poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.189.732
Castellanos, Dora

Colombia, (1924)

recomendar
BIOGRAFÍA

Dora Castellanos nacida en 1924 en Bogotá, es reconocida por ser una famosa poetisa y periodista colombiana. Dora ha sido secretaria privada de trece ministros de Economía, relacionista de una empresa de telefonía, diplomática en Caracas y gran promotora de la vida cultural. Ha sido la primera mujer llamada a la Academia Colombiana de la Lengua, y además ha ejercido el periodismo y sigue publicando sus numerosos libros inéditos, después de ostentar una amplia bibliografía que la ha colocado entre las escritoras colombianas más conocidas nacional e intemacionalmente.

Dora ha realizado una breve pero importante visita a la República de China a principios de los corrientes, y ha sido durante su estadía en Taiwan que ha presentado lecturas en la Universidad Tamkang, en la Universidad Fu Jen y en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Ella ha comenzado a escribir desde muy joven, cuando apenas tenía unos quince o dieciséis años que ha publicado "Clamor", su primer libro de poesías, siendo hoy en día autora de veinte libros. Ella además de escribir poesías, se dedica al periodismo y durante mucho tiempo ha escrito la Columna Dórica en el principal diario de la capital colombiana, y también ha colaborado en otros periódicos y revistas con columnas como "El Cofre de Pandora", la "Columna de Granito", y "Cromosomas", que consistía de noticias cortas sobre sus viajes y que se publicaba en Cromos.

Su poesía, cuenta temas que giran en torno a la vida, el amor y la muerte, ha tenido gran aceptación y ha recibido varios premios en Colombia tales como el Premio Simón Bolívar, y este último se lo dió el Ministerio de Educación por sus servicios distinguidos a la cultura.
Entre sus poemas traducidos -al inglés, francés, italiano y vascuence- se destaca Moscú en cúpulas de oro que leyó en la capital soviética durante el Congreso Universal del Año Internacional de la Mujer y allá fue divulgado en varios idiomas.

Libros:

(1948) Clamor
(1952) Verdad de amor
(1962) Escrito está
(1968) Eterna huella
(1971) Hiroshima, amor mío
(1972) Luz sedienta
(1977) Año dosmil contigo
(1980) Zodíaco del hombre
(1982) Amaranto
(1984) La Bolivaríada
(1990) Efímeros mortales
(1991) El mundo es redondo
(1995) Perversillos
(1997) Ánfora viva


Fuentes:
http://www.biografias.es

Subir