poesiacastellana.es
Poetas: 1.685 - Poemas: 62.804 - Lecturas: 560.189.945
Alvarado Tenorio, Harold

Colombia, (1945)

recomendar
BIOGRAFÍA

Harold Alvarado Tenorio, poeta, ensayista, traductor y periodista colombiano, nacido en 1945 y perteneciente a la llamada [Generación desencantada] Hizo estudios de letras en la Universidad Complutense de Madrid, donde recibió Titulo de Doctor con una tesis sobre Jorge Luís Borges.. Profesor Titular de la Cátedra de Literaturas de América Latina y Director del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, se ha desempeñado también como asesor cultural del Centro Colombo Americano de Bogotá donde dirigió las Series Escritores de las Américas y como editor de los Cuadernos de Poesía de España y América de la Editorial Tiempo Presente y de la Página Ocho/Cultura de La Prensa. Es Presidente de la Fundación Arquitrave y director de la revista de poesía como la editorial del mismo nombre.


Entre sus libros figuran:
Ultrajes, 2005,
Summa del cuerpo, Ediciones Deriva, Cali, 2002;
Fragmentos y despojos, Arquitrave Editores, Cali, 2002;
Literaturas de América Latina, Ediciones Universidad del Valle, Cali, 1995;
Ensayos, Ediciones Universidad del Valle, Cali, 1994;
Poemas chinos de amor, Editorial China hoy, Beijing, 1992;
La poesía de T.S. Eliot, Ediciones Centro Colombo Americano, Bogotá, 1988; Espejo de máscaras, Ediciones Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1987; Una generación desencantada: los poetas colombianos de los años setentas, Ediciones Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1985;
Kavafis, Ediciones Universidad de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 1984
Cinco poetas españoles de la Generación del Cincuenta, Ediciones La Oveja Negra, Bogotá, 1980.

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. Su obra ha sido publicada en inglés, francés, italiano, griego, chino, alemán, rumano y portugués.
El año 2005 durante el XIII Festival Internacional de Poesía de Bogotá fue ofrecido un homenaje a su vida, y su obra
Ha sido invitado a numerosos eventos en diferentes partes del mundo y realizado talleres de poesía y de literatura en general en universidades de América, Europa y Asia.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org
http://www.haroldalvaradotenorio.com

Subir