poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.374.945
Obaldia, María de

Panamá, (1891-1985)

recomendar
BIOGRAFÍA

María Olimpia de Obaldía nació en Dolega, provincia de Chiriquí, República de Panamá, el 9 de septiembre de 1891. Desde muy niña demostró su inclinación poética: los primeros versos suyos que se conservan fueron escritos a los diez años, con motivo de la Navidad.

Hizo sus primeros estudio en Dolega y terminó la escuela primaria en David, cabecera de la provincia de Chiriquí. Luego se trasladó a la ciudad de Panamá para ingresar en la Escuela Normal de Institutoras donde recibió el diploma de Maestra de Enseñanza Primaria en 1913. Ejerció el magisterio hasta enero de 1918 cuando contrajo matrimonio con don José de Obaldía Jované, con quien procreó siete hijos: "Mario J., Marco Julio, Marcio Javier, Manonguita, María Jilma, Manuel José, Marcelo Jaime" Dos de ellos y su compañero sentimental murieron antes que ella. Fíjense que todos los nombres comienzan o con una M o con una J. Esa fue la voluntad de sus progenitores, la única que no tuvo un nombre con “J” fue Doña Manonguita.

Publicó su primer libro, Orquídeas, en 1926. En noviembre de 1929, por inicitiva del Instituto Nacional de Panamá y de su Rector de entonces, doctor José Dolores Moscote, se le tributó un apoteósico homenaje nacional que culminó con su coronación con laureles de oro en un acto solemne celebrado en el Teatro Nacional de Panamá, y en el cual recibió el título de María Olimpia de Panamá. Es llamada, además, "la alondra chiricana".

Fue miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua desde 1951 hasta su fallecimiento.

María Olimpia de Obaldía manifestó en muchas ocasiones que sus poesías son puras manifestaciones de su espíritu, expresadas con toda naturalidad y sin ceñirse a ninguna escuela. En una charla que dio en el Instituto Justo Arosemena en 1960 señaló: "La mejor biografía de un poeta son sus propios versos; en ellos el alma se retrata nítidamente, porque en cada uno queda impreso el sentimiento que animó su concepción". Asimismo, después de comentar su poema "Ñatore May" a través del cual plasma el sufrimiento de la mujer Ngöbe, dijo: "No seré yo crítica de mi propia obra, pero sí quiero decirles que estos versos expresan fielmente mi sentir de mujer cristiana y mi solidaridad con los humildes, con los más desamparados de la vida. Yo considero que la mujer guaymí, por india y por mujer, es el ser más digno de compasión en el istmo de Panamá. Por ella y para ella estará siempre mi palabra a flor de labio, como una oración".

Los temas básicos de las poesías de María Olimpia se relacionan con el hogar y con la naturaleza. Algunos de sus poemas figuran en antologías de la poesía latinoamericana; algunas de sus poesías han sido traducidas a diversos idiomas, muchas han sido publicadas repetidamente en diarios y revistas de toda América Latina.

María Olimpia de Obaldía recibió, además de las medallas que por suscripción popular le fueron otorgadas en su apoteosis de 1929, la condecoración de la Fundación Internacional Eloy Alfaro; la Medalla del Club de Leones de Panamá como "poetisa de la maternidad"; las medallas conmemorativas de los Congresos de Academias de la Lengua celebrado en México (1951) y Colombia (1969); la Medalla al Mérito del Partido Liberal Nacional de Panamá; la condecoración de la Orden de Rubén Darío, en grado de Comendador, concedida por el Gobierno de Nicaragua con motivo del cincuentenario de la muerte de Rubén Darío (1967). En 1976 recibió la concecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa, en grado de Comendador, de la República de Panamá, con ocasión de la publicación, por parte del Club Kiwanis, con la colaboración del Instituto Nacional de Cultura, de su Obra Poética completa. En 1983 recibió la condecoración de la Orden Belisario Porras, en grado de Gran Oficial, y la Augusta Cruz Insigne Pro Ecclesia et Pontifice otorgada por el papa Juan Pablo II. En 1975, la Asociación de Estudiantes de la Universidad Santa María la Antigua le otorgó el galardón Rana de Oro.

Falleció en la Ciudad de Panamá el 14 de agosto de 1985 más fue enterrada en su tierra natal, en Dolega.

OBRAS PUBLICADAS: Orquídeas (1926); Breviario Lírico (1929); Parnaso Infantil (1948); Visiones Eternas (1961); Obra Completa (1976).

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.panamapoesia.com

Subir