poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.375.064
Neruda, Pablo

Chile, (1904-1973)

recomendar
BIOGRAFÍA

Chile, (1904-1973)


El 12 de julio de 1904 nació Ricardo Elieser Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda) en Parral, Chile. Hijo de Rosa Neftalí Basoalto, una maestra rural y de José del Carmen Reyes Morales, quien por ese entonces trabajaba cosechando en los viñedos. Dos meses y dos días más tarde, Rosa murió de tuberculosis. El pequeño fue a vivir con sus abuelos paternos y José se fue por dos años de trabajo en trabajo, hasta que consiguió empleo como panadero y luego como conductor de trenes lastreros, se casó con Trinidad Candia Marverde, buscó a su hijo y se fueron a vivir a Temuco.

En 1910 ingresó al Liceo de Hombres de Temuco, donde realizó todos sus estudios hasta terminar el sexto año de Humanidades.

1917

Su tío, Orlando Masson, tenía un diario - La Mañana -, que combatía por la justicia y denunciaba los abusos. Allí Neruda publicó, a los 13 años, un artículo titulado Entusiasmo y perseverancia, que firmó Neftalí Reyes. Esta fue la primera publicación del poeta. Fuera de su tío, nadie le dio importancia a los escritos de este chico al que su familia llamaba "El Canilla" por la delgadez de sus piernas.

Al año siguiente publicó sus primeras poesías en la revista Corre - Vuela de Santiago. Otras fueron publicadas en revistas literarias de los estudiantes de Temuco.

Un día fue a ver a la gran poeta chilena Gabriela Mistral. Esperó varias horas pero no fue recibido. Regresó al día siguiente con su cuaderno de poesías en la mano, pero la secretaria le dijo que Gabriela Mistral no podía verlo porque estaba con jaqueca. El se entristeció de tal modo, que la secretaria se apiadó y le pidió que le dejara los poemas, que Mistral los vería cuando tuviera tiempo. Neruda se fue y volvió a las horas y ante su sorpresa fue recibido por la poeta quien le dijo : "Me he arreglado para recibirlo. Estaba enferma, pero me puse a leer sus versos y me he mejorado, porque tengo la seguridad de que aquí si que hay un poeta de verdad." Luego agregó : "Una afirmación de esta naturaleza no la he hecho nunca antes."

1919

Consiguió su primer galardón literario : un modestísimo tercer puesto en los juegos florales de Maule con su poema Nocturno Ideal.

Como necesitaba escapar del control de su padre que odiaba la poesía, y quería que siguiera una profesión decente, en octubre de 1920, adoptó un seudónimo para ocultar su identidad. Lo tomó de una revista en donde encontró el apellido de un escritor checo llamado Neruda y lo combinó con un nombre que le gustaba : Pablo. Así nació Pablo Neruda. Su gran amor en Temuco era una niña de la alta sociedad, Teresa León Bettiens. Se enamoraron cuando ella fue elegida Reina de la Primavera de 1920 y Pablo recibió el primer premio por los versos escritos para ese evento. La familia de ella lo rechazaba porque, además de poeta y pobre, él era el hijo de un ferroviario. Por eso la relación no prosperó, pero dejó su huella. Para Teresa escribió el célebre poema 20:

Puedo escribir los versos más tristes esta noche. Escribir, por ejemplo : "La noche está estrellada, y tiritan, azules, los astros, a lo lejos..."

A ella le dedicó la mitad de sus Veinte poemas de amor y es la mujer de La canción desesperada, oculta bajo el nombre de "Marisol".

1921

Pablo Neruda viajó a Santiago para seguir la carrera de profesor de francés en el Instituto Pedagógico y casi inmediatamente comenzó a militar en los centros estudiantiles.

El 14 de octubre obtuvo el primer premio en el Concurso de la Federación de Estudiantes de Chile por su poema La canción de la fiesta. Al día siguiente, apareció publicado en la revista Claridad y fue aprendido de memoria por miles de jóvenes chilenos :

Hoy que en la tierra madura se cimbra en un temblor polvoroso y violento van nuestras jóvenes almas henchidas como las velas de un barco en el viento.

Durante esa época vivió en pensiones y conventillos y cursó los cuatro años de la carrera, pero nunca recibió el título, acaparado por la política universitaria y la vida literaria.

En el instituto conoció a Albertina Rosa Azócar, quien tenía un año más que él. En su poesía, ella era "Marisombra", la otra mitad de los Veinte poemas de amor. Para ella escribió :

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, te pareces al mundo en tu actitud de entrega. Mi cuerpo de labriego salvaje te socava y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

La relación duro un año. Luego dejó el Instituto.

Cuando el padre supo que había abandonado los estudios, enfurecido, le cortó la mesada. Neruda empezó a comer día por medio y llegó a entrar a los restaurantes a robar los panes que quedaban sobre las mesas.

En agosto de 1923 apareció la edición original de Crepusculario y en junio de 1924 se publicó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que fue, en Latinoamérica, el libro más usado y abusado por los enamorados..

En los años siguientes ocupó el cargo de cónsul honorario en Birmania. Después ocupó el mismo cargo en Ceilán y en Java, donde se casó el 6 de diciembre de 1930 con la holandesa Maria Antonieta Haagenar Vogelzanz, una rubia de 1metro 80 con la que se entendían en inglés, ya que ni ella hablaba castellano, ni el holandés. Al año siguiente se fueron a Singapur. 1933

Fue enviado como cónsul a Buenos Aires. El 13 de octubre en casa de Pablo Rojas Paz conoció a Federico Gracia Lorca, de quien se hizo amigo. Al año siguiente se fue con su puesto a España y el 4 de marzo nació en Madrid, su hija Malva Marina. El amor con su mujer ya se había acabado hace rato, cuando conoció a Delia del Carril, una artista argentina 20 años mayor que él, aristócrata de origen y afiliada al Partido Comunista. El flechazo fue instantáneo.

1936

Pablo se separó de su mujer y comenzó a vivir abiertamente con Delia.

El 18 de julio comenzó la guerra civil española. Esa noche Neruda se había citado con Federico García Lorca para asistir a un torneo de lucha libre. Pero Lorca decidió que era mejor irse a Granada. No fue mejor. En el camino fue detenido por las milicias y luego fusilado. Este hecho le cambió el mundo y la poesía a Neruda. A partir de ahí su poesía sería política. Neruda inició sus poemas de España en el corazón. La primera edición de este libro fue hecha en el mismo frente de batalla, con un papel que se fabricó artesanalmente. Fue destituido de su cargo consular y se fue a París, donde fundó con el poeta peruano Cesar Vallejo, el Grupo Hispanoamericano de Ayuda a España.. El 10 de octubre regresó a Chile, en donde fundó y presidió la Alianza de Intelectuales de Chile para la Defensa de la Cultura.

1938

El 7 de mayo murió su padre en Temuco y el 18 de agosto al no poder superar la pena, falleció su "mamadre" (como él llamaba a su madrastra), Trinidad Candia.

En octubre triunfó en las elecciones presidenciales Pedro Aguirre Cerda, candidato del Frente Popular para quien Neruda había hecho campaña. Gracias a ello, fue nombrado cónsul para la emigración española con sede en París a donde viajó al año siguiente, consiguiendo salvar a varios refugiados españoles.

El 16 de agosto de 1940 llegó a la ciudad de México, donde fue nombrado cónsul general. Y permaneció durante tres años. Allí escribió Un canto para Bolívar y fue nombrado Doctor Honoris Causa en la Universidad de Michoacán.

1945

El 4 de marzo fue elegido senador de la República por las provincias de Tarapaca y Antofagasta y el 8 de julio se afilió al Partido comunista chileno. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su patria. En Septiembre escribió Alturas de Macchu-Picchu. Al año siguiente fue nombrado Jefe Nacional de Propaganda en la candidatura de Gabriel González a la presidencia de Chile.

El 28 de diciembre se dictó sentencia judicial declarando que a partir de ese momento su nombre legal era Pablo Neruda.

1947

En octubre comenzó una censura de prensa efectiva, por lo tanto Neruda, el 27 de noviembre, publicó en El Nacional, de Caracas, Carta intima para millones de hombres. Con motivo de esta carta el Presidente de Chile inició su juicio político. El 6 de enero del año siguiente, Neruda pronunció un discurso en el Senado, publicado después con el titulo de Yo acuso. El 3 de febrero la Corte Suprema aprobó el desafuero de Neruda como senador de la República y a los dos días, los Tribunales de Justicia ordenaron su detención. Desde esa fecha permaneció oculto en Chile, junto con su mujer bajo los nombres clandestinos de "tío Pedro y tía Sara". Por las noches escribió el Canto general. En diversos países se hicieron veladas en su honor. Después de varios intentos logró escaparse de Chile el 24 de febrero del año siguiente cruzando la Cordillera hasta San Martín de los Andes con una cédula falsa a nombre del ornitólogo Antonio Ruiz. 1952

Luego de viajar alrededor de todo el mundo, fijó su residencia en el exilio en la isla de Capri, Italia. Allí inició su libro Las uvas y el viento y también escribió Los versos del capitán, que editó en forma anónima para no herir a Delia, su mujer, ya que sus páginas estaban cargadas de pasión hacia un nuevo amor : Matilde Urrutia.

En Chile fue revocada la orden de detención al cabo de casi cuatro años. El 12 de agosto regresó a Santiago, donde se le tributaron grandes homenajes de bienvenida. Se instaló a vivir en su casa de la Avda. Lynch junto a Delia. Comenzó a escribir las Odas elementales.

1953

Organizó el Congreso Continental de la Cultura en Santiago, al cual asistieron grandes personalidades de América, como Diego Rivera, Nicolás Guillen, Jorge Amado, etc. En diciembre fue a la Unión Soviética a recibir el Premio Stalin de la Paz y al volver a Chile comenzó a construir su casa llamada "La Chascona".

El poeta tenía en ese entonces tres casas. Una que era el hogar con Delia, su mujer, otra, el nido secreto con Matilde, en Providencia. Y una tercera, Isla Negra, que compartía con ambas en forma alternada. El personal doméstico guardaba absoluta discreción, hasta que un día, la muchacha que servía en Isla Negra fue a contarle todo a Delia. Al enterarse, ella decidió romper el matrimonio. La mayoría de los amigos en común se quedaron con Delia y comenzaron a darle la espalda a Pablo. El se fue a vivir a La Chascona con Matilde y reconoció la paternidad de un hijo que andaba circulando por el mundo : Los versos del capitán.

Al cumplir 50 años, Neruda donó en 1954 su valiosa biblioteca y su colección de caracolas marinas a la Universidad de Chile

1957

En abril fue detenido en Buenos Aires por su filiación política y permaneció un día y medio en la Penitenciaria Nacional; fue puesto en libertad después de las gestiones realizadas por el cónsul de Chile. Abandonó la Argentina sin realizar el recital de su poesía programado.

Al año siguiente comenzó a trabajar en la campaña política para la elección de Presidente, en Chile, apoyando al candidato Salvador Allende. Por un momento dejó la poesía política y escribió Cien sonetos de amor, dedicado a su mujer Matilde Urrutia. 1965

En junio le fue otorgado, en Inglaterra, el titulo de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad de Oxford, título que se dio por primera vez a un sudamericano. En julio vivió en París y luego viajó a Budapest, donde en colaboración con Miguel Angel Asturias escribió Comiendo en Hungría. Al año siguiente regresó a Chile y el 28 de octubre legalizó su matrimonio con Matilde Urrutia, celebrado antes en el extranjero. 1969

El 30 de setiembre, el Comité Central del Partido Comunista lo designó candidato a la presidencia de la república. Bromeando, aceptó la candidatura, poniendo como condición que lo dejen dormir su siesta de dos a cinco de la tarde. Recorrió todo Chile, y a su paso lo recibían al grito de una poesía bastante convencional : "Neruda, Neruda, el pueblo te saluda." Una vez que se aglutinó la izquierda en la Unión Popular, se retiró para dar lugar a la designación de Salvador Allende, quien ganó las elecciones al año siguiente y nombró a Neruda como embajador ante el gobierno de Francia.

1971

El 21 de octubre obtuvo el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose así en el sexto escritor de nuestra lengua y el tercero latinoamericano en recibir tan alta distinción. Al año siguiente renunció a su cargo de embajador en Francia y regresó a Chile.

1973

Publicó Incitación al Nixoncidio. A mediados de año dirigió un llamado a los intelectuales latinoamericanos, para evitar la guerra civil en Chile. Pero inevitablemente, el 11 de septiembre un sangriento golpe militar encabezado por el general Pinochet, derribó al gobierno de Allende. Neruda escribió: "Escribo estas rápidas líneas para mis memorias a solo tres días de los hechos incalificables que llevaron a la muerte a mi gran compañero el Presidente Allende... Había que ametrallarlo por que jamás renunciaría a su cargo. Aquel cuerpo fue enterrado secretamente en un sitio cualquiera. Aquel cadáver que marchó a la sepultura acompañado por una sola mujer que llevaba en si misma todo el dolor del mundo, aquella gloriosa figura muerta iba acribillada y despedazada por las balas de las ametralladoras de los soldados de Chile, que otra vez habían traicionado a Chile." Al escribir esta palabras, no sabía que 10 días mas tarde, el 23 de septiembre, el también moriría. Su corazón no pudo soportar lo que ocurría en su país. Su casa de Valparaíso y su casa de Santiago, donde se velaba su cadáver, fueron saqueadas y destruidas.

El cortejo fúnebre empezó con su mujer, sus amigos y unos pocos escritores, universitarios. A medida que iba avanzando se fue incorporando más y más gente hasta convertirse en una muchedumbre. Recitaban sus poemas y desafiaban el estado de sitio. Ese funeral fue la primera manifestación que se hizo en Chile después del golpe. Sin lugar a dudas, fue el último gesto político del poeta.

Subir