poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.355.809
Jiménez, Diego Jesús

España,(1942)

recomendar
BIOGRAFÍA

Diego Jesús Jiménez (Madrid, 1942). Vivió su infancia en Priego. Estudiante de bachillerato en Barcelona, cursa el preuniversitario en Cuenca, donde inicia sus inquietudes artísticas. A comienzos de los años sesenta se afinca en Madrid. Estudia periodismo y trabaja en el Ministerio de Información y Turismo. A lo largo de la década de los setenta funda y dirige «Alfa», la colección de poesía alentada por la Editora Nacional, de la que será despedido a mediados de 1977 por su comprometida defensa de las libertades durante nuestra transición a la democracia. Luego de una intensa militancia política, a finales de 1982 decide dedicarse exclusivamente a la pintura, la poesía y el pensamiento. Colaborador de numerosos diarios y revistas, Diego Jesús Jiménez ha dictado conferencias y leído sus poemas en numerosas universidades y centros de cultura españoles y extranjeros.

En 1961 publicó su primer libro, Grito con carne y lluvia, al que siguieron La valija (1962) y Ámbitos de entonces (1963). Al año siguiente obtiene el Premio Adonais con La ciudad y en 1968 se le concede el Premio Nacional de Poesía por el libro Coro de ánimas. En su obra se observa un gran interés por el misterio, por intentar ofrecer una visión unitaria del mundo, partiendo de la conciencia de su dispersión. En 1990, tras un prolongado silencio, obtuvo el Premio Juan Ramón Jiménez por su obra Bajorrelieve, y reunió su obra completa bajo el título de Poesía (1960-1990).Consiguió el premio Adonais en 1964 por La ciudad y su último libro publicado, Itinerario para náufragos (1997), fue Premio Jaime Gil de Biedma, Premio de la Crítica y Nacional de Poesía en 1998.

Es autor de obra breve e intensa. Su poesía, cuyos orígenes hay que buscarlos en la ruptura estética que se produce en España a principios de la década de los sesenta, es una permanente búsqueda de zonas de encuentro entre la experiencia -vida y memoria, realidad y misterio- y el lenguaje. Una poesía marcada por la autoexigencia y por la indagación en las oscuras galerías donde el hombre nutre sus pasiones, sus entusiasmos y desafectos. La infancia y la adolescencia, la visión de un presente azaroso, la naturaleza y la pérdida de las raíces, son componentes de un modo de entender la poesía que en Diego Jesús Jiménez encuentra como cauce un verso lleno de quiebros, de brillos. Un verso equilibrado y convulsivo a la vez, con escasos precedentes en la poesía española contemporánea. Los libros que componen este volumen son una muestra viva de que tras la Generación del 50 no todo fue estética «novísima». De que la poesía española ahondó en caminos poco concurridos antes, poniendo a la palabra en su lugar sin por ello excluir una actitud moral y ética ante el mundo circundante. Tensión interna, plasticidad, carga emocional, devoción por el lenguaje, acercamiento a la raíz. Diego Jesús Jiménez es un poeta imprescindible; una de las voces más personales de la poesía en castellano de los últimos treinta años.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.cervantesvirtual.com

Subir