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Lección 8 - Versos cortos (3, 4 y 5 sílabas) y tipos de ritmos endecasilábicos (I)

Lección 8 - Versos cortos (3, 4 y 5 sílabas) y tipos de ritmos endecasilábicos (I)

 

Vamos a ver
Empezamos la segunda parte del temario
Ya hemos acabado con las bases teóricas
Ahora empezaremos a ver los versos
Uno por uno
Distribuidos en sus distintos ritmos
Vamos a ver
Vamos a distinguir varios grupos de ritmos
Primero distinguiremos dos grupos principales
El grupo de los versos de ritmo endecasilábico
Y el grupo de los versos de ritmo octosilábico
Y después
Secundariamente
Existen otros grupos de ritmos
Menos utilizamos
Que ya los iremos viendo
Poco a poco
Y por último, por supuesto
Está la falta de ritmo
Es decir
El verso libre
Que no es falta de ritmo como ya veremos
O por lo menos no total
Ya lo iremos viendo poco a poco
Primero vamos a empezar con los versos cortos
Es decir, con los versos de 4 sílabas hacia abajo
Vamos a ver
En español no hay versos de 1 sílaba
Es imposible


Revortosa cierto !!!
Revortosa no habia caido yo en eso...


Es otra de esas normas universales :P
Y si lo pensáis bien es de lógica

Por varios motivos
Si aparece un verso de una sola sílaba
Se considera que ese verso acaba en aguda
Y por lo tanto se le suma una sílaba
Porque ya os dije que todos los versos en castellano tienen un acento en la penúltima sílaba
Luego ese acento es inevitable
Por ejemplo
Un verso como
"Ser"
:P
Sería 1(+1) = 2
Así que partimos de este presupuesto
Que es de lógica


mirome-clase base = 2


No hay versos de una sílaba
Luego el mínimo son dos sílabas

Vamos a ver
En los versos de dos sílabas
Hay algo también básico
Como todos los versos en español tienen acentuada la penúltima sílaba
Los versos de dos sílabas serán obligatoriamente una combinación: tónica átona
tónica+átona
Siendo esta la única combinación posible
Pensad por ejemplo en cualquier palabra de dos sílabas llana
Y si es aguda, recordad que se suma una sílaba
Y si se suma una sílaba queda como tónica + átona
Igualmente si es esdrújula y se resta queda como tónica + átona
¿Lo entendéis?


mirome-clase uno de 3 queda en dos
Revortosa la ultima silaba siempre es atona
Revortosa y la penultima siempre tonica


Exacto
NEcesariamente
Ya tenemos el primer verso
Vamos con el verso de 3 sílabas
Sería algo así
_ _ _
El útimo no puede ir acentuado
El penúltimo siempre va acentuado
Y como no puede haber dos acentos seguidos... La primera sílaba no puede ir acentuada
Luego la única combinación posible de un verso de tres sílabas es: átona + tónica + átona
Por ejemplo
Versos como...
"la tierra"
"es nuestra"
"a dónde"
"Mañana"
"saber" 2 (+1) = 3


mirome-clase y si es esdrújula


Pues se le resta una sílaba
Y queda igual
Como átona-tónica-átona
¿Entendido?


Revortosa no


mmmm
Revortosa si es esdrujula kedaria de dos silabas
Por ejemplo
"árido"
Quedaría de la siguiente forma
Espera
No es un buen ejemplo
Eso son dos sílabas


Revortosa aro...


Por ejemplo
"basílica"
Sería

ba-sí-li (menos la sílaba ca porque se resta la última): átona-tónica-átona
:)


Revortosa asi si :)


Vamos con el verso de cuatro sílabas
Nos apoyamos en el verso de 3 sílabas
Pensad que el final de cualquier verso estará formado por un verso de 3 sílabas
Cualquier verso acaba en átona-tónica-átona
De más de tres sílabas
mmmmm
Por ejemplo
Si supieses qué frío y cuánto miedo
Acaba así
Por los rayos de la luna proyectada
También acaba en átona-tónica-átona
¿Lo entendéis esto?

imirome-clase si


Entonces partiendo de que todo verso tiene que acabar así...
En el verso de 4 sílabas sólo quedaría libre la primera
Libre en el sentido de que puede ir acentuada o no acentuada
Por ejemplo
Acentuada
"tengo tiempo" tónica-átona-tónica-átona
No acentuada
"a la tierra" átona-átona-tónica-átona
Fijaos que en el caso de acentuar la primera sílaba hay una especie de alternancia
Es un ritmo binario
O trocaico
Digo el primer caso
El de tónica-átona-tónica-átona
Digo binario porque se alternan las tónicas y las átonas
Recordad que eso lo hemos visto
Con esto ya hemos visto los versos cortos
Ya hemos visto tres versos
¿Alguna pregunta?
¿Alguna duda?


Revortosa nu


sigue


mirome-clase 2 3 y 4? ok


Bueno
Estos tres primeros versos cortos
al ser versos tan cortos
Y tener sólo un acento, o como mucho dos en el caso del verso de 4 sílabas
Al tener estas características
El hecho de ser así
Hace que no tengan ningún tipo de ritmo en concreto
Hay tienen un ritmo definido
Y como no tienen un ritmo en concreto, se pueden combinar con otros versos de cualquier tipo de ritmo
Estos tres versos pueden aparecer combinados con cualquiera de los versos de los grupos de ritmo que vamos a ir viendo a continuación
Entonces vamos a meternos en el primer grupo de estos versos
El primer grupo rítmico es el endecasilábico
Versos de ritmo endecasilábico
Será fácil recordarlos
Os digo
Empezamos a distribuir ritmos a partir de los versos de 5 sílabas
Porque de 5 para abajo ya hemos visto que no tienen un ritmo concreto
Y que se pueden combinar con cualquier ritmo
Así que empezando desde los versos de 5 sílabas
Pertenecen al ritmo endecasilábico los versos impares hasta el de 11 sílabas Es decir
tienen ritmo endecasilábico los impares: versos de 5 sílabas, de 7, de 9 y de 11
mmmm
Al decir los versos impares quiero decir los versos que tienen un número de sílabas impar
¿Entiendes mirome?


Revortosa ( habla de ritmo, no de metrica...)


Todos estos versos tienen el mismo ritmo
Claro


mirome-clase ok


Estamos con ritmo
Una primera división
¿Entiendes?


Revortosa chi


Dividir por ritmo quiere decir que son versos similares, equivalentes y combinales
combinables
¿Entiendes mirome?


mirome-clase sigue sigue


Digamos que el paradigma o modelo de este tipo de ritmos es el endecasílabo
El endecasílabo es el verso estrella :P
Y a partir del endecasílabo veremos como los demás tipos de versos de este grupo rítmico se ditribuyen los acentos
Grama buenas
:)
Endecasílabo, que da nombre al ritmo, endecasilábico
De ahí su importancia
A este grupo de versos de número de sílabas impar (5 sílabas, 7 sílabas, 9 sílabas y 11 sílabas)
Hay que añadir los versos compuestos
Es decir
Cada uno de estos versos
Puede funcionar también como hemistiquio
Y pueden ser combinables
En parejas de dos
Estos hemistiquios pueden tener el mismo número de sílabas
Por ejemplo


mirome-clase de igual tamaño? o diferente


Un verso de 5 + 5
O un verso de 7 + 7


mirome-clase y de 5 + 7 ?


Normalmente los versos compuestos de 9 + 9 y de 11 + 11 no se dan
Porque se haría demasiado largo el verso
Pero que no se dé normalmente no quiere decir que no se dé nunca
Puede darse el caso

Y también se pueden combinar distinto número de sílabas en cada hemistiquios
Es decir
12
Uy
12
Vaya
5+7
Como tú decías mirome
7+5
Principalmente estos dos
Pero fijaos una cosa
No es lo mismo
Y esto ya os lo dije
No es lo mismo un verso compuesto (5+5) que un verso de 10 sílabas simple
El verso de 5+5 tiene un ritmo endecasilábico
Y el verso de 10 sílabas tiene un ritmo aparte que ya veremos
Lo mismo pasa con 5+7 o 7+5
Que no es lo mismo eso que un verso de 12 sílabas simple
Grama entendido creo
Los versos de 12 sílabas también tienen su propio ritmo particular
Ya lo veremos
¿Entonces cómo distinguir un verso compuesto de 5+5 con uno simple de 10, por ejemplo?


Revortosa por el agujero del medio


Esta duda ya se planteó cuando vimos los versos compuestos


Revortosa xD


Exactamente
Por de pronto
Grama pues teniendo en cuenta la pausa
Al ser un verso compuesto 5+5
Hay una pausa en medio
Que es el cesura


Grama la censura
Grama jo
Revortosa eso es otra cosa...
Revortosa jaaaaaaaaaaaa
armoniaaa eso me acuerdo yos
Revortosa eso son los ke cortan cachos de las pelis
Revortosa xDD


Luego obligatoriamente un verso de 5+5 tiene que tener un acento en cuarta y una pausa marcada detrás de la quinta sílaba


armoniaaa es la pausa en la lectura
Grama ok


Así es como se pueden identificar


Lo mismo con las otras combinaciones Estas combinaciones se pueden utilizar más o menos
Pero sin lugar a dudas
También hay una combinación estrella
Que es 7+7
Es decir, 14 sílabas
Grama el alejandrino
Este verso de 14 sílabas se llama alejandrino
Exactamente
Luego ya tenemos los versos del ritmo endecasilábico
Los impares hasta el endecasílabo
Es decir 5 sílabas, 7, 9 y 11
Y las combinaciones
Sobre todo el alejandrino de 14 sílabas
Es decir, de 7+7
Además
A esto hay que añadir como hemos vistro
visto
Los versos de 4 sílabas, 3 sílabas y 2 sílabas
Que son combinables con todos los ritmos
Centrándonos en el ritmo endecasilábico
Tampoco quiero entrar mucho en materia porque nos queda poca clase
Fijáos una cosa
Hemos dicho
Que entran dentro del ritmo endecasilábico los versos que tienen un número de sílabas impar

Los grupos rítmicos se caracterizan porque sus versos tienen los acentos en los mismos sitios
Que eso lo debería haber dicho antes
El ritmo endecasilábico
Es decir
Ciertos versos entran dentro del ritmo endecasilábico porque tienen los acentos, o pueden tenerlos, en los mismos lugares
No tienen que ser los mismos lugares obligatoriamente como veremos
Pero pueden coincidir en los mismos lugares
Y de hecho, los principales acentos siempre coinciden
Esto
Lo iremos viendo poco a poco

Verso a verso
Poniendo ejemplos
Todos los que hagan falta
Y ya veréis cómo lo vais entendiendo
Aunque dicho así de mal os parezca un poco abstracto :P
Entonces iremos viendo cada uno de estos versos impares


mirome-clase ejemplos


Empezando por el de 5 sílabas
De los compuestos sólo vamos a ver específicamente el alejandrino
Las características de los versos compuestos ya las vimos
Así que idlo repasando
:P
¿Qué hora tenéis?
XD
Es que no quiero entrar en materia si me queda poco tiempo


Grama casi las 9
armoniaaa todavia falta seis minutos
Revortosa casi las 10
Shaid en canarias
Grama las 10 por esas tierras
Grama claro
armoniaaa ha empezao a y tres
armoniaaa asi


Bueno, por hoy os voy a dejar salir unos minutitos antes


armoniaaa que cunmpla niormatiwa
:P
Grama jajjaja
armoniaaa .-)))))
armoniaaa gracias majo
armoniaaa muassssssss


Porque si empezamos con el verso de 5 sílabas...
No lo vamos a acabar


armoniaaa nono
armoniaaa deja


Y no quiero dejarlo a medio ver


armoniaaa ke yo ya voio sobra


Sólo una cosa antes de acabar
Grama espero que oz ponga la clase pronto en la pagina para leerme lo que me he perdido
Es una tontería
Pero es bueno saberlo
Supongo que ya lo sabéis El nombre de los versos
El verso de cinco sílabas se llama pentasílabo
Esto es fácil
Pero es una tontería
No hace falta ni mucho menos saberlo
Bueno, pues la semana que viene veremos el pentasílabo, el heptasílabo, el eneasílabo
Y a ver si me da tiempo a empezar con el endecasílabo


Grama vale
armoniaaa muchas gracias señor thicher
mirome-clase gracias SaNtlnO por enseñarnos a pasito lento


Ya veréis como se os va haciendo fácil :)