poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.390.004
Uribe, Flor Alba

Colombia, (1943-2004)

recomendar
BIOGRAFÍA

Flor Alba Uribe
Poeta y ensayista colombiana nacida en Leticia, Amazonas en 1943.Es correctora de estilo en diferentes impresos de circulación nacional y sus escritos han aparecido en diarios y revistas nacionales y extranjeros, así como en antologías poéticas y de narrativa.Su obra poética es esencialmente romántica y sensual. Obtuvo "Mención de honor" con su poema «Erótica» en el Primer concurso Internacional de Poesía Erótica celebrado en Sao Paulo, Brasil, en 1993. Ha incursionado con éxito en el cuento y la novela con títulos destacados como «Nubia y su mercenaria virginidad», «Lecturas de medianoche y «Narraciones eróticas. Como ensayista ha publicado, entre otros, «La mujer en la obra de García Márquez y «La mujer en la obra de Pablo Neruda».De su obra poética merecen destacarse «El bailarín negro» y «Erótica».

En los comienzos de la década de los ochentas uno se tropezaba con periódicos y revistas que registraban los numerosos comentarios acerca de la novela Historia de la pequeña Nubia y su mercenaria virginidad. Se escuchaba en la radio más de un análisis elogioso sobre la novela. La fuerza narrativa de Flor Alba se imponía con esa capacidad de crítica a una sociedad que entrecruza cualquier clase de mezquindades y la crueldad de la condición de los seres humanos objeto de mercancía.

Sin embargo, el misterio literario de la literatura de Flor Alba Uribe radicaba en la depuración minuciosa de su poesía. Supo dedicar el tiempo necesario para decantar su poemario Consejos de Afrodita, más tarde su libro Erótica, ganaría el Primer Concurso de Poesía Erótica en Sao Paulo Brasil en 1993. Las publicaciones y las presentaciones que hizo en diversos escenarios nacionales e internacionales son parte de la historia de la literatura.

La vitalidad de Flor Alba afloraba con ese sentido particular de gran humor. Tuve el privilegio de conocer sus dotes como declamadora, pero algo que sus amigos admiraron y que estará siempre entre nosotros fue su voz de soprano que congregaba y prolongaba las tertulias.

La década de los ochenta y los noventa estuvo repleta de eventos organizados a través de la Unión Nacional de Escritores y otras Instituciones. Ahí estaba Flor Alba con su vitalidad, abriendo puertas, organizando presentaciones de libros, lecturas de cuentos y poemas y --claro-- compartiendo. Aprendimos a saborear el café hablando de literatura. Entre los más constantes contertulios estaban: José Luis Díaz-Granados, ahora ausente por razones del exilio, Mery Yolanda Sánchez, Josefina Garrós, Mariela Zuluaga, Cristóbal Valdelamar, Andrés Elías Flórez Brum, Yesid Montes, Eugenia Sánchez Nieto, Carolina Mayorga, Alonso Gutiérrez, Joaquín Peña, Milcíades Arévalo, Arturo Arcángel, Fernando Cely, Wilmer Daza, entre otros cuantos y también las hijas de Flor Alba, dueñas de una extraordinaria sensibilidad.

Flor Alba había llegado de Leticia, Amazonas con un gran equipaje de creatividad, compartió diversos escenarios en Colombia, viajó con su literatura por Cuba e Inglaterra y regresó a Bogotá para emprender el último destino el viernes 21 de enero de este 2005. Quizá esté preparando, coordinando una nueva forma de tertulia, escribiendo novela, poemas, ensayos y cuentos. Nos deja una obra literaria para leerla y releerla y una gran herencia de vitalidad, sus hijas: Mónica, Patricia, Ingrid y Fabiola siempre unidas por la solidaridad que ella fortaleció sin tregua y sin medida.

Fuentes:
http://www.latinoamerica-online.info

Subir