Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid
> el 25 de noviembre de 1562, procedente de una familia artesana.
> Estudió en los jesuitas de Madrid (1574)
> y cursó estudios universitarios en Alcalá (1576)
> y Salamanca, aunque no consiguió el grado de bachiller.
>
> A los 17 años se enamoró de la actriz Elena Osorio (Filis),
> que estaba separada de su marido,
> y con quien vivió un apasionado idilio.
> Al ser abandonada por ésta, compuso
> unos libelos difamatorios contra ella y su familia,
> que le supusieron una pena de destierro (1588-1595),
> que *****plió en Valencia. No fue éste el único proceso
> en el que se vio envuelto: en 1596, un año después
> de ser indultado del destierro, fue procesado
> por amancebamiento con Antonia de Trillo.
>
> Lope se casó dos veces: con Isabel de Urbina (Belisa),
> mujer noble con la que contrajo matrimonio por poderes en 1588,
> tras haberla raptado antes de salir desterrado de Madrid;
> y con Juana de Guardo, extraordinariamente vulgar, en 1598,
> con la que tuvo varios hijos, entre ellos Juana y Carlos Félix.
> Aparte de estos dos matrimonios, su vida amorosa fue muy intensa,
> ya que mantuvo relaciones con numerosas mujeres,
> incluso después de haber sido ordenado sacerdote.
> Entre sus amantes se puede citar a Marina de Aragón,
> Micaela Luján (Camila Lucinda) con la que tuvo dos hijos
> (Marcela y Lope Félix), y Marta de Nevares
> (Amarilis y Marcia Leonarda), además de las ya citadas anteriormente.
>
> Estuvo enrolado, al menos, en dos expediciones militares,
> una la que conquistó la isla Terceira en las Azores (1583),
> al mando de don Álvaro de Bazán, y la otra, en la Armada Invencible.
> Fue secretario de varios personajes importantes,
> como el marqués de Malpica o el duque de Alba,
> y a partir de 1605 estuvo al servicio del duque de Sessa,
> relación sustentada en una amistad mutua.
>
> En 1634, viejo y cansado, terminó Las Bizarrías de Belisa,
> su última comedia, y sufrió la huida de su hija Antonia Clara
> (habida de Marta de Nevares), raptada por cierto galán
> llamado curiosamente Cristóbal Tenorio.
> Este hecho, y la muerte de su hijo Lope Félix
> lo llenaron de tristeza, y el 27 de agosto de 1635 moría en la pobreza,
> sin que el duque de Sessa, antes tan espléndido con él, lo socorriera.
> Fue enterrado en olor de multitudes
> en la iglesia de San Sebastián de Madrid.
> Las posteriores remodelaciones de la iglesia hicieron
> que sus restos, inidentificables, fueran a parar a una fosa común
> situada bajo el altar, donde están mezclados
> con los de la propia Marta de Nevares y los del dramaturgo mejicano
> Juan Ruiz de Alarcón, uno de sus mayores rivales sobre el escenario.
>
>
> PRODUCCIÓN LITERARIA
>
> La obra y la biografía de Lope de Vega presentan una gran trabazón,
> y ambas fueron de una exuberancia casi anormal.
> Como otros escritores de su tiempo, cultivó todos los géneros literarios.
> Así la novela pastoril (La Arcadia, 1598, Los pastores de Belén, 1612),
> italianizante (Novelas a Marcia Leonarda), humanística (La Dorotea),
*** modo: CHaN pone [+o dugueslin]
> bizantina (El peregrino en su patria, 1604), etc.
> En ellas suele intercalar numerosos poemas.
>
> Su obra poética usó de todas las formas posibles, cultivando
> tanto la lírica popular como la culterana,
> aunque, en general, defendió el «verso claro».
> Por un lado están los poemas extensos y unitarios, de tono narrativo
> y asunto a menudo épico o mitológico, como, por ejemplo: La Dragontea (1598);
> La hermosura de Angélica (1602), inspirado en el Orlando de Ariosto;
> Jerusalén conquistada (1609), basada en Tasso;
> La Andrómeda (1621); La Circe (1624).
> De temática religiosa es El Isidro (1599)
> y también los Soliloquios amorosos (1626).
> La Gatomaquia (1634) es una parodia épica.
> En cuanto a los poemas breves, su lírica usó de todos los metros y géneros.
> Se encuentra recogida en las siguientes obras:
>
> Rimas (1602): Contiene 200 sonetos, algunos petrarquistas
> y otros mitológicos o pastoriles, con muchos elementos autobiográficos.
> Rimas sacras (1614): Contiene 100 sonetos devocionales y hagiográficos,
> junto con octavas, romances, canciones, villanescas, etc.,
> todos de una religiosidad muy personal.
> Romancero espiritual (1619), Triunfos divinos con otras rimas sacras (1625),
> Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos (1634),
> La Vega del Parnaso (1637).
>
> Pero donde realmente vemos al Lope renovador es en el género dramático.
> Su gran hazaña literaria fue la creación de una comedia popular
> y nacional para el teatro madrileño: escribió centenares de piezas,
> combinando estrofas octosilábicas con las endecasilábicas,
> temas históricos con los literarios y amorosos.
> En general, las obras teatrales de Lope de Vega giran en torno
> a dos ejes temáticos, el amor y el honor, y su público es de lo más variado,
> desde el pueblo iletrado hasta el más culto y refinado.
> De su extensísima obra, más de «mil quinientas», según palabras
> del propio autor, se conservan unas trescientas de atribución segura.
> La temática es tan variada que resulta de difícil clasificación.
>
> El grupo más numeroso es el de comedias de capa y espada,
> basadas en la intriga de acción amorosa: La dama boba,
> Los melindres de Belisa, El castigo sin venganza, El acero de Madrid...
> De tema caballeresco: La mocedad de Roldán y El marqués de Mantua.
> De tema bíblico y vidas de santos: La creación del mundo, El robo de Dina.
> De historia clásica: Contra valor no hay desdicha.
> De sucesos históricos españoles: El bastardo Mudarra y El duque de Viseo.
>
> Sus obras más conocidas son las que tratan los problemas de abusos
> por parte de los nobles, situaciones frecuentes en el caos político
> de la España del s. XV; entre ellas se encuentran: La Estrella de Sevilla,
> Fuente Ovejuna, El mejor alcalde, el rey, El caballero de Olmedo
> y Peribáñez y el comendador de Ocaña.
> De tema amoroso son El perro del hortelano, La hermosa fea,
> La moza de cántaro, etc.
>
> Después de una larga experiencia de muchos años escribiendo
> para la escena, Lope compuso, a petición de la Academia de Madrid,
> el "Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo" (1609).
> En él expone sus teorías dramáticas que vienen a ser
> un contrapunto a las teorías horacianas, expuestas en la Epístola a los Pisones.
> De las tres unidades -acción, tiempo y lugar-, Lope sólo aconseja
> respetar la unidad de acción para mantener la verosimilitud,
> y rechaza las otras dos, sobre todo en las obras históricas,
> donde se comprende el absurdo de su observación;
> aconseja la mezcla de lo trágico y lo cómico
> (en consonancia con el autor de La Celestina),
> de ahí la enorme importancia de la figura del gracioso en su teatro y,
> en general, en todas las obras del Siglo de Oro;
> regulariza el uso de las estrofas de acuerdo con las situaciones
> y acude al acervo tradicional español para extraer de él sus argumentos
> (crónicas, romances, cancioncillas).
>
> Lope de Vega abruma por su grandeza y hoy se le sigue considerando
> como el primer dramaturgo español moderno
> que supo establecer una dialéctica con el público
> por medio de la tensión dramática y del talento y belleza de sus versos.
>
> bien, hasta aqui esta breve reseña de su vida y su obra
> vamos ya con su poesia, a menos que alguien quiera añadir algo
> empezaremos con alguno de sus romances, concretamente una endecha
>
> Pobre barquilla mía,
> entre peñascos rota,
> sin velas desvelada,
> y entre las olas sola:
>
> ¿Adónde vas perdida?
> ¿Adónde, di, te engolfas?
> Que no hay deseos cuerdos
> con esperanzas locas.
>
> Como las altas naves
> te apartas animosa
> de la vecina tierra,
> y al fiero mar te arrojas.
>
> Igual en las fortunas,
> mayor en las congojas,
> pequeño en las defensas,
> incitas a las ondas.
>
> Advierte que te llevan
> a dar entre las rocas
> de la soberbia envidia,
> naufragio de las honras.
>
> Cuando por las riberas
> andabas costa a costa,
> nunca del mar temiste
> las iras procelosas.
>
> Segura navegabas;
> que por la tierra propia
> nunca el peligro es mucho
> adonde el agua es poca.
>
> Verdad es que en la patria
> no es la virtud dichosa,
> ni se estimó la perla
> hasta dejar la concha.
>
> Dirás que muchas barcas
> con el favor en popa,
> saliendo desdichadas,
> volvieron venturosas.
>
> No mires los ejemplos
> de las que van y tornan,
> que a muchas ha perdido
> la dicha de las otras.
>
> Para los altos mares
> no llevas cautelosa
> ni velas de mentiras,
> ni remos de lisonjas.
>
> ¿Quién te engañó, barquilla?
> Vuelve, vuelve la proa,
> que presumir de nave
> fortunas ocasiona.
>
> ¿Qué jarcias te entretejen?
> ¿Qué ricas banderolas
> azote son del viento
> y de las aguas sombra?
>
> ¿En qué gabia descubres
> del árbol alta copa,
> la tierra en perspectiva,
> del mar incultas orlas?
>
> ¿En qué celajes fundas
> que es bien echar la sonda,
> cuando, perdido el rumbo,
> erraste la derrota?
>
> Si te sepulta arena,
> ¿qué sirve fama heroica?
> Que nunca desdichados
> sus pensamientos logran.
>
> ¿Qué importa que te ciñan
> ramas verdes o rojas,
> que en selvas de corales
> salado césped brota?
>
> Laureles de la orilla
> solamente coronan
> navíos de alto borde
> que jarcias de oro adornan.
>
> No quieras que yo sea
> por tu soberbia pompa
> faetonte de barqueros,
> que los laureles lloran.
>
> Pasaron ya los tiempos
> cuando, lamiendo rosas,
> el céfiro bullía
> y suspiraba aromas.
>
> Ya fieros huracanes
> tan arrogantes soplan,
> que, salpicando estrellas,
> del sol la frente mojan.
>
> Ya los valientes rayos
> de la vulcana forja,
> en vez de torres altas,
> abrasan pobres chozas.
>
> Contenta con tus redes,
> a la playa arenosa
> mojado me sacabas;
> pero vivo, ¿qué importa?
>
> Cuando de rojo nácar
> se afeitaba la aurora,
> más peces te llenaban
> que ella lloraba aljófar.
>
> Al bello sol que adoro,
> enjuta ya la ropa,
> nos daba una cabaña
> la cama de sus hojas.
>
> Esposo me llamaba,
> yo la llamaba esposa,
> parándose de envidia
> la celestial antorcha.
>
> Sin pleito, sin disgusto,
> la muerte nos divorcia:
> ¡Ay de la pobre barca
> que en lágrimas se ahoga!
>
> Quedad sobre el arena,
> inútiles escotas;
> que no ha menester velas
> quien a su bien no torna.
>
> Si con eternas plantas
> las fijas luces doras,
> ¡oh dueño de mi barca!,
> y en dulce paz reposas,
>
> merezca que le pidas
> al bien que eterno gozas
> que adonde estás me lleve
> más pura y más hermosa.
>
> Mi honesto amor te obligue;
> que no es digna vitoria
> para quejas humanas
> ser las deidades sordas.
>
> Mas ¡ay, que no me escuchas!
> Pero la vida es corta:
> viviendo, todo falta;
> muriendo, todo sobra.
>
> Lope de Vega
>
> como veis, es un romance, pero en versos heptasílabos. O sea, una endecha
dugueslin> es una alegoría de su vida
Clara_> «madrigal»
amadus> es su biblia particular
> claro, que donde es un maestro Lope es en los sonetos
> veamos algunos ejemplos de sonetos
CarBombAndToFly> proceda
> LA PULGA, FALSAMENTE ATRIBUIDA A LOPE
>
> Picó atrevido un átomo viviente
> los blancos pechos de Leonor hermosa,
> granate en perlas, arador en rosa,
> breve lunar del invisible diente.
>
> Ella dos puntas de marfil luciente,
> con súbita inquietud, bañó quejosa,
> y torciendo su vida bulliciosa,
> en un castigo dos venganzas siente.
>
> Al expirar la pulga, dijo: "¡Ay, triste,
> por tan pequeño mal, dolor tan fuerte!"
> "¡Oh, pulga! -dije yo-, dichosa fuiste.
>
> "Detén el alma, y a Leonor advierte
> que me deje picar donde estuviste,
> y trocaré mi vida con tu muerte".
>
> Lope de Vega
>
> Hay que hacer una aclaración sobre este soneto:
ru_bi_ta> [Away] demasiado autismo -autoaway, 15 mins- 12 2(12L2og:12Pager) desde el 18 Jan 23:17:09
*** modo: dugueslin pone [+b ru_bi_ta!Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">ru_bi_ta!Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
*** Baneados: ru_bi_ta
> Pertenece a las Rimas del licenciado Tomé de Burguillos
_Pablo_> hola a todos.
> que no es otro que el propio Lope, camuflado con un seudónimo
_Pablo_> me encuentro muy deprimido,y me ayudariais si leyerais este poema mio
*** deMiranda es ahora _Yin_yang
_Pablo_> puedo ponerlo?
> por eso dice, 'falsamente atribuido a Lope'
> [_Pablo_] estamos con Lope de Vega
_Pablo_> puedo ponerlo?
_Pablo_> o no
_Pablo_> es mio
agujeroNegro> continua, madrigal, por favor
_Pablo_> ahi voy a ponerlo
> si, vamos con otro soneto curiosísimo
_Pablo_> si me lo permiti
_Pablo_> s
> [_Pablo_] a las doce, por favor
> que acabamos con Lope
Isa_bela> bastante ramplon el Lope
>
> Dichoso aquel que en un comprado prado,
> la vida solitaria apura pura,
eug> buenas noches poetas
> y entre las mieses y verdura dura,
> sin que tenga jamás parado arado.
>
> No va en los golfos desterrado errado,
> ni en la ciudad con voz perjura jura,
> que ni de la civil locura cura,
> ni le desvela su prestado estado.
>
> En soledad, que le entretiene, tiene
> para blasón la disfrazada azada,
> cama en su trigo, en sus rebaños baños.
>
> Que como a ver qué le conviene viene,
> que es todo al fin de la jornada nada,
> pasa felices sin engaños años.
>
> Lope de Vega
>
*** modo: CHaN pone [+o Zoeda]
> Esto es un soneto con eco, como veis
sinera> gracias madrigal
*** modo: dugueslin pone [-b ru_bi_ta!Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">ru_bi_ta!Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
*** Desbaneados: ru_bi_ta
Isa_bela> es más un versificador que un poeta
*** modo: dugueslin pone [-b SensorHall!charrita@BRcx??.A47icF.virtual">SensorHall!charrita@BRcx??.A47icF.virtual]
Isa_bela> abunda eso¡
> bueno, tiene poemas muy hermosos Isa_bela
Isa_bela> eres poco exigente
Isa_bela> sin duda
> mira este, por ejemplo:
sinera> hola #poesia
sinera> saludos Matea
>
> ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
> ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío,
> que a mi puerta cubierto de rocío
> pasas las noches del invierno escuras?
>
> ¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras,
> pues no te abrí. ¡Qué extraño desvarío,
> si de mi ingratitud el hielo frío
> secó las llagas de tus plantas puras!
>
> ¡Cuántas veces el Ángel me decía:
> "Alma, asómate agora a la ventana,
> verás con cuánto amor llamar porfía"!
>
> ¡Y cuántas, hermosura soberana,
> "Mañana le abriremos", respondía,
> para lo mismo responder mañana!
>
> Lope de Vega
dugueslin> es una obra maestra
>
Isa_bela> es un vano intento por imitar a los poetas místicos.
dugueslin> uno de los mejores soentos que se han escrito
Mariem-1-> hola sinera
Isa_bela> y es de obligatoria lectura en el bachillerato
}{~~nile~~}{> buenas....
sinera> hola Mariem-1-
sinera> aproveché un huequecito para saludar...
dugueslin> por eso muchos lo odian
Matea> [said] holass
dugueslin> ese es el problema
Matea> ains
Clara_> a mi me encanta
Matea> [sinera] es a ti, holas
> hola a los que llegan
Mariem-1-> (yo tambien)
Clara_> me recuerda tanto
Clara_> tanto
> bien, veamos otro de sus mejores sonetos
sinera> holas Matea, bienvenida
Matea> [sinera] que antes no te contesté porque estaba el poema
Matea> [sinera] gracias
}{~~nile~~}{> holas sinera
> LA MISERIA HUMANA
>
> Si culpa, el concebir; nacer, tormento,
> guerra el vivir, la muerte fin humano;
> si después de hombre, tierra y vil gusano,
> y después de gusano, polvo y viento;
>
> si viento nada, y nada el fundamento,
> flor la hermosura, la ambición tirano,
> la fama y gloria, pensamiento vano,
> y vano cuanto piensa el pensamiento:
>
> Quien anda en este mar para anegarse,
> ¿de qué sirve en quimeras sumergirse
> ni pensar otra cosa que salvarse?
>
> ¿De qué sirve estimarse y preferirse,
> buscar memoria habiendo de olvidarse,
> y edificar habiendo de partirse?
>
> Lope de Vega
>
diadema> hola a todos
> [diadema] hola
vivefeliz> madrigal
sinera> gracias madrigal
diadema> [madrigal] hola
vivefeliz> bienvenida diadema
diadema> [vivefeliz] gracias
ru_bi_ta> He regresado! (demasiado autismo -autoaway, 15 mins-14) 2(12Away: 8m11s) desde el 18 Jan 23:17:09
sombrazul> hola a tod@s> soy nueva
> mirad este otro, sacado de una de sus obras dramáticas:
CarBombAndToFly> bienvenidx
*** modo: dugueslin pone [12+b
ru_bi_ta!Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">ru_bi_ta!Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.]
*** Baneados: ru_bi_ta
Isa_bela> demasiado infinitivo
*** modo: CHaN pone [+o RojoLuna]
>
Zoeda> rojo ;***
> Cuentan de un rey que a un árbol adoraba,
> y que un mancebo a un mármol asistía,
*** Matea es ahora Matea^^cena
> a quien, sin dividirse noche y día,
> sus amores y quejas le contaba,
>
> pero el que un tronco y una piedra amaba
> más esperanza de su bien tenía,
> pues en fin acercársele podía,
> y a hurto de la gente le abrazaba.
>
> ¡Mísero yo, que adoro en otro muro
> colgada, aquella ingrata y verde hiedra;
> cuya dureza enternecer procuro!
>
> Tal es el fin que mi esperanza medra;
> mas, pues que de morir estoy seguro,
> ¡plega al amor que te convierta en piedra!
>
> Lope de Vega
>
> sus obras dramaticas están llenas de excelentes versos
dugueslin> tiene una definición de amor
dugueslin> que es una pasada
> si, es cierto
sombrazul> q bonito!
sinera> a ver eso...
sinera> lo teneis?
> alguien la quiere poner?
dugueslin> no lo tengo
> yo si la tengo, claro
dugueslin> dale
> venga, que va
sinera> olé madrigal
>
> Desmayarse, atreverse, estar furioso,
> áspero, tierno, liberal, esquivo,
> alentado, mortal, difunto, vivo,
> leal, traidor, cobarde y animoso;
>
> no hallar fuera del bien centro y reposo,
> mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
> enojado, valiente, fugitivo,
> satisfecho, ofendido, receloso;
>
> huir el rostro al claro desengaño,
> beber veneno por licor süave,
> olvidar el provecho, amar el daño;
>
> creer que un cielo en un infierno cabe,
> dar la vida y el alma a un desengaño:
> esto es amor: quien lo probó lo sabe.
>
> Lope de Vega
>
sinera> ainssss
sinera> pues si eh!
sinera> sobretodo eso de beber veneno
sinera> por licor suave
*** SlimShady22 es ahora invitado-694061
> era un tipo de poema muy empleado en el siglo de Oro
penelope9> hola, buenas noches
> tiene uno muy curioso acerca de la mujer
> quereis que lo ponga?
A_HITLER> que hora es
sinera> siiii
sombrazul> si porfavos
>
sinera> pero preparate...todo sea te reclamen
> Es la mujer del hombre lo más bueno,
> y locura decir que lo más malo,
> su vida suele ser y su regalo,
> su muerte suele ser y su veneno.
>
> Cielo a los ojos cándido y sereno,
> que muchas veces al infierno igualo,
> por raro al mundo su valor señalo,
> por falso al hombre su rigor condeno.
>
> Ella nos da su sangre, ella nos cría,
> no ha hecho el cielo cosa más ingrata;
> es un ángel, y a veces una arpía.
>
> Quiere, aborrece, trata bien, maltrata,
> y es la mujer, al fin, como sangría,
> que a veces da salud y a veces mata.
>
> Lope de Vega
>
sinera> osti!
sombrazul> increiblemente bonito!
> el tema de los contrarios tambien es muy tipico del siglo de Oro
sombrazul> gracias madrigal
sinera> hizo el contrario a este?
* A_HITLER QUE HORA ES
}{~~nile~~}{> gracias madrigal
> no, digo empleanfdo conceptos contrarios
*** invitado-694061 es ahora SlimShady22
CarBombAndToFly> A_HITLER a ti ni la hora
sinera> ajá
sinera> en la misma defición
Khublai> A LA NOCHE
Khublai> (Félix Lope de Vega Carpio )
Khublai> Noche fabricadora de embelecos,
Khublai> loca, imaginativa, quimerista,
Khublai> que muestras al que en ti su bien conquista,
Khublai> los montes llanos y los mares secos;
Khublai> habitadora de celebros huecos,
Khublai> mecánica, filósofa, alquimista,
Khublai> encubridora vil, lince sin vista,
Khublai> espantadiza de tus mismos ecos;
Khublai> la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
Khublai> solícita, poeta, enferma, fría,
Khublai> manos del bravo y pies del fugitivo.
Khublai> Que vele o duerma, media vida es tuya;
Khublai> si velo, te lo pago con el día,
Khublai> y si duermo, no siento lo que vivo.
Khublai> FX
> gracias Khublai
> bien, turno de vivefeliz
A_HITLER> heeeeeeeeeeeeeeeeeeeil .!
A_HITLER> heeeeeeeeeeeeeeeeeeeil .!
*** modo: madrigal pone [+b
*!*@CYQW3t.CCBDDE.virtual">*!*@CYQW3t.CCBDDE.virtual]
*** Baneados: A_HITLER
CarBombAndToFly> xDDDDDDDDDD
> mucho tardó en decirlo
CarBombAndToFly> xDDDDDDDDDD
CarBombAndToFly> venga
CarBombAndToFly> que ponga otro
> bueno, vamos con uno mientras pone vivefeliz
sinera> ains... espero no haya dejado "gripe"
sinera> con ése estornudo raro
vivefeliz> voy
iuka> hola. buenas
vivefeliz> me toca ?
iuka> siento llegar tarde, tan tarde
vivefeliz> hola iuka
>
iuka> hola
> Yo muero y vivo, yo me hielo y ardo,
> y de lo que me alegro me entristezco;
> a un mismo tiempo adoro y aborrezco,
> y despreciando el bien, del mal me guardo;
>
> temo el remedio y el remedio aguardo;
> con dicha pierdo y con temor merezco;
> huyo el peligro y al mayor me ofrezco,
> y donde más me animo, me acobardo.
>
> Ya mi amor se levanta, ya se humilla,
> ya se mira los pies y ya la rueda,
> ya tiene el gusto y ya el desdén la silla.
>
> Pero viendo que ya resuelto queda,
> al mismo amor espanta y maravilla
> que entre tantos contrarios vivir pueda.
>
> Lope de Vega
>
*** CloNes [Moll,Zoeda] BQApke.ABmJFE.virtual
eug> hola iukiña
iuka> hola eug, encantada de verte
dugueslin> hola iuka
vivefeliz>
> [vivefeliz] adelante
*** Moll es ahora Pic
vivefeliz> gracias
vivefeliz> va el poema
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Al pie de un roble escarchado
*** Pic es ahora Pin
vivefeliz> .
*** modo: CHaN pone [+o hidabe]
vivefeliz> .
vivefeliz> Al pie de un roble escarchado
vivefeliz> donde Belardo el amante
vivefeliz> desbarató un tosco nido
vivefeliz> que habían tejido las aves,
vivefeliz> .
vivefeliz> de breves pasadas glorias,
vivefeliz> de presentes largos males,
vivefeliz> así se queja diciendo:
vivefeliz> quien tal hace, que tal pague.
vivefeliz> .
vivefeliz> La bella Filis un día,
vivefeliz> al tiempo que el sol esparce
vivefeliz> sus rayos por todo el suelo,
vivefeliz> dorando montes y valles,
vivefeliz> .
vivefeliz> sintiendo que el corazón
vivefeliz> se le divide en dos partes,
vivefeliz> así el [lo] mesmo decía:
vivefeliz> quien tal hace, que tal pague.
vivefeliz> .
vivefeliz> Hice a los desdenes guerra,
vivefeliz> guerra desdenes me hacen;
vivefeliz> maté a Belardo con celos,
vivefeliz> celos es bien que me maten.
vivefeliz> .
vivefeliz> No atendí siendo llamada,
vivefeliz> agora no me oye nadie;
vivefeliz> con justa causa padezco:
vivefeliz> quien tal hace, que tal pague.
vivefeliz> .
vivefeliz> Desamé a Belardo un tiempo,
vivefeliz> y el amor para vengarse,
vivefeliz> quiere que le quiera agora,
vivefeliz> y que él me olvide y desame.
vivefeliz> .
vivefeliz> Dejadme, pasiones frescas,
vivefeliz> frescas pasiones, dejadme
vivefeliz> vivir para que publique:
vivefeliz> quien tal hace, que tal pague.
vivefeliz> .
vivefeliz> No le da pena el rigor
vivefeliz> del frío tiempo que hace,
vivefeliz> que el fuego de amor la ampara
vivefeliz> que dentro en su pecho nace.
vivefeliz> .
vivefeliz> Dando de coraje voces,
vivefeliz> que revienta de coraje,
vivefeliz> dice por momentos Filis:
vivefeliz> quien tal hace, que tal pague.
vivefeliz> .
vivefeliz> ¿Do está, Belardo, la fe
vivefeliz> que prometiste guardarme?
vivefeliz> más yo la quebré primero,
vivefeliz> tú puedes de mí quejarte.
vivefeliz> .
vivefeliz> Diste primero en quererme,
vivefeliz> yo primero en olvidarte,
vivefeliz> tú harta disculpa tienes:
vivefeliz> quien tal hace, que tal pague.
vivefeliz> .
vivefeliz> Sacó del seno un papel
vivefeliz> y con mil ansias le abre,
vivefeliz> y antes de leerle todo
vivefeliz> le arruga, rompe y deshace
vivefeliz> .
vivefeliz> diciendo: "Yo soy la causa,
vivefeliz> no tengo de quién quejarme,
vivefeliz> quien dio la causa revienta:
vivefeliz> quien tal hace, que tal pague".
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Lope Félix de Vega Carpio
sinera> gracias vivefeliz
iuka> y tiene razon ))
vivefeliz> si que la tinene
> gracias vivefeliz
> vamos con otro poema de don lope
hidabe> gracias vivefeliz
> A UNOS PAPELES ROMPIDOS
>
> Papeles rotos de mis propias manos
> que os estimaron por reliquia santa,
> bien muestra agora el viento que os levanta
> que cuando más pesados sois livianos.
>
> Si de mi libertad fuistes tiranos
> por la sirena que escribiendo encanta,
> ya no tendrán conmigo fuerza tanta
> palabras locas y concetos vanos.
>
> Sosiéguense celosos alborotos,
> sin tener, en romperos, mi osadía
> torpes las manos y los dientes botos.
>
> Venid ansí; mas, ¡ay mortal porfía!,
> que pues os vuelvo a mis entrañas rotos,
> hijos debéis de ser del alma mía.
>
> Lope de Vega
>
sinera> se arripintió...
}{~~nile~~}{> -*)
sinera> muchas gracias madrigal
> de nada
iuka> supongo que ha habreis puesto la de "varios efectos del amor", no?
hidabe> gracias madrigal
dugueslin> si
iuka> ha=ya
iuka> vale
> mirad otro soneto que es un prodigio d etecnica
_Pablo_> Perdona, pero no soy un diccionario.
_Pablo_> El fracaso es un elemento esencial para la maduración de la personalidad, si se sabe aceptar de la forma adecuada.
> Inés, tus bellos, ya me matan, ojos,
> y al alma, roban pensamientos, mía,
_Pablo_> Una vez conocí a un caballo que era muy bonito.
> desde aquel triste, en que te vieron, día,
*** modo: dugueslin pone [+b _Pablo_!cachiporra@BRcx??.A47icF.virtual">_Pablo_!cachiporra@BRcx??.A47icF.virtual]
*** Baneados: _Pablo_
> con tan crüeles, por tu causa, enojos.
>
> Tus cabellos, prisiones de amor, rojos,
> con tal, me hacen vivir, melancolía,
> que tu fiera, en mis lágrimas, porfía,
> dará de mis, la cuenta a Dios, despojos.
>
> Creyendo que de mí, no amor, se acuerde,
> temerario, levántese, deseo,
> de ver a quien me, por desdenes, pierde.
>
> Que es venturoso, si se admite, empero,
> esperanza de amor, me dice, verde,
> viendo que te, desde tan lejos, veo.
>
> Lope de Vega
sinera> uffff
iuka> se ve que controlaba.
dugueslin> inicisivo soneto, jaaaaaa
sinera> pareciera, respirando estuviese, enmedio...
dugueslin> incisivo
dugueslin> jaaaaaa
> por algo era el Fenix de los Ingenios
> ese titulo no se le da a cualquiera
sinera> así le decian?
> si,
dugueslin> y paisano de madrigal
iuka> y monstruo de la naturaleza. eso titulo tampoco se lo daban a cualquiera
> a ver, vivefeliz, cuando quieras
vivefeliz> gracias
vivefeliz> voy
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Ya no quisiera más bien que solo amaros
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Ya no quiero más bien que sólo amaros,
vivefeliz> ni más vida, Lucinda, que ofreceros
vivefeliz> la que me dais, cuando merezco veros,
vivefeliz> ni ver más luz que vuestros ojos claros.
vivefeliz> .
vivefeliz> Para vivir me basta desearos,
vivefeliz> para ser venturoso, conoceros,
vivefeliz> para admirar el mundo, engrandeceros,
vivefeliz> y para ser Eróstrato, abrasaros,
vivefeliz> .
vivefeliz> La pluma y lengua, respondiendo a coros,
vivefeliz> quieren al cielo espléndido subiros,
vivefeliz> donde están los espíritus más puros;
vivefeliz> .
vivefeliz> que entre tales riquezas y tesoros,
vivefeliz> mis lágrimas, mis versos, mis suspiros,
vivefeliz> de olvido y tiempo vivirán seguros.
vivefeliz> .
vivefeliz> .
vivefeliz> Lope Félix de Vega Carpio
MARDO_1> Hola a todos
sinera> gracias vivefeliz
iuka> que bonita
vivefeliz> hola MARDO_1
iuka> teneis una que se llama "negrura"?
vivefeliz> yo no
> no, no me suena, iuka
> si me dices el primer verso, quizá
iuka> Por una negra señora,
hidabe> pido turno
iuka> un negro galan doliente...
> no, esa no la tengo, iuka
> daelante hidabe
vivefeliz> esa me suena
iuka> vale
vivefeliz> voy a ver
^seagull^> buenas
iuka> bien
hidabe> entonces, que, le doy ?
> si, ponla
hidabe> pues ahi va
hidabe> Vente.
hidabe> .
hidabe> Empezé por el lunes de tu camisa
hidabe> después el martes de tu pantalón,
hidabe> el miércoles provocaba risa
hidabe> y el jueves llegué a tu corazón.
hidabe> .
hidabe> Por fin es viernes en tu cama
hidabe> ahora el sábado es caliente
hidabe> por el domingo cae mi escama
hidabe> acolorada por tus dientes.
hidabe> .
hidabe> Vente, que pasemos la semana,
hidabe> que se detenga el parque
hidabe> la calle y la mañana.
dugueslin> jaaaaaaaaa
hidabe> .
hidabe> Vente, que tapemos mi ventana,
hidabe> que se detenga la noche
hidabe> y la cera se haga bosque
hidabe> en él que nazcan duendes,
hidabe> hechizeras, plantas verdes,
hidabe> en él que nazca el agua
hidabe> y nos recorra los afluentes.
hidabe> .
hidabe> fernan hidabe
dugueslin> Fenando de Vega y Hidabe
hidabe> uf, perdón
hidabe> uf
dugueslin> jaaaaaaa
sinera> jajajajajajaj
sinera> muy moderno este Lope
hidabe> joe
dugueslin> chao
dugueslin> hasta mañana
> bueno, despues de este lapsus+vamos a seguir con lope
iuka> chao
hidabe> si, por favor, pido disculpas
> "¡Mientes Fabio!"
>
> Cediendo a mi descrédito anhelante,
> la mesticia que tengo me defrauda,
> y aunque el favor lacónico me aplauda,
> preces indico al celestial turbante.
>
> Ostento al móvil un mentido Atlante,
> hurtóme el Leto en la corriente rauda,
> y al candor de mi sol, eclipse en cauda,
> ajando voy mi vida naufragante.
>
> Afecto aplauso de mi intenso agravio
> en mi valor brillante, aunque tremendo,
> libando intercalar gémino labio...
>
> ¿Entiendes, Fabio, lo que voy diciendo?
> —¿Y cómo no entenderlo? —¡Mientes, Fabio,
> que yo mismo lo digo, y no lo entiendo!
>
> Lope de Vega
>
sinera> jajaajajajajajajjajajajajajajjajaja
> aqui se burla de los culteranos y de su lenguaje rebuscado
sinera> qué bueno este
sinera> pues con el final se quedarian tiesos
> y en fin, vamos a ir terminando por hoy
> con el infaltable Soneto a violante
sinera> ummm siii
krftwerk> buenas noches a tod@s>
sinera> Violante
>
> Un soneto me manda hacer Violante,
> que en mi vida me he visto en tal aprieto;
> catorce versos dicen que es soneto;
> burla burlando van los tres delante.
>
> Yo pensé que no hallara consonante,
> y estoy a la mitad de otro cuarteto;
> mas si me veo en el primer terceto,
> no hay cosa en los cuartetos que me espante.
>
> Por el primer terceto voy entrando,
> y aun parece que entré con pie derecho,
> pues fin con este verso le voy dando.
>
> Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
> que voy los trece versos acabando;
> contad si son catorce y está hecho.
>
> Lope de Vega
>
> Este es de La niña de plata
krftwerk> que bonito
sinera> muchas gracias madrigal
> gracias a vosotros por estar ahi
vivefeliz> ese me lo ponian en el cole
vivefeliz> gracias madrigal
> la semana proxima tendremos otro monográfico
> sobre José Bergamin
krftwerk> ejeje
> espero que no falteis
vivefeliz> no le conozco
Clara_> «madrigal» ha sido un placer gracias
CarBombAndToFly> gracias madri
anil> hasta mañana!
sinera> o que lleguemos mas prontito...
vivefeliz> espero descubrile
vivefeliz> gracias madrigal
Sonia_]]> buenas noches
CarBombAndToFly> os dejo
CarBombAndToFly> un placer
CarBombAndToFly> agur!

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