Lección 3 - Diéresis, siniéresis y final de verso (agudo, llano y esdrújulo)

 

SaNtlnO

La semana pasada estábamos viendo lo que eran la sinalefa y la dialefa, y también el diptongo y el hiato
Vimos las reglas de cada uno: El diptongo y el hiato con sus reglas fijas, mientras que la sinalefa y la dialefa tienen unas reglas no tan claras
Normalmente hay que decir que se hace sinalefa, en una gran parte de los casos: Cuando sea un diptongo entre palabras, cuando se unen dos vocales iguales, cuando se unen dos vocales que dentro de palabra sería hiato.

Cuando hayamos leído muchos versos sabremos diferenciar

-Por ejemplo:
Cuerpo de la mujer, río de oro
los brazos, si son alas solas de oro

Blas de Otero

En el primero río es un hiato y se cuenta como dos sílabas
Lo importante es "de oro", en el primer caso se hace dialefa, en el segundo sinalefa.

Vamos con las licencias métricas
Las licencias métricas son excepciones a la regla
Casos especiales en los que el poeta hace algo que no sigue la norma.
Yo os recomiendo, y mejor que sea así, que cuanto menos uséis las licencias mejor, y si podéis evitar usarlas mejor todavía. Veremos que hay licencias métricas muy ridículas

Pero otras licencias son más comunes que dudamos de si son licencias métricas o no, esto es lo que pasa con la sinéresis y la diéresis

Sinéreis es simplemente cuando se rompe un hiato
Es decir, cuando un hiato, que son dos sílabas, se pronuncian como una sola sílaba.

Diéresis es cuando se rompe el diptongo


-Por ejemplo: Una palabra como "viaje" .Teóricamente es "viaje", porque es un diptongo, sin embargo la ruptura es muy fácil.
Pronunciadlo en voz alta por favor, ambas, y ya veréis como las dos opciones suenan bien al oído. Esto pasa con una lista interminable de palabras

No, no es necesario indicarlo, aunque sí se puede indicar, normalmente con el diacrítico ¨, normalmente se guarda para casos mucho más extremos, cuando la palabra es muy dudosa, como un diptongo fuerte, difícil de separar, entonces sí

Lo que hay que hacer es desarrollar el oído, leyendo en voz alta. Y será el poeta quien decida en cada caso la unión entre sílabas

En cierto modo tenemos que ser músicos, porque la poesía no deja de ser música. La música es la voz del que lee, que le pone el ritmo del poeta

El metro es el cómputo silábico

Vamos a ver el final del verso que es lo que puede dar más problemas.

Un breve recordatorio:
-La palabras agudas son las que tienen el acento en la última sílaba, como sofá, sillón, miró, azul, …
-Las palabras llanas son las que tienen el acento en la penúltima sílaba, como llanto, pena, suspiro, alegría (alegría es llana, porque al estar acentuada la í se hace hiato, y son dos sílabas y entonces la í queda en penúltima, pasa en todos los finales parecidos)
-Las palabras esdrújulas son las que tienen el acento en antepenúltima sílaba, como lágrima, ángulo, trémulo, …
En poesía
-Cuando el verso acaba en palabra llana tiene tantas sílabas como hayamos contado.
-Cuando el verso acaba en palabra aguda se le añade una sílaba.
- Cuando el verso acaba en palabra esdrújula se le resta una sílaba.

-Un ejemplo: "que ya no es más que arruga y sequedad..." de León Felipe
En "noes" y"quea" hay sinalefas. Contamos y tiene 11 sílabas.
En el verso en realidad lo importante, lo que percibimos, es lo que está entre el primer acento y el último o por lo menos eso se suele decir.
Las sílabas que están después del acento no son relevantes, porque no marcan ritmo.
Ya que el ritmo está marcado por las tónicas y las átonas lo único que hacen es separar tónicas

Lo importante es el último acento. En el endecasílabo es en décima. En el octosílabo en séptima, Es decir, en la penúltima. Ya lo veremos en los distintos tipos de versos
Lo que viene después del acento no importa.
Y los acentos dentro del verso ya veremos cómo se distribuyen, lo que sería ya el ritmo

La semana que viene veremos los versos compuestos.:)

Asistentes a la clase: Revortosa, Grama, Dugueslin,..

Resumido por una lectora: Graciassss

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