Lección 12 - El ritmo dodecasilábico 

 

El último día vimos el verso decasilábico
Con su ritmo particular
Como verso simple
Con acentos en tercera, sexta y novena
Y como verso compuesto por dos pentasílabos
Con su cesura en la mitad y tal
Dividido en dos hemistiquios
Hoy vamos a ver el ritmo dodecasilábico
Es decir
Del verso de 12 sílabas
Os sigo diciendo lo mismo que la semana pasada
Son ritmo muy poco usados
Pero aunque parezca increíble se usan
Tampoco hay que encasillarse en el endecasílabo
Yo pienso que hay que intentar probarlo todo
El verso dodecasílabo
También se puede ver, al igual que el decasílabo, como un verso simple o como un verso compuesto
Dependiendo de si es simple o si es compuesto tendrá un ritmo u otro
Vamos a ver los casos en los que es simple
Para los casos en los que es simple
Los acentos van
Atención
En tercera, séptima y undécima
El acento de penúltima ya os lo podríais imaginar
Los otros dos
Pensaréis
¿Y me tengo que aprender toda esa chorrada de sílabas donde va el acento de memoria?
No exactamente
Esta distribución acentual
Como en el caso del decasílabo
Tiene su justificación
Los acentos no van ahí porque un día alguien lo decidió
Vamos a verlo con un ejemplo
Que se ve más claramente
Lo que quiero explicar
El ejemplo que voy a poner es de José Asunción Silva

Que por cierto utiliza bastante este ritmo
Vamos con el ejemplo
"por los rayos de la luna proyectada...
iba sola por la estepa solitaria..."
Dos versos son suficientes
Ponemos el acento donde corresponde...
por-los-rá-yos-de-la-lú-na-pro-yec-tá-da
i-ba-só-la-por-laes-té-pa-so-li-tá-ria
Se acentúa sola, que tiene más importancia que "iba"
Ya tenemos los acentos puestos
¿Por qué se acentúan estas sílabas y no otras?
Hay algo que no podemos perder de vista
Los ritmos
Sean cuales sean
Deben buscar la armonía del verso
La eufonía
Que suena bien al oído
Este tipo de acentuación


mirome [SaNtlnO] una pregunta..


Adelante, aunque todavía no he acabado...
A lo mejor te la resuelvo


mirome ... hay tres átonas juntas por-los-rá-yos-de-la-lú-na-pro-yec-tá-da


Cierto
Buena observación
Pero es que es otro ritmo
No es el ritmo de los pies métricos
Es otro tipo de ritmo


mirome ok ok


No sé si me explico
Funciona de otra forma
Recuerda una cosa
Se podían dar casos de endecasílabos con acento en primera, sexta y décima
En ese caso, no habría acento entre primera y sexta
Es cierto que se pueden crear acentos secundarios

Pero como es otro tipo de ritmo
Como no es el ritmo de los pies métricos
Yo ahí no me meto
Te quiero decir
Tampoco interesa mucho eso
Lo importante
Es que te quedes con cada tipo de ritmo
En un octosílabo, pues seguramente sí se crearía ese acento secundario
Esto es poesía, no matemáticas
No sé si te respondo


mirome ok


¿Te la respondo?
Sigo
Como iba diciendo
La distribución de acentos
Busca la armonía
Ahora fijaros bien
Este es el sentido de esa distribución
por-los-rá-yos de-la-lú-na pro-yec-tá-da
por-los-rá-yos / de-la-lú-na / pro-yec-tá-da
i-ba-só-la-por-laes-té-pa-so-li-tá-ria
i-ba-só-la / por-laes-té-pa / so-li-tá-ria


dugueslin un cuatro por cuatro


Efectivamente


dugueslin como en la musicas


Por eso los acentos van repartidos así
Para dividir el verso en tres partes iguales
Ojo, porque no son hemistiquios
Y no se hace cesura
Se lee todo seguido
Pero de todas formas
El verso dodecasilábico simple se divide en tres partes
Eso le da armonía al verso
Entonces
No busco que os aprendáis, acentos en tercera, séptima y undécima
Lo que quiero es que recordéis que se divide el verso en tres partes iguales
Creo que si lo recordáis así, será más fácil y más útil

Grama y los acentos en silaba impar


¿Alguna duda?
Es un ritmo muy sonoro
Además
Este ritmo dodecasilábico se puede combinar con versos menores
De hecho
Se puede decitr que he hecho un poco de trampas
Porque he cogido estos versos de un poema que tenía otros ritmos
Recordad lo de que si se repite mucho los acentos en las mismas sílabas el ritmo se hace machacón
Pero vamos
Yo ahí no me voy a meter
Sólo que sepáis que se puede combinar con otros ritmos
Bueno
Esto en cuanto al dodecasílabo simple
Al dodecasílabo compuesto tampoco hace falta dedicarle mucho tiempo
Ya sabemos cómo funcionan los versos compuestos
Y ya hemos visto los versos de 6 sílabas por separado
Lo único que hay que hacer es combinar
Sólo una puntualización
El verso dodecasílabo compuesto
No sólo está formado por una combinación de 6 + 6
Que es lo normal que cabría esperar
Hay otras combinaciones posibles
Que son las siguientes
Siete más cinco


Revortosa 12


Nooo
Digo
Un primer hemistiquio de siete y un segundo hemistiquio de cinco
Es otra posible combinación
Veamos un ejemplo
Era bella, muy bella / la mansa tarde
sobre la undosa huerta / llena de flores...

De Miguel Hernández
Un primer hemistiquio de 7 y un segundo hemistiquio de 5
Y por supuesto
La combinación contraria
De cinco más siete
Como ejemplo
Vivan las rosas, / las rosas del amor...
De Juan Ramón Jiménez
Una cosa más
Al dodecasílabo de siete más cinco se le suele llamar dodecasílabo de seguidilla
Ya lo veremos más adelante
Pero la combinación de heptasílabo y pentasílabo es la propia de la seguidilla
Esto en cuanto al dodecasílabo compuesto
¿Alguna duda


mirome uhmm ninguna mucho lio


¿Pero por qué te estás liando?
Pues no deberías...


mirome estudiar falta nada más y leer mucho


Vamos con el tridecasílabo
Vamos a ver el tridecasílabo simple
No me quiero parar mucho en este verso, porque creo que es el más marginal de todos
De hecho


dugueslin combina bien con nueve y once


Me ha costado tanto trabajo encontrar un ejemplo adecuado... y aún así, la autora del ejemplo no es precisamente santo de mi devoción
Vamos a ver
El tridecasílabo
Tiene acentos en tercera, sexta, novena y duodécima
(De ahí que combine bien con nueve y once)
Bueno, más bien por el acento en sexta
Creo que la distribución de acentos no es muy complicada
¿No?
Vamos a ver el ejemplo
"Yo palpito, tu gloria mirando sublime,

Vamos a ver el ejemplo
"Yo palpito, tu gloria mirando sublime,
noble autor de los vivos y varios colores..."
yo-pal-pí-to-tu-gló-ria-mi-rán-do-su-blí-me
no-bleau-tór-de-los-ví-vos-y-vá-rios-co-ló-res
De Gertrudis Gómez de Avellaneda
Si os fijáis
El ritmo es el mismo en realidad que el decasilábico
Pero añadiéndole tres sílabas más
¿Alguna duda?


Grama bien, repasar y punto


repasaré
Antes de seguir
Quiero hacer una puntualización que no hice en su momento
Por si acaso
Cuando vimos los versos de ritmo endecasilábico compuestos
No dije algo que debería haber dicho
Todos los versos que vimos
El pentasílabo, el heptasílabo, el eneasílabo y el endecasílabo
No sé si lo vimos, pero por si acaso
Todos esos versos se pueden utilizar como hemistiquios, mezclándose entre ellos
Podemos encontrar un verso compuesto de 11 más 7 por ejemplo
Sería un verso de 18 sílabas


Grama jo


Pero el ritmo sería endecasilábico
Lo digo porque se hace
Y no quiero que penséis
Al ver versos largos
Que es directamente verso libre
Porque como ya veremos
Detrás de un poema aparentemente en verso libre puede haber un ritmo encubierto
Y ya
A partir de esto
Haced todas las combinaciones que queráis
Siete más cinco
once más cinco
Incluso once más once

Eso os daría un verso de 22 sílabas de ritmo endecasilábico
Creo que no lo dije en su momento y es algo importante que hay que tener en cuenta
¿Lo habéis entendido?


Grama creo que si


Bueno, lo vamos a dejar aquí, porque lo que queda es un poco más complicado y quiero tomarme mi tiempo
No os vayáis todavía :P


mirome mucho a estudiar


Lo que queda es el ritmo hexamétrico y el verso libre
El ritmo hexamétrico es diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora
Es un poco más complicado
Pero el efecto que produce es un tanto espectacular :P

You have no rights to post comments

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Detalles