poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.423.827
Magariños Cervantes, Alejandro

1825 - 1893

recomendar
BIOGRAFÍA

Alejandro Magariños Cervantes (Montevideo, 3 de octubre de 1825 — Rocha, 1893) fue un político, escritor, docente y abogado uruguayo.

Relacionado con el Partido Colorado, Magariños Cervantes fue un político de excelencia. Ocupó cargos ministeriales, así como también de docencia, y obviamente ejerció su profesión, la abogacía. También fue rector de la Universidad de la República y uno de los escritores más destacados del siglo XIX.

Vida política
Culminó sus estudios en España, donde se graduó como doctor en Jurisprudencia. Luego de un largo viaje por Francia, regresó a Uruguay en 1855. Ese año revalidó su título de abogado y fue nombrado Cónsul General en Buenos Aires. Un año más tarde el presidente Bernardo Berro lo designó Fiscal, por lo cual retornó nuevamente a Montevideo. Sin embargo, con el triunfo de Venancio Flores en los comicios de 1865, Magariños decidió emigrar nuevamente a Buenos Aires.

Cuando asumió como presidente Lorenzo Batlle, Magariños regresó a su país y fue nombrado ministro de Hacienda. Al mismo tiempo empezó a ejercer la docencia en la facultad de Derecho. En 1878, bajo el gobierno del Gral. Lorenzo Latorre, fue nombrado rector de la Universidad de la República. Durante su rectorado se restablecen los preparatorios universitarios, se consagró la libertad de estudios y se otorgaron las primeras franquicias al Instituto Politécnico de Salto. Finalmente, Magariños formó parte del cuerpo del Senado de la República hasta su fallecimiento, en 1893.
http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Magari%C3%B1os_Cervantes

Subir