poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.180.709
Daher Canedo, Gary

Bolivia, (1956)

recomendar
BIOGRAFÍA

Gary Daher Canedo es un poeta, narrador, ensayista y escritor boliviano, nacido el 31 de octubre de 1956.
Autor de siete libros de poesía, tres novelas y dos ensayos sobre poesía. Junto a los poetas Ariel Pérez y Juan Carlos Ramiro Quiroga conformó el grupo literario de poesía que se conoció como Club del Café o del Ajenjo, autores de la obra poética Errores compartidos y de la revista de poesía llamada Mal menor. Durante 1993 y 1994, ha dirigido junto a los poetas Vilma Tapia y Álvaro Antezana el suplemento El Pabellón del Vacío, semanario literario que marca un salto en cuanto a los espacios de difusión y crítica de la literatura boliviana. Ha publicado y difundido ensayos literarios y otros reflexivos de nuestra contemporaneidad. Sus textos han sido recogidos en varias antologías y revistas.
En 1994, Gary Daher Canedo junto a los poetas Ariel Pérez, y Juan Carlos Ramiro Quiroga conformaron un taller de poesía restringido solamente a ellos tres. Para difundirlo, escribieron sus experiencias en un libro publicado con el nombre de Errores compartidos, Editorial Acción, 1995. Tanto el taller como el propio grupo literario se conocieron como Club del Café o del Ajenjo , que también produjo la revista de poesía llamada Mal menor.
Como traductor podemos mencionar una serie de artículos semanales publicados en el periódico “Hoy” de La Paz entre 1995 y 1996 y en los que se incluía un ensayo y la traducción de un poema de poesía brasileña, columna a su cargo que salía con el nombre de Poesía brasileña actual . El año 2005 ha publicado, a través del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad Nur , sus traducciones del latín al castellano de poemas de Catulo en edición bilingüe, acompañados de poemas de Safo traducida de la versión en inglés de D.W. Myatt, en un libro denominado Safo y Catulo: poesía amorosa de la antigüedad, Nur, 2005.

Existen diversas publicaciones de este autor en diferentes periódicos y revistas de Bolivia y del exterior. Trabajos suyos se han reproducido en diversas antologías nacionales y extranjeras, destacándose la publicación No. 44 de Hueso Húmero que selecciona a escritores de los cinco países del Pacto Andino y Nueva Poesía Hispanoamericana, 2005, de Lord Byron Ediciones, que incluye a reconocidos poetas de de España y América Latina.

Ha participado como jurado de diferentes concursos literarios; entre ellos, ha sido jurado del Premio Nacional de Novela Alfaguara 2003 (Bolivia).

En 1976 recibió el primer premio en el concurso nacional de cuentos Jóvenes Escritores , en 1994 se hizo acreedor al primer Premio Nacional de Crítica Literaria Walter Montenegro convocado por la Asociación de Periodistas de La Paz y la editorial Los Amigos del Libro, y en 2004 obtuvo Primera Mención de Honor del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal por el libro de poemas Oruga Interior.

Su obra se inscribe dentro de la nueva producción literaria boliviana. Siendo su trabajo más conocido, la novela El huésped, que los críticos no han podido clasificar con claridad; pero que parece haber cruzado más allá de los umbrales de la ciencia ficción.

Obra publicada
Poesía
• Poemas y Silencios. 1992: Edición del autor.
• Los Templos. 1993: Editorial Arol.
• Tamil. 1994: Edición del autor. 2006: Editorial Gente Común.
• Desde el otro lado del oscuro espejo. 1995: Editorial Acción.
• Cantos desde un campo de mieses. 2001: Fondo Editorial Municipal.
• Oruga Interior. 2006: Plural editores
• Territorios de Guerra. 2007: Editorial Gente Común.
• Errores compartidos (En coautoría). 1995: Editorial Acción.
Novela
• El Olor de las llaves. 1999: Editorial Nuevo Milenio.
• El huésped. 2004: La hoguera.
• El lugar imperfecto. 2005: Gente Común.
Ensayo
• En busca de la piedra y el agua. 2005: Editorial La Hoguera.
Traducciones
• Safo y Caulo: poesía amorosa de la antigüedad. 2005: Universidad Nur.


Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://garydaher.com

Subir