Lección 6 - La rima. Asonancia y consonancia.

 

La semana pasada estuvimos hablando de los diferentes pies métricos
El trocaico o binario, el dactílico o ternario y el mixto, que es la mezcla de ambos
Creo que esto ya quedó claro


Revortosa> sip
FatuOM_> pero fue en endecas


Es muy importante para cuando veamos el ritmo octosilábico
Hoy vamos a ver las iteraciones fónicas
Principalmente la rima
Pero no es la única
Voy adelantando algunos datos que veremos con más detalle en futuras clases
Ya hemos dicho que incluso el ritmo libre tiene sus dificultades
Y no es totalmente libre
De acuerdo que sigue otras pautas
Que no son exactamente el ritmo normal
Siguen el llamado ritmo del pensamiento
Pero este ritmo del pensamiento lo complemetan con iteraciones fónicas
No exactamente la rima
Estoy hablando de paralelismos, aliteraciones, anáforas
Las figuras retóricas ya las veremos más detenidamente
Aunque me voy a parar brevemente en la aliteración
Voy a daros dos conceptos que os sonarán
El de eufonía y cacofonía
Un poema, independientemente de si es libre o no, o del ritmo, para que sea bueno tiene que ser eufónico
Es decir, que suena bien
Y cuando decimos que es cacofónico es porque suena mal
Lo cierto es que hay combinaciones de sonidos que suenan bien y otras que suenan mal
No puedo daros unas reglas sobre lo que suena bien y lo que suena mal
Porque la frontera es muy fina


mirodepaso> con ejemplos


Estás reglas las impone el oído
Como os he dicho tenéis que leer en voz alta
Ahora vamos a ver suficientes ejemplos


_FatuOM_> que verguenza leer en voz alta


Sobre todo en cuanto a la aliteración y a los llamados ripios
Pero primero vamos a empezar con la rima
Que también forma parte de esto
La rima puede ayudar a que un poema sea eufónico o cacofónico
Así que tenemos que tener mucho cuidado con ella
Una primera distinción de rimas es fácil
La de rima interna y externa
La interna es la que se produce dentro del propio verso Y la externa es la que se da al final de verso
Si se da incluso al final de un hemistiquio en un verso compuesto se considera interna
Es decir, ir rimando los finales de los primeros hemistiquios
Creo que esto es bastante sencillo y lógico


_FatuOM_> pero en los endeca tambien se opeude?
Claro


Una cosa FatuOM
La rima se puede usar en cualquier metro
Y un metro determinado como el endecasílabo no tiene que llevar rima para ser tal
Puede ser endecasílabo aunque no lleve rima
Eso es importante que lo tengas en cuenta


dugueslin> se llaman blancos entonces



Ahora lo veremos
La rima interna se puede usar cuantas veces se quiera
La externa es cierto que dependiendo de las estrofas tienen una distribución
Pero en cuanto a la interna no hay distribuciones estróficas
Un soneto puede llevar perfectamente cuantas rimas internas se quiera
Ahora veamos
Otra nueva división
Es la de rima consonante y rima asonante
Independientemente de que sea externa o no
Rima consonante es la repetición en distintos versos del final exacto a partir de la vocal acentuada
Y digo de la vocal acentuada, no de la sílaba
Por ejemplo
De Antonio Machado
Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.
Entre el primero y el tercero hay rima consonante
En -ía
Son finales idénticos
Y entre los otros dos hay rima en -ales
Es a partir de la vocal acentuada
No la sílaba entera
Otro ejemplo
De Blas de Otero
Pediría vivir si me viniesen
con cielos, pervivir; en carne viva,
en cal hirviente, en pie, patas arriba

pero vivir, seguir, aunque se hundiesen...
Esta pequeña estrofa me sirve como ejemplo para algo
Primero hay una rima en -esen
Y después hay una rima en -iba/-iva
Es decir
Las grafías no importan
Lo importante es que los sonidos sean los mismos
Y viva rima con arriba
Las uves no importan


Grama> bueno, pero hay quien pronuncia la b y la v no?


Buff
Se pueden contar con los dedos
Son poquísimos


Revortosa> los argentinos
Grama> weno weno


Lo normal es que no se distinga
Así que en cuanto a rima no se distingue
Un segundo punto
He dicho "Rima consonante es la repetición en distintos versos del final exacto a partir de la vocal acentuada"
Repetición exacta
A partir de la vocal acentuada
Repetición en cuanto a sonido de cada letra
Luego
¿Rima por ejemplo "arriba" con "vidas"?
Uy


_FatuOM_> en las esdrujulas hace falta tambien exactitud?
Grama> no
Revortosa> eso seria una rima asonante
Grama> ni eso no?


Sí FatuOM, en las esdrújulas también debe ser la repetición total


_FatuOM_> joder!
_FatuOM_> vaya tela


Es difícil hacerlo
Ya lo sé
Ahora vamos a ver
Que rimas esdrújulas...
rimar esdrújulas
Pues también tiene su miga
Y normalmente se hace buscando algún objetivo

Revortosa> si, entretenerse....


Ya sea darle humor al poema
Ya sea darle toques gongoriones o barrocos
gongorinos, perdón
Pero en poemas normales no suele haber rima consonante con esdrújulos
A lo que yo iba
Por ejemplo
Rima futuros con seguro?


_FatuOM_> caro


"futuro" con "seguros"


Revortosa> yo digo ke si


Añado


_FatuOM_> as


¿Es rima en consonante o en asonante?
Que rima es evidente


_FatuOM_> joer


¿Pero qué tipo de rima será?


Revortosa> yo diria ke consonante
Grama> depende
_FatuOM_> bueno , pero la s


Es asonante


_FatuOM_> caro
Revortosa> cachis


Porque suena diferente


dugueslin> es una rima coja


No suena lo mismo en plural que en singular
Grama> eso me parece mejor dugueslin
Y al variar la secuencia fónica ya es asonante
Coja sería dentro de un contexto de rimas consonantes
Pero se puede considerar perfectamente como una rima asonante


dugueslin> es como suele darse


Y puede aparecer en un poema de rima asonante
Luego los plurales de este tipo son rima asonante
Esto es importante


Grama> pues yo no entiendo la razon de ser asonante
_FatuOM_> xD
_FatuOM_> lo acaba de decir
Grama> ahhh vale


Y si metéis un plural de estos en un poema de rima consonante la rima quedará coja

Como bien ha dicho dug


dugueslin> pues porque no hay igualdad de consonantes


mmmm
Explico en qué consisten las rimas asonantes


dugueslin> mejor
mirodepaso> entonces es asonante o coja?
Revortosa> asonante


Son asonantes cuando a partir de la última vocal acentuada sólo hay coincidencia de vocales, no de consonantes
Depende del contexto miro


dugueslin> eso
dugueslin> depende del poema


Pero nosotros la consideraremos como asonante
De todas formas os digo que no uséis una rima de esas en un poema de rimas consonantes
Os lo aconsejo mejor dicho
Vamos con la rima asonante
Sólo coinciden las vocales a partir de la última vocal acentuada
Y vamos con los ejemplos
Creo que no hace falta que ponga versos enteros como ejemplos
Basta con poner palabras sueltas
Si veis que no lo comprendéis bien os pongo versos enteros
Por ejemplo
"estrellas" rimaría en asonante con "inmensa"
La rima sería e-a
Independientemente de las consonantes


Grama> ninguna


Y con "verdaderas"
Coinciden las vocales


mirodepaso> suena mal


Bueno...
No tiene por qué sonar mal
Os pongo el fragmento completo
Para que veáis que suena bien
Mejor
De Antonio Machado
Tal vez la mano, en sueños,
del sembrador de estrellas,
hizo sonar la música olvidada
como una nota de la lira inmensa,
y la ola humilde a nuestros labios vino
de unas pocas palabras verdaderas.

Vemos algunas características
Que la rima aparece en los pares
Esto es importante


Grama> eños
Grama> ada
Grama> ensa


Ya veremos que hay una estrofa de asonantes en pares e impares libres


Revortosa> eso son los impares
_FatuOM_> porque importante?
Revortosa> esos no tien ke rimar
Grama> jajajja es cierto
_FatuOM_> ah bueno
_FatuOM_> porque asi acaba en rima claro


Vemos como los pares riman
¿Te suena mal miro?
Así, poniéndole más palabras queda mejor


Revortosa> yo entinedo a mirome
_FatuOM_> no nos enganchemos

mirodepaso> no me suena, pero sigue sigue


Pues así es la rima asonante
Toda rima asonante


_FatuOM_> esta claro que suena mejor la cons que la as


Bueno
La asonante tiene su función
Normalmente se utiliza rima asonante en los romances
Es una rima más popular
Del pueblo
La consonante es más culta
Ya veremos el romance
Y la veta popular es muy importante
En coplas y todo eso
En muchísimos poetas
Ya lo veremos cuando demos el estilo
Pero piensa una cosa Mirome
Mal no suena, lo que pasa es que tal vez no es tan pegadizo
Pero comprende una cosa
Para dejar los versos sin ninguna rima
Pues le metes la rima asonante
Que en comparación con la consonante no suena tan bien, pero en comparación con la falta de rima suena mejor
¿Entiendes?


Revortosa> es ke pasa una cosa


No trato de convencerte, quiero que lo veas


Revortosa> ke hay asonante dura y blanda
Revortosa> y tu has puesto un ejemplo de asonante durisimo
Revortosa> jaaaaaaaaaaaaaaaaa
Revortosa> por ejemplo
Revortosa> borrico con mocito


A ver


Revortosa> es rima asonante
Revortosa> pero es menos dura ke la ke pusiste tu antes


Bueno


Revortosa> mirome te parece eso ??


Todo depende del número de consonantes que haya entre las dos vocales
O de lo cerca que tengan el punto de articulación


_FatuOM_> santino vamos despacito
_FatuOM_> :(


Pero no quiero liaros con esto


Revortosa> ok
mirodepaso> si


Tal vez
Y fijaros bien
Entre estrellas y verdaderas parezca que haya más rima que entre estrellas e inmensa


Revortosa> si
Grama> ya lo cogi


Pero es simplemente porque las dos primeras tienen una única consonante, y después inmensa tiene dos -ns-
Es simplemente esto
Pero sigue siendo rima asonante
¿De acuerdo?
Vamos a ver algunas puntualizaciones sobre esto
Las semivocales no se cuentan a la hora de rimar en asonante
Es decir

Guitarra rima con Agua
Esa u no se cuenta
Como tampoco se contaría la i
En diptongos
Esto también es rima asonante
Pongo ejemplo
Cantó Vicente, pulsando
la prima de su guitarra,
y, como Infanzón y Diego,
habló del fuego y del agua.
De Antonio Machado
¿Lo habés pillado?


Revortosa> sip
_FatuOM_> caro


Esto es muy popular, claro


_FatuOM_> si es de oido


Es una copla
¿Lo pillas mirome?


Revortosa> mirodepaso...
mirodepaso> si ahora si


En los diptongos la vocal que no lleva el acento no se cuenta
Es decir, la semivocal
Vamos con la siguiente puntualización
En las esdrújulas
En cuanto a rima asonante
Ya sabéis que una esdrújula tiene acentuada la antepenúltima
Pues la penúltima no se cuenta
Porque pierde fuerza a causa del acento
Por ejemplo
"árboles"
Se le quita la siguiente
A la sílaba acentuada
Se quita la o
Y la rima nos queda en a-e
Luego "árboles" rimaría en asonante con "aire"
Ambas riman en a-e
Porque ya dijimos antes que en aire la semivocal no cuenta
¿Lo entendéis?

Grama> mas o menos, si


Una rima que sorprende desde luego
Árboles con aire en asonante


Revortosa> se entiende pero no se memoriza facil


Pero para que veáis que nada es tan fácil en el poema
Para esto Revor
Como para todo
Te digo que te quedes con el ejemplo
Y el ejemplo hará que te acuerdes de la teoría


Revortosa> kedate con la copla
Revortosa> jaaaaaaaaaaaaaa
_FatuOM_> yo me lo he apuntado


Acuérdate de árboles y aire
Que riman en a-e
Vamos con la última puntualización en asonante
Para mí esto es rizar el rizo
Pero os informo porque es algo que se considera bien hecho
En las rimas asonantes
Cuando la palabra acaba en una i átona
Se considera que se iguala con la e
Porque tienen los timbres muy cercanos
Por ejemplo
"débil" rima en asonante con "muerte"


_FatuOM_> :o
mirodepaso> ????
Grama> jo
Devoye> anda ya...
_FatuOM_> xDDDDDDDd


Porque la i de débil se considera que se iguala con la e


Grama> jajajja desde luego que para eso hay que tener buen oido


A mí tampoco me convence desde luego
Pero tradicionalmente se considera así
Sí, hay que tener muy buen oído
¿Lo habéis entendido?
Esto último


_FatuOM_> si
_FatuOM_> pero pon otro ejemplo please


Otro ejemplo FatuOM


_FatuOM_> pues aun falta lo de las figuras y eso SaNtlnO


Pero rizando todavía más el rizo
Lo mismo ocurre con la u que se iguala a la o
Por el mismo motivo
Un ejemplo
De J R Jiménez
¡Hoja verde
con sol vívido;
carne mía
con mi espíritu!
Riman en asonante "vívido" y "espíritu"


_FatuOM_> ya ves


Pronunciadlo en voz alta


mirodepaso> que cosas
Grama> y a quien se le ocurrio esa idea?


Y ya veréis como se parecen


Grama> esa genialidad?
mirodepaso> porque la fuerza de la i mata las otras


Riman en -ío
Bueno
Os aseguro que no lo he inventado
Eso siempre se ha considerado así


Grama> jajja vale SaNtlnO me lo creo
_FatuOM_> hombre suenan parecido , pero no tanto
Revortosa> ;-)


Aunque son una serie de problemas que sólo os vais a plantear si decidís usar la rima asonante


Que como ya he dicho es de un estilo más popular
Para coplas con estribillo y cosas así
No me va a dar tiempo a acabar con la rima, como tenía pensado...
Bueno
Dos conceptos más que quiero tocar
Tocarlos para atacarlos Son los conceptos de rima rica y rima pobre
O cosas por el estilo
Son dos denominaciones horribles
No hay rimas ricas o pobres
Depende del contexto
Y de cómo utilicemos la rima
Vamos a poner un ejemplo


Revortosa> mejor...


Se dice tradicionalmente por ejemplo
Que rimar infinitivos es rima pobre
Rimar en -ar por ejemplo
Poca originalidad
Facil de hacer
Aporta poco
Cierto


_FatuOM_> claro , o verbos en la misma conjuncion y eso
_FatuOM_> no?



Es cierto
Si me das un poema
Con 20 rimas todas en -ar
Efectivamente es muy pobre
Es evidente
Si ese poema tiene un par de rimas en -ar no tiene por qué ser pobre
Aunque no es muy aconsejable rimar con infinitivos
Yo no lo recomiendo
Esas son las rimas pobres


Revortosa> si , pero si te encuentras ar con ado y cosas asi....


Lo mismo con los participios en -ado


Revortosa> por mas variedad ke haya
mirodepaso> eso que


O mismo con los finales en -or u -on


Revortosa> se ve ma spobre ke nada


O los finales en -mente
Y cosas así
Pero creo que son palabras bastante evidentes
Si se abusa de ellas se gastan
Entonces sí son pobres
Pero pobres porque empobrecen el poema
Pero no hay rimas pobres en sí
Depende del contexto
Del resto de versos
De la colocación de las palabras
Y de muchísimas cosas más que vamos a ver la semana que viene
La semana que viene vamos a ver la utilidad de las rimas
Para lo que sirven las rimas
Y el peligro de las rimas


Revortosa> ke bien
Grama> vale


Que son bastante peligrosas


Grama> esta bien


Si se usan arbitrariamente
Porque tienen un contenido
Y una función
Muy determinada
Y esto tiene que quedar claro
Hay que tener cuidado con las rimas
No se puede rimar cualquier cosa


Revortosa> por ejemplo ????


Pero como digo, esto ya lo veremos la semana que viene :P
y si rimas cosas que no debes Revor, serán ripios


Revortosa> no le he engañao


Que veremos entonces

_FatuOM_> ripios?
_FatuOM_> [SaNtlnO]
Revortosa> pero pon un ejemplooooooooo


Hay que crear cierta intriga dentro de lo posible

_FatuOM_> ripios son rimas indeviddas?

Más o menos FatuOM
La semana que viene veremos los distintos tipos de ripios

mirodepaso> que mal suena ripio


Pues sí


Revortosa> pos aplicate el cuento


En los dos sentidos miro
Revortosa> si lo sabes ponle remedio
_FatuOM_> :)


No os perdáis la clase de la semana que viene porque esto es muy importante
Para hacer buenos poemas


Revortosa> valeeeeeeee


Y no meter la pata más de la cuenta :P

Hasta entonces :


_FatuOM_> ponnos deberes SaNtlnO
mirodepaso> nooo
* Revortosa se ve tirando todos sus poemas a la basura....
mirodepaso> que impaciente


Pero dentro de muy poquito empezaremos con los deberes
Dentro de un par de clases como mucho

Grama> ah si?????


Así que id repasando

ta otraa
Gracias mirome


Grama> nos vemos la proxima semana

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