Lección 5 - Ritmo y distribución acentual (pies métricos binarios y ternarios)

 

La semana pasada estuvimos viendo lo que era la anacrusis
Os recuerdo que era lo siguiente
El ritmo del verso no empezaba hasta el primer acento
Y el ritmo del verso es precisamente lo que nos interesa ahora
Es decir
El ritmo es lo que está situado entre el primer y el último acento
Creo que es de lógica
Y lo que queda fuera de los acentos queda fuera del ritmo
Por ejemplo
* neptunita .. saluda
* _Rosa_ hola
En el verso de Juan Ramón Jiménez "mi corazón recogerá tu rosa"
El ritmo abarca desde zon hasta ro
Es decir, en este verso lo que tiene el ritmo es zón recogerá tu ro
Y tanto mi cora como sa quedan fuera del ritmo
Y ya veíamos que ese quitar las sílabas átonas iniciales, ese quitar "mi cora" es la anacrusis
Y ya os decía que la anacrusis es un concepto muy discutido
_FatuOM_ puedo?


Hay autores que dicen que existe y otros que no
Adelante :)


_FatuOM_ cada anacrusis hay que repetirla hasta el final de la comp?
_FatuOM_ es decir , similar anacrusa por verso?


No FatuOM


_FatuOM_ o si hay un punto , puedes canmbuiar de ritmo?
Es más


Te diría que las anacrusis no se ponen


_FatuOM_ bueno es un decuir


Ni siquiera pensamos en ellas la mayor parte de las veces


_FatuOM_ ah


Sólo sabemos que están ahí
Y son importantes para conseguir ciertos ritmos


_FatuOM_ pero bueno , si queire hacer alkguien un pioema simetrico ,
_FatuOM_ deberia contar las silabas?
_FatuOM_ ciomo en la muisica hacemos con los golpes de nota?


Pero generalmente no hay que poner siempre las mismas anacrusis, si es a lo que te refieres


_FatuOM_ aps


_FatuOM_ ok


Porque es algo que da monotonía al poema


_FatuOM_ si


Y aunque estemos buscando la simetría
Siempre habrá que meter un verso que sirva de contrapunto
Así que es algo que va cambiando, normalmente
Salvo excepciones


_FatuOM_ y esas son?


Pero ahora vamos a ver la importancia de la anacrusis para el ritmo
Esas excepciones ya te digo que son poemas que buscan la simetría, pero que pueden llegar a ser monótonos
Una cosa


_FatuOM_ garcilasismo


Más que quedaros con los nombres, lo que quiero es que os quedéis con los conceptos
Esto es importante
Ahora vamos a ver los pies métricos
Que es la base del ritmo
Una puntualización
Esto que vamos a ver ahora sólo es una herramienta
Y como tal no es útil para todos los versos
Ya os adelanto que los dos ritmos principales que hay son el endecasilábico y el octosilábico
Iros familiarizando con estos dos nombres
Después hay otros ritmos secundarios
Los pies métricos que vamos a ver ahora son útiles sobre todo para los versos de ritmo octosilábico
Ya veremos todos estos ritmos más adelante
Vamos ahora con los pies métricos


_FatuOM_ ¿?


En latín había 5 pie métricos y al pasar al español se reducen a 2
No entro en explicaciones del latín porque es complicarlo demasiado


armoniaaa mejor


Vamos con los dos pies métricos castellanos
El primero es el ritmo binario
O también conocido como trocaico
Este pie métrico se compone de dos sílabas
Binario >> dos sílabas
Como hemos dicho en la anacrusis el ritmo empieza siempre en la sílaba tónica
Por lo tanto la primera sílaba siempre será tónica
En cualquier ritmo
Siempre empezará por sílaba tónica
Entonces
Ya sabemos lo que es el ritmo binario o trocaico
La primera es tónica y la segunda tiene que ser por fuerza átona
Porque no puede haber dos tónica seguidas como ya vimos


_FatuOM_ puedes poner algun ejemplo?


Claro
Vamos a ver
El verso de García Lorca "Huye luna, luna, luna..."
Tenemos "hú-ye-lú-na-lú-na-lú-la"
Esto lo podemos agrupar en pies métricos
Es decir
En grupos de dos sílabas
Y el resultado son 4 pies binarios o trocaicos o troqueos
Normalmente se le llaman 4 troqueos
Así es el ritmo binario
El ritmo binario únicamente resulta machacón
Antes de seguir os recomiendo un detalle importante
Vital para todo esto
Marcad el ritmo en vuestras cosas
Podéis golpear suavemente la mesa por ejemplo
O con el pie, como se hace en música
En las tónicas daréis un golpe más fuerte que en las átonas
Esto parece una tontería, pero creo que ayuda y agudiza el oído
Entonces en el verso "Huye luna, luna, luna..."
Golpeando el ritmo os saldría ´-´-´-´-
"hú-ye-lú-na-lú-na-lú-la"
Es un ritmo machacón
¿Lo pilláis?


_FatuOM_ si
_FatuOM_ es facil
_FatuOM_ es que yocreia que era otra cosa eso
_FatuOM_ perdon po la interrupcion
mirome si
Grama si


No interrumpes :)


_FatuOM_ aps
_FatuOM_ es qu8e si no parece muy frio todo


Ahora vamos con el otro ritmo
Y como no puede ser de otra forma, el otro ritmo es el ternario o ritmo dactílico
Los nombres de trocaico y dactílico vienen de pies métricos del latín
El ritmo ternario, como el nombre indica, está compuesto por 3 sílabas


_FatuOM_ podrias poner los nombres importantes en mayuscyulas SaNtlnO (asi leo esto en el logo cuando nop

me acuerde)
Al igual que el anterior, la primera debe ser tónica
Bueno


_FatuOM_ daxtilicop y eso


La primera tiene que ser tónica porque el ritmo empieza en las tónica
La segunda tiene que ser átona porque no puede haber dos tónica seguidas
¿Y la tercera?
La tercera también tiene que ser átona
Ya que si fuera tónica empezaría el pie métrico siguiente
Y sólo puede haber una sílaba tónica por cada pie métrico
Así que este ritmo sería: tónica átona átona


_FatuOM_ los pies metricos , sonj los compases pues?


Claro


_FatuOM_ spd


Tónica átona átona
Es importante
Un ejemplo
De García Lorca el verso "Ajo de agónica plata..."
El ritmo sería "á-jo-dea-gó-ni-ca-plá-ta"
¿Lo véis?


_FatuOM_ si


Tónica átona átona tónica átona átona tónica átona


Magda^ Puedes repetir, por favor,


Ese es el ritmo Magda el ritmo se agrupa en torno al acento


_FatuOM_ o que copie y pegue


Es decir, el pie métrico
Un único acento por pie métrico
Y en "á-jo-dea-gó-ni-ca-plá-ta" tenemos tres acentos
Por lo tanto tres pies métricos
Los dos primeros son ternarios o dáctilos
O de ritmo dactílico
Mientras que el segundo es un troqueo
El tercero perdón
El tercero es un troqueo


_FatuOM_ si


No sé si os habréis dado cuenta, pero cualquier verso en español, como ya vimos, tiene que acabar forzosamente en troqueo
Esto es una regla que universal que vale para cualquier verso


_FatuOM_ ¿?


Ya vimos en el final de palabra


Magda^ Buena observación SaNtlnO


Si el verso acaba en un dáctilo es decir, en tónica-átona-átona, le quitamos una sílaba y lo dejamos en tónica-átona
Es decir, en un troqueo


Magda^ Por ejemplo...


Y si acaba en una tónica, le añadimos una sílaba átona
Esto lo vimos y explicamos cuando hablamos del final de verso


_FatuOM_ pero....
_FatuOM_ no pillo eso bien
_FatuOM_ forzosamente=ç
_FatuOM_ ?


zó-sa-mén-te
:P


_FatuOM_ y si acaba en por ejempl: amanerandose
_FatuOM_ ?


No es una regla, FatuOM, el mismo verso lo pide así


_FatuOM_ osea en esdrj
_FatuOM_ por eso se le añade una mas?


Se le resta una sílaba


_FatuOM_ eso , una menos


Si acaba en aguda se le resta una sílaba


_FatuOM_ si+


Por eso siempre tendremos un final en troqueo
Y si es aguda se le suma una sílaba


_FatuOM_ xD


Es una especie de troqueo ficticio, pero está hay, y hay que considerarlo como tal


_FatuOM_ hs dicho aguda dos veces
_FatuOM_ ok
_FatuOM_ entendido


Eso, es
eso
Me confundí
¿Lo entendéis todo?
Tenéis que ir repasando


_FatuOM_ creio que no estan muy atentos
_FatuOM_ :(


Es importante que os miréis lo que dijimos sobre el final de verso


Magda^ Sí estamos atentos
Grama estamos
Magda^ pero o no hemos repasado
armoniaaa estoy
Magda^ o nos hemos perdido clases
Grama si eso esta repasado
armoniaaa atente y perdida


Entonces ya tenemos como necesidad de cualquier verso en español que acabe en un pie trocaico
Ya tenemos el primer acento puesto
Esto ya lo dijimos
Cualquier verso en español tiene acentuada la penúltima sílaba
Bueno
Sigamos adelante
Si tenéis dudas preguntad, por favor
No dejéis que se vayan acomulando


_FatuOM_ no sera por mi


Veamos otro ejemplo de este ritmo
Con truco
Para ver si lo hemos asimilado bien
En el verso de J R Jiménez "Que nada me invada de fuera..."
¿Qué ritmo podría ser?
Veamos las tónicas


_FatuOM_ dactilo


Siempre buscando las tónicas


_FatuOM_ pero empieza con binario
_FatuOM_ ¿?


que-ná-da-mein-vá-da-de-fué-ra


_FatuOM_ una duda


Ahí queríamos llegar
Por eso lo he puesto
¿Y ese principio?


_FatuOM_ yo peudo hacer un alejandrino por jemplo , mezclando los ritmos?
_FatuOM_ o queda disonante?


No te me adelantes FatuOM, que ahora llegamos a eso :P


_FatuOM_ perdon


Bueno
En que-ná-da-mein-vá-da-de-fué-ra
Como ya hemos visto, el ritmo empieza con el primer acento
Luego ese "que" se queda fuera del ritmo
el ritmo realmente sería "ná-da-mein-vá-da-de-fué-ra"
Entonces sí nos queda un ritmo dactílico


Grama pero cuanta para el computo silabico?


Un último ejemplo


Grama uy me he perdio creo
Revortosa klaro


Ahhh
Para el cómputo silábico sí cuenta
Pero para el ritmo no


Grama ok


De J R Jiménez "A través de las finas acacias..."
El ritmo basándonos en las tónicas sería "a-tra-vés-de-las-fí-nas-a-ca-cias"
Como el primer acento es en "vés" el ritmo sería "vés-de-las-fí-nas-a-cá-cias"
Ya volvemos a tener otros dos dáctilos y un troqueo
Y en cómputo silábico el verso tiene 10 sílabas
No lo olvidemos


gamelin hola y se me disculpe, alguien me dijo que por aqui hay clase



Ya queda poco
Como FatuOM decía antes, estos pies métricos se pueden mezclar
Es más, yo os diría que lo normal es mezclarlos
Lo raro es encontrarnos un verso en el que no estén mezclados


_FatuOM_ puedo?


Bueno, tampoco raro, pero menos común en porcentaje
Adelante


_FatuOM_ si se mezclan , opara conservar el ritmo , deberian quedar apolineos?
_FatuOM_ osea contarlos , y calcarlos en cada verso?
gamelin solo una pregunta y prometo callar
_FatuOM_ pera


Voy a contestar primero a eso Gamelin
:)


gamelin ok
_FatuOM_ :)


Es una pregunta muy interesante FatuOM


_FatuOM_ es necesaria


Yo no te voy a decir que calcarlos es immprescindible


_FatuOM_ que me dicen que soy un libertino en el ritmo :(
_FatuOM_ entonces?


Pero tampoco es necesario
Depende de lo que busques


_FatuOM_ ¿?
Grama ummmmm Fatuom


Te quiero decir
Algunos prefieren perder ritmo y no sacrificar contenido


_FatuOM_ si


De todas formas, ya te digo que hacerlo en todos los versos hace que resulte monótono y machacón


_FatuOM_ aps


De vez en cuando hay que poner versos de contrapunto
Para que no sea siempre el mismo ritmo


_FatuOM_ ok


Esto cada poeta, y con un oído afinado, aprende a hacerlo como mejor le parece
¿Sí?


_FatuOM_ ¿?


No sé si he resuelto tu duda


Revortosa ke si lo has entendido
_FatuOM_ ah jaajaj
_FatuOM_ si si


Ya veremos que en el endecasílabo los ritmos funcionan de otra forma
Esto vale más que nada para el octosílabo y sus derivados
Que ya veremos cuáles son
Gamelin tu duda
._.
gamelin no puede ser la poesia libre, sin sonetos ni cuartetos?esa era mi pregunta pero quedo mas o menos contestada
gamelin ya quedo contestada gracias
gamelin mas o menos claro


:)
Gamelin, lo vamos a ver todo
Incluida la poesía libre


gamelin ok
Revortosa biennnnnnnnn


Y son sólo consejos


armoniaaa esperare
_FatuOM_ que no se deberia llamar poesia , no?
Grama por que?


De hecho sí FatuOM
Pero como veremos la poesía libre es tremendamente difícil


_FatuOM_ ah si?


Más difícil que lo que estamos viendo ahora
Y para hacer poesía libre primero tendremos que saber manejar esto


armoniaaa uuff


No sé si contesté tu pregunta Gamelin


_FatuOM_ xD
gamelin no del todo pero si esta contestada, y sigo prefiriendo la poesia libre
mirome bueno es saber, aunque no lo hagamos
gamelin aun que menos conocida
armoniaaa a mi me gustaria .----------
armoniaaa darte las gracias
_FatuOM_ [ SaNtlnO ] , y no existen los sonetos que trompan las reglas ritmicas?


Gamelin, no son normas, ya veremos como con un poco de práctica estas cosas salen con naturalidad


armoniaaa jo yo si cuento


Ya lo veremos más adelante FatuOM, que te me adelantes siempre


armoniaaa me pierdo


Bueno, todavía no hemos acabado :P


_FatuOM_ joer
_FatuOM_ perdon


Sólo una cosita más
Siguiendo con lo de antes
Cuando se mezcla un pie trocaico con un pie dactílico, el ritmo se llama MIXTO
Es decir, es una mezcla
Así es como son la mayor parte de los versos


Revortosa como los sandwich


jajajajaja
Exacto


armoniaaa DE JAMON Y KESO
Revortosa ke hambreeeeeeee


Por ejemplo, de García Lorca "La luna vino a la fragua..."
el ritmo sería
"la-lú-na-ví-noa-la-frá-gua"


Grama un poco forzado


Tenemos primero un troqueo, después un dáctilo, y al final, como siempre, otro troqueo


Grama me parece


¿Por qué te parece forzado?
¿Por las sinalefas?


Grama creo que si, que es por eso
Grama el vi no lo veo acentuado


De vino


Grama si


¿No lo ves acentuado?


Grama no


mmmmm
¿entondes para ti vino son las dos átonas?


Grama si


¿Qué pensáis los demás?


Revortosa ke es una palabra llama
Revortosa llana
armoniaaa una pregunta del tribium chicago??
Revortosa acentuada en la i


Gramaticalmente sí tiene el acento
Aunque en el contexto del verso se puede suavizar tanto que desaparezca, como vimos


Magda^ A pesar de no llevar acento
Magda^ siempre hay una sílaba enfática, no?
Revortosa lo ke no lleva es tilde


Claro


Revortosa todas las palbras tienen una silaba fuerte


A la sílaba enfática lo llamaremos acento o acentuada


armoniaaa si no se acentua ,,no hay verso ??
Magda^ Pues en vino es vi
_FatuOM_ que os enganchais
_FatuOM_ :)


Grama, sólo podría perder el acento si hubiera alguna tónica más fuerte pegada a ella


Magda^ vinísteis


Al palito lo llamaremos tilde Magda :)


_FatuOM_ xD


Un último ejemplo


armoniaaa yo voi en el wagon de cola..-.-.-.-
Magda^ Bien, perdón, tilde.
Grama vale
Magda^ Por qué acento no?


Porque acento llamaremos a la sílaba enfática
Y con el palito tilde


Magda^ Bien. Una maravilla.
Magda^ De veras.


De Juan Ramón Jiménez "Cuando el mirlo, en lo verde nuevo, un día..."


_FatuOM_ [ SaNtlnO ] cuando termines queria pedirte una cosilla


Veaos el ritmo de este verso
Ok


Grama 4[ Magda^ 4] tienes que repasar las primeras clases
Magda^ Ya, ya lo veo, toy avergonzada.
Grama jajja


"cuan-doel-mír-loen-lo-vér-de-nué-voun-dí-a"
Leedlo en voz alta
Como siempre os recomiendo
Poniéndo énfasis en las tónicas
Haced el ritmo con golpecitos


_FatuOM_ la coma no separa la sinalefa?


Como siempre os digo


_FatuOM_ [ SaNtlnO ]


Ya vimos FatuOM que los signos de puntuación normalmente no separan sinalefas
Dime


_FatuOM_ pero eso lo lei


Por lo menos las comas


_FatuOM_ ademas como no lo van a separar , si hay una pequeña pausa que rompe la union?


Los puntos ya depende de la lectura


_FatuOM_ no lo entiendo


Es una pausa virtual
Demasiado pequeña
Muchas veces ni la hacemos


_FatuOM_ pero se peude respetar?


En realidad depende de la lectura


_FatuOM_ porque yo todo lo he hecho respetandolo :(


Normalmente no se suele respetar y se hace sinalefa


_FatuOM_ vaya por dios
_FatuOM_ yo lei que no , me engañaron
gamelin joooo, seguis unas reglas demasiado dificiles


A no ser que el poeta quiera que se rompa la sinalefa


_FatuOM_ aps


Es fácil gamelin ._.


_FatuOM_ pos yo soy el rompesinalefas
armoniaaa oyes santino los mudos no pueden escribir??????
_FatuOM_ ala


¿Cómo saber si el poeta quiere o no puede?
Quiere o no quiere
mmmm armo... ya te lo dije ._.


Magda^ A ver, por favor, cuenta el ritmo.
_FatuOM_ se indica , como los matices en la musica
_FatuOM_ :)


¿Puede pintar un ciego? ¿puede componer música un sordo?
Eso es otro tema


armoniaaa si
_FatuOM_ beethoven la componia


Pero no nació sordo


_FatuOM_ ah , de nacimiento


Él ya conocía el sonido y la música
Se fue volviendo sordo en vida


_FatuOM_ ya
_FatuOM_ ok ok


Al final de su vida
Pero no vamos a entrar ahora en esto


_FatuOM_ no tan al final


Grama pero los sordos sienten las vibraciones
Esto es otro tema, volvamos al verso de antes


_FatuOM_ si
armoniaaa ok
armoniaaa perdon


"cuan-doel-mír-loen-lo-vér-de-nué-voun-dí-a"
Vemos que se hace la sinalefa
Cuando veamos los endecasílabos ya veremos que tiene que leerse así
Entonces el ritmo empieza en mír
"mír-loen-lo-vér-de-nué-voun-dí-a


Magda^ 3 ?


Tenemos un primer dáctilo, un segundo troqueo y un tercer troqueo


_FatuOM_ pero


Exactamente
Ritmo mixto
Dime FatuOM


_FatuOM_ cuân no cuenta como tonica?


Eso ya lo vimos en clases anteriores
Hay palabras


_FatuOM_ aps


normalmente adverbios
O conjunciones


_FatuOM_ es mi primera clase


Cuando
Para
Porque
Etc
Que en ciertos contextos pueden perder la sílaba tónica
Y hacerse átona


_FatuOM_ pero si las respetas te equivocas?


Sobre todo cuando cerca hay otra sílaba tónica con mucha más fuerza


_FatuOM_ aps


No, por supuesto que no
Se puede respetar perfectamente


_FatuOM_ ok


Bueno... no siempre


_FatuOM_ entonces podriamos comenzar el ritmo en cuan


No cuando hay dos sílabas tónicas seguidas, como ya vimos
Sí se podría


_FatuOM_ por ejempl?
_FatuOM_ dos tonicas?


Si lo he hecho así es porque el acento de cuando es muy leve


_FatuOM_ es verdad


Ya lo vimos FatuOM


_FatuOM_ ok


Recuerdo que puse el ejemplo "tu luz se dormirá sobre mi frente"


_FatuOM_ ya pedire el logo


Ahí sobre pierde la sílaba tónica


_FatuOM_ so?


Y pasa a ser dos átonas

claro


_FatuOM_ aps


Porque la tónica ahí es rá


_FatuOM_ ok gracias


Bueno
Hoy hemos estado un poco más


_FatuOM_ xD
armoniaaa :-)))
_FatuOM_ por mi culpa
armoniaaa se agradece


La semana que viene veremos algo muy muy importante
La repetición de sonidos dentro del verso
La rima


_FatuOM_ anafora?


Y la cacofonía, es decir, cuando un verso suena bien o suena mal
Y sobre todo los famosos ripios
Lo de la anáfora más adelante FatuOM :P


_FatuOM_ podria mandarte un par de sonetos , que tengop que darle mañana a alguien , para decirme que debo suprimir?


Grama bueno y ahora que alguien me diga donde estan los apuntes completitos


Grama todas las clases
mirome en la web de poesia_hispana
Grama gracias SaNtlnO
Magda^ GRacias a ti SaNtlnO y a los demás por la atención, respeto y hacer la clase tan amena.

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