Lección 11 - Versos y ritmos de 8,10 y 12 sílabas

 

Ya que entonces lo vimos todo

mirome ibas a empezar con octosilabos


armonia olas


Sobre los versos compuestos
Aunque prefería dejar algo para ahora
Pero vamos
Los versos compuestos lo vimos entonces
Entonces
el alejandrino
Se aplica lo que vimos entonces
Es decir
La cesura
O pausa entre hemistiquios se considera como pausa de final de verso
Es decir
Si acaba en aguda se suma una sílaba al hemistiquio
Y todo eso
Y no se hacen sinalefas entre hemistiquios
Esto ya lo vimos
Sabiendo todo esto
Y sabiendo que el alejandrino es un verso con dos hemistiquios heptasilábicos
Ya sabemos hacer perfectamente alejandrinos
Hay otro tipo de alejandrinos
Pero no quiero entrar en cosas tan concretas
Porque nos vamos a liar
Así que nada
Si no tenéis ninguna duda
Esto ya más o menos lo hemos visto
Y empezamos con el ritmo octosilábico
¿Vale?


mirome asiento


Ritmo octosilábico pues
Vimos que hay dos tipos principales de ritmos
El endecasilábico y el octosilábico
No hace falta decir
Que el endecasilábico, desde que fue creado por Dante y compañía, se considera como el ritmo refinado

El octosilábico por el contrario, siempre ha sido el ritmo propiamente castizo
El ritmo español
El octosílabo
Es el ritmo propiamente español
De la poesía castellana
Y es más
Es el ritmo que supuestamente mejor se queda
El más característico
Bueno, hay otro ritmo que también se queda muy bien que son los versos de arte mayor, pero vamos
Entonces
Os recomiendo que para captar el ritmomirome luego quisiera preguntar algo
Que si empezáis por el endecasilábico, que es un ritmo más complejo
El octosilábico, además se identifica con el ritmo del pueblo
De la poesía popular
Los poemas escritos en octosílabos tienen una estructura muy particular
Se basan no sólo en el octosílabo
Sino también en la repetición de palabras
O de versos enteros
Que son el estribillo
Son poemas de mayor intensidad emotiva
Suelen ser también coplillas
Etc
Ya vemos
Como en función del tema que tratemos
Se hará en un tipo de ritmo u otro
No es que haya ritmos mejores para tratar ciertos temas que otros
Pero el ritmo en cierta forma ya impone una cierta estructura
Esto lo veremos mejor
Cuando veamos los tipos de estrofas
Veremos como cada tipo de ritmo tiene su tipo de estrofa
Y no se mezclan
El octosílabo suele ser más popular
Pero siempre lo digo
Y no me canso de repetirlo
El hecho de que sea más popular
No quiere decir que sea más malo
O que tenga menor calidad
O que no tenga el mismo nivel
Nada de eso
Cada uno tiene su parcela dentro de la poesía

Pero se pueden hacer buenos poemas en ambos ritmos
Por eso, no hay que despreciar el octosílabo
Después de haber dado esta charlita nos metemos en el ritmo propiamente dicho
¿Alguna pregunta mirome?


mirome no es sobre ello


No importa
¿Sobre qué es?


mirome que nos dijeras libros o poemas ..


?_?


mirome sin que tengamos que contar las sílabas
mirome para poder entender mejor los ritmos


¿A qué te refieres?


mirome un soneto es claro


Ahá
¿Me estás pidiendo un libro clave para el ritmo octosilábico?
Para captarlo


mirome no clave, pero si orientativo


El Romancero gitano de Lorca


mirome lo mismo que cuando dices alejandrino


Léelo en voz alta


mirome ok


Pon énfasis en los acentos
Apréndete incluso algún verso de memoria
Memorizar versos también ayuda a captar el ritmo
Y repítelo mucho
:)
Entran dentro del ritmo octosilábic
o
Versos de 4 o menos sílabas
Que como ya vimos
Sin combinables con cualquier tipo de ritmo
Ya los vimos en el endecasilábico y los volvemos a ver ahora
Y después
Los versos, hasta el octosilábico, que no entraban dentro del ritmo endecasilábico

Es decir
El verso de 6 sílabas
Y a esto además, hay que añadirle el verso de 5 sílabas
Es que combinable con ambos ritmos
Si en el ritmo endecasilábico veíamos una serie de acentos fijos
Sobre todo para el endecasílabo
Sin contar el acento de la penúltima sílaba
El verso octosilábico no tiene esa serie de acentos fijos
El octosílabo, por ejemplo, el único acento que tiene obligatorio es la séptima sílaba
En ese sentido hay mayor libertad, se diría
Para combinar acentos
Y aquí
Ahora hay que aplicar lo que vimos de los pies métricos
Que espero que vayáis repasando
Y que no se os olvide
Porque ya os dije que era muy importante
Ya vimos que los pies métricos también se podían aplicar a ciertos versos del ritmo endecasilábico
Al heptasílabo y al eneasílabo
En el ritmo octosilábico
En sus versos nos encontramos la distribución propia de los pies métricos
Sobre todo en el octosílabo
En el verso de 6 sílabas me paro menos porque es menos importante
Pero no hay que perderlo de vista tampoco
En cuanto al octosílabo
Aplicando el esquema de los pies métricos
Que llevamos viendo casi desde el primer día
Hay distintos tipos de octosílabos
Está el trocaico
Por ejemplo
Huye luna, luna, luna...
De F. G. Lorca
Precisamente del Romancero gitano
El ritmo sería
hú-ye-lú-na-lú-na-lú-na
Vemos como se alternan los acentos

Vemos como se alternan los acentos
como es propio del ritmo trocaico
Y ni que decir tiene el efecto que esto produce
Ya lo hemos dicho muchas veces
Un efecto machacón
Es un ritmo muy característico
Si se lee en voz alta
Se capta al momento
Por muy poco oído que se tenga
Después está el octosílabo dactílico
Ejemplos:
¡Ay mis alfanjes guerreros
tintos en moras moradas!
De Rafael Alberti
áy-mis-al-fán-jes-gue-rré-ros
tín-tos-en-mó-ras-mo-rá-das
El ritmo es evidentemente dactílico
Se acentúa el ay
Porque en una lectura normal se acentúa
Ahora leedlo en voz alta
Leéis los dos seguidos
Y se perdibe como el ritmo es el mismo
Creo que se capta bastante bien
Y después hay un octosílabo mixto
Que mezcla los dos tipos de ritmos
El trocaico y el dactílico
Por ejemplo
Fachadas de cal ponían
cuadrada y blanca la noche
También de García Lorca
fa-chá-das-de-cál-po-ní-an
cua-dra-day-blán-ca-la-nó-che
Perdón, drá
Hay una mezcla de ritmos
Y tampoco merece la pena entrar a fondo en esto
Es una cuestión de casuistica casuística
¿Alguna duda?


Reinda k es cauística?


Perdonad si he corrido, quería recuperar el tiempo
Quiere decir casuística...
Que no voy a entrar a ver todos los casos
Que son detalles
Sería exahustivo
Con esto cerramos el ritmo octosilábico
¿Alguna duda?
Ahá
Dime


mirome sobre ritmo o atona atona tonica si
mirome que si no pueden ponerse nunca nunca tres atronas


Ohhhh
Es una gran pregunta
Muy bien pensada
Según lo que yo he dicho no se podría
¿Verdad?


mirome no


Bien
El ritmo octosilábico es tremendamente declamatorio
¿Qué quiere decir esto?
Que está hecho para recitarse
En voz alta
Y que en sus acentos se pone mucho énfasis
Entonces
Ya sabemos que aunque en condiciones normales haya palabras que no tengan acentos

En el contexto de un verso, ciertas sílabas se pueden volver tónicas y se pueden acentuar
¿No mirome?


mirome si, pero a veces escribes y te salen tonica atona atona atona y tonica
mirome segun tu leccion es imposible


Pero en ese caso la átona central podría tomar un acento secundario


mirome entonces esa atona del medio se convierte en tonica floja?
mirome ok


A eso me refiero
Aunque propiamente no lo lleve
A la hora de recitar, se le pone
Y me dirás, ¿y si no se lo pongo?
¿No?
Teóricamente esa sílaba tendría que pasar a ser tónica
¿Y en la práctica?
Bueno, a lo mejor no siempre es así
Te quiero decir
Esto no es una ciencia
No sé
Si encuentras algún verso en el que se dé ese caso lo miramos
Es que dicho así puede ser algo abstracto
¿Alguna otra duda?
Sigo
Ahora vamos a ver otros tipos de ritmos
Cierto, y no lo voy a negar ni ocultar, que son claramente más marginales
Vimos los principales
Los que vamos a ver a continuación se usan
Aunque parezca que no se usan
Sí hay gente que lo hace
Aunque es cierto que en menos medida
Estos ritmos son
El decasílabo, o verso de 10 sílabas
El dodecasílabo, o verso de 12 sílabas
El tridecasílabo, o verso de 13 sílabas
Y voy a dar otro ritmo más
Por supuesto hay muchos más
Pero creo que con estos es suficiente
El último ritmo que vamos a ver es el ritmo hexamétrico
Que creo que es bastante importante también
Para que no se confunda con el verso libre
Porque se puede dar el caso de que se confundan
Y por último, pues veremos el verso libre
Si es que soy capaz de darlo XD
En el último ratito que queda de clase
El ritmo decasilábico
Creo que da tiempo
A ver
Decasilábico
10 sílabas
Se aplica el esquema de los pies métricos
Como ya hemos visto
Se puede considerar de dos formas este verso
O bien como verso simple
O bien como verso compuesto por dos pentasílabos
Si es simple
No podrá haber sinalefa
No se pueden mezclar
Atención


Revortosa no es del reves ?


Perdón, sinalefa no, cesura
Con las prisas me lío
mmmmm
Me he liado completamente
Ya lo he advertido
._.
Vamos a ver


Revortosa puede ser to seguio
Revortosa o puede estar formao por dos de 5


No se aplica el esquema de los pies métricos, perdón


Revortosa si son dos de 5 no se hace sinalefa entre ellos


Los acentos son fijos, como en el endecasílabo
Os digo dónde van

Y lo vemos con ejemplos
Sí, eso sí, Revor ._.
Los acentos van en la sílaba tercera, la sexta y la novena
Creo que esta distribución acentual es comprensible


Revortosa ( pa los de 10 seguidos )



PAra los simples
Digo
Es comprensible
Porque así
Se divide el verso en tres acentos
Situados a igual distinta unos de otros
(Lo que se busca es la armonía)
Vemos ejemplo
Para aclarar


Revortosa y la 3 es obligada ? o se puede poner en 2 o en otra ?


mmmmm
En este tipo de ritmo es así
Si es simple
No si es compusto
compuesto
Bueno
Hay variantes


Revortosa si yo digo...


Pero este es el decasílabo más común


Revortosa intento presentar una propuesta
Revortosa ese es ende, no vale



Vamos a ver el ejemplo
y verás como se cumple siempre
Una estrofita de J. R. Jiménez
Para dar un alivio a estas penas,
que me parten la frente y el alma,
me he quedado mirando a la luna
a través de las finas acacias.
._.
mmmmm
Vamos a ver
pa-ra-dá-un-a-lí-vioaes-tas-pé-nas
que-me-pár-ten-la-frén-te-yel-ál-ma

mehe-que-dá-do-mi-rán-doa-la-lú-na
a-tra-vés-de-las-fí-nas-a-cá-cias.
dár en el primer verso
El verbo tiene más fuerza que "para"
Que es una simple preposición
Sigue el esquema
De dividir el verso en tres partes
En torno a tres acentos
Es un ritmo claramente ternario
¿Vale?
O dactílico
Como queráis llamarlo
Ahora vemos el decasílabo compuesto
Bueno
En realidad no hace falta
Ya hemos visto el pentasílabo por separado
Y hemos visto cómo se combinan versos simples para formar versos compuestos
Es algo que ya sabemos
El ritmo del pentasílabo no cambia
Es el mismo que hemos visto
En medio del decasílabo compuesto hay una cesura
Que parte el verso en dos hemistiquios
No hay que confundirlo con el ritmo anterior
Veamos el ejemplo


mirome pregunto eso es según el poeta?


Sí, aunque es evidente cuando hay pausa
Y no se marcan los acentos necesarios del ritmo decasilábico
Que son tercera, sexta y novena
Como ejemplo, una estrofa de Miguel Hernández
Un claro rayo de sol que nace
de la barraca cruza la puerta
y pone tonos alegres de oro
sobre la triste y oscura escena.
Veamos
Un claro rayo / de sol que nace
de la barraca / cruza la puerta
y pone tonos / alegres de oro
sobre la triste / y oscura escena.
No es casualidad que en este caso la cesura pueda hacerse en todos los versos Y en el caso anterior no se podía hacer
Así que no se pueden confundir
¿Alguna duda?
Estamos recuperando tiempo perdido
Para que no los confundáis
Ya os he dicho lo que vamos a ver la semana que viene


armonia el verso libre


Deberes para la semana que viene:


armonia OLE
mirome si
armonia nononono
armonia estamos en navidades
armonia me niego
armonia hacer tarea


Me vais a hacer una coplilla en octosílabos


mirome será mi ultimo dia de clase fisica, sniff


Con estribillo y todo


mirome como que con estribillo


A esto le vamos a poner una extensión máxima de 20 versos


armonia yo prefiero voltereta lateral

Estribillo, es decir
Se divide en estrofas
Y cada X estrofas
Repites una
Que además tiene la idea principal
¿Vale?


mirome cantando
Saryaway se intentara
Saryaway XDD
armonia imposible opara mi
armonia xdddd


Nada de letras tipo Bisbal, por favor...

Estribillo no quiere decir tipo Bisbal
Dime


mirome ahora que danos pista tipo cual???


¿A qué te refieres mirome?


mirome un ejemplo de ah si iremos a donde has dicho antes


Sigo sin entenderte...


mirome necesito muestras


¿Ejemplos?


mirome del estribillo
Saryaway si te sirve algun verso mio como ejemplo de ripio
Saryaway tienes mi permiso


[Mirome] si ves que no puedes ponerle estribillo pues no se lo pongas
Anda ya Sari


mirome profe será o no será estribillo, pero algo llevará


Saryaway se que habra gente que le afecte
Saryaway pero a mi edad podemos soportar esas cosas
Saryaway siempre que sirvan para aprender


jejejejejeje

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