poesiacastellana.es
Poetas: 1.791 - Poemas: 64.496 - Lecturas: 568.167.287
Florit, Eugenio

España, (1903-1999)

compartir
BIOGRAFÍA

Eugenio Florit nació en Madrid el 15 de octubre de 1903 y fue hijo de padre español y de madre cubana. En 1917 viajó a Cuba, donde transcurrió su adolescencia. Estudió Derecho en la Universidad de La Habana. Integró el grupo vanguardista de la revista literaria Avance. Menos conocido es que se desempeñó también como actor en la radio y el teatro. De 1940 a los 80's permanece en Nueva York, ciudad donde conocería a Jorge Guillén, Pedro Salinas, Luis Cernuda y muchos otros con quienes compartió en los cursos de la Escuela de Verano de Middlebury, en Vermont. Nueva York sería el escenario de casi todo su trabajo como ensayista, crítico literario y traductor. Más tarde fue canciller del consulado cubano en Nueva York, renunciando a su actividad diplomática en 1945, para dedicarse por completo a la docencia.
Pese a que nunca perdió su acento español y vivió más de la mitad de su vida en Estados Unidos, Florit aseguró en numerosas ocasiones que se consideraba cubano. Su último viaje a Cuba fue en 1959, el mismo año del triunfo de la insurrección. Fue profesor de Literatura Española Hispanoamericana en la Universidad de Columbia, así como del Barnard College, ambas en Nueva York, donde se jubiló en 1969.
Su bibliografía alcanza los cuarenta títulos y nunca dejó de escribir. En 1992 publicaba su última obra, Hasta luego. Según el diario El Nuevo Herald, en los últimos años de su vida eran cada vez más frecuentes los contactos con jóvenes poetas de la isla, que le enviaban cartas y mensajes. Durante su vida recibió numerosos homenajes incluyendo, en 1994, el premio Fray Luis de León, de la Universidad de Pontificia de Salamanca y el Premio Mitre, que le concedió la Hispanic Society of America, en Nueva York. En julio de 1991, fue uno de los tres candidatos presentados para el Premio Cervantes de ese año por la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Volvió a ser candidato a este galardón en noviembre de 1994 y diciembre de 1995. En 1997, el poeta fue homenajeado por el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami que bautizó su biblioteca con su nombre. Tenía al morir, a consecuencia de un paro cardíaco, 95 años.

Eugenio Florit era pequeño de estatura y grande de alma. Viejo siempre desde niño. Niño siempre hasta la muerte. Hombre solo, se tenía la paz bien sabida. Pero era una paz inquieta. Y una soledad poblada de afectos. Era sabio e ingenuo.
Sus temas: la muerte, el tiempo, la soledad, la poesía, Dios, los sueños, lo pequeño, lo cotidiano.
Todo lo gozaba: la majestuosidad de una catedral, una buena sopa, un rato entre amigos, la armonía de una vieja canción. Llevaba la música en la sangre y los silencios podían escucharse en sus versos. Amaba la vida y le tentaba la muerte. Vivió sus últimos años rodeado de afectos de familia, del hermano entrañable que llegó a convertirse en padre, memoria y oídos; de la hermana tierna, más pequeña, que él había llevado en sus brazos de niño grande a la pila bautismal. Los poetas jóvenes buscaban sus consejos. Fue mentor y guía de varias generaciones. Fue hombre solo, de muchos amores y un solo amor: la poesía, y a través de ella, Dios, la eternidad.

Bibliografía activa: 32 poemas breves, 1927. /Trópico (1928-1929) La Habana, Revista de Avance, 1930. /Monólogo de Charles Chaplin en una esquina, 1931. /Doble acento (poemas. 1930-1936). «El único estilo de Eugenio Florit», por Juan Ramón Jiménez, 1937. /Reino (1936-1938), 1938. /Cuatro poemas, 1940. /...Que estás en los cielos, 1946. /La estrella (Auto de Navidad), 1947. /Poema mío (1920-1944), 1947. /Conversación a mi padre, 1949. /Asonante final y otros poemas (1946-1955), 1955. /Antología poética (1930-1955), 1956 (antología Stadium, 2). /Siete poemas, 1960. /Hábito de esperanza [poemas (1936-1964)], 1965. /Antología penúltima «La poesía de Eugenio Florit», por José Olivio Jiménez, 1970./Hasta luego, 1992.


Bibliografía pasiva: Andino, Alberto. «¿Poetas y poesía?... ¿Por qué no Eugenio Florit?», en Duquesne Hispanic Review. Pittsburg (Pennsylvania, EE.UU.), 5 (1): 1966. /Ballagas, Emilio. «Trópico. Poemas de Eugenio Florit [...]», en Revista de Oriente. Santiago de Cuba, 3 (25): 15, abr., 1931. /«Eugenio Florit: Doble acento [...]», en América. La Habana, 3 (1): 95, jul., 1939. /«Eugenio Florit. Reino [...]», en América. La Habana, 20 (1 y 2): 91, oct.-nov., 1943. /Eugenio Florit. Vida y obra –Bibliografía – Antología – Obras inéditas. New York, Hispanic Institute, 1943. /Fernández de la Vega, Oscar. «Florit y la evasión trascendente: el poeta conversa con Dios», en Noverim. La Habana, 2 (8): 61-65. may., 1958. /Fernández Retamar, Roberto. «Eugenio Florit (1903), en su La poesía contemporánea en Cuba (1927-1953). La Habana, Orígenes, 1954, p. 34-39. /González, Manuel Pedro. «Eugenio Florit: Asonante final y otros poemas», en Cuadernos del congreso por la Libertad de la Cultura. París, (21): 118-119, nov.-dic., 1956. /Jiménez, Juan Ramón. «Eugenio Florit (1939)», en su Españoles de tres mundos. Viejo mundo, nuevo mundo, otro mundo (Caricatura lírica) (1914-1940). Buenos Aires, Editorial Losada, 1942, p. 143-144. /Jiménez Grullón, J. I. «Eugenio Florit», en su Seis poetas cubanos (Ensayos apologéticos). La Habana, Editorial Cromos, 1954, p. 145-169. /Lizaso, Félix. «Bibliografía de don Eugenio Florit» [Sobre Martí, José. Versos. Estudio preliminar, selección y notas de Eugenio Florit], en Boletín de la Academia Cubana de la Lengua. La Habana, 2ª época, 11 (1): 218-223, ene.-dic., 1964. /Marinello, Juan. «Verbo y alusión», en su Poética, ensayos de entusiasmo. Madrid, Espasa-Calpe, 1933, p. 17-48. /Pollin, Alice M. [Ed.] Concordancias de la obra poética de Eugenio Florit. «La poesía de Eugenio Florit», por José Olivio Jiménez. New York-London, University Press Limited, 1967. /Portuondo, José A. «Doble acento, de Eugenio Florit», en Baraguá. La Habana, 1 (2): 14, sep. 1, 1937. /Reyes, Alfonso. «Compás poético, IV: Soberbio juego», en Sur. Buenos Aires, 1 (1): 68-70, 1931. /Vitier, Cintio. «Eugenio Florit», en su Cincuenta años de poesía cubana (1902-1952). Ordenación, antología y notas por [...]. La Habana, Ministerio de Educación. Dirección de Cultura, 1952, p. 196-197; Lo cubano en la poesía. La Habana, Instituto del Libro, 1970, p. 399-409.
Martin, Rita, Ana Rosa Núñez y Lesbia Orta de Varona: Eugenio Florit: de lo eterno lo mejor, Ediciones Universal, próxima publicación.

Fuentes:
http://www.cubaliteraria.com
http://www.habanaelegante.com

Subir