poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.180.353
Armijo, Roberto

El Salvador, (1937-1997)

recomendar
BIOGRAFÍA

Roberto Armijo (Chalatenango (El Salvador), 13 de diciembre de 1937-París, Francia 23 de marzo de 1997) fue un poeta salvadoreño. Nació en Chalatenango en diciembre de 1937. A los diez años, se trasladó a la capital para proseguir sus estudios. Siendo un joven, se vinculó a los intelectuales del Círculo Literario Universitario (Roque Dalton, Manlio Argueta, Tirso Canales, José Roberto Cea, entre otros). Armijo es la voz lírica de su generación, bautizada como Generación Comprometida por Ítalo López Vallecillos.

Como muchos de sus colegas de generación, Armijo fue exilado reiteradas veces por los gobiernos militares. En 1972, se encontraba en París disfrutando de una beca otorgada por la Universidad de El Salvador, entidad en la que se encontraba trabajando, cuando fue el golpe militar de ese año. No pudo regresar a su país, sino hasta veinte años después, cuando el FMLN y el gobierno de Alfredo Cristiani firmaron los acuerdos de paz. Durante esas dos décadas, Armijo se vinculó al mundo académico francés, gracias a su amigo, el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias. En Francia desplegó una importante actividad intelectual y política, sobre todo en la década de los 80, cuando fungió como representante del FMLN en Francia.

Falleció el 23 de marzo de 1997, como resultado de un cáncer. Su obra incluye poesía (El libro de los sonetos, Cuando se enciendan las lámparas, La noche ciega al corazón que canta), teatro (Jugando a la gallina ciega) y novela (El asma de Leviatán), aunque el género por el que fue más reconocido es el ensayo (Rubén Darío y su intuición de mundo, Francisco Gavidia y la odisea de su genio, T. S. Eliot, el poeta más solitario del mundo).

Publicó desde 1956; su obra está marcada por un lirismo íntimo; en otras disciplinas del pensamiento sí se complica con la inmediata realidad. Ahí están sus ensayos literarios como uno realizado sobre Rubén Darío y otro que realizó junto a Napoleón Rodríguez Ruiz sobre Francisco Gavidia. También escribió teatro. Apareció en "De Aquí en Adelante" (muestra poética de cinco poetas salvadoreños). Fue profesor de la Universidad de París en literatura latinoamericana.

Queda al margen de esas breves líneas el extraordinario personaje que fue Roberto.
Para comenzar, murió dos veces, cuando la mayoría de la gente, hasta donde se nos alcanza, muere sólo una. La primera vez era muy joven. Se despertó en su velorio, rodeado de llantos y candelas encendidas. Con razón pudo decir Jorge Ávalos que la mayoría de su obra es póstuma. El poeta padecía de catalepsia, enfermedad que interrumpe todos los signos orgánicos, y le habían dado por muerto.

Unos gritaron y salieron corriendo. Otros se quedaron petrificados en la sala viéndolo resucitar. Su primer gran viaje había sido, ni más ni menos, al más allá. Nada recordaba el poeta de ese hoyo negro, sólo su despertar entre caras que parecieran encogerse y alargarse hasta recuperar la talla standard. A l regresar de la muerte, como es lógico, hay que escribir un poema. Escribió entonces “La noche ciega al corazón que canta”; su solo título es uno de sus más bellos poemas.


Algunas de sus obras son:

La Noche ciega al corazón que canta, (poesía) 1959.
Francisco Gavidia, la Odisea de su genio,(escrita junto con José Napoleón Rodríguez Ruiz)
Seis elegías y un poema, (poesía) 1965.
Jugando a la Gallina Ciega, (teatro) 1969.
Trilogía de Teatro de Roberto Armijo, (teatro) 1990.
Rubén Darío y su intuición del mundo
El Asma de Leviathán (narrativa).
El pastor de las equivocaciones
Los Parajes de la Luna y la Sangre (poesía) 1996.
Cuando se Encienda las Lámparas, (poesías) en prensa 1996.
El libro de los sonetos, Poemas europeos (antología).

Premios:

Primer Premio República de El Salvador, Certamen nacional de Cultura, 1965
Primer Premio Centroamericano de Teatro 1969

Murió en 1997, en París, víctima de cáncer. Trajeron sus restos a San Salvador y fue velado en la Universidad Tecnológica. La Unidad de Cultura de ese centro de estudios lleva ahora su nombre.

Fuentes:
http://www.centroamerica21.com
http://es.wikipedia.org

Subir