Lección 14 - Las estrofas

 

Lo que vamos a ver a partir de hoy creo que es lo más fácil que hemos visto hasta ahora
Tal vez sea un poco más de memorizar
Pero no hay nada que comprender
Las estrofas te las sabes o no te las sabes
Pero no son de comprender
El último día estuvimos viendo el verso libre
Os lo recuerdo
La diferencia entre poema en prosa y prosa poética es meramente funcional
Aunque en estos temas me meto muy levemente
Porque no es la prosa lo que nos interesa ahora
El poema en prosa, sinceramente, creo que hace mucho que se dejó de escribir
La diferencia es que el poema en prosa es un género cerrado
Es un tipo de poema
Como el poema en verso libre
Pero en prosa
La prosa poética sin embargo abarca más cosas
No es un género
Es más bien...
Un "estilo"
Una manera de escribir
En prosa poética se puede escribir de todo
Cuentos, ensayos, novelas
Sin que ninguno de estos géneros sea propiamente poesía
No se pueden equiparar por lo tanto el poema en prosa y la prosa poética
Uno puede decir
Voy a escribir un poema en prosa
Y hacerlo
Pero no puedes decir
Voy a escribir una prosa poética
Más bien sería plantearte "voy a escribir un relato en prosa poética"
Que por otro lado, según mi gusto, es altamente recomendado
Aunque no me voy a meter en eso, porque ahora estamos con la poesía
¿No sé si me he explicado bien con esto?
Creo que las diferencias son bastante claras...


Grama pon algun ejemplo
Grama cortito


No puedo poner ejemplos de prosa Grama...
Pero te puedo decir

Grama por ejemplo el libro seda seria prosa poetica?


¿seda?


Grama si
Grama jajjajja


No lo conozco
._.


dugueslin yo he puesto algunos en el canal, de mi libro Triangulo de Agua
Grama de alejandro baricco
MigueL^AngeL es muy bueno ese libro
Grama a mi me encanto
MigueL^AngeL "El alquimista"?


Lo único que te puedo decir es que el poema en prosa es evidentemente más corto que la prosa poética
Aunque depende
No siempre es así
Pero imagina
A lo mejor podría poner un poema en prosa


Grama eso


Aunque fuera largo
Pero prosa poética no podría poner nunca


Grama vale


Sería ponerte un cuento, vamos


Grama claro
MigueL^AngeL "El alquimista" es prosa poética?


Aunque tampoco te lo tomes al pie de la letra
No lo he leído Miguel


Grama no lo he leido MigueL^AngeL


Aunque es evidente que el poema en prosa está hecho con prosa poética
Pero no alrevés
¿Entiendes?
Platero y yo es el ejemplo típico de prosa poética


Grama ok


Industrias y Andanzas


MigueL^AngeL el poema en prosa, debe seguir un ritmo?
Grama si?
dugueslin de Alfanhui de Sanchez Ferlosio
Grama jo pues yo lo tengo clasificado como poesia

Grama jo


Y algún poema de Baudelaire es ejemplo típico de poema en prosa No es poesía Grama
Tiene cierto ritmo
Tiene el ritmo de la prosa
Que es diferente al ritmo del verso
No sé si me explico
Creo que tampoco es tan complicado ._.
Bueno, vamos con las estrofas
Esto es muy fácil
Vamos a hacer primero una división de versos que nos va a ayudar a comprender mejor las estrofas
Creo que hasta ahora no la habíamos hecho esta división
Los versos que tengan 8 sílabas o menos son los versos de arte menor
Y los versos que tengan 9 sílabas o más son los versos de arte mayor
Creo que es fácil
Se toma como referente el octosílabo
Es el eje
Esto es lo primero


Grama y cuando estan mezclados?


¿Dices 11 y 7 por ejemplo?


Grama si


Pues entonces son versos de arte mayor con versos de arte menor
:P


Grama vale vale


No te compliques tanto la vida Grama ;)
Bueno
Vamos a ir poco a poco
Desde las estrofas más pequeñas
Hasta las más grandes y complejas
No las voy a dar todas, porque algunas prácticamente no se usan
Daré las más importantes, que no son pocas
Y tampoco como norma fija
Puede haber variantes
Que ya las iremos viendo en cada caso
La primera estrofa es el pareado
Todo el mundo sabe lo que es un pareado
Dos versos
Que riman entre ellos La rima puede ser consonante o asonante
Y los versos pueden ser de arte mayor o de arte menor o mezclados
Vamos a ver ejemplos
¿Sevilla?... ¿Granada?... La noche de luna.
Angosta la calle, revuelta y moruna,
.
de blancas paredes y oscuras persianas.
Cerrados postigos, corridas persianas...
De Antonio Machado


dugueslin bonito
dugueslin de doce


A mí personalmente no me gusta repetir en dos versos seguidos la misma palabra, pero bueno, es posible
Es otra posibilidad
Rima asonante y arte mayor
Vamos con otro ejemplo
Entra en ti mismo.


MigueL^AngeL asonante?
dugueslin consonane


mmmm
Eso, perdón


dugueslin consonante se entiende


A veces se me va la olla
Está bien que me des el toque Miguel


MigueL^AngeL sí, vale :)
Grama disculpamos al profe
MigueL^AngeL nono que no sé
MigueL^AngeL sigue


Entra en ti mismo.
(Record de altura: la ascensión de Cristo.)
.
Bate la marca:
¡Desciende a lo más hondo de tu alma!
De Blas de Otero
La rima es asonante y mezcla 5 y 11
Perfectamente posible

Vamos con otro ejemplo
¿Cuándo, pájaro pinto,
a picotazo limpio
.
romperás tiranías
de jaulas y de ligas
.
que te hacen imposibles
los vuelos más insignes
.
y el árbol más oculto
para el amor más puro?
De Miguel Hernández
De rima asonante, no os despistéis con la rima, que eso ya lo hemos visto


MigueL^AngeL sí
dugueslin y de siete


En fin, el pareado es fácil


Grama ok
MigueL^AngeL recuerdo
MigueL^AngeL tiranías y ligas
MigueL^AngeL es asonante pero



MigueL^AngeL lo digo por la g


Es asonante


MigueL^AngeL menos asonante que imposibles e insignes?


Igual de asonante


MigueL^AngeL lo digo por el mismo número de letras en medio


No se puede ser más o menos asonante


MigueL^AngeL ah
MigueL^AngeL creí haber leido algo sobre eso en tus lecciones
MigueL^AngeL (lo repasaré)
dugueslin no creo


mmmm
¿Sobre palabras más o menos asonants?MigueL^AngeL no


dugueslin yo no recuerdo
MigueL^AngeL en cuanto a que en medio, no se como decirlo
MigueL^AngeL haya mas o menos letras
dugueslin se hablo de los diptongos
dugueslin donde se desprecia la debil


Ahhh, ya sé a qué se refiere Miguel


MigueL^AngeL no se como decirlo


Que cuando la palabra es esdrújula, la sílaba de en medio pierde fuerza y no se considera
¿Es eso?


MigueL^AngeL sí
MigueL^AngeL eso
MigueL^AngeL gracias
MigueL^AngeL perdón
MigueL^AngeL por mis preguntas de nuevo


No pasa nada


dugueslin eso de las esdrujulas hay quien no lo sabe
MigueL^AngeL contar una menos, verdad?
dugueslin sí, y para la rima asonante


Espero que a estas alturas por lo menos sepáis lo de la sílaba menos :P


Grama si
MigueL^AngeL si, perdona


Yo es que no suelo utilizar rima asonante


MigueL^AngeL puedo
MigueL^AngeL aprovechando que no se loguea


¿Sí?


MigueL^AngeL una pregunta?


Di Miguel ;)


MigueL^AngeL la rima consonante, no es asonante tb?


mmmmmm
Bueno
Si quieres
Pero eso parece más bien un juego de palabras
PEro para no liarte
Es mejor que no digas que la rima consonante es asonante también


MigueL^AngeL aja


Es una cuestión terminológica


Grama [alucia] nos consta que lo sabes, pero el resto no :)
MigueL^AngeL gracias Santino
dugueslin El Rey tambien es vasallo
dugueslin el general tambien es Coronel... entiendes


jejejeje, exacto


MigueL^AngeL sí jeje
MigueL^AngeL entendido


¿Seguimos?


MigueL^AngeL seguid


Vamos con el terceto
Son tres versos de arte mayor, generalmente endecasílabos
Con la rima ABA
Es decir
Rima en los impares
Asonante o consonante
También es posible ver la variante en arte menor
Pero es más frecuente en arte mayor
Y normalmente aparece en tiradas de tercetos encadenados
La estructura sería: ABA, BCB, CDC... YZY
Se van encadenando un terceto con el siguiente
Por la rima
El par de un terceto rima con los impares del siguiente
Pongo ejemplo
Nadie más cortesano ni pulido
que nuestro rey Felipe, que Dios guarde,
siempre de negro hasta los pies vestido.
.
Es pálida su tez como la tarde,
cansado el oro de su pelo undoso,
y de sus ojos, el azul, cobarde.
.
Sobre su autusto pecho generoso ni joyeles perturban ni cadenas
el negro terciopelo silencioso.
.
Y, en ves de cetro real, sostiene apenas,
con desmayo galán, un guante de ante
la blanca mano de azuladas venas.
De Manuel Machado
No me gusta eso de "guante de ante" pero bueno
Fijaos en la rima
que es lo importante
Y son endecasílabos
Es el esquema que he dado antes
Lo que pasa con esto
Es que el último verso par queda suelto
En el terceto YZY
Para evitar esto
Se suele cerrar con un serventesio
Que vamos a ver ahora
Se le suele añadir un verso más
Y sería YZYZ
Y así queda más cerrado
Pongo ejemplo
El ejemplo magistral de terceto encadenado es el de Miguel Hernández
La elegía
No voy a ponerla entera
Sólo el principio y el final
Seguro que os suena


Grama siiiiii


Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
.

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
...
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Perdonad el corte tan despiadado, pero no estamos aquí para recitar :P
Fiajos en la rima final


MigueL^AngeL pero se entiende


Queda cerrado el poema
Existe otra variante de terceto que son con una sola rima
AAA BBB CCC...
Son los tercetos monorrimos
Pero se usan menos
Muchísimo menos
Y cuando son tercetos en arte menos se llama más bien tercetillo


dugueslin si acaso en asonante


Pero vamos, eso del tercetillo puede ser una chorrada
Y llamarlo terceto a todo
Sí, en asonante dug
Vamos con estrofas de cuatro versos
Primero el cuarteto
Que es de las más importantes
La estructura es ABBA
El cuarteto puede formar a su vez otras estrofas
Pero por sí solo ya forma una estrofa
Vamos a ver un ejemplo
Un poema que me gusta mucho
Si (como el griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa,
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.
.
Y, hecho de consonantes y vocales,
habrá un terrible nombre, que la esencia
cifre de Dios y que la Omnipotencia
guarde en letras y sílabas cabales. .
Andán y las estrellas lo supiero
en el Jardín. La herrumbre del pecado
(dicen los cabalistas) lo ha borrado
y las generaciones lo perdieron...
Etc
No voy a ponerlo entero
Es largo
Pero está hecho sólo con cuartetos
Es de Borges


MigueL^AngeL asi que un cuarteto, no tiene porque ir encadenado con el siguiente?

dugueslin solo en el soneto


¿Como encadenarías un cuarteto?


dugueslin y no siempre

MigueL^AngeL eso pensaba


En el cuarteto, sí
No exactamente encadenado


dugueslin repetido


Encandenado sólo el terceto
Eso mejor, repetido
El cuarteto además se suele llamar de rima abrazada
Por esa estructura de ABBA
Se abrazan las rimas de la mitad
Ahora vamos con su compañero
El serventesio
La estructura del serventesio es ABAB
Rima asonante o consonante y arte mayor
Vamos con un ejemplo
...Los cascabeles de oro, en el sol de oro,
ornan de gracia la sencilla calma,
y, a su inefable sonreír sonoro,
parece que se va sonriendo el alma...
.
Pasa el alma, debajo de los pinos,
como por vagas sombras celestiales;
gualdos de flores, tienen los caminos

estelas de fragancias ideales...
De Juan Ramón Jiménez
Esto serían serventesios
También pueden formar su propia estrofa
Se llama de rima cruzada
Por la estructura ABAB
Creo que es fácil
¿Se entiende?
También hay un tipo de cuarteto monorrimo
De estructura AAAA, BBBB....
Esto es, ni más ni menos, que la vieja "cuaderna vía"
Con alejandrinos, claro
Que en la edad media no había endecasílabos
Así que esto... como que no se suele usar mucho
Ahora vamos con las estrofas de arte menor
Con rima asonante o consonante
LA redondilla es la estrofa de estructura "abba"
Es el correspondiente del cuarteto, pero en arte menor
Vamos con el ejemplo
(Todo un clásico)
mmmmm
Bueno, antes de poner el ejemplo voy a explicar la cuarteta
Porque el ejemplo mezcla
La cuarteta es el correspondiente del serventesio en arte menor
Es la estrofa de estructura abab
Es decir, de rima cruzada
Es fácil
Ahora pongo el ejemplo
Que mezcla sin ningún problema redondillas y cuartetas
Alternativamente
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
.
¿Adónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
-La tarde cayendo está-
.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón."
.
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea,
se enturbia y desaparece.
.
Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada."
Perdonad por haberlo puesto entero
Pero es evidente que este poema de Antonio Machado me encanta
Mirad cómo va mezclando redondillas y cuartetas
Sin ningún problema


dugueslin ya poca gente hace esto


¿Lo habéis comprendido?


Grama ok
dugueslin mi proximo poema será así


Pues sí, dug, somos auténticos fósiles poéticos
A mí me gusta serlo ;)

Ahora yo debería mandaros deberes


Grama si?



Grama jo
* MigueL^AngeL mira para otro lado


Siempre voluntario


Y yo mientras pienso qué puedo mandar
La Epistola CEnsoria
de Quevedo
Bueno
No os estoy mandando hacer divisiones ni problemas de trenes ni formulación orgánica
Es escribir poesía
Para eso estamos aquí por gusto
¿Eh?
Bueno
Vais a hacer
Para el próximo día
Un poema en pareados
Esto es difícil, ¿eh?

dugueslin un soneto


Ya nada de versos libres
Hasta ahora os había mandando poemas en versos libres
Pero ya es hora de que empecemos con la rima
Un poema en pareados
Otro en tercetos encadenados
Todavía no...
Vamos a dejar el soneto para un poco más adelante
hala a rimar que es gerundio....
Y un poema en cuartetos/serventesios o redondillas/cuartetas


Grama un soneto dice


Seguid las indicaciones que os di sobre la rima


Grama joe Santino te estas pasando


Y mucho cuidado con la rima


Grama hare lo que mi inspiracion me dicte


Tenéis una semana para tres poemas
Pero una cosa
Me lo pasáis a mí
No lo mandéis al correo del canal
¿Vale?


Grama pues y cual es tu correo?


Me lo pasáis cuando me veáis, y si no me veis pues en la clase que viene

¿Vale Grama?


Grama vale
MigueL^AngeL ok
MigueL^AngeL pero yo....
Grama vale vale vale


Esos tres poemas


MigueL^AngeL bueno, intentaré algo


De dos, de tres y de cuatro


Grama igual que yo MigueL^AngeL


Varias estrofas
No más de 10


Grama no muchas O así


Algo que se pueda leer


dugueslin tema libre


¿Vale?
Sí, de momento tema libre


Grama como que de momento


Ya más adelante, si seguimos con las clases, podríamos proponer temas y ver las variaciones
Ya veremos


Grama jooooooo


Pero eso sería al final de la prosodia


Grama veremos veremos

Si tenéis alguna duda me preguntáis


Grama ok
MigueL^AngeL gracias


La semana que viene veremos las estrofas de 5 sílabas en adelante
En este canal, a las 9


Grama bien profe
minombre Santino, soy la alumna tardona, leeré la clase en poesia hispana
MigueL^AngeL ha sido un placer leer tus explicaciones


No pasa nada minombre :)


dugueslin a esta un soneto le mandas


Si tienes alguna duda me preguntas

Bueno, yo me retiro
Nos vemos la semana que viene :)
Idme mandando los ejercicios :)
Nos vemos :)
¿Vale?

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles