Lección 2 -  Sílabas tónicas y átonas: sinalefa y dialefa (diptongos, hiato y tildes)

 

SaNtlnO Vamos a dar algunas explicaciones sobre cómo escribir poesía
Os recuerdo que estuvimos explicando la diferencia entre las sílabas tónicas y las átonas
Las tónicas son las que van acentuadas. Las átonas son las que no van acentuadas
En el verso tendremos que hacer una distribución de sílabas tónicas y átonas, y a esta distribución especial es lo que llamaremos ritmo. E
Los acentos primarios son los fuertes.

Los acentos secundarios son más débiles


Hay una regla en castellano que dice que no pueden ir tres o más sílabas átonas seguidas, inmediatamente una de ellas toma acento, llamado secundario. Estos acentos improvisados se llaman acentos secundarios, frente a los acentos primarios, que son los fuertes.

-Ejemplo:”por los rayos de la luna proyectada” Asunción Silva. Sería algo así: Por los ráyos dé la lúna próyectáda


Los acentos primarios estarían en rá en lú en tá. Y los secundarios en "dé" y en "pró"
Pero estos acentos secundarios en este caso son tan poco importantes que no merece la pena ni fijarse en ellos. Os lo explico para sepáis que están ahí.
Hay palabras que tienen más de un acento, porque son muy largas. Estos acentos pueden ser más o menos fuertes. Siempre habrá uno primario


- Ejemplo: "rápidamente"

"rápidamente", tiene dos acentos: uno en "rá" y otro en "mén". Siempre habrá uno primario. En este caso es “rá”. Pero los dos están muy marcados
Lo que quiero que penséis no es que esos acentos siempre van ahí, sino que simplemente son apoyos articulatorios. Pueden darse o no
Pero no puede haber tres sílabas o más sin acentos, si hay tres sílabas o más se necesita un apoyo articulatorio. Porque el español es así; por cuestiones fonéticas.


-Ejemplo: En el verso "iba sola por la estepa solitaria" de Asunción Silva. Si marcas los acentos, verás que "por" va acentuado
Pero el acento es tan leve que si no se le pone énfasis no se nota
Más adelante veremos y aplicaremos esto en los pies métricos
Ya veremos lo que son los pies métricos

Revortosa: ¿Eso dependerá de como se lea, no?

Sí, pero básicamente el acento está ahí.

Dugueslin si, porque va en todos los impares.

Bueno, eso depende Dugueslin del tipo de ritmo que tengamos, en este ejemplo el acento va siempre en las sílabas impares.


Un diptongo son dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba

Y ocurre cuando se unen la "a" la "e y la o a la i y a la u


A+i, a+u, e+i, e+u, o+i, o+u, i+a, i+u, i+e, i+a, u+a, i+e,u+e, i+o, u+i, o+u


Un hiato resulta de pronunciar dos vocales seguidas como dos golpes de voz

a+o, a+e, a+a, a+o, e+a, e+o, e+e, a+a

Los hiatos son lo contrario a los diptongos, son dos vocales que se pronuncian como dos sílabas

Ejemplo: En la palabra hiato hay diptongo

Tenéis que leer en voz alta y escuchad si leéis una sílaba o dos

En el verso esto cambia un poco hablamos entonces de dialefa y sinalefa
Sinalefa: Cuando en un verso dos vocales de dos palabras diferentes se encuentran y se pronuncian como una sola sílaba


-Por ejemplo: En el verso "abril sin tu asistencia clara fuera" de Juan Ramón Jiménez.
Ahí vemos que "tua" se pronuncia como una sola sílaba, en este caso sería como un diptongo entre palabras.

Los signos de puntuación no cambian nada esto, ni el punto, ni la coma, ni el punto y coma, ni la letra h. A no ser que el poeta lo haya hecho queriendo para romper la sinalefa, sería una licencia poética.

-Ejemplo: En el verso "que paz cuando en la tarde misteriosa" de Juan Ramón.
En el "cuando en" también hay sinalefa, se pronunciaría cuandoen, en una pronunciación rápida incluso podría parecer "cuanden";
Si lo pronunciáis rápido en voz alta os daréis cuenta.
Una de las dos vocales pierde importancia frente a la otra que se impone

Cuando hablamos de sinalefa no hay correspondencia exacta con los diptongos.


-Ejemplo: "tú siempre exaltarás la primavera" de Juan Ramón
En siempre exaltarás hay 5 sílabas con acentos en primera y última y uno secundario en al
Entre palabras no podemos hablar de diptongos o hiatos, sino de sinalefas y dialefas, que aunque se corresponden a veces, son dos conceptos diferentes.

No hay reglas para la sinalefa, dependerá de que escuchéis cada caso en concreto, normalmente cuando dos vocales de distintas palabras se encuentran se da la sinalefa.

La dialefa sería como un hiato entre palabras

-Ejemplo: En "la ola indivisible de tu cuerpo" de Neruda
Aquí vemos una dialefa en "la ola"; la ola son tres sílabas- la o la-. Haced la prueba, es más natural la o la, que lao la


Mientras que hay una sinalefa en ola indivisible", "ola indivisible". Se pronuncia casi o lin di vi si ble.

También existen ciertas licencias poéticas


El hecho de que una de las dos vocales sea tónica ayuda a propiciar que sea sinalefa. Lo único que hace es que la vocal átona pierda fuerza, y al perder fuerza una de las dos vocales, Es más fácil que haya sinalefa

Asistentes: Revortosa,dugueslin, Magda^, SAURON…

Resumen de una lectora agradecida.)))))

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