poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.415.755
Dávila Andrade, César

Ecuador, (1919-1967)

recomendar
BIOGRAFÍA

Cuenca (Ecuador) 1919-1967
Poeta, ensayista y narrador. Nombre clave, fundamental, en el proceso evolutivo y de madurez de la lírica ecuatoriana de la segunda mitad del siglo. El "poeta sin parroquia ni ocupaciones respectivas", como se definía líricamente, fue el primero de seis hijos de un hogar de modestos recursos. Acuciado por necesidades materiales, Dávila abandona para siempre el estudio formal en el segundo año de colegio. Desde muy joven, ocurre algo que caracterizará su contradictoria personalidad: se inclina hacia dos concepciones vitales y filosóficas: lo místico y lo social.
A principios de la década del cuarenta deja Cuenca por Quito, pero volvería, no por mucho tiempo. En su ciudad natal, ganó por tres años seguidos en la competencia poética de la Fiesta de la Lira, concediéndosele el título de Maestro . A su regreso a la capital trabaja en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Ambientes de cantina, promiscuos, miserables, oscuros, formaron su mundo de los terribles y prodigiosos años de Quito. Temas como el mal, ya fuera en forma de enfermedad, pasión o muerte; el sexo como aniquilación; el amor como ideal, aparecen de manera constante a lo largo de su obra, son resultantes de sus preocupaciones reales y hundían sus raíces en lo más vital del poeta y de su entorno físico y social. Algo que lo liberó mucho de su condición de sórdido bohemio fue su matrimonio con una dama madura, Isabel Córdova. Juntos, se establecieron en Venezuela desde 1951, donde fue profesor universitario.
Su obra, en el sentido profundo de esta palabra y despojándola de todo propósito de éxito, realización literaria externa o ceremonial publicitario, consistía en rebelarse no propiamente contra un orden social, sino contra una situación subalterna del hombre, en superar esa rebelión hasta alcanzar por el sufrimiento, por la luz del sufrimiento -"la espina emplumada"- la sabiduría, es decir la conciencia de sí y del mundo en una misma unidad de creación radiante. Llevó a efecto esa obra de un modo solitario, autodidáctico y desesperado. En Dávila Andrade combatían sin cesar ese empeño de reintegración y oscuros impulsos de disgregación; ese conocimiento intelectual de las posibilidades mentales y espirituales del hombre y el tremendo asco de una rebeldía casi ancestral, de una melancolía andina, quechua, de una voluntad indígena de no-vivir. A esa contienda entre sus ánimas, entre su "yo" inmediato, individual, personal, y un "yo" nuevo, liberado de las ascendencias y de las desesperanzas, se sumaban otros factores, de confusión psicológica, de limitación doméstica, de inseguridad social. Una desesperada crisis post-alcohólica lo llevó a suicidarse en Caracas en 1967.

BIBLIOGRAFÍA
Poesía: Oda al arquitecto (Quito, 1946); Espacio me has vencido (Quito, 1947); Catedral salvaje (Caracas, 1951); Boletín y elegía de las mitas (Cuenca, 1956); Arco de instantes (Quito, 1959); En un lugar no identificado (Mérida, 1963); Conexiones de tierra (Caracas, 1964); La corteza embrujada (Caracas, 1966); Materia real (Caracas, 1970); Poemas de amor (Caracas, 1972). Cuento: Abandonados en la tierra (Quito, 1952); Trece relatos (Quito, 1955); Cabeza de gallo (Caracas, 1966); Obras completas (Cuenca, 1983); Poesía, Narrativa, Ensayo (Biblioteca Ayacucho, No. 191, Caracas, 1993). Consta en las antologías: El nuevo relato ecuatoriano (Quito, 1951); Muestra de poesía cuencana del siglo XX (Cuenca, 1971); Antología del relato ecuatoriano (Quito, 1973); Antología del cuento ecuatoriano (Lima, 1974); Los de Elan y una voz grande (Guayaquil, s.f.); Madrugada: una antología de la poesía ecuatoriana (Guayaquil, 1976); Lírica ecuatoriana contemporánea (Bogotá, 1979); Poesía viva del Ecuador (Quito, 1990); La palabra perdurable (Quito, 1991); Así en la tierra como en los sueños (Quito, 1991); Cuentos hispanoamericanos/ Ecuador (1992); Cuento contigo (Guayaquil, 1993); Antología de la poesía hispanoamericana moderna (Caracas, 1993); Veintiún cuentistas ecuatorianos (Quito, 1996); Antología básica del cuento ecuatoriano (Quito, 1998).

Fuentes consultadas :
- Que treinta años no es nada... "Catedral Salvaje", Jorge Dávila Vázquez - El solitario de la gran obra. "Catedral Salvaje", Juan Liscano - Aquella voz inmensa , muda y clara .” Obras Completas , Poesía , César Dávila Andrade” , Jorge Dávila Vázquez - www.literaturaecuatoriana.com


Fuente: http://es.wikipedia.org

Subir