poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.180.160
Carrera Andrade, Jorge

Ecuador, (1903-1978)

recomendar
BIOGRAFÍA

Jorge Carrera Andrade: (18 de septiembre de 1903 en Quito, Ecuador - 7 de noviembre de 1978 en Quito), poeta ecuatoriano, se caracterizó por la constante combinación de lo universal y lo local, y es uno de los grandes poetas de Latinoamérica.

Nació en Quito en el año 1903. En esta misma ciudad cursó la enseñanza media e hizo estudios de Derecho. Desde el colegio descubrió su excepcional aptitud para el verso. Con otros dos jóvenes igualmente dotados; Gonzalo Escudero y Augusto Arias, formó el grupo literario "La Idea". Viajó a Europa, donde asistió a cursos libres en algunas universidades. Residió por algún tiempo en Francia, España, Inglaterra y Alemania. A su retorno ejerció la función pública y al volver al exterior llevó la representación diplomática del país. Fue designado Ministro de Relaciones Exteriores.

Aunque desde los comienzos de su actividad literaria asimiló la estética de los movimientos vanguardistas de la época, nunca dejó de tomar como inspiración el espíritu y el paisaje de su tierra ecuatoriana. La naturaleza dual de sus inquietudes vanguardistas e indígenas, quedó reflejada en su obra poética, que fuera calificada como indofuturista por la poetisa Gabriela Mistral, en sus primeros libros ya se veían los sentimientos del indio nativo y la protesta por su condición social.

En poemas posteriores se aproximaba más al creacionismo, doctrina literaria iberoamericana que propugnaba la autonomía de la composición poética y la completa libertad de la inspiración creativa. En Francia se inició en la carrera diplomática que a lo largo de su vida lo llevaría a conocer en profundidad ciudades de todo el mundo.

A partir de ese momento su obra ganó en sobriedad expresiva y evolucionó hacia una singular forma de clasicismo. En 1945 apareció la recopilación de lo más destacado de su creación con el título de Registro del mundo, obra considerada como una de las más bellas muestras de la lírica hispanoamericana. Entre las obras de Carrera se cuentan El estanque inefable (1922), La guirnalda del silencio (1926), Boletines de mar y de tierra, verso, con prólogo de Gabriela Mistral, 1930; Latitudes, prosa, (1934); El tiempo manual, verso, (1935); La hora de las ventanas iluminadas (1937 ), Biografía para uso de los pájaros, verso, 1937; Microgramas, verso, 1940; Mirador terrestre;La República del Ecuador, encrucijada cultural de América, prosa, 1945; Lugar de origen, verso, 1945; El visitante de la niebla y otros poemas, verso, 1947; Rostros y climas, prosa, 1946; Escribió también libros de viajes, como Rostros y climas (1948), Familia de la noche, verso (1953), La Tierra siempre verde (el Ecuador visto por los cronistas de Indias, los corsarios y los viajeros ilustres), prosa, 1955; Viajes por países y libros, prosa, (1964) y Floresta de los guacamayos ( 1964 )
Ha publicado además varias antologías personales, de las que son las más completas: Registro del mundo, verso, 1939; Edades poéticas, verso, 1958. De sus traducciones del francés se destacan: Antología poética de Pierre Reverdy, 1940; Cementerio marino y otros poemas de Paúl Valery, 1945; Poesía francesa contemporánea, 1951.

Recibió el Premio Nacional de Cultura "Eugenio Espejo" el 21 de octubre de 1977, concedido por el Consejo Supremo de Gobierno, correspondiente al bienio 1975-1977.

Dedicado a la actividad política durante los últimos años de su vida, ocupó diversos cargos y llegó a ser ministro de asuntos exteriores de su país. Falleció a los 75 años de edad, dejando una herencia lírica de gran profundidad humana y estética, contenida en cerca de 30 libros.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.explored.com.ec

Subir