poesiacastellana.es
Poetas: 1.791 - Poemas: 64.496 - Lecturas: 568.143.251
Nezahualcóyotl

México, (1402-1472)

compartir
BIOGRAFÍA

Nezahualcóyotl (1402 – 1472) fue el monarca (tlatoani) de la ciudad-estado de Tetzcuco en el México precolombino.
La completa educación recibida por el príncipe Nezahualcóyotl le permitió dejar una rica herencia artística, científica y economica.
Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472. Era hijo del sexto señor de los chichimecas, Ixtlilxóchitl, que significa 'flor oscura en el rostro' (ix- 'rostro', tlil- 'oscuro', xochitl 'flor'), probablemente una alusión a sus imperfecciones en el rostro (acnè), señor de la ciudad de Texcoco, y de la princesa mexica Matlalcihuatzin, hija del rey azteca Huitzilíhuitl, segundo señor de Tenochtitlán. Al nacer, le fue impuesto el nombre de Acolmiztli (náhuatl: Acolmiztli, 'felino fuerte' )?, pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.
Antes de que su padre fuera expulsado de Texcoco, este príncipe recibió una educación muy completa, dirigida a permitirle gobernar a su pueblo con valentía y sabiduría. Su padre y él fueron sacados de Texcoco y así éste fue escondido; presenció la muerte de su padre y tiempo después éste tuvo la oportunidad de participar en la organizacion de la llamada "Triple Alianza" y vengarse de la muerte de su padre y matar al rey que le había quitado su trono de sus propias manos.
Una vez que recuperó el trono, demostró toda su sapiencia en el campo de las ciencias, las artes y la literatura. Así, su amplia formación intelectual se traducía en una elevada sensibilidad estética y un gran amor por la naturaleza, que quedaron reflejados no sólo en la arquitectura de la ciudad, sino también en sus manifestaciones poéticas y filosóficas. Algunos historiadores han manifestado que aun cuando los acolhuas profesaban el politeismo, el comenzo a desarrollar una filosofia en la cual planteo la existencia de un solo dios al cual se le reconoce como Tloquenahuaque. Varios de sus poemas se encuentran actualmente escritos en el Museo Nacional de Antropologia e Historia en la Ciudad de Mexico.
Aportaciones Culturales
Conservación del patrimonio e innovaciones tecnológicas
Conseguida la paz, Nezahualcóyotl emprendió una magna obra constructiva en Texcoco, donde edificó diversos palacios, monumentos y acueductos, así como los famosos jardines que han sido comparados a los de la antigua Babilonia, siendo su creación más esplendorosa un soberbio palacio que disponía, entre otras numerosas dependencias, de baños tallados en la roca, así como el acueducto que construyó en el Bosque de Chapultepec para abastecer de agua potable a Tenochtitlán.
En el bosque de Tezcutzinco protegió los árboles, captó los manantiales, condujo el agua por los montes, introdujo el riego, labró albercas en las rocas, plantó flores y propagó especies animales.
Príncipe poeta
Conocido también como "príncipe poeta", destacó porque reunió y protegió a todos los sabios y filósofos de su tiempo.
La "universidad", que se encontraba en el patio mayor de los palacios, donde se reunían los poetas y sabios del reino y donde estaban asimismo los archivos reales; la sala de música y ciencias, del patio menor, y las "escuelas de arte adivinatorio, poesía y cantares" constituían lo que pudiera llamarse los centros de la cultura superior de Tezcoco.
-José Luis Martínez. Nezahualcóyotl. Vida y obra, pág. 42.
Los estudiosos de su obra poética la han dividido en:
• "Cantos". A su vez agrupados por temáticas:
• Destino del canto. Entre ellos:
• Nos ataviamos, nos enriquecemos
• Ponte en pie, percute tu atabal
• Los cantos son nuestro atavío
• El árbol florido
• He llegado aquí: yo soy Yoyontzin
• El dador de la vida. Entre ellos:
• Nos enloquece el dador de la vida
• Es un puro jade
• Tú, ave azul
• La angustia del mundo. Entre ellos:
• Ay, solo me debo ir
• Como una pintura nos iremos borrando
• Estoy embriagado, lloro, me aflijo
• ¡En buen tiempo vinimos a vivir!
• Muerte en la guerra. Entre ellos:
• Mientras que con escudos...
• Memoria de los nobles. Entre ellos
• Poema de rememoración de héroes
• Memoria de los reyes
• Profecías. Entre ellos:
• En tal año como éste...
• Ido que seas de esta presente vida...
• "Arengas, razonamientos y ordenanzas".
Teología
Se atribuye a Nezahualcóyotl haber filosofado acerca de las ideas politeistas religiosas de su tiempo e intuido un Dios creador único, al que llamó Tloque Nahuaque. La referencia más antigua que se tiene de esto, no obstante, data ya del siglo XVI, cuando un descenciente del rey poeta escribió:
Especialmente Nezahualcoyotzin, que es el que más vaciló buscando de donde tener lumbre para certificarse del verdadero Dios y creador de todas las cosas.
Juan Bautista Pomar, (ed. de Garibay), Relación de Tezcoco, párr. 42
Texcoco o la guerra chichimeca
Cuando contaba con dieciséis años de edad, el príncipe texcocano Nezahualcóyotl tuvo que hacer frente a la invasión tepaneca, encabezada por Tezozómoc, señor de Azcapotzalco, cuya intención era asesinar a su padre, el rey Ixtlilxóchitl, y a toda su familia para apoderarse del trono. El heredero del trono quiso luchar y repeler el ataque, pero su padre que conocía la superioridad de los ataques, prefirió huir y mantenerse oculto hasta conseguir la ayuda de otros pueblos. Así, mientras las huestes de Tezozómoc rastreaban los alrededores de la ciudad para encontrar al rey y príncipe texcocanos, éstos se refugiaron en las cuevas de Cualhyacac y Tzinacanoztoc. No pudiendo ocultarse allí por mucho tiempo, Ixtlilxóchitl ordeno a su hijo que se adentrara en el bosque, mientras él y unos pocos hombres leales trataban de detener sin éxito el avance de sus captores
Las mil caras del coyote
Nezahualcóyotl logró escapar y se encaminó a Tlaxcala, ordenando a algunos de sus partidarios que abandonaran la resistencia mientras él veía la manera de liberarlos de la tiranía. Tezozómoc ofreció recompensa por su captura, pero, con su innegable astucia, consiguió burlar a sus perseguidores hasta que, en 1420, las esposas de los señores de México y Tlatelolco convencieron a Tezozómoc de que lo perdonara.
Maxtla, le había sucedido a Tezozómoc a la muerte de éste (1427). Le tendió varias emboscadas, de las cuales Netzahualcoyotl consiguió liberarse gracias a su astucia. Con gran habilidad diplomática, consiguió atraerse los favores de otras ciudades descontentas con la tiranía tepaneca y organizó un frente común, cuyo peso principal recayó en los tlaxcaltecas y los huejotzincas. El formidable ejército aliado de más de cien mil hombres logró la conquista de Otumba y de Acolman y tomó Texcoco. Pero ante el sitio de México y Tlatelolco por los tepanecas, liberó ambas ciudades y, en una cruenta batalla, destruyó Azcapotzalco después de un sitio de ciento catorce días. Maxtla murió a manos de Nezahualcóyotl, quien, dispuesto a inaugurar una época de esplendor en el Valle de México, consiguió sellar un pacto confederal con Itzcóatl, de Tenochtitlán y Totoquiyauhtzin, señor de Tacuba, pacto conocido como la Triple Alianza.
La fuerza del destino
Poco después finalizada la contienda, Tacuba desapareció de la escena, pero la cooperación perduró a lo largo del siglo XV entre las dos restantes ciudades aliadas. Nezahualcóyotl, que había perdido a su padre y por consiguiente la sucesion al trono a manos de los tepanecas enemigos y se había refugiado en los Bosques de Chapultepec gracias a la ayuda de los Aztecas, lo recuperó en 1429.
Cuando en 1472 falleció Nezahualcóyotl, subió al trono su hijo Nezahualpilli, quien gobernó la ciudad hasta el año 1516, continuando la política expansiva emprendida por su antecesor.
Homenajes
Para honrar la memoria de este ilustre monarca prehispánico, se le ha dedicado una fuente en el Castillo de Chapultepec, diseñada por el artista Luis Ortiz Monasterio, además de bautizar con su nombre un municipio y una ciudad del Estado de México.
Igualmente en la Universidad Nacional Autónoma de México, se erigió una sala de conciertos con su nombre.
Además su rostro aparece en los billetes de 100 pesos mexicanos, acompañado de uno de sus poemas más conocidos.
Nezahualcòyotl es uno de los poetas más admirables de Mèxico y esto nos sirve para aprendizaje de nuestra cultura mexicana.
En el año 2005 su nombre fue inscrito con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano.
Bibliografía
• Campos, Rubén. La producción literaria de los aztecas, México: Talleres gráficos del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía, 1936.
• Garibay, Ángel María. Poesía indígena de la Altiplanicie, México: Biblioteca del Estudiante Universitario (BEU), núm.11, (reed. 1992).
• Garibay, Ángel María. Panorama literario de los pueblos náhuas. México: Porrúa. (2da. ed., 1971).
• Martínez, José Luis. Nezahualcóyotl. Vida y obra. México: Fondo de Cultura Económica (FCE), 1972.


Fuente: http://www.es.wikipedia.org

Subir