poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.413.812
Cáceres, Esther de

Uruguay, (1903-1971)

recomendar
BIOGRAFÍA

Esther de Cáceres nació en 1903, fue bellísima en su juventud, estudió en la entonces Universidad de Mujeres, luego instituto José Batlle y Ordóñez, y tuvo predilección por las clases de María Eugenia Vaz Ferreira, cuyo magisterio siempre consideró inolvidable, tras lo cual eligió el camino de la ciencia e hizo los siempre duros, arduos, ásperos estudios de Medicina hasta graduarse de Doctora en 1929, aproximadamente a los 26 años. Si ejercía su profesión, prácticamente no cobraba a quienes solicitaban sus servicios. Desempeñó por varios años el cargo de médica en la Intendencia Municipal de Montevideo. Contrajo enlace con el Doctor Alfredo Cáceres y formaron un matrimonio ejemplar; ella era comunicativa, abierta, a menudo extrovertida. Le interesaba la filosofía y se enamoraba de la mística y de la ética además de la literatura.
Su marido era un hombre más grave, de gran bondad y comprensión humana, de hablar pausado. Lo que decía era fruto de una maduración, y casi siempre irrebatible, porque dominaba en él la lógica y el tan difícil de hallar sentido común. Alfredo Cáceres se había especializado en psiquiatría y su conocimiento y claridad atraían a muchos pacientes que asiduamente se asistían con él. Tenía gran consideración por los trabajos del psicólogo polaco Radesnki, sobre el que escribió un libro muy serio que injustamente no ha sido reeditado.
Junto a la Medicina, y mucho más ésta, Esther cultivó las Letras, a mediados de la década del 30 y tal vez un poco antes, ya era ayudante de clase en la Cátedra de Osvaldo Crispo Acosta (Lauxar). Esther de Cáceres ocupó luego la "Cátedra de Estética y Composición Literaria" en la Facultad de Humanidades. También se desempeñó en el Instituto Normal y asimismo ingresó a la Academia de Letras. Mujer de extrema sensibilidad y fina cultura, animó un círculo de intelectuales de persistente labor. En él confluyeron, permanente o transitoriamente: Eduardo, Enrique, Eladio y Rafael Dieste, Carlos Vaz Ferreira, Jules Supervielle, Susana Soca, Enrique Casaravilla Lemos, Vicente Basso Maglio, Felisberto Hernández, Francisco Espínola. Joaquín Torres García, Juan Parra del Riego y otros.

Esther fue ante todo, dentro de la literatura, una poetisa. En 1929 editó "Las Insulas extrañas", luego, sucesivamente, "Canción de Esther de Cáceres" (1931), "Libro de la Soledad"(1933), "Los Cielos" (1935), "Cruz y éxtasis de la pasión" (1936), "El alma y el ángel" (1937), "Espejo sin muerte" (1941), "Concierto de amor y otros poemas" (1944), "Antología" (1945); "Mar en el mar" (1947), "Paso de la noche" (1957), "Los cantos del destierro" (1963), "Tiempo y abismo" (1965). La antología de sus poemas, editada por "Correo Literario" de Buenos Aires, en 1945, constituye una buena representación de su lírica. Su poesía es musical, diáfana, sugeridora de estados imprecisos del subconsciente, quizá con cierta presencia de Juan Ramón Jiménez en algunos aspectos. Parece sencilla y es difícil. Parece que tiene pocos temas y no es así, son muchos, pero la atmósfera poética los envuelve en una bruma que podría explicarse mejor si viéramos ciertos cuadros impresionistas.
Esther de Cáceres dio cantidad grande de conferencias en distintas salas y son ellas las que la hicieron más conocida del público en general. Fue prologuista de varios libros en los que el autor fue tratado, no de modo erudito, sino con el mismo sentido de penetración psicológica y poética que era peculiar en ella. Así es el clima que da a los premios sobre Carlos Vaz Ferreira, Juan Parra del Riego, Joaquín Torres García, Eduardo Dieste, Francisco Espínola, Enrique Casaravilla Lemos.

Representó a su país en diversos eventos intelectuales y obtuvo el premio nacional de literatura en 1933, 1934 y 1941.
Falleció en 1971.

Fuentes:
http://letras-uruguay.espaciolatino.com
http://us.geocities.com

Subir