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Lección 15 - Las estrofas II, Coplas, oda sáfico-adónica, seguidilla, quintilla

Lección 15 - Las estrofas II, Coplas, oda sáfico-adónica, seguidilla, quintilla

 

No recuerdo exactamente dónde nos quedamos el último día

Grama los tercetos encadenados

Grama creo


Debería haber dicho, y creo que no lo dije, que las redondillas y cuartetas forman las llamadas "coplas"
Cantares o clopas
coplas
Que es lo que era el poema de Machado que puse
Arte menor
Octosílabos
No voy a meterme en una clasificación pormenorizada de estas estrofas, porque no acabaríamos nunca
Hay una estrofa de cuatro versos
Que combina versos de 5 y de 7
La estructura sería la de una redondilla
La estructura sería a 7
b 5
a 7
b 5
Los versos pares riman en asonante normalmente
También en consonante
Pero normalmente en asonante
Es una estrofa popular
Hay que pensar en eso
Los versos impares pueden rimar o no
El nombre de esta estrofa es "seguidilla"
Son evidentes sus vinculaciones con la lírica popular
La copla


dugueslin con el flamenco


Exacto
Hay varias estrofas vinculadas al flamenco
Que están muy bien tratadas en el Poema del cante jondo de Lorca
Vamos a ver un ejemplo de seguidilla
Arenas amarillas,
palcos de oro.
Quién viera las mulillas
llevarme el toro.
. Relumbrar de faroles
por mí encendidos.
Y un estallido de oles
en los tendidos...
De Gerardo Diego
Podemos comentar varias cosas
De este poema
Hay una relación muy evidente entre forma y contenido
El tema se adapta a la forma o viceversa
También hay que saber tratar las ideas
No cualquier idea casa con un endecasílabo
Pero esto es algo subjetivo en lo que no voy a entrar
Otra cosa para comentar
En el segundo verso, decimos de-o-ro
Ya habíamos visto anteriormente
Que había dos posibles lecturas de "de oro"
Podía ser "de-o-ro" y "deo-ro"
Sólo hay que pronunciarlo para percibirlo
Depende de cómo se lea
¿Cómo saber si se pronuncia "de-o-ro" o "deo-ro"
?
Bueno, de esto ya hablamos
En una primera lectura es difícil saberlo
Hay que captar el ritmo
Leyendo varias veces
Y la pronunciación salta a la vista
Pero no me quiero enrollar con esto
Las seguidillas también pueden tener un estribillo
Como ya sabéis que pasa con mucha de la lírica popular
Que se acompañan de estribillos
Que le dan un cierto ritmo al poema
El estribillo de la seguidilla es de tres versos
El esquema sería
a 5
b 7
a 5
Sabiendo que el par puede ir libre
Como vemos la rima sirve de contrapunto a la estrofa en sí

PEro vamos
La rima del estribillo tampoco es siempre así
Puede tener variaciones
De b 5
a 7
b 5
Vamos a ver un ejemplo
Corazón de leona
tienes a veces.
Zarpa, nardo del odio,
siempre floreces.
.
Una leona
llevaré cada día
como una corona.
De Miguel Hernández
Aquí se ve una posibilidad de esta estrofa, que no la única


Revortosa ccomo una corona ??


Ostras
Perdón
Se me fue la vista
Como corona
Muy bien visto
Me alegra, eso quiere decir que lo pillas
:)


Revortosa pelota ke soy...


A veces se me va la olla
Vamos a ver otro ejemplo
En las sierras de Soria,
azul y nieve.
Leñador es mi amante
de pinos verdes.
.
¡Quién fuera el águila
para ver a mi dueño
cortando ramas!
De Antonio Machado


Revortosa son supermusicales


Creo que es evidente, ¿no?

Sí Revor
Este tipo de estrofa en muchos casos está hecha para ser cantada
O incluso se puede cantar perfectamente
a veces se desforma un poco el lenguaje
Haciéndolo reflejo real del habla
Pero en eso no me voy a meter
¿Habéis entendido la seguidilla?


Grama si
dugueslin primero y tercero de 7



Revortosa me recuerda a los haiku y to eso


En condensación sí


dugueslin de ahí vendrán


Pero los haiku son más...
mmmm


dugueslin los japoneses con muy practicos


Sobrios
Esto tiene muchísimo más sentimiento


jazzir haiku tiene otras reglas creo
Revortosa son densos


Bueno, eso por descartado
Son otras reflas
reglas
Evidentemente la poesía japonesa tendrá otras reglas
Vamos con la siguiente estrofa
También de cuatro
Esta estrofa de ahora tiene tres heptasílabos seguidos y un pentasílabo
No tiene rima
Son versos blancos
Lo único importante es el número de sílabas
El esquema sería
7
7
7
5
PErdón, no es 7 son 11


Revortosa pero eso ke es ??


Es decir, endecasílabos Es decir, endecasílabos
Perdón
Esto se llama oda sáfico-adónica
Explico
Sáfico porque los endecasílabos tienen que ser necesariamente sáficos
Tres endecasílabos sáficos
Es decir
De acentos en cuarta y octaba
Sin rima
Y adónico porque en principio era un pentasílabo adónico
Pero vamos
Yo creo que ya no es adónico
Pero se sigue llamando así


Revortosa y tienen 3 versos de 11 y el 4º verso de ke metrica tie ke ser ?


Pentasílabo
5 sílabas
De acento en cuarta


dugueslin penta
Revortosa ke raro se me hace
Revortosa hay ejempliyo ?


mmmm
Claro
De hecho


dugueslin Horacio la usó


Esta estrofa...
Creo que es una de las más antiguas que existe
Creada por la poetisa Safo
Pongo el poema clásico de Safo


Revortosa ok
dugueslin en España Villegas


Con el que siempre nos bombardean
Juzgo dichoso como un dios al hombre
que está sentado frente a ti y escucha
el dulce arrullo que, al hablar, despiertas
con tus palabras
.
y tu risa encantadora; tiene
mi corazón estremecido, porque
si yo te miro sólo un breve instante,
quedo sin voz:

.
duerme mi lengua, por mi cuerpo corre
un tenue fuego, de mis ojos huye
toda visión, con mis oídos oigo
sólo un zumbido.
.
Un sudor frío me recubre: tiemblo,
estoy a punto de morir, se tiñe
pronto mi piel con la palidez verdosa
como la hierba.
De Safo
Evidentemente Safo no escribió endecasílabos
Nada más lejos de la realidad
Simplemente la traducción es poética
Intentando mantener los acentos


dugueslin Jamás el peso de la nube parda/cuando amanece en la elevada cumbre/toque tus hombros,ni su mal granizo/hiera tus alas (Villegas)
Revortosa pos vaya timo


Efectivamente dug, Manuel de Villegas fue el que la introdujo en la lengua castellana
Esteban Manuel de Villegas
¿Timo?
mmmmm


Revortosa jaaaaaaaa


Vamos con otro ejemplo, que no te convenzo Revor
:P


Revortosa me refiero
Revortosa a lo ke has dicho de la traduccion con respecto a los acentos


Ya


Revortosa ke lo ke escribio safo no era poetico y tal


Nooooo
No es eso
Lo que pasa es que la métrica de Safo era acentual
Y al pasarlo a una métrica silábica hay que buscar un esquema


Revortosa ok


¿No te convence?


Revortosa si si


Vamos con otro ejemplo
La delicia, el poder, el pensamiento,
aquí descansan. Ya la fiebre es ida.

Buscaron la verdad, pero al hallarla
no creyeron en ella.
.
Ahora la muerte acuna sus deseos,
saciándolos al fin. No compadezcas
su sino, más feliz que el de los dioses
sempiternos, arriba.
De Luis Cernuda
El esquema es el mismo
Que haya pocos poemas escritos así no significa que la estrofa no exista ._.
Pero la he considerado lo suficientemente importante
¿Alguna duda?


* mirome está pero hoy no entiende asi que mutis


¿No entiendes?


Revortosa pero este de cernuda


¿El qué no entiendes?


Revortosa acaba con 7 silabas, no con 5


Bueno
Creo que lo he dicho antes


mirome los acentos ya los tengo liados, no preocuparse hay que estudiar


El último verso originalmente era un pentasílabo adónico
Creo recordar que el pentasílabo adónico tenía acento en tercera sílaba, pero sinceramente no me acuerdo
De ahí que se llame oda sáfico-adónica
Pero vamos
Ya no se escribe con adónicos
Y a veces ni siquiera con pentasílabos


Revortosa ok


mirome, los únicos acentos importantes son los de los endecasílabos sáficos, en cuarta y octava
Espero que de eso te acuerdes


mirome ok
dugueslin adónico.
dugueslin 1. verso de la poesía griega y latina, que consta de un dáctilo y un espondeo, y se usa generalmente en combinación con los sáficos, de tres de los cuales va precedido en cada una de las estrofas de que forma parte.


Ah
Eso nos lo aclara
Acento en primera
Gracias dug :)

¿Lo habéis entendido?


Grama mas o menos, habra que repasarlo
Revortosa chi
mirome :))


Espero no haberlo complicado todo demasiado


mirome un diccionario poetico necesito


mmmmm
Estébanez Calderón


jazzir estoy de acuerdo, falta un poco de cuidado de nuestra parte


Ese te recomiendo mirome
Vamos con el quinteto
Son 5 versos
De arte mayor
(Normalmente endecasílabos)
Aunque no siempre
La rima suele ser consonante
Esto no es una ciencia
La rima
La disposición en principio es libre
Pero hay una pequeñas reglas
Para la rima
Dos reglas
No pueden rimar más de dos versos seguidos
Sólo dos versos seguidos
Y no puede acabar en pareado
Aparte de estas dos normas
La rima dentro del quinteto es totalmente libre
Sólo hay que tener en cuenta estas dos pequeñas reglas
Vamos a ver un ejemplo
Yo soy virgen casta que todos adoran,
que todos aguardan con viva inquietud;
yo soy manjar rico que todos devoran;
amante a quien todos suspiran y lloran
cuando huye a otros brazos: ¡yo soy Juventud!
De Miguel Hernández
Creo que este es el prototipo de rima más adecuado y más sencillo
Tampoco es que haya muchas posibilidades

Tampoco es que haya muchas posibilidades
Esto en arte mayor
Cuando es en arte menor se llama quintilla
Normalmente octosílabos
O versos de menos de 8 sílabas
La quintilla tiene las mismas reglas que el quinteto
No rimar más de dos versos seguidos
Y que no acabe en pareado
Aparte de eso se puede jugar con la rima
Dentro de las posibilidades
Pongo un ejemplo
Un huerto de albos azahares
es todo el tesoro mío;
un alma experta en cantares,
una choza entre cañares
y la orillica del río.
De Miguel Hernández
Una vez más hay que decir
Que este poema sólo podría haber sido escrito en octosílabos
Adecuación tema-forma
En endecasílabos no hubiera sido lo mismo
Y fijaos
Que es a-zaha-res
Tal vez puede sonar un poco forzado
Puede sonar a azares
Pero bueno
Creo que se entiende
¿No?


Revortosa si


Bueno, creo que ya podemos dejarlo
Por hoy
mmmmm


jazzir santino dame algo que hacer

Revortosa deberes a ti ?

Revortosa no no
mirome hoy que estaba no me he enterado
Revortosa pensaba ke decias


Pero ahora que has vuelto lo pueden mandar al correo electrónico


Revortosa ke te pusieramos deberes
mirome a donde enviar tengo lo deberes hechos
Revortosa jaaaaaaaaaaa
Revortosa no ke te los mandasemos
Grama que los corrigieramos contigo
Grama eso entendi yo


Es que la semana pasada mandé deberes


Revortosa :S


Me los mandáis a mí y yo los corrijo


mirome y que hacemos con ellos
mirome pero a donde profe
Grama eso


Y os lo devuelvo corregidos y comentados


Revortosa es ke no te funciona el correo del canal ?
Grama a mi no


Es que se me olvidó la clave, lo siento Revor...


mirome me deben unos deberes no corregidos


Tengo muy mala memoria
La apunté pero se me olvidó dónde


mirome jolin profe que que hacemos con los deberes
Revortosa no si a mi me da lo mismo el correo ke uses...
Grama correoooooooo


Me los mandáis a mí o a la dirección del canal
Como queráis
:)


mirome correo a santino
Revortosa pero pensaba ke es ke no estaba funcionando
mirome y a quien se lo doy


No REvor, es que no he podido entrar por eso


Revortosa ya ya


Como queráis

Como queráis


Grama pero yo no se que correo es ese


Pero acordaros
Revortosa tertulia_poeticatelefonica.net


De lo que mandé la semana pasada
Esta semana...


Revortosa ke deberes has mandao ?
Revortosa es ke eso no sale en la web de oz
Revortosa :S
mirome me faltan unos deberes la nota


Un poema de pareados, otro de tercetos encadenados y otro de cuatro versos (cuartetos, serventesios, redondillas o cuartetas)


Revortosa jur
mirome tantos no


Hoy voy a mandar una oda sáfico-adónica


mirome si eres cuartetos no eran redondillas


De no más de 10 estrofas


Revortosa bueno, te mandare la oda
Revortosa :)


Y...

Y un quinteto / quintilla


mirome adios Revortosa


Para el que quiera además que haga una seguidilla


mirome oda safico-adonica?


Pero eso es optativo
Mira la clase de hoy mirome


mirome y una seguidilla


Y un quinteto / quintilla
Una de dos
Mirome, ¿dónde mandaste los deberes al correo del canal?


mirome estos de la semana pasada a ningun sitio


¿entonces qué deberes te debo?
:P
mirome y los otros anteriores si al correo del canal


Ahhhhh
Claro, es que Revor no estaba


mirome los anteriores del canal Ahora te los correjimos
corregimos
Bueno, esos deberes
Idlos mandando
Cuanto más escribáis mejor
Os lo digo en serio


jazzir gracias Santino me pondré en ello


Mejor para vosotros
Aunque la idea sea mala


Grama jo profe, son muchos, hare lo que pueda
mirome no me salen maestro


O lo hagáis en plan juego


mirome cuanto mas fuerzo peor


Es para pillar el ritmo


jazzir cuesta pero entrarás mirome


Podéis hacer versos tontos
Pero no os paséis con esto
¬¬U


Grama se intentara
Grama chau, hasta la proxima
mirome ok . voy a leer las lecciones, gracias profe encantador


Bueno
Idlos mandando
:)
La semana que viene empezamos con la lira
y a partir de ahí
intentaré venir a su hora