poesiacastellana.es
Poetas: 1.688 - Poemas: 62.895 - Lecturas: 563.328.147
Brines, Francisco

España, (1932)

recomendar
BIOGRAFÍA

Nació en Oliva, Valencia, en 1932. Licenciado en Derecho y Filosofía y Letras, Románicas e Historia, ha compaginado su producción poética con su actividad como profesor universitario. Pertenece a la generación del 50, en la que figuran los poetas Jaime Gil de Biedma, José Ángel Valente, Carlos Barral, Claudio Rodríguez, José Agustín Goytisolo y los novelistas Rafael Sánchez Ferlosio, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Luis Martín Santos, Juan García Hortelano y Luis Goytisolo. Brines considera que la poesía de este grupo "no es de protesta, sino más bien de crítica".

En 1959 recibió el Premio Adonais de poesía por su obra "Las Brasas" y en 1967 el Premio Nacional de la Crítica. Antes, en 1965, ya había publicado "El Santo Inocente" y en 1966 "Palabras en la Oscuridad ", obra que le valió el premio citado.

En 1971 publicó "Aún no". Le siguen "Insistencias en Luzbel" (1977), "Selección Propia" (1984), "Poemas excluidos" (1985) y "El Otoño de las Rosas", "Poemas a D.K.", y "Antología Poética", en 1986. Precisamente por "El Otoño de las Rosas" recibió en 1987 el Premio Nacional de Poesía. Esta obra está integrada por sesenta poemas escritos a lo largo de diez años.

En 1988 revisó y adaptó el texto del "Alcalde de Zalamea", que fue estrenado en noviembre por la Compañía de Teatro Clásico, y dirigida por José Luis Alonso.

En 1990 presentó en Oviedo, junto con otros miembros de la generación poética del 50 el libro "Encuentro con los 50". Fue Lector de literatura española en la Universidad de Cambridge y Profesor de español en la Universidad de Oxford.

En 1993, publicó "Antología poética: Espejo ciego", en 1995 "Insistencias en Luzbel" y "La última costa", por el que recibió en 1998 el Premio Fastenrath que otorga la Real Academia Española de la Lengua.

En 1999 fue galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas. En abril de 2000 fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua, respaldado por Francisco Nieva, Antonio Colinas y Ángel González. Desde el 19 de abril de 2001, ocupa el sillón ‘x’, en sustitución del fallecido dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

El poeta valenciano fue investido Doctor “Honoris Causa” en el acto académico de apertura del nuevo curso 2001-2002 de la Universidad Politécnica de Valencia.

La poesía de Brines se caracteriza por el tono hondamente elegíaco de sus versos. Los dos polos entre los que se mueve toda su poesía son, por un lado, el colorido de su tierra natal y el lirismo encendido, y, por otro, los tonos sensitivos y una visión melancólica de la belleza. El tema capital de la poesía de Brines es el paso del tiempo, la decadencia de todo lo vivo, la degradada condición del ser humano sometido a sus limitaciones.

Información elaborada por el Departamento de Bibliotecas y Documentación del Instituto Cervantes

Subir