poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.416.100
Recalde , Facundo

1896 - 1969

recomendar
BIOGRAFÍA

Ciudad de Asunción, 1896 - 1969. Poeta, periodista y autor teatral. Fue compañero de actuación de los jóvenes que allá por 1915 se iniciaban en las letras desde las aulas del Colegio Nacional, alentados por O'Leary y otros profesores.

Colaboró fugazmente en la Revista del Centro Estudiantil y más tarde en CRÓNICA y JUVENTUD. Sus comienzos poéticos se manifestaron en la recepción ofrecida al poeta oriental uruguayo Don Juan Zorrilla de San Martín y en el concurso realizado en su honor, donde se produjo la revelación de Ortiz Guerrero.

Colaboró largamente en el periodismo oral y escrito; se le deben contribuciones estimables como su testimonio acerca de la vida y obra del poeta guaireño, pero la mayoría de su producción literaria yace en las olvidadas páginas de los periódicos de antaño.

Su poesía tenía un trasfondo posromántico, característico en las gentes de su generación, no obstante, sus efectivas inclinaciones modernistas, y su prosa afectaba cierto voluntario barroquismo, desde el que ensayaba paradójicas conclusiones.-

Publicó un solo libro de poemas: “VIRUTAS CELESTES” (1930) y algún poema celebratorio como “JOAQUÍN” (1951), que es una especie de recuento lírico de la promoción modernista, en el sector en el que él mismo se había ubicado. [Ficha preparada por el profesor Amaral.
FACUNDO RECALDE, poeta lírico, periodista, autor teatral, es uno de los temperamentos más rebeldes, altivos y viriles que aparecieron en las letras paraguayas en la segunda década del siglo XX.

Nacido en la Asunción, en 1896, comenzó a trabajar para la prensa desde antes de cumplir los diez años de edad. Simultáneamente con sus andanzas de niño periodista – era empleado de EL CÍVICO–concurría a instituciones de enseñanza, primaria. Fue, después, alumno del Colegio Nacional de la Asunción.

MARCELINO PÉREZ MARTÍNEZ citó a FACUNDO RECALDE en sus CARTAS POLÍTICAS y CARTAS DEL DESTIERRO,editadas en Corrientes, en 1909, entre los detenidos y arreados a mazmorras, después de los sucesos del 21 de setiembre de 1908.

Sus convicciones en materia histórica lleváronle de joven a enrolarse entre los defensores de la memoria, entonces muy vilipendiada, del mariscal Francisco Solano López. Y lo hizo con tanto estruendo, inducido por su temperamento juvenil y ardiente, que su familia toda, de profundo arraigo en la antigua sociedad paraguaya, muy numerosa y tradicionalmente enemiga de dictaduras, escandalizada de su actitud, opúsole tenaz resistencia.

Idealista sin ambiciones prácticas, abraza las causas humanistas y humanitarias con pasión vehemente. No acostumbra medir el poder ni la fuerza de sus adversarios, ni le interesan los peligros que ha de afrontar, ni le atemorizan las consecuencias de una posible derrota, ni tiene en cuenta los probables efectos de la victoria. Ataca o defiende cuando su conciencia le dice que así debe hacerlo. Y sigue su camino, huraño, hosco y hasta agresivo con amigos y enemigos, solo casi siempre, porque es de difícil comprensión y trato.

Comenzó a escribir en prosa y verso, cuando todavía era adolescente. En las páginas de EL LIBERAL y EL DIARIO dejó jirones de su vida, entre el tecleo sin misericordia de la máquina, el monótono tamborileo de las linotipias y la febril actividad de las rotoplanas. Durante muchos años fue el alma de EL DIARIO.

De su prístina colección de versos son ANANKÉ, NUPCIAL, VENGO OTRA VEZ A TI..., PATER NOSTER y otras poesías. La lírica paraguaya se vistió de fiesta cuando publicó FACUNDO RECALDE sus primeros versos.

VIRUTAS CELESTES, editado en 1930, es el ramillete de sus poesías juveniles. En el primer viaje a las capitales del sur, recorridas con Luis Felipe Domínguez, la prensa de Buenos Aires acogió sus versos y se nutrió con su prosa original y movida.

De regreso a la Asunción, ensayó el teatro. Desde hacía poco tiempo había tomado este género literario inusitado vuelo entre los escritores paraguayos. En el año 1925, en la noche del 22 de agosto, la "Compañía Dramática Uruguaya." estrenó una obra teatral de Facundo Recalde. Se intitulaba EL JUGUETE ROTO, y era una comedia dramática en tres actos. La prensa la elogió. Más tarde fue puesta en escena EL NO DE LOS NIÑOS, comedia en un acto. Después llevó a las tablas MUJER,también comedia dramática, en tres actos.

Tiene, además, Facundo Recalde – el FA-RÉ de las letras – algunos cuentos, y ha comenzado a escribir novelas, según se afirma entre personas conocedoras de sus actividades literarias.

Desde 1927 no ha dado a luz nuevos trabajos para la escena. Lo que no ha abandonado es la actividad periodística, tarea principal en sus afanes intelectuales.

Desde las columnas de los diarios preparó la sublevación militar del 17 de febrero de 1936, que produjo el derrocamiento del gobierno liberal de Eusebio Ayala y llevó a la cárcel al Presidente de la Victoria y al vencedor del Chaco, mariscal José Félix Estigarribia. Así lo afirmó, en una alocución radiotelefónica, días después de aquel suceso político-militar, el jefe de las unidades levantadas en armas, coronel Federico W. Smith, al expresar que Facundo Recalde era el héroe civil del movimiento.

Durante el gobierno del coronel Rafael Franco, debido en gran parte a sus esfuerzos – paradojas del destino –, vióse obligado a tomar el camino del exilio. Tiempo antes, había fundado y dirigido VERDE OLIVO,diario que vivió unos meses.

De regreso al terruño, años después, indeclinable en su rebeldía perenne, apareció como vocero de los principios defendidos por las naciones aliadas en la guerra que estaba viviendo el mundo. Cotidianamente, desde el micrófono, levantaba su voz para informar a sus oyentes, a través del comentario hábil, ágil y acertado, al respecto de las ocurrencias del día en los frentes de batalla y en los trajines de las cancillerías. Y es justo reconocer que nunca como entonces ha rayado tan alto el talento del escritor ni fue más varonil, altiva y digna la actitud del hombre libre frente a la prepotencia morbosa de algunos posesos de nuevo cuño que intentaban dominar el mundo.

En 1945 Facundo Recalde ha publicado EL PARAGUAY EN CIFRAS, libro que ha despertado interés.

http://www.portalguarani.com/autores_detalles.php?id=527

Subir