Monográficos Odette Alonso

Monográfico dedicado a la poeta Odette Alonso

      Odette Alonso
             1964

.Poeta y narradora cubana nacida en
Santiago de Cuba en 1964.Obtuvo su
Licenciatura en Filología por la
Universidad de Oriente, Cuba, y
posteriormente viajó por varios
países de América radicándose
definitivamente en México desde 1992.
.
Gracias a su intenso y productivo
trajinar literario su obra ha sido
incluida en varias antologías, revistas
y publicaciones culturales de Cuba,
México, Estados Unidos y Canadá.
.
Es miembro de la Unión de Escritores
y Artistas de Cuba, de la Unión de
Mujeres Escritoras de las Antillas y
editora de la antología Las cuatro
puntas del pañuelo, Poetas cubanos
de la diáspora, con el que que obtuvo
uno de los Premios 2003 de Cuban Artists
Fund, con sede en Nueva York. Ha
publicado:
.
«Criterios al pie de la obra
Premio Nacional 13 de Marzo 1988,
«Enigma de la sed» 1989,
«Historias para el desayuno»,
Premio de poesía Adelaida del
Mármol 1989, «Palabra del que
vuelve», Premio de poesía
Pinos Nuevos, Cuba 1996,
«Linternas» 1997, «Onírica,
última función» 1999, «Insomnios
en la noche del espejo»,

Premio Internacional
de Poesía Nicolás Guillén
1999, «Visiones Prosa poética»
2000, «Antología cósmica de
Odette Alonso» 2001, «Cuando
la lluvia cesa»
2002 y «Diario del caminante»
en 2003.
.
A continuación leeremos una entrevista
que sele realizó a Odette Alonso hace
3 años.
.
Entrevista a Odette Alonso Yodú
.
Dra. Priscilla Gac-Artigas
2004
.
Pregunta: Odette, sé que eres cubana,
poeta y que resides fuera de tu país desde
hace algunos años ¿Puedes darme más
  información personal sobre dónde
naciste, trasfondo familiar, tu infancia
y adolescencia, tus estudios universitarios,
  tus actividades fuera de la creación
  literaria?
.
 
Nací en Santiago de Cuba, una ciudad en
el oriente cubano, a orillas del mar
Caribe. Provenía de una familia donde
abundaban los maestros y, entre ellos,
los dedicados a las humanidades. Poco
  recuerdo de la infancia, que siempre me
ha parecido la etapa de la vida
en que más sometido se encuentra el ser
  humano a la indefensión y la
dependencia.
  Fui una adolescente, y luego una
joven, enamoradiza y contrariadora
de los cánones establecidos, cuestionante
de la realidad en cada una de sus
  facetas, nunca acepté sin reparos
hacer algo de lo que no estuviera
convencida.
Lógicamente eso me trajo algunos
problemas, pero también las
satisfacciones de poder enfrentarme
a ellos y aprender a resolverlos por
mí misma. Tuve la suerte de, una vez
  graduada de Filología por la
Facultad de Artes y Letras de la
Universidad de Oriente (1986, Cuba),
tuve la suerte de empezar a trabajar
en actividades de promoción y difusión
de la literatura y el arte hasta el mismo
  año de 1992, en que salí de Cuba
  hacia México, país en el que vivo y
trabajo desde entonces.
  Aquí en México también he tenido
  la suerte de laborar en instituciones
de carácter editorial, aunque no
estrictamente literario, como en el
área de publicaciones de la Comisión
de Derechos Humanos del Distrito
Federal, donde trabajé por más de
siete años.
.
 
Pregunta: ¿Cómo llegaron tus pasos a la
poesía? ¿Fue algo que siempre latió en ti
o fue producto del azar?
.
 

Nada es producto del azar en esta vida,
pero digamos que la llegada de la poesía
fue sorpresiva, inesperada, aunque
tomada inmediatamente de la manera
más natural.
Empecé a escribir poemas de amor a los
quince años y esa “costumbre” de traducir
en versos los sentimientos permaneció
durante la universidad, un poco en juego
durante esa época, y se hizo más
seria años después.
.
 
Pregunta: ¿Te sientes satisfecha de tus
  logros como poeta?
.
 
Sí, aunque siempre es apetecible un logro
más. Y por eso lucha y trabaja uno.
.
 
Pregunta: ¿Qué te motiva a escribir, qué
te inspira?
.
 
Las más variadas cosas: el amor, los
odios, las esperanzas, la muerte, la luz
y las sombras, las relaciones humanas,
  los mitos y las mitologías, las prácticas
políticas y sociales, las nostalgias y la ira.
Cualquier cosa puede inspirar un poema,
  todo depende de que el alma esté
revestida de esa sustancia especial que
los hace nacer, brotar como de un surtidor,
  inesperados y sorpresivos todavía.
.
 
Pregunta: ¿Piensas que la poesía o la
literatura en general debe tener un rol
específico en la sociedad? ¿Cuál?
.
 
Hay épocas en que la poesía toma tintes
  épicos y refleja inquietudes,
preocupaciones y esperanzas
que son, en general, compartidas
por toda la sociedad de la
que nacen. Yo formo parte de
una generación que puso de
manifiesto un cambio de actitud
en la manera de ver, de vivir y
de evaluar la realidad cubana,
una generación rebelde, crítica,
contestataria, que dejó de
reaccionar con mansedumbre
y servilismo ante los lineamientos
que el poder imponía a la cultura
y que, con una valentía ejemplar,
llevó a los versos y a todas las
manifestaciones del arte la
impronta de la época con una
calidad artística que hacía transitar
esos temas, que parecieran tan
mundanos, al nivel de las obras
de arte. Una generación que fue
  reprimida por esas actitudes,
expulsada de su tierra y que, aun
ahora, mantiene esa dignidad humana
y esa calidad artística que los
años han consolidado.
 
Pregunta: ¿Qué o quién ha influido en el
desarrollo de tu carrera literaria?
.
 
Creo que, sobre todo, la convivencia
con mis compañeros de generación,
desde los años ochenta en Cuba y
posteriormente, a pesar de que el grupo
se ha desperdigado por todo el mundo
y algunos no nos hemos vuelto a ver
desde hace más de una década.
Pero había en todos nosotros, los
poetas y todos los demás artistas
de esa generación de los 80, una
especie de espíritu digno, de aliento
rebelde, de solidaridad humana en
medio de aquellos difíciles años y los
que siguieron, que nos ha mantenido
unidos aun en la distancia.
.
 
Pregunta: Si tuvieras la oportunidad de
nacer nuevamente, ¿habría alguna cosa
que harías diferente?
.
 
Ninguna, porque cualquiera que cambiara,
  por mínima que fuera, cambiaría también
las cosas buenas a las que no quisiera
  renunciar de ningún modo y porque los
  malos momentos sirven para templar el
carácter y para saber quién es uno mismo
y hacia dónde quiere ir.
.
 
Pregunta: De las obras que has publicado,
¿hay alguna por la que sientas un cariño
particular?
.
 
No, como a los hijos, les tengo a todas
el mismo cariño porque cada época ha

tenido sus significados especiales. Sin
embargo, debo confesar que Historias
  para el desayuno (Holguín, Cuba,
1989) todavía despierta en mí ciertos
recuerdos, ciertos compromisos, trae
a mí, cada vez, esa esencia digna de
que te hablaba en la pregunta anterior.
.
 
Pregunta: ¿En qué proyecto estás
trabajando actualmente?
.
 
Estoy preparando una antología de poetas
cubanos en el exilio, que será publicada
próximamente, y escribiendo narrativa,
una serie de cuentos y un par de novelas.
.
 
Pregunta: ¿Qué piensas de los logros de
las escritoras latinoamericanas dentro
del mundo literario moderno?
.
 
Pienso que es sorprendente (y justa)
la presencia de las mujeres entre los más
destacados nombres de la literatura
latinoamericana contemporánea. Creo
que la batalla por lograr espacios
culturales reconocidos se ha ido
  logrando gracias a una calidad
estética que impone su paso.
No es un logro lastimero que nos hayan
concedido por ser mujeres y "tener" que
estar representadas, sino porque una
avalancha de obras de primerísima calidad
nos ha ganado ese lugar y ha abierto
caminos y marcado sendas que no
deben perderse y que no se perderán,
estoy segura.
.
.
Fin
<^Seagirl^> Muchas gracias, anuais- :)

a ti:)

anuais-.gracias
gracias anuais-
:)
:)
:))
<^Seagirl^> Saludos a los llegados.
<^Seagirl^> Estamos con Odette Alonso esta noche.
<^Seagirl^> Hemos visto brevemente un poco de su vida,
<^Seagirl^> y de su pensamiento, de esta joven poeta,
<^Seagirl^> que apenas ronda los 40 años.
<^Seagirl^> Seguidamente vamos a ver sus poemas.
<^Seagirl^> Comenzamos con Sari.
<^Seagirl^> Cuando gustes Sari :)
Con permiso
.
.
.
.
LOS AMANTES DE POMPEYA
 
La luna era distinta hace un segundo
te iluminaba
entraba por la hendija como un sorbo.
Moriremos de amor amiga mía
presiento que un tropel desciende de las cumbres
siento su oleada tibia presionando mi espalda.
Moriremos de amor
todos los vientos llegan como una manotada
y yo cubro tu cuerpo lo incorporo
quiero aliviarme en ti.
Hace un segundo la luna era distinta
y no había ese susto en tu mirada.
Algo nos viene encima
ese sordo rumor es un presagio.
Cierra los ojos pronto amiga mía.
Es el amor que llega.
 
Fin
<^Seagirl^> Gracias, Sari :)
de nada :)
gracias Sari:))
que bueno el final
:)
<^Seagirl^> Sí, es inesperado como poco :)
si
jo, hermoso
<^Seagirl^> Continuo con otro de sus poemas.
k siga, por favor
<^Seagirl^> Con permiso.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> ANTESALA DEL MIEDO
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Supe de la neblina
<^Seagirl^> y salí al mundo.
<^Seagirl^> El miedo era un planeta extraño
<^Seagirl^> verte venir desde la acera opuesta
<^Seagirl^> toda tu luz burlando el mediodía.
<^Seagirl^> Yo que apuré el asfalto
<^Seagirl^> todo el viento del mundo reteniéndome.
<^Seagirl^> De qué sirve el amor
<^Seagirl^> qué extraña esencia nutre su llegada
<^Seagirl^> para que se convierta en una espera
<^Seagirl^> en una melodía.

<^Seagirl^> Calle para mis pasos
<^Seagirl^> y el mar que desemboca a la vuelta de tus ojos
<^Seagirl^> como el deseo de ser mar
<^Seagirl^> encrucijada.
<^Seagirl^> Qué luz viene de ti que me enceguece.
<^Seagirl^> No puedo darte la felicidad sino su anverso.
<^Seagirl^> Voy a decir amor trazo de sombra y no te marches.
<^Seagirl^> El miedo es un planeta absurdo y cierto.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Odette Alonso
gracias ^Seagirl^:)
:)
O_=
<^Seagirl^> A vosotros por leer :)
:)
hola lucia
hola,Grama
<^Seagirl^> Seguimos contigo anuais-.
permiso
.
.
.
  BAILARINA
.
A Radhis Curí
.
Saltó desde mi ojo a la ventana
desnuda está en la acera mojada a la intemperie
bajo una luna extraña.
De pronto ya no baila
me sigue el rastro ajeno taciturno
la ira del zapato sobre el lomo.
Salta la bailarina
me recorre la espalda
habla de Irlanda en mis hombros y no entiendo
la hago saltar a punta de pistola
dolor para gritar malas palabras
y no aguantar ni un poco
y no tener piedad.
Gritar para que salte disparar
y ver su cuerpecito llevado por el aire
danzando a contraluz.
.
Odette Alonso
<^Seagirl^> Mmm, esta es complicadilla.
<^Seagirl^> Gracias, anuais- :)
:)
pues si

a vosotros:)
debe haber una historia detrás

<^Seagirl^> Sí, pero la deja ahí velada y crea misterio
<^Seagirl^> sin decir casi nada.
tiene sentido para el y para quienes vivieron el momento
ni una coma...
<^Seagirl^> Esa es otra :)
<^Seagirl^> Bien, retomamos sus versos con Sari.
<^Seagirl^> Sari, te leemos, escríbenos :)
voy
.
.
BALCÓN AL MAR
 
Llego a tus costas
como al reverso menos cruel de la moneda
y tengo todo el tiempo para amarte
aunque el amor no sea más que alguna carta
a veces una espera.
Me desvisto en el muelle
me deslumbro
tiendo mi mano para hallar otra respuesta
y allí estás tú
allí vuelvo a encontrarte
toda tu firma voluntad sobre mis huesos.
La Habana
al otro lado
es una mancha
una extensa muchacha de luces en la espalda
siempre llena de veredas y centauros.
Porque no soy igual a los demás es que te amo
cuando la muerte es una rosa de los vientos
un golpe de suerte
una limpia palmada sobre el hombro.
Porque no soy igual a los demás es que te canto
que asciende mi canción buscando un puerto
un balcón frente al mar
donde dejar mi mano
donde dejar toda mi voz a buen recaudo
sobre el reverso menos cruel de la moneda.

  
Fin
 
<^Seagirl^> Este sí es clarito.
que bonito este Sari
<^Seagirl^> Gracias Sari.
gracias:)
O_=

<^Seagirl^> Plasma bien su amor por Cuba, aún a pesar
genial sí
<^Seagirl^> de los pesares.
:)

otro sin comas!

<^Seagirl^> jaja lucia45
gasta poco en comas
es que los cubanos quieren mucho a su isla esten donde esten

sí, parece que Cuba es medio mundo
y son solo once millones
<^Seagirl^> Sí, eso es cierto.
pues si
pero cuanto ruido hace, eh?
;)
hace más que España, que tiene 45
jaja
es que pasan hambre
:))
jeje
y aqui nos sobra todo
anda, y en España no se pasa hambre
vivimos todos en jauja
tambien, sus tripas suenan en todo el planeta como un reloj
nos bañamos en ríos de leche y miel
* Cash_ sonrie
Cash_O_=
<^Seagirl^> Os traigo ahora otro poema de Odette que dice así:
adelante.
<^Seagirl^> .

<^Seagirl^> CAJA DE MÚSICA
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> A Veleta. A Piri
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Alza la tapa.
<^Seagirl^> Escucha.
<^Seagirl^> La música será como un alivio
<^Seagirl^> como un bálsamo azul
<^Seagirl^> como un portazo y luego este silencio.
<^Seagirl^> Los amigos se fueron
<^Seagirl^> perdieron el camino y los recuerdos.
<^Seagirl^> Sólo queda esa música.
<^Seagirl^> Alza la tapa y oye.
<^Seagirl^> Piensa que ellos han vuelto y empujarán la puerta
<^Seagirl^> que traen los rones viejos y la inconformidad
<^Seagirl^> que bailarán de nuevo aquella melodía
<^Seagirl^> aunque no sea igual
<^Seagirl^> aunque no lleguen nunca
<^Seagirl^> aunque alces la tapa y no suene la música.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Odette Alonso

^Seagirl^ gracias
:)
O_=
<^Seagirl^> Ya se calificaba de inconformista en la entrevista :)

<^Seagirl^> Y se observa en casi todos sus poemas.
<
<^Seagirl^> Seguimos ahora con Odette de la mano de anuais- :)
permiso
.
.
CANCIÓN DEL MANSO PASTORZUELO
.
Ella alzaba el martillo
y lo dejaba caer una vez y otra vez sobre mi frente
luego abría las piernas
y yo volvía a entrar en un mundo cercano a la esperanza.
Decía las manzanas la luz el precipicio
y dejaba mi cuerpo enlodarse en la pendiente.
Mentira tras mentira
levantamos la casa y acunamos al hijo

soñamos un futuro que supimos incierto.
Yo cortaba la leña
y encendía la hoguera que me consumiría
yo le decía amor
y esperaba anhelante la primera patada
o el beso más certero.
Oteaba la llanura desde lo alto
veía con envidia a las ovejas descarriarse
y regresaba manso al calor de su falda.
Lloré todas las noches
un llanto recalentado y torpe
y así la vi partir
sin voltearse a mirar el humo de la choza.
.
Odette Alonso

<^Seagirl^> :)
<^Seagirl^> El pobre pastor :)
:)))
<^Seagirl^> Gracias, anuais- :)
ufffff
<^Seagirl^> Se quedó solico.
O_=
a vosotros:)

<^Seagirl^> Ahí debe haber otra historia detrás, ¿no Sari?
<^Seagirl^> :)
<^Seagirl^> Seguimos contingo Sari.
seguro
:)
vamos
esta claro
de malos tratos, jaaaaa

.
.
.
EN EL PUENTE
  
A Dora
  
Al extremo del puente la luz es más intensa
enceguece la luz     cambia nociones.
Las brújulas atrofian su certeza
los mapas desdibujan sus contornos
la noche apaga la verdad del firmamento.
Sólo queda un camino     lleva al final del puente.
Basta extender las manos y preparar el salto
caer hacia el abismo luminoso de tus ojos.
Fin
<^Seagirl^> Gracias, Sari.
:)
=_=
<^Seagirl^> Aquí ha sustituido las comas por el espacio en blanco.
gracias Sari:)
me he quedado como las chinitas
la noche apaga la verdad del firmamento.
las comas se las ha comido y punto
menudo verso
no hay sustitución posible

<^Seagirl^> Así consigue la pausa.
pacodejaen por esose rebajan puntos

<^Seagirl^> Al menos yo me detengo ante el espacio en blanco :)

hay cada vez más gente

que no pone comas
en fin,
<^Seagirl^> ¿Por qué será?
.))
<^Seagirl^> ¿Una moda tal vez?
qué no,qué no!
no lo creo

estas cosas se contagian
<^Seagirl^> jaja
y ya no tienen retorno
jajaa
igual que las mayusculas
<^Seagirl^> Ah la coma contagiosa :)
a principio de verso
<^Seagirl^> Las mayúsculas es por el word.
eso si que es mareante
ya todas las editoriales lo hacen
al menos para mi
y el centrado del verso

<^Seagirl^> Son, perdón.
la culpa al word
<^Seagirl^> Sí, bueno y a la falta de diligencia para corregir..
cuando basta cambiar una casilla
<^Seagirl^> Pero hay veces que no da tiempo.
es pereza
<^Seagirl^> Eso sí :)
y falta de gusto por lo bien hecho
todo va cogido con alfileres

<^Seagirl^> Vamos con más versos de Odette.
<^Seagirl^> Os traigo otro que dice...
<^Seagirl^> .

<^Seagirl^> EVA O EL PECADO ORIGINAL
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Nada fue como dicen.
<^Seagirl^> Yo descubrí mi cuerpo mojado en la maleza
<^Seagirl^> y lo empecé a palpar.
<^Seagirl^> Era mi cuerpo solo el que se hinchaba
<^Seagirl^> inflamada mi vela.
<^Seagirl^> No supe qué corría por mi vientre
<^Seagirl^> trepaba hasta mi pecho
<^Seagirl^> enceguecía.
<^Seagirl^> Tuve miedo y grité
<^Seagirl^> tuve miedo y rodé por la maleza.
<^Seagirl^> Era fuego era sangre era lava de volcán
<^Seagirl^> era espejismo.
<^Seagirl^> No supe qué pasaba y tuve miedo
<^Seagirl^> pero dejé rodar mi cuerpo y la llovizna
<^Seagirl^> y algo estalló vibrante quién sabe en qué recodo.
<^Seagirl^> Después dormí tranquila
<^Seagirl^> un tiempo inexplicablemente largo.
<^Seagirl^> Después quizás llegara Adán pero ya no lo vi
<^Seagirl^> otra vez la llovizna humedeció mi cuerpo
<^Seagirl^> y me sentí gritar.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Odette Alonso

<^^Shara> juer
<^^Shara> anda que ...
ufffff O_=
<^Seagirl^> Es...no sé qué decir :)
ni yo
jejejje

muy personal ella.
<^Seagirl^> Sí, desde luego.
es original
aunque poco trabajada
efusiva Odette
<^^Shara> juas, juas

<^Seagirl^> Es relativamente joven y como todos los cubanos muy visceral, al menos todas las que yo conozco :)

de gran personalidad Odette

lo refleja bien en sus poemas.
<^Seagirl^> Leamos más versos suyos, ahora con anuais-.
permiso
<^Seagirl^> anuais-, toda la pantalla es tuya :)
.
.
FÁBULA DEL AGUADOR Y LA CIUDAD DE ENFRENTE
.
Ella confunde la piel con algún río
y al corazón con la ciudad de enfrente
F. A. Dopico
.
Ella confunde la piel con un estanque
canta junto a mi oído su vieja melodía.
Yo le traía el agua
vaciaba la botija en sus arenas
mitigaba su sed.
La sed mi corazón en la ciudad de enfrente
un río subterráneo para mis pies cansados.
Yo ganaba su sed
y me iba a buscar frutas al pie de la montaña
para escanciar el néctar sobre sus dientes nuevos.
Un día no volví
al pie de la montaña era el abismo
pozo donde caer agua que hierve.
Ella confunde el corazón con una espera larga
canta junto a la fuente
espera por las aguas que no llegan.
Oh mi ciudad dormida
qué silbido recuerda a las aguas de antaño
que corriente vendrá de nuevo a tus orillas.
.
Odette Alonso

<^Seagirl^> Gracias, anuais- :)

:)))
o_=
<^Seagirl^> Más tranquila ahora Odette en esos versos.

<^Seagirl^> De nuevo, leemos a nuestra amiga Sari :)
vamos allá
.
.
.
HELENA O LA OTRA CARA DEL SILENCIO
 

Sentada ante la rueca
Helena piensa en Paris.
Sus hijos crecen
y Menelao dormita entre las mantas
en un rincón desde donde la mira a veces.

Ella hilando la rueca
esta es la hipocresia de la sociedad de la que hablaba rousseau
está pensando en Paris
la hermosura y el pánico
y tal vez una lágrima o un pálpito
mientras el hilo corre entre sus dedos

y Menelao dormita
y sus hijos persiguen mariposas
y Paris es un sueño que el tiempo le devuelve detenido
engalanado vencedor de nada
en esta dulce tarde en que Helena está hilando su recuerdo
con una limpia lágrima o un pálpito.
 
Fin
gracoas Sari:)

<^Seagirl^> Muy bonita esta Sari.
estupendo!!

me ha gustado
es genial
nada MardelNortE
:)

<^Seagirl^> Sigamos con la poesía :)

eso
sigamos
hola poetas

<^Seagirl^> Tengo ahora otros versos que dedicaremos a mamadedanok y que se titulan así :)
<^Seagirl^> .
te leemos

<^Seagirl^> HISTORIA BREVE DE UNA MUJER DE LEJOS
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Una mujer espera en el andén
<^Seagirl^> y se asoma al hueco breve de su impronta.
<^Seagirl^> Cuando llegó
<^Seagirl^> sin haberlo previsto
<^Seagirl^> el sol quebró su cápsula rojiza
<^Seagirl^> y sorprendió un quejido de escorpiones.
<^Seagirl^> Quizá entonces no pensara en la estampida
<^Seagirl^> y fuera un simple juego comenzar
<^Seagirl^> pero hoy el sol es una moraleja.
<^Seagirl^> Con su abolida oscuridad de cobres
<^Seagirl^> oculta una nostalgia entre los hombros
<^Seagirl^> y destruye el cascarón
<^Seagirl^> oyendo voces
<^Seagirl^> quizás pasos ascendiendo la escalera
<^Seagirl^> o algún ruido inusual
<^Seagirl^> inesperado.
<^Seagirl^> Una mujer de lejos se convence
<^Seagirl^> desdice sus arranques y sus duda
<^Seagirl^> con tal de que alguien quiera responderle
<^Seagirl^> de que alquien quiera amar
<^Seagirl^> de que alguien pueda.
<^Seagirl^> Una mujer recoge caracoles
<^Seagirl^> insuficientes como cuello de botella
<^Seagirl^> y cuelga en su cadena una angustia amarilla.
<^Seagirl^> Disfraza cuanto puede su estirpe de ermitaño
<^Seagirl^> pidiendo a gritos una desbandada
<^Seagirl^> y el corazón se vuelve un rótulo impreciso
<^Seagirl^> que dice ya no puedo.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Odette Alonso

gracias ^Seagirl^:)
<^Seagirl^> Destilando tristeza aquí.

<^Seagirl^> Un placer.

O_=

:))

<^Seagirl^> Me recordó a Ana Karenina :)
<^Seagirl^> Bueno, pues nada, que leemos a anuais-, si quiere escribirnos :)
permiso
.
.
INSOMNIOS EN LA NOCHE DEL ESPEJO
.
Como sombras danzantes saliendo del telón
azules los anillos te atenazan
bajo una lluvia espesa.
Era tibio tu cuerpo
arañas asesinas sobre los vidrios rotos
y el atrio de la iglesia donde jugaba un niño.
Voces lejanas alegres pesadillas
bailan sobre la inútil falange enfebrecida
colman como lamentos la noche del espejo.
La luz no será alivio
el sueño no vendrá.
.
Odette Alonso
* El^Poeta has quit IRC (User Quit: ens veiem gent)
<^Seagirl^> Muchas gracias, anuais- :)
:))
O_=
<^Seagirl^> Curioso lo de la noche del espejo.

<^Seagirl^> Avanzamos en esta noche espejada de la mano ahora de Sari.

<^Seagirl^> Sari, cuando gustes :)
.
.
.
MORIREMOS DE AMOR
 
Todos los vientos llegan como una manotada
y yo cubro tu cuerpo lo incorporo

quiero aliviarme en ti.
Hace un segundo la luna era distinta
y no había ese susto en tu mirada.
Algo nos viene encima
ese sordo rumor es un presagio.
Cierra los ojos pronto amiga mía.
Es el amor que llega.
 
Fin

es bonito Sari gracias:)

<^Seagirl^> Este es parte o eso parece de uno de los iniciales.

odette es mujer?

<^Seagirl^> Sí, tiroriro_23.
ok
<^Seagirl^> Odette es una mujer cubana.
<^Seagirl^> Que escribe poesía.
<^Seagirl^> :)

<^Seagirl^> Os traigo otro de sus poemas
<^Seagirl^> .

<^Seagirl^> LAS ISLAS
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Sentada en su balcón
<^Seagirl^> mirando al horizonte
<^Seagirl^> la niña sueña con viajar muy lejos.
<^Seagirl^> Europa bajo sus plantas
<^Seagirl^> las luces de París en una mano
<^Seagirl^> reconquista del mundo en sentido contrario.
<^Seagirl^> La despeina el viento suave de las islas
<^Seagirl^> y ella cierra los ojos atisbando a lo lejos
<^Seagirl^> marido rico que mantendrá su ocio
<^Seagirl^> y tiendas coloridas donde cubrir su cuerpo.
<^Seagirl^> Sentada en el balcón ve pasar los aviones
<^Seagirl^> aparatos plateados que atraviesan el mar
<^Seagirl^> y pisan otras tierras
<^Seagirl^> donde el verano ha de ser menos caliente
<^Seagirl^> y la nieve una fiesta de muñecos blanquísimos.
<^Seagirl^> Viajes y fiestas imagina
<^Seagirl^> mientras las olas se estrellan contra el muro
<^Seagirl^> viajes y fiestas
<^Seagirl^> y no añoranza de las islas
<^Seagirl^> y no morirse sola
<^Seagirl^> donde ser extranjero no es ningún privilegio
<^Seagirl^> y no deudas y trabajo y centavos contados.
<^Seagirl^> Viajes y fiestas y vestidos bonitos
<^Seagirl^> y dólares que caen como un milagro.
<^Seagirl^> Sentada en su balcón
<^Seagirl^> mirando al horizonte,
<^Seagirl^> la niña sueña.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Odette Alonso

gracias ^Seagirl^:)
<^Seagirl^> Una trágica mezcla de amor y deseo de libertad.


la realidad social del país en el sueño de una niña...

<^Seagirl^> Seguimos con anuais- :)

<^Seagirl^> anuais-, cuando quieras te leemos :)


<^Seagirl^> Parece que anuais- no me recibe.
<^Seagirl^> Corto y cambio para Sari :)

<^Seagirl^> Sari, si eres tan amable, recítanos algo.
vamos

.
.
.
ÓLEO
 
La muchacha del óleo me ha mirado
de su pincel renazco sin saberlo
dos manchas sobre el lienzo
tinta negra.
El pincel es mi dedo dibujado en su espalda
su dedo en mi nariz
la caricia en la nuca.
El lienzo es esta cama
y la ciudad entera
corazón que se abre sin confianza

blanco y negro en el lienzo
esa muchacha y yo.


Fin
<^Seagirl^> Bonito :)

<^Seagirl^> Gracias, Sari :)

a vosotros


<^Seagirl^> Bienvenidos, recitamos a Odette Alonso, acomodaos :)
<^Seagirl^> anuais-, si estás lista, te leemos :)


permiso
.
.
PREMONICIÓN
.
Cuando el avión se alzó sobre La Habana
y se perdió hacia el sur como una baratija
era otra vez el rito de las horas
y el aullido del mar
otra vez esa música enterrada en la arena.
Todavía te alzabas sobre mi dedo índice
desde allí me observabas aterradoramente.
Pero aquella ciudad ya no sería mi límite
ni colgaría en la puerta tus lluvias ternecitas.
La píldora horadaba el iracundo vientre
y la noche era un ave
un halcón que se pierde con las alas desnudas.
.
Odette Alonso
O_=
triste!
<^Seagirl^> Interesante, gracias anuais- :)
si que lo es:)

<^Seagirl^> La noche avanza y vamos a ir finalizando  esta
<^Seagirl^> Monografía dedicada a Odette Alonso con unos
<^Seagirl^> cuantos poemas más.
<^Seagirl^> Os pongo ahora uno que comienza así:
<^Seagirl^> .

<^Seagirl^> ONÍRICA ÚLTIMA FUNCIÓN
<^Seagirl^> Por Tosca, a Margarita
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Terminó la función
<^Seagirl^> y me he soñado arcángel
<^Seagirl^> cuando soy sólo un violinista dormido ante su atril.
<^Seagirl^> Vacía la taberna
<^Seagirl^> vacío el corazón como una plaza pública
<^Seagirl^> me encuentro frente a ti
<^Seagirl^> frente a mí misma.

<^Seagirl^> También yo fui una niña y luego fui un traidor
<^Seagirl^> y luego un marinero naufragando
<^Seagirl^> en el agua podrida de su charca.
<^Seagirl^> Y quise desnudarme
<^Seagirl^> echarme sobre ti como sobre el abismo
<^Seagirl^> y después no ser yo sino tu piel
<^Seagirl^> el insalvable pozo de tus ojos
<^Seagirl^> o un violinista dormido ante su atril
<^Seagirl^> soñando que despierta y que te ama.
<^Seagirl^> .
<^Seagirl^> Odette Alonso

gracias ^Seagirl^:)

por cierto una coma ya he visto!
<
<^Seagirl^> ¿Sí, lucia45?
<^Seagirl^> jaa
<^Seagirl^> Eso será un descuido de Odette :)

<^Seagirl^> Retomamos con anuais- :)

<^Seagirl^> :)
permiso
.
.

TRANSPARENCIA
A Teresa. A Darsi
.
Yo nunca fui la luz
yo sólo era la lámpara que su mano encendía
o el fuego primigenio que ella me descubrió.
Toda anticipación era ilusoria
yo broté de su mano como una planta nueva
me inflamé en esa llama torpe viento.
Yo nunca fui la luz
y nunca volverá a ser lo que era
polvo que se dispersa y me vacía.
Veo llegar la muerte como un sueño
y el sueño es esa franja transparente
donde todo es mentira.
.
Odette Alonso
<^Seagirl^> Muchas gracias, anuais-:)
O_=
:)))
voy con otro
permiso
.
.
NÁUFRAGO SENTADO FRENTE AL MAR
.
Alguien lanza el oscuro mandamiento
la muerte es el mejor de los anuncios
cualquiera es el profeta.
Yo aquí me siento a ver el mar cuando anochece
a ver las horas regresar a su tumulto.
Los buques se deshacen al final de la línea
sin ver mi vela blanca ni mi hoguera.
Los marineros señalan desde el puente y ríen.
Un náufrago es un hombre en una piedra
un hombre con su piedra y con su oscuridad

un hombre solo.
Otro lanza el oscuro mandamiento
y soy un pedazo de tela desgarrada
un profeta sentado en esta roca
sin que nadie me escuche.
.
Odette Alonso
qué bonito!
O_=
<^Seagirl^> Muchas gracias de nuevo, anuais-, por tan bellos poemas. Muchísimas gracias a tan distinguidos poetas que nos leen y comparten este delicioso espacio con nosotras. Confiamos en que los versos de Odette os hayan hecho pasar un buen rato y como siempre nos vemos el martes próximo con los versos de otra gran poeta: JULIA DE BURGOS.
este si que lo es para mi tambien:)

<^Seagirl^> Precioso sin duda, anuais- :)
gracias a todos:)
:))
<^Seagirl^> Muy buenas noches a todos.

<^Seagirl^> :)

gracias a vosotros..Un placer

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