poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.407.674
M. Franceschi, Víctor

1931 - 1984

recomendar
BIOGRAFÍA

Víctor Manuel Franceschi, poeta y periodista panameño, nació el 12 de abril de 1931 en La Concepción, Bugaba, provincia de Chiriquí. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en la ciudad de Panamá. En el Instituto Nacional elaboró sus primeros versos. Falleció en la ciudad de Panamá en 1984.

Inició sus conocimientos sobre métrica, en un cursillo tomado en el entonces "Conservatorio Nacional de Música y Declamación", dictado por el maestro Rogelio Sinán.

Fue columnista de varios diarios nacionales, entre ellos El Panamá América, Matutino, Crítica y Ecos del Valle. Además de periodista era versado en labores de relaciones públicas y como tal sirvió a varias empresas oficiales y privadas.

Su poesía es de gran contenido social, en la que reclama justicia y dignidad para los marginados sociales y raciales. En su primera obra Carbones, se muestra como exponente de la poesía negra en Panamá y en sus ultimas obras como Recitandoy Vocecitas Franceschi nos dejó una hermosa colección de poesías para niños.

Fue miembro fundador del grupo Demetrio Herrera Sevillano, grupo que en la década del 50 obtuvo una gran acogida por la comunidad literaria del país. A finales del año 60, Víctor M. Franceschi era el Secretario General del grupo "D.H.S.". Contrajo matrimonio con una joven chiricana y fue a radicarse a David, ChiriquÍ, donde fundó y dirigió el combativo Radio Periódico "El Tiempo". Sus nuevos compromisos le desvincularon del grupo “D.H.S.", que así desapareció del escenario público dejando un impecable testimonio de trabajo.
Obras de Víctor M. Franceschi
Título Año
Carbones 1956
Epístola Sideral, Canto a la conquista espacial. 1959
Patria yo vengo a cantar. 1964
Apocalipsis 1975
Canto y homenaje al libro. Primer premio de poesía "Santiago Anguizola D." ??
Recitando 1977
América camina 1977
Vocecitas 1979
Capirula ¿Dónde estás?, obra musical infantil.
http://www.panamapoesia.com/pt49.htm

Subir