poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.413.720
Valencia, Guillermo

Colombia, (1873-1943)

recomendar
BIOGRAFÍA

(Popayán, 1873-1943) Poeta y político colombiano. Estudió en el Seminario de Popayán y fue secretario de legación en Europa (1889-1900), superintendente de Instrucción Pública, ministro de Hacienda y de la Guerra, gobernador, representante y senador del departamento del Cauca, profesor y rector (1928) de la Universidad del Cauca, dos veces candidato a la presidencia (1918 y 1930) y representante de su país en las Conferencias Panamericanas de Rio, Santiago, Montevideo y Lima.
Pese a su intensa actividad política, su fama descansa, sobre todo, en su labor literaria. Sus poesías le valieron figurar en lugar destacado entre los representantes del modernismo colombiano. Aunque en su obra aparecen algunas fórmulas utilizadas por el decadentismo, su estilo puede calificarse más bien de parnasiano, ya que el escritor, por su aguda imaginación, creadora fantasía y pleno dominio del lenguaje, se presenta como un vate de la forma, sin que ello implique, ni mucho menos, que su trabajo se halle falto de fondo.
Por otra parte, pese a que se dejó influir en ciertas composiciones por los simbolistas franceses, su formación humanística y su gusto por los clásicos le mantuvieron a salvo del hermetismo y la oscuridad del concepto y le permitieron definirse como versificador inteligible, incluso popular, dentro de la más pura tradición literaria castellana.
Ganó fama en el mundo literario hispanoamericano con sus primeras compilaciones poéticas «serias»: Poesías (1898), Ritos (1914) y Poemas (1917). Entre sus composiciones más conocidas pueden citarse En el circo, Los camellos y San Antonio y el centauro, trabajos rotundos, de una poesía viril, llena de plasticidad. Su poesía simbólica, herencia de su espíritu latino, queda reflejada en Las cigüeñas blancas y su pensamiento social en Anarkos. Preparó también una excelente traducción de poemas chinos: Catay (1929).
Su obra más popular es, posiblemente, el cadencioso y eurítmico Canto a Popayán. Cuando falleció este notable vate, uno de los más destacados del Parnaso colombiano, su país guardó tres días de luto y levantó un monumento para perpetuar su memoria.

Fuente: http://www.biografiasyvidas.com

Subir